sábado, 29 de septiembre de 2012

TEORÍAS DE LA BIOLOGÍA (FÁTIMA DEL PILAR GONZALES TÁVARA)


TEORÍAS DE LA BIOLOGÍA


      I.        RESUMEN

El origen de la vida  es la gran pregunta que mucho nos hacemos ¿Cómo se originó la vida?, ¿Cuándo se origino la vida? La vida puede ser el resultado de diversos factores en los cuales se enfocan muchas teorías como: La Teoría de la Generación Espontanea de la vida inerte que a través de millones de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando origen a procesos que hoy llamamos vida, o la Teoría Creacionista donde la vida sembrada o bien por un ser superior (teoría religiosa) o la Teoría de la Panspermia que bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes del espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno propicio para duplicarse y generar la vida o Teoría de la Biogénesis que se fundamenta en el principio de que la vida puede proceder solo de la vida.
Expresado en otras palabras, todo organismo proviene de otro semejante a este o la Teoría de la Síntesis Abiótica, mejor conocida como Quimiosintesis se suponían que la vida se creo en la Tierra a partir de la unión de compuestos orgánicos e inorgánicos que existían en la atmosfera primitiva o la Teoría Celular que los seres vivos estaban formados por unas unidades estructurales, que hoy llamamos células y así encontramos la Teoría genética de la herencia; Teoría de la evolución de las especies; Teoría de la mente; Teoría de la organización de los seres vivos. Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biología que trata de explicarnos sobre el cómo se originó la vida, y es de cada persona quien se aferre a una Teoría para explicar su origen.

CONCEPTOS CLAVES: origen, vida, teoría, panspermia, biogénesis, creacionismo, evolución, quimiosintesis, células, herencia, mente y biología.

      II.      ABSTRACT

The origin of the life is the great question that great we do to ourselves how did life originate?, when do I originate the life? The life can be the result of diverse factors in which many theories are focused as: The Theory of the Spontaneous Generation of the inert life that across million years made way for itself in order that certain molecules were managing to double giving origin to processes that today we are called a life, or the Theory Creacionista where the sowed life or for a top being (religious theory) or the Theory of the Panspermia that well came proceeding in stones or other objects proceeding from the space and that of some form these "seeds" they found the propitious area to there duplicate and to be generated the life or Theory of the Biogénesis that is based on the beginning of which the life can come only from the life.
Expressed in other words, any organism comes from other one similar to this one or the Theory of the Synthesis Abiótica, better known as Quimiosintesis there were supposed that the life I believe in the Earth from the union of organic and inorganic compounds that existed in the primitive atmosphere or the Theory Celular that the alive beings were formed by a few structural units, which today we are called cells and this way we find the genetic Theory of the inheritance; Theory of the evolution of the species; Theory of the mind; Theory of the organization of the alive beings. Since it is possible to estimate we find the whole branch of the science in the biology that tries to explain to us on how the life originated, and it belongs to every person who sticks to a Theory to explain his origin.

KEY CONCEPTS: origin, life, theory, panspermia, biogénesis, creacionismo, evolution, quimiosintesis, cells, inheritance, mind and biology.

      III.    TEMA Y ARGUMENTO

      3.1.       TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
El ser humano siempre ha deseado saber como se origino la vida en el plantea, y de que forma los seres vivos comenzaron a aparecer en el mundo; por ello, a través de la historia ha surgido diversas explicaciones sobre el origen de la vida. En el transcurso de los siglos, se han aceptado o rechazado rotundamente una serie de hipótesis acerca de este tema. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)
“La vida es una exuberancia planetaria, un fenómeno solar. Es la transmutación astronómicamente local del aire, el agua y la luz que llega a la tierra, en células. Es una pauta intrincada de crecimiento y muerte, aceleración y reducción, transformación y decadencia. La vida es una organización única.” Margulis y Sagan.   
                 
      3.1.1   TEORÍA DEL CREACIONISMO
Uno de los primeros intentos de los hombres primitivos para explicar el origen de la vida fue la idea de creacionismo, basada en la existencia de un Dios o presencia divina y omnipotente capaz de crear la vida. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)

Los creacionistas coinciden en que los seres vivos aparecieron por obra divina, al igual que las estrella, el Sol, la Luna y todo lo que hay a nuestro alrededor.
 En la actualidad esta teoría carece de reconocimiento por parte de la ciencia, aunque la mayoría de las religiones del mundo basan sus ideas en estos supuestos, no es una hipótesis sustentada ni fundamentada. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)

En algunas civilizaciones, como las mesoamericanas, se puede observar claramente esta idea, ya que creían en dioses o diosas omnipotentes que controlaban los fenómenos naturales y el transcurso de su vida. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004).
La idea creacionista es clara muestra del pensamiento sin cambio o inmutabilidad en el entorno, esto es, no cree que los seres vivos puedan cambiar con el paso del tiempo. Esta teoría domino el pensamiento de mucha gente hasta un poco antes del siglo XIX. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)

El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.

Tipos de creacionismo:

El creacionismo religioso es la creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad todopoderosa. Esta posición tiene un fundamento profundo en las escrituras, en la que se basan los pensamientos acerca de la historia del mundo. Dentro del campo creacionista se hallan los que creen en una tierra joven y los que creen en una tierra antigua.
Creacionismo bíblico basado en la Biblia
Creacionismo Islámico basado en el Qu-ran

El Diseño Inteligente (DI) infiere que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen de todo fenómeno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace suposiciones de quién el Creador es. El DI no usa textos religiosos al formar teorías acerca del origen del mundo. El DI simplemente postula que el universo posee evidencia de que fue inteligentemente diseñado.
El DI restringido busca evidencia de diseño al compararla con el diseño humano.
El DI general establece que todos los procesos naturales son inteligentemente diseñados.
El Creacionismo extraterrestre cree que el mundo fue creado por una raza extraterrestre que vinieron a ser adorados por los hombres como dioses y descrito en antiguos textos religiosos.


      3.1.2   TEORÍA DE LA PANSPERMIA
Esta teoría sostiene que la vida en la Tierra tuvo su origen cuando esporas con vida llegaron del espacio en un meteorito, estas eran lo suficientemente resistentes a las temperaturas extremas, a la falta de aire y a las radiaciones. Según estas hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)

El filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos, aminoácidos y ácidos nucleicos.
La hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a otro. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius en 1908, que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas. En el libro Mundos en formación; sin embargo, esta explicación se ha rechazado porque hasta el momento no se conoce ninguna espora resistente a las radiaciones cósmicas.

La panspermia puede ser de 2 tipos:

- Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.
- Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario.

La explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es que algún ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros dejados por masas de agua en su superficie) y que tras impactar algún meteorito en Marte, alguna de estas formas de vida quedó atrapada en algún fragmento, y entonces se dirigió con él a la Tierra, lugar en el que impactó. Tras el impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones ambientales y químicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad.

En el espacio no hay atmosfera con las condiciones para que una espora sobreviva; al entrar a la atmosfera cualquier objeto produce fricción y a su vez genera combustión de partículas, y no se conoce ningún ser vivo que tolere estas condiciones; además, no existe una evidencia clara de la existencia de seres vivos en el espacio exterior.

     3.1.3   TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Esta teoría sostiene que los seres vivos surgen de la materia inerte; también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).

Filósofos como Aristóteles pensaban que “existía un principio vital” en la materia inerte y este originaba seres vivos cuando las condiciones eran adecuadas. Ideas clásicas de esta teoría son que las lombrices nacen de la tierra misma, los gusanos del lodo y las culebras acuáticas de los crines de los caballos. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)

Durante muchos años, la Teoría de la generación espontanea fue aceptada y también refutada por algunos hombres dedicados a la investigación científica. Los partidarios de esta teoría se basaba principalmente en observaciones; sus experimentos carecían de control y confiabilidad, por lo cual, aparentemente, sus resultados apoyaban la teoría de que la vida surgía de manera espontánea. La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción.

-          Francesco Redi (1621-1692), medico italiano, no era partidario de la generación espontanea. En 1668 realizo un experimento para demostrar que las moscas no se generan de la carne descompuesta, sino que se origina a partir de los huevecillos de mosca.
El experimento consistió en colocar dos trozos de carne en frascos de vidrio, uno de ellos lo dejo abierto y el otro cerrado con una red; las moscas se agruparon en el frasco abierto y depositaron sus huevos sobre la carne, al poco tiempo en este frasco aparecieron las larvas de mosca.
Redi probo su hipótesis afirmando que la vida genera vida y logro rechazar la generación espontanea para organismos macroscópicos.

-          John Needham (1713-1781), investigador ingles, realizo un experimento para probar su teoría de la generación espontanea, este consistió en llenar matraces de vidrio con caldo nutritivo de grasa de carnero, semillas o yemas de huevo que hervía por dos minutos y después sellaba. Con el paso de los días los caldos se llenaban de microorganismos, con esto defendió su idea de generación espontanea animada por una “fuerza vital”.

-          Lázaro Spallanzani (1729-1799), científico italiano, repitió los experimentos de Needham, pero con algunas variantes: hirvió los caldos nutritivos durante mas tiempo, una hora exactamente, sello los fracasos en forma mas completa y días después observo que en el caldo no se había generado formas de vida.

Sin embargo, los partidarios de Needham argumentaron que el vapor prolongado había destruido la “fuerza vital2, Spallanzani realizo un segundo experimento: hirvió los caldos mas tiempo, en esta ocasión dos horas, pero los dejo un poco abiertos y se contaminaron con microorganismos que procedían del aire. Con esto los partidarios de la generación espontanea tuvieron mas argumentos para defender su teoría.

-          Luis Pasteur (1822-1895), químico y biólogo francés, realizo en 1862 algunos experimentos que permitieron refutar la idea de la generación espontanea. Este científico dedujo que toda vida proviene de la vida ya preexistente, concepto llamado biogénesis.
Diseño un experimento parecido al de Spallanzani y Needham. Para ello hizo un matraz en forma de “S”  o cuello de cisne en el cual hirvió algunas sustancias orgánicas sin cerrarlo herméticamente, de esta manera entraba el aire y no los microorganismos, ya que estos se quedaba n el cuello largo del matraz, obteniéndose un caldo sin microorganismos.

Después realizo otro experimento que consistió en extraer aire a través de un tuvo que contenía un algodón, en el cual se atraparon partículas de polvo que después vio en el microscopio descubriendo algunos microorganismos.

Gracias a estos experimentos Pasteur concluyo que en el aire hay una gran cantidad de microorganismos y que estos son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Con ello demostró que no existía la generación espontanea y termino con una idea que existió casi dos mil años, entonces surgieron nuevas preguntas sobre el origen de la vida en el planeta.


     3.1.4   TEORÍA DE LA BIOGÉNESIS

La teoría de la biogénesis se fundamenta en el principio de que la vida puede proceder solo de la vida. Expresado en otras palabras, todo organismo proviene de otro semejante a este. Cuando Pasteur llevo a cabo sus experiencias para demostrar que la generación espontanea no existe, sin proponérselo también estaba apoyando la teoría de la biogénesis, ya que demostró con sus experimentos que los microorganismos que se desarrollaron en los caldos de sus matrices procedían de bacterias y formas de resistencias de otros organismos, como ciertos hongos que se encontraban junto con las partículas del polvo que había entrado a estos. (Gama, 2007)

La biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos, Ej. Una araña pone huevos, lo cual produce más arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita, científico y filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen de la vida.

El término también se utiliza para afirmar que la vida se puede transmitir solamente a partir de seres vivos, en contraste con el término abiogénesis, que sostiene que la vida puede surgir de la materia sin vida en circunstancias convenientes.

     3.1.5   TEORIA DE LA SINTESIS ABIOTICA, QUIMIOSINTESIS O EVOLUCIÓN QUÍMICA
Es conocida también como teoría quimiosintética de Oparin-Haldane.
A principios del siglo XX aun no se tenía una explicación sobre el origen de la vida. En 1924, el investigador Alexander-Haldane (1892-1964), sustentaron, cada uno por separado, LA TEORIA DE LA SÍNTESIS ABIOTICA, mejor conocida como QUIMIOSINTESIS. Ambos suponían que la vida se creo en la Tierra a partir de la unión de compuestos orgánicos e inorgánicos que existían en la atmosfera primitiva.

La atmosfera primitiva tenia diferentes condiciones a las actuales; en un principio la Tierra estaba rodeada de una atmosfera constituid por hidrogeno y helio; esta atmosfera se perdió en el universo y fue sustituida por vapor de agua (H2O), hidrogeno (H2), metano (CH4), amoniaco (NH3) y bióxido de carbono (CO2), gases que provienen de la atmosfera inicial y del interior de la Tierra. A estas condiciones se aunaron las radiaciones ionizantes, luz ultravioleta, altas temperaturas, descargas eléctricas de la caída de aerolitos y algunos elementos radioactivos.
Todas estas manifestaciones de energía  que afectaban a los compuestos que vivían en el ambiente, se integraron por diferentes reacciones fisicoquímicas y se aglomeraron hasta formar los coacervados o sistemas macromoleculares que flotaban en el agua.

Esta teoría aceptada ampliamente por los científicos modernos no solo del área biológica, sino también por químicos, astrónomos, geólogos, etc., porque su contenido coincide y refuerza las teorías de la evolución molecular, las de origen y evolución del universo y otras.

      3.2.       TEORÍA CELULAR
Aristóteles, en la antigua Grecia, y, muchos siglos después, el medico renacentista Paracelso ya intuyeron que los seres vivos estaban formados por unas unidades estructurales, que hoy llamamos células.
A principios del siglo XIX, las observaciones realizadas por los naturalistas, como Oken (1805) en Alemania, Lamarck (1809) y Dutrochet (1824) en Francia y Brown (1838) botánico, y Schwann (1839) medico que de forma independiente, postularon que la célula era la unidad de organización estructural de los vegetales y de los animales, respectivamente; (Macarulla & Goñi, 1994)
Comienza en 1862 cuando Virchow Rudolf publica su libro Patología Celular. Los conceptos fundamentales de la teoría celular son:
-          Todos los organismos vivos están compuestos por una o más células.
-          Todas las células provienen de células preexistentes.
-          Las proteínas son el elemento funcional de las células.
-          En las células tienen lugar las reacciones químicas de un organismo vivo, incluidos los procesos que liberan energía y las reacciones biosintéticas.
-          Las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte, y esta información pasa de célula progenitoras a células hijas.
Rudolf Virchow (1821 – 1902). En su trabajo “Patología celular” (1858), Virchow consideró la célula como la unidad básica metabólica y estructural. En ese mismo trabajo subrayó la continuidad de los organismos: “todas las células provienen de otras células (preexistentes)”. Por lo tanto, las células no surgen por generación espontánea a partir de materia inanimada.

      3.3.       TEORÍA GENÉTICA DE LA HERENCIA
Máximos exponentes de esta teoría fueron Watson y Crick que describieron en 1953 la doble Hélice del ADN. Conceptos fundamentales de la herencia:
-          El material hereditario no es una proteína, es un ácido nucléico.
-          El gen (ADN) es la unidad de la herencia.
-          El ADN está compuesto por nucleótidos, cada uno de los cuales contiene una de cuatro bases: adenina, citosina, timina o guanina.
-          El ADN es una hélice de doble cadena en la cual las cadenas son antiparalelas y las bases se mantienen juntas mediante puentes de hidrógeno.
-          Hélices antiparalelas ( las dos cadenas o hebras corren en dirección opuesta )
-          Las hélices tienen diámetro uniforme.
-          La hélice se tuerce hacia la derecha o dextrogira ( es decir, se tuerce en la misma dirección que las roscas en las mayoría de los tornillos )
Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus progenitores.
Los genetistas actuales reconocen que Mendel, además de escoger el material biológico más adecuado, supo concentrar su atención en los fenómenos parciales y no en la totalidad de los caracteres (lo que le habría confundido), así con clasificar los caracteres y establecer relaciones entre ellos.
El hecho de que Mendel realizase todos sus descubrimientos sin conocer la existencia del ADN y los cromosomas, ni el proceso de la división celular, ni qué sucede durante la fecundación con el material hereditario, agrega mérito a sus logros.

      3.4.       TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
Darwin y Wallace se plantean el mecanismo por el que se produce lo que ahora conocemos genéricamente por “evolución”, la transformación de unas especies en otras.
Como señala Mayr, el Darwinismo comprende cinco grandes ideas, que se complementan entre si para ofrecer una explicación panorámica de la historia de la vida sobre la Tierra:
-          El cambio perpetuo, que establece que el mundo, y los organismos con él, esta cambiando continuamente.
-          El origen común, que postula que cada grupo de organismos procede de un antecesor común, y en consecuencia, existe un origen único para todos los seres vivos.
-          La diversificación de las especies, que explica como se produce la enorme diversidad de los seres vivos.
-          El gradualismo, que propone cambios graduales en las poblaciones para la aparición de nuevas especies.
-          La selección natural, un mecanismo de reproducción diferencial que favorece a lo mejor adaptados al entorno. (Darwin & Wallace, 2009)
En 1868 Darwin Charles Robert publica su libro: El origen de las especies.
Conceptos fundamentales de la evolución:
-          Todos provenimos del mismo origen (evolucionamos a partir de antepasados unicelulares)
-          La selección natural es un proceso ciego basado en prueba y error ( no responde a un propósito conciente, inteligente ni divino )

      3.5.       TEORIA DE LA MENTE
La habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. Desde este punto de vista, este concepto se refiere a una habilidad ‘heterometacognitiva’, ya que hacemos referencia a cómo un sistema cognitivo logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo diferente de aquel con el que se lleva a cabo dicho conocimiento.
La Psicología Cognitiva nace en 1960 de la Psicología Conductista (1913). En 1970 nace la Neurociencia y en 1980 de la Biología Molecular de la Cognición.
Conceptos más importantes:
-          La mente y el espíritu provienen del cerebro.
-          La conciencia es un proceso biológico.
-          La mente evoluciono como el cuerpo.
-          La memoria es un proceso fisiológico y estructural (implica cambio anatómico).
-          La evolución cultural no es un proceso biológico. Es el producto de una memoria compartida acumulada durante siglos.
-          Los mecanismos celulares del aprendizaje y de la memoria no descansan en propiedades especiales de la neurona sino en las conexiones que ellas establecen con otras neuronas de su propio circuito neuronal (sinapsis).

      3.6.       TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Esta teoría fue desarrollada en 1968 por Ludwig von Bertalanffy en su libro: Teoría General de Sistemas.
Conceptos fundamentales:

- El todo es más que la suma de las partes.
- Los seres vivos son sistemas abiertos (materia y energía continuamente ingresa desde y sale hacia, el medio exterior). Intercambian tanto energía como información a través de las interfaces o fronteras del sistema.
- Todo sistema incluye subsistemas, sistemas dentro de sistemas.
- Cada sistema existe en un estado de equilibrio interno dinámico entre sus partes y de equilibrio externo con los sistemas que forman su medio ambiente. Si el equilibrio es alterado por cambios dentro o fuera del sistema entran en funcionamiento fuerzas correctoras que pueden restaurar el equilibrio o situar el sistema en un nuevo estado. Cualquier cambio en una parte produce cambios en el conjunto y el cambio repercuta hacia arriba y hacia abajo en la jerarquía de sistemas.
- Según la teoría clásica, la evolución se mueve hacia un estado de equilibrio, y los organismos se adaptan de manera cada vez más perfecta a su entorno. En la teoría de sistema, en cambio, la evolución tiende a apartarse de equilibrio y se desenvuelve a través de la interacción de adaptación y creación. Además tiene en cuenta que el ambiente es un sistema viviente que puede adaptarse y evolucionar. De esta manera, el centro de atención ya no es la evolución del organismo, sino la coevolución del organismo y el entorno.
Las propiedades de un sistema reciben el nombre de propiedades emergentes.
- No se puede conocer la propiedades de un sistema a través de las propiedades de sus partes (no pueden ser comprendidos desde el análisis).
El pensamiento sistémico es un pensamiento contextual.
- Los objetos en sí mismo son redes de relaciones inmersas en redes mayores.
- Las relaciones son prioritarias.
- La comprensión del conjunto requiere conocer el objetivo del sistema y la forma como interaccionan sus partes para obtener ese objetivo.
- El pensamiento sistémico siempre es pensamiento procesal.
- Los sistemas vivos cuentan con mecanismos reguladores para conservar su equilibrio destacándose los de tipo autorregulador, homeostático (mantenimiento de condiciones constantes en el ambiente interno, Walter Canon 1932: La sabiduría del cuerpo) y cibernético (de retroalimentación).
- Principales sistemas de órganos de los mamíferos: Sistema nerviosos; endocrino; muscular; esquelético; reproductor; digestivo; de intercambio de gases; circulatorio; linfático; inmunitario; de la piel; excretos. Las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas con funciones diferentes.
-          La física dejó de ser la ciencia fundamental.
I    
      IV.    ORGANIZADORES


TEORÍAS DE LA BIOLOGÍA
TEORÍA
IDEAS PRINCIPALES
REPRESENTANTES

TEORÍA DEL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS

TEORÍA DEL CREACIONISMO


Uno de los primeros intentos de los hombres primitivos para explicar el origen de la vida fue la idea de creacionismo, basada en la existencia de un Dios o presencia divina y omnipotente capaz de crear la vida. Los creacionistas coinciden en que los seres vivos aparecieron por obra divina, al igual que las estrella, el Sol, la Luna y todo lo que hay a nuestro alrededor. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)

Filósofos de la Edad Antigua como Platón y Aristóteles.
TEORÍA DE LA PANSPERMIA


Sostiene que la vida en la Tierra tuvo su origen cuando esporas con vida llegaron del espacio en un meteorito, estas eran lo suficientemente resistentes a las temperaturas extremas, a la falta de aire y a las radiaciones. Según estas hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)

Anaxágoras- Svante Arrhenius
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA


Que los seres vivos surgen de la materia inerte.
Aristóteles pensaban que “existía un principio vital” en la materia inerte y este originaba seres vivos cuando las condiciones eran adecuadas.
Esta teoría se basaba principalmente en observaciones; sus experimentos carecían de control y confiabilidad, por lo cual, aparentemente, sus resultados apoyaban la teoría de que la vida surgía de manera espontánea.

Francesco Redi- John Needham- Lázaro Spallanzani- Luis Pasteur

TEORÍA DE LA BIOGÉNESIS


Biogénesis se fundamenta en el principio de que la vida puede proceder solo de la vida. Expresado en otras palabras, todo organismo proviene de otro semejante a este.
Pasteur sin proponérselo también estaba apoyando la teoría de la biogénesis, ya que demostró con sus experimentos que los microorganismos que se desarrollaron en los caldos de sus matrices procedían de bacterias y formas de resistencias de otros organismos.(Gama, 2007)

Luis Pasteur
TEORÍA DE LA SÍNTESIS ABIÓTICA, QUIMIOSÍNTESIS O EVOLUCIÓN QUÍMICA


En la tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura así como radiaciones de Sol que afectaron las sustancias que existían en los mares primitivos. Estas sustancias se combinaron de tal manera que dieron origen a los seres vivos.
Los sistemas vivos cuentan con mecanismos reguladores para conservar su equilibrio destacándose los de tipo autorregulador, homeostático

Haldane-Oparin






TEORÍAS DE LA BIOLOGÍA

TEORÍAS

IDEAS PRINCIPALES
REPRESENTANTES
TEORÍA CELULAR
Los seres vivos estaban formados por unas unidades estructurales, que hoy llamamos células.
La célula era la unidad de organización estructural de los vegetales y de los animales, respectivamente; (Macarulla & Goñi, 1994)
Aristóteles - Paracelso - Oken- Lamarck – Dutrochet – Brown – Schwann - Virchow Rudolf

TEORÍA GENÉTICA DE LA HERENCIA
Gregor Mendel, considerado el padre de la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual teoría de la herencia
Watson – Crick - Gregor Mendel.
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
Se plantean el mecanismo por el que se produce lo que ahora conocemos genéricamente por “evolución”, la transformación de unas especies en otras.
Todos provenimos del mismo origen.
La selección natural es un proceso ciego basado en prueba y error

Darwin y Wallace
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos son sistemas abiertos (materia y energía continuamente ingresa desde y sale hacia, el medio exterior). Intercambian tanto energía como información a través de las interfaces o fronteras del sistema
Ludwig von Bertalanffy


  
     V.      ANÁLISIS CRÍTICO
El aporte de las Teorías del Origen de la Vida nos muestra las diferentes maneras en que los filósofos, científicos y estudiosos han ido investigando a los largo de la historia dándonos diferentes perspectivas de dicho origen; tratando así de responder a la incógnita que nos podemos generar sobre ¿Cómo y cuando se dio el origen de la vida? Teniendo múltiples hipótesis para responder esa pregunta.
Los diferentes autores nos muestran con experimentos como se origino la vida, teniendo en algunos pruebas de ensayo error, destacando unos mas que otros ya que llevan a cabo estudios mas profundos tratando de actualizar la información de los filósofos de los cuales sus teorías fueron refutadas.
Algunos de los autores muestran una información que esta de acuerdo a su época y en la cual no tuvieron los medios necesarios para confirmar dichas teorías, sin embargo a medida que las nuevas tecnologías iban apareciendo podían obtener mejores resultados de sus estudios.
  
      VI.    CONCLUSIONES

La vida puede ser el resultado de diversos factores en los cuales se enfocan muchas teorías.
- La teoría del Creacionismo fue uno de los primeros intentos del hombre para explicar el origen de la vida.
- El Creacionismo se baso en la existencia de un Dios l cual dio el origen de la vida.
- La Teoría de la Panspermia sostiene que la tierra tuvo su origen con la llegada de un meteorito donde la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros.
- La teoría de la Generación Espontanea sostiene que los seres vivos surgen de la materia inerte.
- La Teoría de la Biogénesis se fundamenta en el principio de que la vida puede proceder solo de la vida.
- La Teoría de la Síntesis sostiene que la combinación de sustancias que existían en los mares dieron origen a la vida.
- La Teoría Celular sostiene que los seres vivos estaban formados por unas unidades estructurales, que hoy llamamos células.

    VII. BIBLIOGRAFÍA
Darwin, C., & Wallace, A. (2009). LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES: Clásicos de la Ciencia y la Tecnología. Barcelona: CRITICA.
Flores, R. C., Herrera Reyes, L., & Hernandez Guzman, V. D. (2004). Biología I. Mexico: POGRESO, S. A. D C. V.
Gama, A. (2007). Biologia I Un Enfoque Constructivista. Mexico: PEARSON EDUCACIÓN.
Macarulla, J. M., & Goñi, F. M. (1994). Bioquimica Humana. Barcelona: REVERTE S. A.

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