domingo, 11 de noviembre de 2012

COMPORTAMIENTO ANIMAL: VIOLETA CASTRO





Comportamiento de Animales de Lambayeque




LOCALIZACIÒN:
Los bosques secos de Chaparri y Laquipampa (departamento de Lambayeque)
ALIMENTACIÒN:
Virtualmente come  los frutos de la chirimoya, overo y toda clase de cactus silvestres.
COMPORTAMIENTO:
Es un trepador le ha facilitado construir su morada en la parte media de árboles, donde en cada instante comienza a trepar.
HABITAD:
 Su habitad consistente en una cama construida en base a troncos y ramas.



COMPORTAMIENTO:
Es un ave madrugadora y muy territorial:
Se despierta a las 5:30 am para empezar su rutina diaria con un grito, fuerte e inconfundible, con el que demarca su propiedad. Desayuna semillas, frutas, hojas, flores, brotes y agua fresca de los ojos de agua, luego se refugia en la sombra de los árboles para acicalarse y salir al atardecer en busca de comida y más agua.
ESPECIE:
Arborícola: A veces baja al suelo donde se desenvuelve con mucha agilidad. Anida entre noviembre y mayo en quebradas frondosas y ambos miembros de la pareja se encargan de empollar los huevos durante 31 días.



CARACTERÍSTICA:
Es un animal huraño, de hábitos gregarios, sedentario cuando existen recursos para su alimentación y migratorio cuando no los hay.
COMPORTAMIENTO:
v Se comunica con los miembros de su familia a través de silbidos y chillidos.
v Tiene un peculiar comportamiento que consiste en acumular sus excrementos en un mismo lugar, el cual es denominado "estiercolero". Se dice que el nombre "guanaco" provendría del vocablo quechua "huanu" o "wanu" que significa estiércol.



CARACTERÍSTICA:
Es un ave mediana a grande (40 cm) de ojos amarillos y negros, de color pardo y pecho blanco, cresta negra y pico de base amarilla y punta negra. 
Tiene cejas blancas grandes hasta la nuca.
COMPORTAMIENTO:
Es un ave nocturna y durante el día suele estar quieto sin moverse por largos períodos de tiempo. 
Este comportamiento y sus colores que se mimetizan con el entorno hacen que no sea tan fácil de distinguir a pesar de su tamaño.



COMPORTAMIENTO:
No puede coger sus presas con las garras.
Se dice que el Cóndor recorre unas 200 millas volando a grandes altitud mientras busca su comida.
En vez de matar su presa, el Cóndor de los Andes, por lo general, prefiere comer los restos de animales muertos.
Luchar por un trozo de comida con otras aves carroñosas es peligroso y podría acabar en daño para el Cóndor debido a su delicado plumaje. En vez de una confrontación física, el Cóndor ha desarrollado un ritual que lo ayuda a conocer al miembro más dominante de su grupo. Así resuelve los conflictos con facilidad.
La agresividad es una característica rara en el Cóndor.





COMPORTAMIENTO:
Su nido lo construye sobre todo tipo de vegetación; hierva alta en la orilla de los estanques, mangles, árboles.
En su comportamiento, las garzas demuestran afinidad al agua, sea dulce, salobre o salada. Pasan la mayor parte del tiempo próximo o dentro del agua; en la orilla de los lagos o ríos, en la costa del mar, en los pantanos, en los campos de cultivo inundados u otro hábitat donde haya agua.
Anidan próximas al agua; en los manglares, árboles en los márgenes de los ríos, hierbas acuáticas u otras plantas que crecen sobre o próximas al agua.




CARACTERÍSTICA:
Muy común cerca del agua.
COMPORTAMIENTO:
Construye un nido de barro en las ramas de los árboles, dividido en dos compartimientos.
Es la primera ave que canta al amanecer.
Es un ave que construye su nido utilizando barro, por lo que siempre vive cerca del agua y coloca su nido en medio de las ramas de los árboles.
El macho y la hembra cantan a dúo emitiendo agudos trinos que pueden oírse todo el año.
                                                                    







CARACTERÌSTICA:
Es una de las especies de roedores de mayor tamaño en nuestro país, caracterizándose por presentar una cola y orejas de gran longitud, alcanzando un largo total de hasta 70 a 80 cm incluida la cola, la cual en promedio mide unos 30 a 35 cm.
COMPORTAMIENTO:
Durante el día es frecuente observarlas descansando y durmiendo sobre las rocas, aunque siempre atentas a cualquier peligro que su excelente oído sea capaz de percibir. Frente a cualquier riesgo, emiten un chillido que alerta al resto de las vizcachas y así corren todas a ocultarse en sus madrigueras. A su excelente oído se suman un excelente olfato y vista, sentidos que le permiten captar cualquier señal de peligro.








CARACTERÍSTICA:
Es un ave de aproximadamente 28 cm, que reside en campos de cultivo, algarrobales, zonas de cactáceas o montes ribereños
Se caracteriza por poseer alas muy cortas y una cola muy larga que suele levantar cuando está parado, así como un variado canto en el que se destaca un típico “chí-u-u”.
HÁBITAT:
Que va desde Ecuador hasta el sur de Perú, donde es protegido en diversas áreas protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario