COMPORTAMIENTO ANIMAL
1.
¿QUÉ ES?
El estudio del comportamiento o conducta animal
constituye una rama de la biología que el naturalista francés Isidoro Geofroy
Saint Hilaire denominó ETOLOGÍA (del griego ethos, costumbre; logos, estudio).
Por su importancia, esta parte de la biología es considerada actualmente una
ciencia aparte en la que trabajan numerosos investigadores. En los animales, e
incluso en el hombre, tanto los estímulos externos como las hormonas influyen
sobre el comportamiento (coordinación neurohormonal).
Comportamiento: Secuencia compleja de actividades motoras que permiten a
los animales interactuar con el medio, incluidos otros animales de su propia
especie o de otras (en un ave, ej.: comportamiento= "locomoción",
"alimentación", "reproducción").
Psicología comparada: El comportamiento puede estudiarse como un conjunto de
estímulos y respuestas con base fisiológica.
Etología: Descripción y análisis del comportamiento en relación
con el entorno. El comportamiento puede "diseccionarse" en una serie
de componentes o elementos.
Estos elementos son: a) cuantificables, y b) comparables, es decir, pueden
ser análogos u homólogos en un sentido evolutivo clásico, y por lo tanto pueden
ser analizados en un contexto filogenético (por ejemplo, los
"elementos" del comportamiento pueden ser tratados como caracteres y
estados de caracteres).
Comportamiento animal o de los seres vivos es el conjunto
de respuestas que presentan los animales frente a los estímulos internos y externos que reciben del medio que
los rodea. Los estímulos internos dependen del funcionamiento del propio
organismo. Por ejemplo, la sensación de hambre que se origina en el estómago es
un estímulo interno que provoca la respuesta de buscar alimento.
Los estímulos externos, por el contrario, tienen su
origen en el ambiente. Así, la aparición
de un depredador en el territorio propio estimula en el animal la respuesta de
protegerse o defenderse frente a la agresión.
Cada individuo, de acuerdo a su nivel de complejidad,
dado por el sistema nervioso y endocrino que posea, deberá adoptar una
estrategia eficaz para elaborar las respuestas adecuadas que controlen tanto
las variaciones que ocurren en el interior de su organismo como las que se
originan en su medio ambiente.
Cada especie tiene un tipo de comportamiento que le es
peculiar, aunque existen formas de comportamiento comunes a muchas especies de
animales
2.
TIPOS
TIPOS DE COMPORTAMIENTO ANIMAL
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EJEMPLOS
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1. Obtención del
alimento
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Pasivo
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Animales herbívoros
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Activo
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Animales carnívoros
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2. De fuga o defensa
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Ciervos, armadillos, aves, caracol, peces
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3. De localización
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a) de territorialidad
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Gallos, gaviotas, lobos marinos
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b) de migración
|
Golondrinas, chorlos, salmones
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4. Reproductivo
|
a) de cortejo o galanteo
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Aves, ciervos, gatos
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b) de cuidado de la cría
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Aves, abejas, hormigas, perros.
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5. Social
|
|
Abejas, avispas, focas, aves, ovejas, vacas, peces.
|
2.1.
El comportamiento en la protección de las crías
La mayoría de las especies animales aseguran la
supervivencia de la especie, cuidando de sus crías hasta que éstas son capaces
de alimentarse y defenderse por sí mismas.
Este comportamiento puede calificarse de innato, aunque a
veces se ha modificado favorablemente por medio del aprendizaje.
El comportamiento de las especies de aves voladoras es un
caso notable. Construyen con esmero los nidos adecuados y esperan el nacimiento
de sus polluelos. Éstos nacen completamente indefensos, sin, plumas e incapaces
de alimentarse. Sus padres los protegen,
los abrigan y les traen el alimento necesario, que los polluelos saben recibir
abriendo el pico (respuesta innata). Esto dura hasta que las crías alcancen una
edad que les permita alimentarse por sí mismas.
El instinto de cuidar sus crías es notorio en las aves.
Por ejemplo, la golondrina de mar aprende a distinguir a sus hijos de entre los demás de la misma
comunidad y sólo alimenta los propios.
Otra actitud que parece digna de imitar es el cuidado y
afecto que entregan los padres monos a sus hijos.
Es posible que todos hayamos visto en zoológicos o
películas, el cariño conmovedor que la madre mona prodiga a su hijo: lo lame,
le saca los piojillos, lo alimenta, lo abraza y acuna. Cuando el monito se hace más independiente,
la madre le permite alejarse de ella, pero sin perderlo de vista; vigila que no
realice actividades arriesgadas o que se acerque a animales que la puedan hacer
daño. Ante la más leve señal de peligro,
ella emite un grito especial que su lujo reconoce; corre hacia la madre y se
estrecha apresuradamente contra su pecho para huir juntos. Llama la atención la
obediencia de los monitos pequeños que manifiesta, sin duda, la confianza que
depositan en su madre.
La mayoría de los monos se comunican entre sí mediante
una serie de sonidos que han ido aprendiendo de generación en generación
(comportamiento adquirido), lo que facilita la protección de las crías frente
al peligro. Un grito de alarma en la tribu alerta a todos para ponerse a salvo
detrás de rocas o sobre las ramas de los árboles más próximos.
En la naturaleza se ha observado que cuanto más
evolucionado es un vertebrado, desde peces hasta mamíferos, mayor es el interés
y el cuidado que prodiga a sus crías y en consecuencia a toda la especie.
En este aspecto merece destacarse una clase de sapos en
la que la hembra pone sus huevos y es el macho que continua la tarea de cuidado
y crianza de los sapitos. En una forma
asombrosa, éste sostiene los huevos alrededor de sus patas posteriores, los
carga continuamente y por las noches los remoja en alguna charca para que no se
deshidraten. El instinto de protección a los hijos está tan desarrollado en
estos sapos que su comportamiento se asemeja al de los animales más
evolucionados.
2.2.
El comportamiento en la búsqueda de alimento
Los animales silvestres han desarrollado
considerablemente sus sentidos y la percepción para conseguir alimento. El
animal debe identificar su alimento antes de capturarlo, poniendo a prueba su
sistema de coordinación nerviosa y hormonal que integra estímulos internos,
como la sensación de hambre, con estímulos externos que pueden ser un fruto
determinado o él movimiento de su presa.
Los animales herbívoros consumen los vegetales que les
proporciona el medio. La abundancia de pastos, semillas, plantas o frutos está
relacionada con los factores climáticos; por lo tanto, cuando el alimento
escasea, los animales se desplazan o migran hacia otros lugares donde poder
obtenerlos.
Otro ejemplo es lo que ocurre con las aves; en realidad,
son muy pocas las aves que permanecen toda su vida en el mismo sitio.
Generalmente migran en las diferentes estaciones del año, buscando lugares de
clima más templado y con abundancia de alimento.
Los peces como el salmón migran pasando del mar al agua
dulce y viceversa. Nadan hasta los ríos
para poner o depositar los huevos, donde se suponen mayores condiciones
nutritivas. A pesar, de la alta
contaminación de algunos ríos, los salmones todavía nacen en esas aguas dulces
para nadar posteriormente hacia el mar, donde desarrollan su vida adulta.
Los animales carnívoros, en cambio, casi siempre
necesitan cazar para alimentarse. Primero identifican su presa y la vigilan
concentradamente hasta estar en condiciones de capturarla, en un comportamiento
de ataque, en tanto que su presa responde con un comportamiento de defensa.
Las respuestas tienen como componente principal el
instinto de supervivencia, pero tienen también algo de comportamientos
adaptativos y adquiridos.
Los felinos por ejemplo, han desarrollado grandes
destrezas en la tarea de cazar, y aprenden durante su vida estrategias cada vez
mejores para atrapar sus presas. Por su
parte, las presas, con el fin de defenderse del depredador, han perfeccionado
sus órganos agudizando los sentidos y su sistema locomotor.
2.3.
El comportamiento en defensa del territorio
Hay animales denominados territoriales porque delimitan
el área en que viven mediante señales que pueden reconocer. En ese territorio
se alimentan, se reproducen, y generalmente permanecen durante toda su vida.
Las señales pueden ser olfativas, como deposiciones y
orina, o visuales, mediante la exhibición del plumaje en el caso de las aves.
Una vez delimitado su territorio, estos animales no
permiten que otros ingresen en él, especialmente durante el período de
reproducción.
Los comportamientos territoriales son combinaciones de
respuestas innatas y aprendidas.
Los cisnes, durante el período de construir sus nidos y
cuidar sus huevos, marcan territorios sumamente extensos y los defienden
activamente, tanto las hembras como los machos.
El principal fundamento del comportamiento de
territorialidad es la mantención del equilibrio de la naturaleza.
Las poblaciones permanecen estables en el tiempo gracias
a la mantención del número de individuos.
Logran la supervivencia habitando en un territorio que pueda satisfacer
todas sus necesidades de cimentación y de protección y defensa de sus crías.
2.4.
El comportamiento condicionado
Los animales vertebrados pueden responder a estímulos de
origen neutro para ellos, mediante cierto tipo de entrenamiento.
El comportamiento condicionado es una respuesta causada
por un estímulo diferente al que originalmente la provoca: es resultado de la
experiencia.
La respuesta condicionada es una de las formas más simples
de comportamiento aprendido.
El famoso sicólogo ruso, Iván Pavlov, realizó una serie
de experimentos respecto a estos comportamientos. Observó que si ponía un trozo de carne en la
boca de un perro, como estímulo, provocaba que el animal salivara (respuesta). Esta respuesta innata activa un mecanismo
reflejo, que involucro el sentido de gusto por medio de una asociación de
neuronas sensoriales en el cerebro y de neuronas motoras que llevan la
información a las glándulas salivales.
En una segunda fase del experimento, Pavlov hacía sonar
una campana cada vez que introducía un trozo de carne en la boca del perro.
Repitiendo esta operación diariamente, observó que el perro salivaba cada vez
que escuchaba la campana, aún en ausencia del trozo de carne. La respuesta de
salivación estaba condicionada ahora al estímulo auditivo de la campana.
Se ha postulado que la respuesta condicionada es una
transferencia de la actividad del sistema nervioso, por medio de asociaciones
de neuronas que reemplazan el estímulo original.
Este proceso implica el uso de nuevos
"circuitos" y conexiones entre las neuronas, característica común a
toda forma de aprendizaje.
Las investigaciones realizadas con animales constituyen
las bases sicológicas para entender el aprendizaje humano.
Algunos sicólogos postulan que todo aprendizaje, incluso
en el hombre, se desarrolla a partir de respuestas condicionadas.
Las respuestas de las personas frente al consumo de algún
producto estarían determinadas en gran parte por el constante bombardeo de imágenes
publicitarias que actúan como estímulos condicionados.
Sin embargo, mientras el conocimiento sobre nuestros
procesos superiores de pensamiento no se haya clarificado, no podremos aceptar
ni rechazar esta teoría. El área de
estudio del aprendizaje es muy amplia y actualmente la Ciencia sigue avanzando
para, comprenderlo a cabalidad.
3.
DIVISIONES
Comportamiento de animales con sistema nervioso desarrollado
|
Innato o instintivo
|
Taxias o taxismo
|
Insectos, ranas, camarones.
|
Reflejo simple
|
Gatito que mama
|
||
Aprendido o condicionado
|
Reflejo condicional
|
Ratas, orcas, caballos, perros, monos, delfines.
|
Los comportamientos de los seres vivos pueden
clasificarse en tres grandes grupos, aunque, prácticamente todas las respuestas
animales tienen algo de heredado o innato, algo de aprendido, y algo de
adquirido o adaptativo.
Comportamiento innato: el tejido de la tela de araña.
Comportamiento aprendido: el león que pasa por un aro de fuego en el circo.
Comportamiento adaptativo: el coipo que nada gracias a las membranas natatorias de
sus patas traseras.
3.1.
Comportamiento innato
Se refiere al grupo de respuestas espontáneas heredadas
durante la evolución del embrión o feto, es decir, se trasmiten de padres a
hijos y por lo tanto no se aprenden.
La generación de estas respuestas no es atribuible
directamente al ambiente. El comportamiento innato se trasmite, de la misma
manera que la forma, el tamaño y el color de los animales.
Aunque cada animal hereda de sus padres características
particulares, todos los que son de un mismo tipo poseen caracteres semejantes;
por eso se parecen entre sí todas las arañas, todos los canarios, todos los
conejos, todos los seres humanos, etcétera, y se comportan de formas similares.
Ejemplos: el tejido de la tela de araña, la creación de
nidos por parte de las aves, el vuelo de una mariposa recién nacida, el nadar
de los patos recién nacidos quienes apenas salen del huevo, ya corren hacia el
agua, nadan y bucean, remueven el lodo con su pico y engrasan sus plumas.
El comportamiento innato de un animal está de acuerdo con
las condiciones del mundo en que vive. Este comportamiento no se modifica,
aunque el medio cambie.
Se puede observar lo anterior en circunstancias que no
son las habituales para un animal. Por ejemplo, los gatos tapan con tierra sus
excrementos. Pero si observamos a un gato en un lugar donde no haya tierra, se
notará que rasca el piso de todos modos, aunque no logre tapar sus excrementos.
El comportamiento innato incluye a las taxias (tropismos
y tactismos), los reflejos (respirar, bombeo del corazón) y los instintos
(protección de las crías, sobrevivencia, alimentarse).
Actualmente, este concepto es centro de grandes
controversias, ya que no parece que pueda desarrollarse ningún carácter
hereditario sin la relación del medio ambiente —en interacción— con la
información genética del individuo.
3.2.
Comportamientos adaptativos
Son las reacciones que desarrollan los organismos para
vivir bajo determinadas condiciones del ambiente. Estos comportamientos, a
diferencia de los innatos, se desarrollan lentamente, requiriendo muchísimo
tiempo para que se constituyen en un comportamiento adaptativo. Ejemplo: el
coipo que nada gracias a las membranas natatorias de sus patas traseras.
3.3.
El comportamiento adquirido
Son las respuestas aprendidas por los individuos a través
de su vida. El comportamiento adquirido es un comportamiento continuamente
modificable mediante la experiencia de cada organismo individual.
El comportamiento adquirido incluye la habituación, el
aprendizaje condicionado, y formas más complejas de conducta como las que le
permiten al hombre producir, crear, descubrir e inventar.
Ejemplos: Hay aves que se alimentan de insectos; pero
deben aprender que algunos tienen sabor desagradable o poderosos aguijones,
para no volverlos a comer. Los leones jóvenes se ejercitan para atacar a su
presa; primero, observan cómo lo hace su mamá y después le ayudan. Las ardillas
reconocen, toman y abren las avellanas y nueces sin necesidad de aprender. Pero
sólo por experiencia, logran hacerlo de la manera más fácil y rápida.
Entre los organismos vivos, la mayor parte del
comportamiento es innato en el sentido de que cualquier miembro de una especie
mostrará de manera predecible cierta conducta sin haber tenido ninguna
experiencia particular que conduzca a ella (por ejemplo, un sapo que atrapa una
mosca que se desplaza dentro de su campo visual). Sin embargo, algo de este
potencial innato de conducta requiere que el individuo lo desarrolle en un
ambiente completamente normal de estímulos y experiencias. En los seres
humanos, por ejemplo, el habla en un niño se desarrollará sin ningún
entrenamiento especial si el pequeño puede escuchar e imitar el habla en su
propio medio.
Cuanto más complejo es el cerebro de una especie, más
amplio es su repertorio de respuestas. Las diferencias en la conducta de los
individuos se originan en parte en las predisposiciones heredadas y
parcialmente en sus distintas experiencias, especialmente en el caso particular
de los seres humanos.
4.
FACTORES QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO
Comportamiento social, comunicación, comportamiento
agonístico, ritualización, territorialidad.
Muchos animales viven en grupos, lo que puede representar
para ellos diversas ventajas: más fácil localización para la reproducción,
sincronización reproductiva, cooperación, reparto de trabajo, facilitación del
aprendizaje, etc. Como consecuencia:
·
La cohesión del grupo
(y la identificación de sus miembros) se mantiene haciendo uso de diversos
estímulos (señales visuales, fisionomías o marcas individuales, olores,
sonidos, etc).
·
Pero en general casi
todos los recursos están en cierto modo limitados, por lo que no es raro que
exista cierto nivel de conflicto entre la utilidad de la vida en grupo, y la
competencia que aparece entre los miembros del grupo. Esta competencia suele
resolverse mediante comportamiento agonístico.
Comportamiento
agonístico: el que implica lucha,
agresión, defensa, intimidación, sumisión o retirada en las relaciones
intraespecíficas. El individuo vencedor suele denominarse "dominante".
Ritualización: Patrones de comportamiento relacionados con interacción
intraespecífica, cuyos elementos originales son sustituidos por
"actuaciones" que simbolizan, representan o sustituyen el
comportamiento requerido. La ritualización implica abreviación, intensidad típica,
y cambio de motivación. La agresión muchas veces es sustituida por actuaciones
(displays) simbólicas consistentes en posturas o señales que reemplazan parcial
o totalmente la lucha propiamente dicha, evitando daños físicos en miembros del
grupo. Las luchas pueden llegar a ser completamente ritualizadas. La
ritualización afecta a otros tipos de comportamiento como el de cortejo;
determinadas pautas, como las ofrendas nupciales, pueden verse completamente
sustituidas por actuaciones.
Territorialidad: La defensa de territorios es un caso especial de
relación de competencia dentro de la especie (por lo tanto representa una
relación social). Generalmente está relacionado con el emparejamiento y, si hay
cuidado paterno/materno de la prole, con la defensa de recursos para la
descendencia.
EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTOS DE ESPECIES
EN AL REGIÓN DE LAMBAYEQUE
1)
El hurón (DE DEFENSA)
Los
hurones utilizan la “danza de la guerra” cuando se asustan, están enojados o
heridos; saltando de un lado a otro. Despiden un olor muy desagradable durante
la danza ya que intentan verse temibles. Realizan volteretas cuando se
encentran jugando entre sí, ya que es utilizado para establecer dominio. En
estas circunstancias, es usual que uno de ellos tome al otro por el cuello y lo
haga darse una voltereta, como en un round de lucha libre.
2)
El oso de anteojos (OBTENCIÓN DE ALIMENTOS)
Son
animales diurnos, tienen por costumbre construir sus nidos en los altos de los
árboles para alimentarse o descansar. Aparentemente es un animal solitario. Sin
embargo, existen reportes de grupos de hasta ocho integrantes comiendo juntos.
Pueden estar activos durante todo el día. Son excelentes trepadores y pueden
pasar bastante tiempo en las ramas más altas, en donde se alimentan
principalmente de frutos y bromélias.
3)
La pava aliblanca (TERRITORIAL)
Es
un ave madrugadora y muy territorial, se despierta a las 5:30 a.m. para empezar
su rutina diaria con un grito fuerte e inconfundible, con el que demarca su
propiedad. Desayuna semillas, luego se refugia en las sombras de los árboles
para acicalarse y salir al atardecer en busca de comida y más agua.
4)
El puma (TERRITORIAL)
El
puma es un animal solitario, con una fuerte territorialidad. Recorren
constantemente sus cotos de caza, los que demarcan con el olor de orina, para
dar a entender a los otros de su especie que ese territorio tiene dueño. Al caer la tarde
abandonan su guarida y comienzan a recorrer su territorio en busca de alimento.
Captura a sus presas con una dentada en el cuello.
5)
El gallinazo (SOCIAL)
Se
organiza en bandadas las cuales tienen organización jerárquica por edad en
donde los gallinazos mayores tienen ciertos privilegios como el alimentarse
mejor entre otros.
6)
El huerequeque (SOCIAL)
Es
un ave nocturna, durante el día suele estar quieto sin moverse por largos
periodos de tiempo. En las pampas semiáridas, en donde pasa parte del día
acurrucado o sentado sobre sus tarsos. En la noche se reúnen en grupo y gritan
cuando vuelan o son alterados por algún motivo.
7)
El lobo marino de un pelo (REPRODUCCIÓN)
Cada
lobo marino tiene un harén conformado de 5 o 6 hembras o hasta una docena.
Cuando un macho invasor quiere apoderarse de una hembra, el lobo dueño del
harén, empieza a defenderlo mediante gruñidos, posturas erectas, solo amenazas
pudiendo desencadenar en feroces dentadas. El perdedor se aleja prudentemente
en busca de otros territorios para intentar el cortejo. El lobo ganador captura a la hembra con los
dientes mientras el lobo saqueado corre detrás, sin embargo, el macho no se
alejará demasiado de su harén, lo cual sería demasiado riesgoso.
8)
El zorro
Es
una animal nocturno y crepuscular, porque se le puede ver desde la puesta del
sol hasta el amanecer. Es un animal solitario y caza en solitario.
9)
El pájaro carpintero (ALIMENTACIÓN)
Realiza
agujeros en los árboles, tiene la capacidad de picotear 20 veces por minuto y
al día en total 1200 veces; en algunas especies pasa esto. Con la finalidad de
encontrar comida como: gusanos e insectos.
10)
La garza blanca (SUPERVIVENCIA)
Se
desplaza en forma solitaria o en grupos de varios ejemplares. Al anochecer es
común que se junten para dormir en grupos numerosos, incluso con otros tipos de
garzas y cuervillos. Se alejan de los nidos hasta 20KM para encontrar
alimentos.
REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS
ÿ
caninum.com. (s.f.). La
salud de nuestras mascotas. Recuperado el 20 de octubre de 2012, de
Etología: http://www.caninum.com/informes/etologia.htm
ÿ
G.,
E. (s.f.). Zoología. Recuperado el 20 de octubre de 2012, de 2º
Biología:
http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/egb/downloadclase/34-comportamiento%20animal.pdf
ÿ
profesorenlinea.cl.
. (s.f.). Comportamiento de seres vivos. Recuperado el 20 de octubre de
2012, de http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ComportamSeresVivos.htm
ÿ
Wikipedia®.
(05 de setiembre de 2012). Comportamiento colectivo de los animales.
Recuperado el 20 de octubre de 2012, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_colectivo_de_los_animales
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