lunes, 19 de noviembre de 2012

“INTELIGENCIA ECOLÓGICA”....FIORELLA


I.     TÍTULO:
“INTELIGENCIA ECOLÓGICA”
II.    RESUMEN:
¿Por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta?
El libro demuestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.
Conceptos principales: inteligencia, químicos, transparencia, consumidor, ecología, ambiente, salud, bienestar social, factores, impacto, consecuencias.
III. ABSTRACT
Why do some people seem endowed with a special gift that allows them to live well, although they are not those that more they stand out for their intelligence? Why does the most intelligent student not always finish being the most successful? Why are some more capable than other to face setbacks, to overcome obstacles and to see the difficulties under a different optics? 
The book demonstrates how the emotional intelligence can be fomented and strengthened in all us, and how the lack of the same one can influence in the intellect or to ruin a career. 
The emotional intelligence allows to take conscience of our emotions, to understand the feelings of the other ones, to tolerate the pressures and frustrations that we support in the work, to accentuate our capacity to work in team and to adopt an attitude empática and social that will offer us bigger possibilities of personal development. 
In a clear and accessible language, Goleman presents a revolutionary theory that has made wobble the classic concepts of the psychology that gave priority to the intellect. 
Main concepts: intelligence, chemical, transparency, consumer, ecology, atmosphere, health, social well-being, factors, impact, consequences.
IV.TEMA Y ARGUMENTO:
INTELIGENCIA ECOLÓGICA:
1.    EL PRECIO OCULTO DE NUESTRAS COMPRAS:

Compré dejándome llevar por un impulso. En el mundo material en el que nos hallamos inmersos tiene un precio oculto que no se refleja en la etiqueta. Ignoramos las consecuencias de las cosas que compramos y utilizamos sobre nuestro planeta.
Los objetos que compramos tienen su propio pasado y su propio futuro, una historia que se remonta y extiende mucho mas allá del alcance de nuestros ojos.

El problema es que vivimos ignorantes de las consecuencias de nuestro estilo de vida sobre el planeta. Desconocemos el efecto de las decisiones que tomamos cotidianamente sobre nuestro mundo.

El conocimiento exacto del impacto oculto de lo que compramos, fabricamos, vendemos puede ayudarnos a tomar decisiones mas acordes con nuestros valores y afectan positivamente a nuestro futuro.

Cuando ese conocimiento llegue a nuestras manos nos adentraremos en la era de lo que yo denomino transparencia radical; la cual convierte el conocimiento del impacto que provocan los distintos productos. Es una fuerza que puede influir en forma sistemática en las ventas.

La transparencia  radical cuenta con una nueva generación de aplicaciones tecnológicas que permiten procesar inmensas bases de  datos y ofrecemos un resumen de sus conclusiones que facilite el proceso de toma de decisiones.

La transparencia  radical nos permitirá advertir las consecuencias de las cosas que fabricamos, vendemos, compramos y descartamos.

La transparencia radical nos enseñara claramente el camino que debemos seguir para llevar a cabo los cambios necesarios.

La actividad humana se ha convertido en la principal impulsora de una crisis que nos amenaza gravemente a todos. Nos hallamos inmersos en actividades que ponen en peligro el nicho ecológico que alberga la vida humana.

2.    EL ESPEJISMO “VERDE”

El llamado “ciclo vital” es un método utilizado por la moderna ingeniería industrial para desmenuzar sistemáticamente cualquier producto fabricado por el ser humano en sus elementos compositivos; su importancia sobre la naturaleza, desde el momento de su producción hasta el  de su eliminación final.

El análisis del “ciclo vital” es un análisis minucioso que nos permite cuantificar los impactos negativos desde su fabricación hasta el desagüe.

-          NO ES “VERDE” TODO LO QUE LO PARECE

La etiqueta de la camiseta constituye un ejemplo perfecto de lo que suele llamarse “lavado verde”, que consiste en subrayar selectivamente uno o dos atributos virtuosos de un producto, pretendiendo que no hay en él nada negativo.

El “lavado verde” no hace más que crear la ilusión de que estamos comprando algo virtuoso. Pero lo cierto es que muchos productos, aun pareciendo ecológicamente mentirosos, solo están re vestidos de un envoltorio que lo hace “verde”.

La mayor parte de lo que hoy consideramos verde no es mas, que un espejismo creado por la publicidad.; es decir; no fue diseñada para ser verde desde la cuna hasta la tumba, sino que sólo lo fuera uno de sus atributos.

No existe ningún producto industrial al que podamos calificar como absolutamente verde. Lo único que tenemos son productos relativamente verdes.

3.    LO QUE NO SABEMOS

Hay un viejo proverbio que dice: “lo que ignoramos no puede hacernos daño”, pero lo cierto es que, en el mundo actual, las cosas que ignoramos, todo aquello que permanece fuera de foco y lejos del alcance de nuestra vista, acaba dañándonos a nosotros, a los demás, al planeta.

El desconocimiento del impacto negativo de nuestras compras nos deja a expensas de un amplio abanico de peligros.
Existe una curiosa desconexión que no impide darnos cuenta del papel que desempeñamos colectivamente en la creación de todas estas partículas tóxicas que tanto daño provocan. Padecemos de una especie de ceguera cultural compartida.

Somos duchos en detectar la amenaza implícita de una mueca, pero lo que respecta al calentamiento global nuestra única respuesta parece ser la de enceguecernos de hombros. Nuestro cerebro esta diseñado para enfrentarse a las amenazas presentes, pero parece tambalearse cuando tiene que hacer frente a los peligros que puede depararnos un futuro indefinido.

Carecemos de radar que nos advierta de todos esos peligros. Nuestro cerebro es perfecto para detectar aquellos peligros que caen dentro de su campo sensorial, pero para sobrevivir hoy en día debemos detectar amenazas que se encuentran mas allá de nuestro umbral de percepción, y, para ello, debemos tornar visible lo invisible.

METIRAS VITALES Y VERDADES SIMPLES

Henrik acuño “mentira vital” para referirse a las historias consoladoras que nos mostramos para ocultar verdades más dolorosas. Nuestra ignorancia ecológica del mercado nos conduce a admitir la mentira vital de lo que no sabemos o no vemos carece de importancia. Las consecuencias de nuestra ignorancia colectiva, es decir, de nuestros hábitos incuestionados de consumo son muy importantes ya que generan muchos de los problemas que amenazan al medio ambiente y a nuestra salud.

El efecto de las etiquetas “verdes” puede ser mas negativo que positivo, pues nos adormecen en la ilusión de que ya estemos haciendo lo que debemos y nos permite así ignorar los impactos negativos y duraderos de nuestras compras y de nuestras acciones.

Estas mentiras vitales crean una confabulación virtual colectiva que nos impide advertir el impacto oculto de nuestras decisiones; se atiene a cuatro reglas que gobiernan la ignorancia y tiene cuatro grandes consecuencias: las dos primeras determinan la información que compramos; la primera esto es lo que advertimos, la segunda así es como llamamos. Las otras dos reglas establecen nuestro nivel de ignorancia; la tercera esto es lo que no advertimos, la cuarta éste es el modo en que hablamos de ello. Todos somos simultáneamente victimas y villanos, nuestros propios hábitos de consumo provocan los mismos efectos de los que tanto lamentamos.
4.    INTELIGENCIA ECOLÓGICA

Los pueblos nativos de todo el mundo solo han podido sobrevivir comprendiendo y adaptándose a los sistemas naturales en que se hallaban inmersos, diseñando las formas de vida que mejor se acomodaran a esos sistemas. Son tres los pilares fundamentales sobre los que se asienta la supervivencia de éstos: la luz del sol, el agua procedente de la lluvia y la sabiduría para aprovechar adecuadamente los recursos de la naturaleza.

La inteligencia se refiere a la capacidad de aprender de la experiencia y de tratar adecuadamente a nuestro entorno, ecológico connota a la comprensión de la relación existente entre los organismos y sus ecosistemas. Entonces inteligencia ecológica es la capacidad de aplicar nuestro conocimiento de los efectos de la actividad humana para hacer el menor daño posible a los ecosistemas y vivir de un modo sostenible en nuestro nicho, abarca la totalidad del planeta.

Gardner nos dice, que cada una de las inteligencias refleja un talento o capacidad única que nos permite adaptarnos a los cambios en los que nos enfrentamos y que resultan beneficiosas para nuestra vida.

La inteligencia ecológica combina todas las habilidades cognitivas con la empatía hacia toda forma de vida. La inteligencia ecológica extiende esta capacidad a todos los sistemas naturales; esta empatía expandida añade al análisis racional de causas y efectos la predisposición de ayudar.

Para conectar con esta inteligencia debemos trascender la visión que enfrenta al ser humano con la naturaleza, porque lo cierto es que vivimos inmersos en sistemas ecológicos y que, para mejor o para peor, nuestra actividad afecta la naturaleza, al igual que ella nos afecta a nosotros.

Nuestra especie debe volver a sensibilizarse a la dinámica de la naturaleza. Tenemos que aumentar la sensibilidad para llegar a registrar las amenazas que quedan fuera de los límites del radar de alarma del sistema nervioso y aprender lo que debemos hacer. Ahí es donde entra en escena la inteligencia ecológica.

La inteligencia ecológica nos permite entender sistemas en toda su complejidad, así como también la relación existente entre el mundo natural y el mundo fabricado por el  ser humano; la complejidad de la inteligencia ecológica nos obliga a tener en cuenta a los demás y a colaborar con ellos.

La inteligencia se encuentra dentro del individuo, las capacidades ecológicas que necesitamos para sobrevivir en el mundo actual representa una forma de inteligencia colectiva que se asienta en redes amplias de personas y que solo podemos aprender y dominar como especie. La inteligencia colectiva y distribuida amplía la conciencia.

5.    UNA NUEVA MATEMÁTICA

Aprender un nuevo tipo de matemáticas que tenga más en cuenta compras cotidianas cuyas conclusiones pueden ser sorprendentes.

Necesitamos datos que nos ayuden a entender la miríada de impactos de las cosas que producimos. La ecología industrial es la disciplina que se ocupa de estudiar estas nuevas matemática.

Una forma de alentar nuestra inteligencia ecológica consiste en ampliar el rango de nuestra forma habitual de entender y de pensar sobre el impacto de los productos que compramos y consumimos. Convendría pues tener en cuenta las consecuencias adversas de un determinado producto en tres ámbitos diferentes interrelacionados: la geosfera, la biosfera y sociosfera.

El pensamiento sostenible actual reconoce que la protección del medio ambiente o la fabricación de productos más seguros no deberían soslayar el mantenimiento o la mejora del bienestar de las personas. Cualquier análisis que pretenda ser completo debiera tener en cuenta estos tres diferentes sistemas, la geosfera, la biosfera y la sociosfera.

6.    EL ABISMO DE INFORMACIÓN

Carecemos de datos que nos informan de los efectos positivos o negativos de un determinado producto y no podemos utilizar esa información para determinar nuestras preferencias. Cuando desconocemos el impacto ecológico de lo que compramos, no hay modo alguno de recompensar las practicas mas meritorias.

Joseph Stiglitz, ha acuñado la expresión asimetría de la información para referirse a la desproporción de la información de que disponen empresas y consumidores. Stiglitz, considera que la información que separa a compradores y vendedores es uno de los principales problemas del mercado. La información tiene un precio, el poder. La esencia de la transferencia de información desde quien la tiene hasta quien no la tiene.

El lavado verde contamina los datos de los que disponen los consumidores, proporcionándonos información errónea para obligarnos a comprar cosas que no cumplen sus promesas y arruinando de ese modo la eficacia del mercado.

TRANSPARENCIA RADICAL

La transparencia ecológica solo es radical cuando su análisis tiene en cuenta el amplio rango de consecuencias en todos los estadios del ciclo vital de un producto y presenta esa información de un modo que exija del comprador el menos esfuerzo posible.

La transparencia radical nos mostrara una imagen claro de las consecuencias ocultas de nuestras compras. Nos abre un camino para aprovechar el potencial latente en el mercado libre e impulsar los cambios, movilizando a los consumidores y a los ejecutivos a emplear la información para tomar decisiones más virtuosas.

7.    LA APERTURA TOTAL:
Algunos productores nos ofrecen cierta información sobre el producto ¿pero como confiar en esa información?, es muy difícil creer en los medios, ¿Cómo podemos solucionar este problema?, en el libro nos habla de “good guiede” es pequeño proyecto realizado por Dara O’Rourke, el cual muy llamativo O’Rourke decía que debemos usar la tecnología para ayudarnos y creó una base de datos en la cual se puede acceder fácilmente y se muestra de forma simple la información sobre algunos productos, desde las políticas de UNILEVER respecto a las pruebas realizadas a animales, hasta las emisiones de carbono de su cadena de suministro y sus sustancias químicas especificas contenidas en sus productos y que constituyen un riesgo. Toda esta información es buena lo malo es que es solo beta y está constituida por unos pocos, en el libro nos dice que esta base de datos está respaldada por algunas personas que investigan a fondo algunos productos pero que si pudiera implementar un ley que obligara a la compañías a dar esta clase de información ayudaría a la base de datos a estar actualizada y proporcionaría a los consumidores mayores herramientas para hacer la elección correcta a la hora de comprar.
También se trata el del “comprador atento” este término se nos atribuye a nosotros, es decir si tenemos la información correcta debemos ser atentos a la hora de comprar no llevarnos por la forma, el precio como en su mayoría lo hace, el color e incluso el olor, aunque no lo parezca algunos producto esta diseñados para llamar nuestra atención y hacernos olvidar los problemas del calentamiento global, los cambios climáticos, etc. Nosotros como compradores debemos estar más atentos y buscar más a fondo características del producto que nos beneficie y no que hipnotice y nos haga comprar locamente.
8.    TWITTERS Y RUMORES:
Aquí se habla de las tecnologías de información,  de cómo esta herramienta puede ayudar mucho a la hora de comprar, en el capitulo anterior hable de good guide y de cómo esta base de datos es la herramienta correcta para combatir la falta de información y no caer en la ignorancia.
Un ejemplo claro se puede dar “MERCADOLIBRE” es una página bien conocida en donde cualquier persona puede comprar u ofertar (claro si se agregan), en esta página el comprador tiene la oportunidad de ver comentarios sobre el vendedor y ver su reputación como tal, esto nos da cierta seguridad a la hora de comprar, pero no dejo de preguntarme ¿Quién me afirma que toda esa información es real?, por así decirlo siempre hay un grado de posibilidad de ser verdad o mentira, ¿pero cómo saberlo?, algunos foros electrónicos hablan bien de la página y de cierta persona compra tal articulo sin ningún problema y que el mismo tiene las características que anuncia, de modo contrario se podrá calificar negavativamente   al vendedor.
En este capítulo se habla de los “chismes veloz” a esto no referimos que una solo persona puede causar que un producto sea más popular o sea rechazado totalmente, como pasa esto, hablábamos de los foros electrónicos en cierta forma son nuestra principal arma contra la mercadotecnia pero igual puede ser usada por la misma para que sigamos cayendo en la trampa, es decir muchas redes sociales tienen opciones de fácil ingreso que no pide más un nickmane y correo electrónico valido, entonces por dar un ejemplo una persona de cierta empresa puede crear un foro en el cual anuncie y publicite su producto con el fin de vender más y subir su popularidad en el mercado, tal es el caso del facebook un red social muy grande y popular en la cual se anuncias toda clase de cosas, yo soy un usuario de esta red y he visto muchos anuncios con referentes a productos, grupos que dicen: “yo amo la coca cola” otros que dicen “baja de peso de forma natural” cuando en realidad te manda   a comprar pastillas hechas “naturalmente” para bajar de peso, pero quien no afirma que son “naturales” ¿le creemos a esa persona dueño de ese grupo?, ese es el dilema al que nos sometemos a diario, en lo personal no me gusta creer en lo chismes porque ni son bueno ni malos es simple información inconclusa que cualquiera puede alterar es mejor buscar la verdad de las cosas y verlo uno mismo.
9.    COMERCIO JUSTO:
El ejemplo que nos dan para este tema es sobre unas toallas conocidas como juegos limpio que son vendidas con una etiqueta con una leyenda ética y moral la cual alzo la venta de estas toallas, posteriormente se aplico la misma estrategia con otras marcas de toallas, sin embargo la toallas de juego limpio incremento sus precio e inimaginablemente las ventas volvieron a subir a pesar de que otras toallas tenían la misma leyenda, esto me lleva a pensar que es lo que hace que aunque sea más caro se compre teniendo los dos las mismas leyendas, fácilmente hoy en día nosotros creemos que lo caro es sinónimo de calidad eso sería lo correcto sin embargo en una encuesta se dio a conocer que la mayoría de las personas no les importa el precio alto si no la leyenda y que unas pocas si ya que en su forma de pensar creen que al tener mayor precio es verdad lo que dice la etiqueta.
O’Rourke señala que “la mayoría de la gente no compra el producto más barato” sino que “pagan más por lo que perciben como mejor” a esto se le agrega otros factores los cuales serán el motor de arranque en nuestra elección a la hora de comprar, hemos estado hablando de información y de cómo esta nos ayuda a elegir que producto es mejor para nosotros, se dice que el costo es el factor determinante para comprar un producto y es cierto muchas personas que dicen consumir verde no lo hace en realidad solo unos pocos harán lo posible por consumir del todo verde para sentirse bien por su forma de vida, pero esta forma de pensar no es aplicable para todos y es por eso que nuestro consumo no es verde del todo es más bien capitalista.
10. EL CÍRCULO VIRTUOSO:
El círculo virtuoso se da cuando el comprador da a conocer sus preferencias y la empresa responde cambiando el método de hacer las cosas, es decir que cuando la información sobre un producto modifica la preferencias de la marca de los consumidores el mercado cambia y obliga a las empresas a ofrecer más   de las mejoras que el consumir quiere obtener, a esto lo conocemos como oferta y demanda, es decir yo comprado pido y tu mercado ofertas y esto es cíclico. Tal es el caso que podemos ver en las casas ecológicas ya que están por demanda de la gente piden un casa ecológica y barata por eso de contribuir para detener la contaminación, entonces lo constructores deben buscar nuevas y mejores formas de diseñar ecológicamente teniendo en cuenta la variable económica, esto no es algo fácil que esa variable te limita en muchas posibilidades sin embargo no es imposible, es por eso que hoy en día se hacen mas casa ecológicas por su gran demanda su costo es bajo que la de una casa construida con el método de construcción típica.
11. LA SOPA QUÍMICA:
Hoy en día estamos sumergidos en nuestro propio estofado químico, así es las compañías encontraron una forma de sustituir sustancias o compuestos naturales por los químicos, es cierto que el gran avance científico nos lleva a este gran paso la pregunta es hacia donde es el paso hacia adelante o en realidad hacia atrás bueno la pregunta sigue ahí algunos piensan que este gran avance no lleva hacia adelante.
Una vez me puse a ver una etiqueta de una coca cola, y por dios que tiene un montón de químicos, la mayoría ni siquiera conozco, en mi vida había escuchado de ellos, y sin embargo cuando la bebemos decimos que refrescante o que rica esta ¡verdad!,   es fácil pensar que todo compuesto químico contamina al medio ambiente por medio de los desechos de fabrica, y que al contaminar al planeta no afecta a nosotros igual ya que estamos conectado en ese círculo de interrelación.
También hay que pensar que por ser algo sintético también contamina a nuestro cuerpo en el momento de ingerirlo, hoy en día se ven tantas enfermedades que antes no existían y nos preguntamos ¿por qué?, ¿acaso alguien abrió otra caja de pandora?, mi opinión si, nosotros mismo abrimos la caja de pandora llamada coca cola, suplementos alimenticios, medicamentos patentados, pastillas para bajar de peso, etc. Y nosotros creemos que con eso creemos que nuestra vida es mejor cuando es todo lo contrario, nos decimos a nosotros mismo es extracto de limón ¡debe ser natural! Cuando en realidad no lo es.
Solo para terminar me quedare con una frase de mi profesor de taller “nada, jamás podrá sustituir lo natural”.
12. CUANDO LA AMÍGDALA VA DE COMPRAS:
Es cierto cuando vamos a comprar no va el cerebro de compra si la “amígdala”, a que me refiero con esto, de que como seres humanos mayoría de nuestras decisiones están impulsadas por las emisiones, eso es algo que los vendedores saben muy bien por tales motivos saben por dónde atacarnos.
Nuestros sentidos están siendo atacados por un montón de información de todas partes, principalmente del mercado, los productos son diseñados de tal manera al verlos, probarlos o olernos nos lleve a comprarlos sin pensar en que contendrán estos. Bien se puede ver en los grandes supermercados que se aplica este método para llevar al comprador a realizar compras innecesarias para el pero que por sus sentidnos lo atrae, un ejemplo pondría en “City Club” dentro de esta tienda encuentras variedad de cosas, de entrada te puedes dirigir   la panadería para comprar tu pan para tus comidas pero encontraras a un persona ofreciendo cierto pan dulce, el probarlo quedamos encantados con dicho y no pensamos en otra cosa que comprarlo, he ahí la primera trampa, posteriormente vemos el letrero que dice rico pan dulce hecho “caseramente” esa trampa nos llevar a pensar que el pan es más rico por que está hecho por procesos caseros, cuando en realidad puede ser que no, he ahí la segunda trampa, ya hemos metido los sentidos de la vista, olfato y gusto, pero donde caemos en la trampa más grande es al ver el letrero ¡oferta!, ahí nos olvidamos de todos los demás factores y nos decidimos por comprarlo aunque no estuviera en mi lista de compra.
Este método se usa sutilmente en nosotros de manera constante en súper mercados así y nosotros no alcanzamos a percibir esta realidad.
13. PREGUNTAS DIFÍCILES:
Aquí se resaltan una serie de preguntas que en ocasiones, el productor debe hacerse y como estas son contestadas: en el libro nos habla de cómo las empresas tratan de ganar el interés del comprador   a través de la transparencia radical sin embargo estos cambios generarían un gran riesgo para los empresarios, Kleiner realiza una serie de preguntas difíciles a los empresarios las cuales deben contestar antes de contemplar el hecho de que su empresa dejara de usar dichos productos químicos.
La primera y la más fundamental es ¿Nos importa? , es decir es obvio que debe de importar, pero no cabe duda que hay empresas   a las que no les importa y solo buscan ganan más y más. Esta pregunta no lleva a la siguiente, ¿Qué podríamos perder si ignoramos esto?, es obvio que las empresas que ignoran esto pierden toda reputación   y participación en el mercado, es decir esta pregunta no ayuda a decidir mejor la pregunta anterior. Posteriormente se plantea la siguiente pregunta, ¿En qué forma tendríamos que cambiar nuestra manera de pensar?, debemos dejar de pensar en beneficios a corto plazo e invertir más en el producto para que no afecte al consumidor, esto nos generará un gran gasto sin embargo a un largo plazo nos beneficiara en gran cantidad, caso contrario del pensamiento del empresario moderno el cual es, ganar dinero lo más rápido posible si importar las consecuencias. Otra pregunta seria ¿Qué daño puede hacer?, esta pregunta se conecta las decisión de las dos primeras, es decir mucha empresas dice ¿Qué daño puede hacer? Es un producto natural, además mi oponente hace más daño que yo, este es el pensamiento de la mayoría de las empresas, sin embargo si pensáramos mejor esta pregunta encontraríamos un gran cambio, es decir no tienen que quitar el producto por ser muy dañino pero con algunos ajustes por aquí y unos cambios de producción se puede mejorar e incluso subir su popularidad, pero todo esto genera mayor inversión. Parece que toda esta serie de preguntas están diseñadas para los empresarios y que si queremos un verdadero cambio este debe empezar desde la raíz.
Este capítulo me parece interesante ya que el autor trata de abrirles los ojos a los empresarios tanto las grandes corporaciones como a los nuevos emprendedores.
14. LA ACTUALIZACIÓN CONTINUA:
Hay que reflexionar un poco sobre nuestra manera de pensar, como todo   ser humano; así como las diferentes especies mismas, animales en general requieren de hábitos, y estos mismos dependen de las experiencias que vamos adquiriendo con el paso de los años y en el transcurso de nuestra vida.
Lo que conocemos comúnmente lo llamamos así   como “inteligencia”; palabra que varía de acuerdo a que los hombres y mujeres desarrollamos aun más el cerebro con respecto a los demás, como todos a lo largo de nuestra vida   necesitamos y, si desean mantenerse con vida, el mejoramiento constante   y constante, de   todas y cada unas de las partes que lo conforman nuestro entorno natural.
Al parecer los seres humanos llevan a cabo sus mejores aprovechamientos   en su manera   de pensar, se requiere conocer varios casos o hechos que van aconteciendo   en la historia como si fuera una alimentación diaria, poseer una inteligencia, tanto ecológica como colectiva; y luego llevarnos a una ecología total, para que entonces   no dejáramos   presencia de alguna huella negativa   o deshecho humano.
Por otra parte en la mercadotecnia y   a la mayoría   de las industrias comerciales en cuanto a su producción nos   referimos.
Encontrar una   solución a los problemas que aquejan a lo largo de los días   y que sin embargo no cualquier persona puede ser quien pueda mostrar un cambio relativo a lo largo de su aportación de el mejoramiento ecológico, si no que debemos ser consientes, que queremos que el   mundo sea más sano.
15. PENSÁNDOLO BIEN:
La capacidad   y los medios en los cuales del planeta de regenerar sus propios recursos sin la necesidad de la ayuda del hombre o de algún proceso químico artificial   y la manera en que es capaz de sanar sus heridas, es inminentemente necesarias para el desarrollo de las poblaciones.
Los seres humanos son capaces de organizarse y en gran medida, de trabajar en grupo colectivamente   para disfrutar de los beneficios que de manera individual sería imposible alcanzar las metas propuestas.
Todo esto mencionado, aparece y cobra importancia, cuando hablamos de los beneficios que como individuos colectamos, de un sistema de ayuda comunitaria. Por experiencia   y por naturaleza, el hombre busca beneficiarse de tales acciones, que aunque buenas, representan una fuga de beneficios, que en un principio sonaban equitativas y que pueden llegar a ser verdaderos martirios.
La noción y la percepción de lo bueno y lo malo en nuestras acciones, resulta paradójico   para algunas acciones; todo depende del enfoque que le brindemos y la perspectiva de vista; así tal, todo lo que encontramos representan una serie efectos positivos respecto a los negativos, que suelen estar contra naturaleza.
Para concluir a medida que nuestra preparación académica vaya aumentando vamos conociendo de una mejor manera las consecuencias de nuestras decisiones, en la búsqueda por llevar una vida se sustentabilidad, en todos los ámbitos social, cultura, económico   y sobre todo   el que tiene mucha importancia y mayor peso en el cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres más queridos.
16. HACER LAS COSAS BIEN HACIENDO EL BIEN:
La capacidad   y los medios en los cuales del planeta de regenerar sus propios recursos sin la necesidad de la ayuda del hombre o de algún proceso químico artificial   y la manera en que es capaz de sanar sus heridas, es inminentemente necesarias para el desarrollo de las poblaciones.
Los seres humanos son capaces de organizarse y en gran medida, de trabajar en grupo colectivamente   para disfrutar de los beneficios que de manera individual sería imposible alcanzar las metas propuestas.
Todo esto mencionado, aparece y cobra importancia, cuando hablamos de los beneficios que como individuos colectamos, de un sistema de ayuda comunitaria. Por experiencia   y por naturaleza, el hombre busca beneficiarse de tales acciones, que aunque buenas, representan una fuga de beneficios, que en un principio sonaban equitativas y que pueden llegar a ser verdaderos martirios.
La noción y la percepción de lo bueno y lo malo en nuestras acciones, resulta paradójico   para algunas acciones; todo depende del enfoque que le brindemos y la perspectiva de vista; así tal, todo lo que encontramos representan una serie efectos positivos respecto a los negativos, que suelen estar contra naturaleza.
Para concluir a medida que nuestra preparación académica vaya aumentando vamos conociendo de una mejor manera las consecuencias de nuestras decisiones, en la búsqueda por llevar una vida se sustentabilidad, en todos los ámbitos social, cultura, económico   y sobre todo   el que tiene mucha importancia y mayor peso en el cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres más queridos.
V. ORGANIZADORES:





VI.             ANÁLISIS CRÍTICO:

Actualmente seguimos sin saber el verdadero impacto ecológico de los productos que consumimos. Debido a esta ignorancia y la inconsciencia de no querer aprender, la mayoría somos víctimas y verdugos de la paulatina degradación del medio ambiente. Aquí no hay culpables. Sólo responsables. Basta con que nos miremos al espejo. La solución pasa por desarrollar nuestra inteligencia ecológica.

Cuanto más se despierte esta consciencia en la sociedad, más rápidamente deberán cambiar y evolucionar para adaptarse y sobrevivir económicamente.                 

La revolución está en manos de los consumidores. De ahí que lo mejor que podemos hacer es apoyar el consumo ecológico en toda la gama de productos y servicios que ofrece en la actualidad. Las corporaciones empresariales no se preocupan hasta que lo hacen los consumidores.

Debemos tomar conciencia que nuestro estilo de vida está afectando al planeta; tenemos que tomar decisiones radicales de acorde con nuestros valores para que en el futuro no afecten a nuestro medio ambiente ni a nosotros mismos.


VII. CONCLUSIONES:

ê  Transparencia radical es el puente que nos permitirá evolucionar hacia el consumo consciente.

ê  Cuando la sociedad sepa qué impacto ecológico tiene cada producto que consume, empezará a poder consumir por valores, dejando de hacerlo por impulsos.

ê  La transparencia radical nos permite advertir las consecuencias de las cosas que fabricamos, vendemos, compramos y descartamos, un conocimiento que va mucho más allá de la zona de comodidad habitual en la que está apalancada la inmensa mayoría de empresas.

ê  La inteligencia ecológica afronta numerosos y complejos desafíos, de ahí que requiera de la voluntad de trabajar juntos con un objetivo común.

ê  Debemos tomar decisiones más acordes con nuestros valores y, así, influir positivamente en nuestro futuro y en el del planeta.

ê  Cuando conozcamos el verdadero impacto de las decisiones que tomamos al comprar, podremos utilizar esa información para provocar cambios que nos orienten en una dirección más adecuada.

ê  Estamos en una fase en la que basta con uno o dos atributos virtuosos para que acabemos calificando como verde a un producto, pero mientras sigamos ignorando sus impactos negativos, continuara siendo un mero malabarismo publicitario.


VIII.  REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ÿ Goleman, D. (2009). Inteligencia Ecológica. Barcelona: Kairós.

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