lunes, 12 de noviembre de 2012

Comportamiento Animal (rubi)


COMPORTAMIENTO ANIMAL

La etología es una parte de las ciencias biológicas que trata de entender el comportamiento de los animales; para ello, compara el de diversas especies atendiendo en especial a los aspectos morfológico, estructural y evolutivo.
  Esto último porque los etólogos intentan, además, conocer el desarrollo histórico de las pautas o formas de comportamiento actual y demostrar el proceso que dio origen a las manifestaciones conductuales de los individuos, con objeto de predecir, lo más preciso posible, cómo se comportará el individuo en una sociedad bajo condiciones normales.
Los objetivos de los etólogos son el estudio de la conducta, del instinto y el descubrimiento de las pautas que guían la actividad innata o aprendida de las diferentes especies animales. Así, los etólogos han estudiado en los animales aspectos tales como la agresividad, el apareamiento, el desarrollo del comportamiento, la vida social, la impronta y muchos otros. En estado salvaje, los animales se manejan con ciertos códigos impuestos por la propia lucha por la supervivencia, por ser el más apto para dirigir una manada o ganarse el derecho a comer

MECANISMOS DEL COMPORTAMIENTO
Existe una división general en dos tipos de mecanismos del comportamiento:
·         Acciones   de  uso: son las necesarias para mantener  el  organismo,  pero no incluyen comunicación con un receptor ni   contienen   información   dirigida. A éstas    pertenecen    las    formas   de movimiento; como: volar, nadar, correr, escarbar,   trepar,   y    las   pautas de comportamiento    que   sirven  para  Ia nutrición,    reproducción    y   cuidado corporal y entre las principales.

·         Acciones   de   signo  o señal: son las funciones   conductuales   que    sirven para  transmisión de información a uno o más receptores.





  

v  ALGUNOS COMPORTAMIENTOS ESPECÍFICOS

El comportamiento de los seres vivos se relaciona con determinados ciclos del ambiente. Muchos comportamientos se repiten en forma cíclica cada veinticuatro horas de acuerdo con los cambios del día y de la noche (ritmo circadiano), o en ciclos más prolongados según las variaciones estacionales (ritmo anual).
Experimentos comprobaron que, aunque el estímulo externo deje de actuar, el organismo responde a éste en forma cíclica, siguiendo los ritmos circadianos o circo anuales, por lo que se deduce que esos comportamientos dependen de factores endógenos o internos, también conocidos como relojes biológicos.
·         Comportamiento de cortejo, tiene como fin la excitación sexual previa al apareamiento.
·         Comportamiento de migración, originado en la necesidad de habitar regiones en las que los días son más largos.

·         Comportamiento de orientación, algunas especies se valen de la eco localización, emiten ultrasonidos que rebotan en los objetos sólidos circundantes.

·         Comportamiento de captura del alimento, la captura del alimento exige su previa identificación, ya sea mediante el análisis de estímulos visuales, químicos o mecánicos.
·         Comportamientos innato y adquirido, El comportamiento innato es el que se hereda de los padres y se halla inscrito en la dotación genética del individuo. El comportamiento adquirido es el que surge del aprendizaje del individuo en su constante interacción con el ambiente.
De todas maneras todo comportamiento adquirido tiene una base genética, y los comportamientos innatos están influidos por el ambiente y requieren de cierto aprendizaje
·         Comportamiento aprendido: el león que pasa por un aro de fuego en el circo.
·         Comportamiento adaptativo: el coipo que nada gracias a las membranas natatorias de sus patas traseras.

·         El comportamiento en defensa del territorio: Hay animales denominados territoriales porque delimitan el área en que viven mediante señales que pueden reconocer. En ese territorio se alimentan, se reproducen, y generalmente permanecen durante toda su vida.











EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTO ANIMAL:

·         El comportamiento en la búsqueda de alimento:

Ejemplo:
Los animales herbívoros consumen los vegetales que les proporciona el medio. La abundancia de pastos, semillas, plantas o frutos está relacionada con los factores climáticos; por lo tanto, cuando el alimento escasea, los animales se desplazan o migran hacia otros lugares donde poder obtenerlos.

     Ejemplo:
Es lo que ocurre con las aves; en realidad, son muy pocas las aves que permanecen toda su vida en el mismo sitio. Generalmente migran en las diferentes estaciones del año, buscando lugares de clima más templado y con abundancia de alimento.

     Ejemplo:
Los peces como el salmón migran pasando del mar al agua dulce y viceversa.  Nadan hasta los ríos para poner o depositar los huevos, donde se suponen mayores condiciones nutritivas.  A pesar, de la alta contaminación de algunos ríos, los salmones todavía nacen en esas aguas dulces para nadar posteriormente hacia el mar, donde desarrollan su vida adulta.


·         Comportamiento innato

Ejemplo:


El tejido de la tela de araña, la creación de nidos por parte de las aves, el vuelo de una mariposa recién nacida, el nadar de los patos recién nacidos quienes apenas salen del huevo, ya corren hacia el agua, nadan y bucean, remueven el lodo con su pico y engrasan sus plumas.






      

El comportamiento en la protección de las crías:
-Comportamiento defensivo.


 Es una especie de carácter solitario y los lazos familiares sólo existen entre la hembra y los oseznos. A pesar de la protección de la madre, se han descrito casos de matanzas de oseznos por parte de machos adultos de oso gris .Por ello, la hembra ha desarrollado un comportamiento muy defensivo en relación con sus cachorros, evita acercarse a los machos agresivos, enseña a los oseznos a subirse a los árboles, atacan a cualquier animal que se aproxime demasiado y son capaces de correr a gran velocidad en caso de necesidad


·         Comportamiento cuando la crianza es en cautiverio:


 Cuando a una pava se le cría en cautiverio, esta se   vuelve muy dependiente al humano, querrá en el futuro emparejarse con este y rechazará a un individuo de su misma especie como pareja,(agresividad) pues no lo considera su igual. También, su miedo al humano es mínimo y tiene un comportamiento bastante manso ante la presencia de este.



·         Comportamiento protector:


La cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus manos. Para lograr pasar desapercibida, ésta se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando así un perfecto camuflaje













·         REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1 comentario:

  1. El comportamiento animal va mas allá de su raza o cualquier otro tipo, para mi opinión podría ser los cambios quimicos ejemplos de que a lo mejor pueda ser la alimentación.

    ResponderEliminar