I.- Titulo: inteligencia naturalista.
II.- Resumen:
La Teoría de las
inteligencias múltiples, por Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el
autor agregó la inteligencia
naturalista. La inteligencia naturalista es la que permite comprender
mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos. La poseen en alto
nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas;
también se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen
y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Los
naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los
miembros de un grupo o especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su
campo de observación es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y
utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias
biológicas y conservación de la naturaleza.
Palabras
claves: inteligencias múltiples, naturaleza, observación, etcétera.
III.-
Abstract:
The Theory of Multiple Intelligences by Howard Gardner,
comprising seven different
types, but in 1995 the author added the
naturalist intelligence. The naturalist
intelligence is what allows us to
better understand the nature and the
environment in which we find ourselves. The have people in high field botanists, hunters, ecologists
and landscape, also occurs in students who love animals, the plants, which recognize and investigate characteristics like the natural world and the manmade.
Naturalists are usually working to observe, identify and classify the members of a group or species, and even to discover new species. Its field of view is the natural world, where they can recognize flora, fauna and productively use their skills in hunting, life sciences and nature conservation.
Keywords:
multiple intelligences nature observation, etc.
IV.- Tema y argumentos:





Las personas que poseen la inteligencia naturalista
van más a la par con el mundo actual y la naturaleza ya que pueden reconocer
flora y fauna sin ningún problema y saben utilizar sus fortalezas en caza,
conservación del patrimonio natural y ciencias biológicas.

V.- Organizador:
VI.- Análisis critico:
Todos
y especialmente los niños aplican la inteligencia naturalista al reconocer
plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Son las
interacciones con el medio físico la que nos ayudan a desarrollar la percepción
de las causas, sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir
en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se
producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los
humanos, los animales y las plantas.
VII.- Conclusiones:
La
inteligencia naturalista es la que permite comprender mejor la naturaleza y el
entorno en que nos encontramos. La poseen en alto nivel la gente de campo,
botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas; también se da en los alumnos
que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar
características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Gardner
postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades
de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía, en gran parte
del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la
observación del clima, sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para
la alimentación. []
VIII.- Referencia linkografica:
ict.edu.ar/renovacion/wp-content/.../02/Gardner_inteligencias.pdf
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