I.
TÍTULO:
“INTELIGENCIA ECOLÓGICA”
II.
RESUMEN:
¿Por qué algunas personas
parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean
las que más se destacan por su inteligencia? ¿Por qué no siempre el alumno más
inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué unos son más capaces que
otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades
bajo una óptica distinta?
El libro demuestra cómo la
inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, y
cómo la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera.
La inteligencia emocional
nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos
de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el
trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud
empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo
personal.
En un lenguaje claro y
accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear
los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad al intelecto.
Conceptos principales:
inteligencia, químicos, transparencia, consumidor, ecología, ambiente, salud,
bienestar social, factores, impacto, consecuencias.
III.
ABSTRACT
Why do some people seem endowed with a special gift that allows them to
live well, although they are not those that more they stand out for their
intelligence? Why does the most intelligent student not always finish being the
most successful? Why are some more capable than other to face setbacks, to
overcome obstacles and to see the difficulties under a different optics?
The book demonstrates how the emotional intelligence can be fomented and
strengthened in all us, and how the lack of the same one can influence in the
intellect or to ruin a career.
The emotional intelligence allows to take conscience of our emotions, to
understand the feelings of the other ones, to tolerate the pressures and
frustrations that we support in the work, to accentuate our capacity to work in
team and to adopt an attitude empática and social that will offer us bigger
possibilities of personal development.
In a clear and accessible language, Goleman presents a revolutionary theory
that has made wobble the classic concepts of the psychology that gave priority
to the intellect.
Main concepts: intelligence, chemical, transparency, consumer, ecology,
atmosphere, health, social well-being, factors, impact, consequences.
IV.TEMA Y ARGUMENTO:
INTELIGENCIA ECOLÓGICA:
1.
EL PRECIO OCULTO DE NUESTRAS COMPRAS:
Compré
dejándome llevar por un impulso. En el mundo material en el que nos hallamos
inmersos tiene un precio oculto que no se refleja en la etiqueta. Ignoramos las
consecuencias de las cosas que compramos y utilizamos sobre nuestro planeta.
Los
objetos que compramos tienen su propio pasado y su propio futuro, una historia
que se remonta y extiende mucho mas allá del alcance de nuestros ojos.
El
problema es que vivimos ignorantes de las consecuencias de nuestro estilo de
vida sobre el planeta. Desconocemos el efecto de las decisiones que tomamos
cotidianamente sobre nuestro mundo.
El
conocimiento exacto del impacto oculto de lo que compramos, fabricamos,
vendemos puede ayudarnos a tomar decisiones mas acordes con nuestros valores y
afectan positivamente a nuestro futuro.
Cuando
ese conocimiento llegue a nuestras manos nos adentraremos en la era de lo que
yo denomino transparencia radical; la
cual convierte el conocimiento del
impacto que provocan los distintos productos. Es una fuerza que puede influir
en forma sistemática en las ventas.
La
transparencia radical cuenta con una
nueva generación de aplicaciones tecnológicas que permiten procesar inmensas
bases de datos y ofrecemos un resumen de
sus conclusiones que facilite el proceso de toma de decisiones.
La
transparencia radical nos permitirá
advertir las consecuencias de las cosas que fabricamos, vendemos, compramos y
descartamos.
La
transparencia radical nos enseñara claramente el camino que debemos seguir para
llevar a cabo los cambios necesarios.
La
actividad humana se ha convertido en la principal impulsora de una crisis que
nos amenaza gravemente a todos. Nos hallamos inmersos en actividades que ponen
en peligro el nicho ecológico que alberga la vida humana.
2.
EL ESPEJISMO “VERDE”
El
llamado “ciclo vital” es un método utilizado por la moderna ingeniería
industrial para desmenuzar sistemáticamente cualquier producto fabricado por el
ser humano en sus elementos compositivos; su importancia sobre la naturaleza,
desde el momento de su producción hasta el
de su eliminación final.
El
análisis del “ciclo vital” es un análisis minucioso que nos permite cuantificar
los impactos negativos desde su fabricación hasta el desagüe.
-
NO ES “VERDE” TODO LO QUE LO PARECE
La
etiqueta de la camiseta constituye un ejemplo perfecto de lo que suele llamarse
“lavado verde”, que consiste en subrayar selectivamente uno o dos atributos
virtuosos de un producto, pretendiendo que no hay en él nada negativo.
El
“lavado verde” no hace más que crear la ilusión de que estamos comprando algo
virtuoso. Pero lo cierto es que muchos productos, aun pareciendo ecológicamente
mentirosos, solo están re vestidos de un envoltorio que lo hace “verde”.
La
mayor parte de lo que hoy consideramos verde no es mas, que un espejismo creado
por la publicidad.; es decir; no fue diseñada para ser verde desde la cuna
hasta la tumba, sino que sólo lo fuera uno de sus atributos.
No
existe ningún producto industrial al que podamos calificar como absolutamente
verde. Lo único que tenemos son productos relativamente verdes.
3.
LO QUE NO SABEMOS
Hay
un viejo proverbio que dice: “lo que ignoramos no puede hacernos daño”, pero lo
cierto es que, en el mundo actual, las cosas que ignoramos, todo aquello que
permanece fuera de foco y lejos del alcance de nuestra vista, acaba dañándonos
a nosotros, a los demás, al planeta.
El
desconocimiento del impacto negativo de nuestras compras nos deja a expensas de
un amplio abanico de peligros.
Existe
una curiosa desconexión que no impide darnos cuenta del papel que desempeñamos
colectivamente en la creación de todas estas partículas tóxicas que tanto daño
provocan. Padecemos de una especie de ceguera cultural compartida.
Somos
duchos en detectar la amenaza implícita de una mueca, pero lo que respecta al
calentamiento global nuestra única respuesta parece ser la de enceguecernos de
hombros. Nuestro cerebro esta diseñado para enfrentarse a las amenazas
presentes, pero parece tambalearse cuando tiene que hacer frente a los peligros
que puede depararnos un futuro indefinido.
Carecemos
de radar que nos advierta de todos esos peligros. Nuestro cerebro es perfecto
para detectar aquellos peligros que caen dentro de su campo sensorial, pero
para sobrevivir hoy en día debemos detectar amenazas que se encuentran mas allá
de nuestro umbral de percepción, y, para ello, debemos tornar visible lo
invisible.
METIRAS VITALES Y VERDADES SIMPLES
Henrik
acuño “mentira vital” para referirse a las historias consoladoras que nos
mostramos para ocultar verdades más dolorosas. Nuestra ignorancia ecológica del
mercado nos conduce a admitir la mentira vital de lo que no sabemos o no vemos
carece de importancia. Las consecuencias de nuestra ignorancia colectiva, es
decir, de nuestros hábitos incuestionados de consumo son muy importantes ya que
generan muchos de los problemas que amenazan al medio ambiente y a nuestra
salud.
El
efecto de las etiquetas “verdes” puede ser mas negativo que positivo, pues nos
adormecen en la ilusión de que ya estemos haciendo lo que debemos y nos permite
así ignorar los impactos negativos y duraderos de nuestras compras y de
nuestras acciones.
Estas
mentiras vitales crean una confabulación virtual colectiva que nos impide
advertir el impacto oculto de nuestras decisiones; se atiene a cuatro reglas
que gobiernan la ignorancia y tiene cuatro grandes consecuencias: las dos
primeras determinan la información que compramos; la primera esto es lo que advertimos, la segunda
así es como llamamos. Las otras dos reglas establecen nuestro nivel de
ignorancia; la tercera esto es lo que no
advertimos, la cuarta éste es el modo
en que hablamos de ello. Todos somos simultáneamente victimas y villanos,
nuestros propios hábitos de consumo provocan los mismos efectos de los que
tanto lamentamos.
4.
INTELIGENCIA ECOLÓGICA
Los
pueblos nativos de todo el mundo solo han podido sobrevivir comprendiendo y
adaptándose a los sistemas naturales en que se hallaban inmersos, diseñando las
formas de vida que mejor se acomodaran a esos sistemas. Son tres los pilares
fundamentales sobre los que se asienta la supervivencia de éstos: la luz del
sol, el agua procedente de la lluvia y la sabiduría para aprovechar
adecuadamente los recursos de la naturaleza.
La
inteligencia se refiere a la capacidad de aprender de la experiencia y de
tratar adecuadamente a nuestro entorno, ecológico connota a la comprensión de
la relación existente entre los organismos y sus ecosistemas. Entonces
inteligencia ecológica es la capacidad de aplicar nuestro conocimiento de los
efectos de la actividad humana para hacer el menor daño posible a los
ecosistemas y vivir de un modo sostenible en nuestro nicho, abarca la totalidad
del planeta.
Gardner
nos dice, que cada una de las inteligencias refleja un talento o capacidad
única que nos permite adaptarnos a los cambios en los que nos enfrentamos y que
resultan beneficiosas para nuestra vida.
La
inteligencia ecológica combina todas las habilidades cognitivas con la empatía
hacia toda forma de vida. La inteligencia ecológica extiende esta capacidad a
todos los sistemas naturales; esta empatía expandida añade al análisis racional
de causas y efectos la predisposición de ayudar.
Para
conectar con esta inteligencia debemos trascender la visión que enfrenta al ser
humano con la naturaleza, porque lo cierto es que vivimos inmersos en sistemas
ecológicos y que, para mejor o para peor, nuestra actividad afecta la
naturaleza, al igual que ella nos afecta a nosotros.
Nuestra
especie debe volver a sensibilizarse a la dinámica de la naturaleza. Tenemos
que aumentar la sensibilidad para llegar a registrar las amenazas que quedan
fuera de los límites del radar de alarma del sistema nervioso y aprender lo que
debemos hacer. Ahí es donde entra en escena la inteligencia ecológica.
La
inteligencia ecológica nos permite entender sistemas en toda su complejidad,
así como también la relación existente entre el mundo natural y el mundo
fabricado por el ser humano; la
complejidad de la inteligencia ecológica nos obliga a tener en cuenta a los
demás y a colaborar con ellos.
La
inteligencia se encuentra dentro del individuo, las capacidades ecológicas que
necesitamos para sobrevivir en el mundo actual representa una forma de
inteligencia colectiva que se asienta en redes amplias de personas y que solo
podemos aprender y dominar como especie. La inteligencia colectiva y
distribuida amplía la conciencia.
5.
UNA NUEVA MATEMÁTICA
Aprender
un nuevo tipo de matemáticas que tenga más en cuenta compras cotidianas cuyas
conclusiones pueden ser sorprendentes.
Necesitamos
datos que nos ayuden a entender la miríada de impactos de las cosas que
producimos. La ecología industrial es la disciplina que se ocupa de estudiar estas
nuevas matemática.
Una
forma de alentar nuestra inteligencia ecológica consiste en ampliar el rango de
nuestra forma habitual de entender y de pensar sobre el impacto de los
productos que compramos y consumimos. Convendría pues tener en cuenta las consecuencias
adversas de un determinado producto en tres ámbitos diferentes
interrelacionados: la geosfera, la biosfera y sociosfera.
El
pensamiento sostenible actual reconoce que la protección del medio ambiente o
la fabricación de productos más seguros no deberían soslayar el mantenimiento o
la mejora del bienestar de las personas. Cualquier análisis que pretenda ser
completo debiera tener en cuenta estos tres diferentes sistemas, la geosfera,
la biosfera y la sociosfera.
6.
EL ABISMO DE INFORMACIÓN
Carecemos
de datos que nos informan de los efectos positivos o negativos de un
determinado producto y no podemos utilizar esa información para determinar
nuestras preferencias. Cuando desconocemos el impacto ecológico de lo que
compramos, no hay modo alguno de recompensar las practicas mas meritorias.
Joseph
Stiglitz, ha acuñado la expresión asimetría de la información para referirse a
la desproporción de la información de que disponen empresas y consumidores.
Stiglitz, considera que la información que separa a compradores y vendedores es
uno de los principales problemas del mercado. La información tiene un precio,
el poder. La esencia de la transferencia de información desde quien la tiene
hasta quien no la tiene.
El
lavado verde contamina los datos de los que disponen los consumidores,
proporcionándonos información errónea para obligarnos a comprar cosas que no
cumplen sus promesas y arruinando de ese modo la eficacia del mercado.
TRANSPARENCIA RADICAL
La
transparencia ecológica solo es radical cuando su análisis tiene en cuenta el
amplio rango de consecuencias en todos los estadios del ciclo vital de un
producto y presenta esa información de un modo que exija del comprador el menos
esfuerzo posible.
La
transparencia radical nos mostrara una imagen claro de las consecuencias
ocultas de nuestras compras. Nos abre un camino para aprovechar el potencial
latente en el mercado libre e impulsar los cambios, movilizando a los
consumidores y a los ejecutivos a emplear la información para tomar decisiones
más virtuosas.
7.
LA APERTURA TOTAL:
Algunos
productores nos ofrecen cierta información sobre el producto ¿pero como confiar
en esa información?, es muy difícil creer en los medios, ¿Cómo podemos
solucionar este problema?, en el libro nos habla de “good guiede” es pequeño
proyecto realizado por Dara O’Rourke, el cual muy llamativo O’Rourke decía que
debemos usar la tecnología para ayudarnos y creó una base de datos en la cual
se puede acceder fácilmente y se muestra de forma simple la información sobre
algunos productos, desde las políticas de UNILEVER respecto a las pruebas
realizadas a animales, hasta las emisiones de carbono de su cadena de
suministro y sus sustancias químicas especificas contenidas en sus productos y
que constituyen un riesgo. Toda esta información es buena lo malo es que es
solo beta y está constituida por unos pocos, en el libro nos dice que esta base
de datos está respaldada por algunas personas que investigan a fondo algunos
productos pero que si pudiera implementar un ley que obligara a la compañías a
dar esta clase de información ayudaría a la base de datos a estar actualizada y
proporcionaría a los consumidores mayores herramientas para hacer la elección
correcta a la hora de comprar.
También
se trata el del “comprador atento” este término se nos atribuye a nosotros, es
decir si tenemos la información correcta debemos ser atentos a la hora de
comprar no llevarnos por la forma, el precio como en su mayoría lo hace, el
color e incluso el olor, aunque no lo parezca algunos producto esta diseñados
para llamar nuestra atención y hacernos olvidar los problemas del calentamiento
global, los cambios climáticos, etc. Nosotros como compradores debemos estar
más atentos y buscar más a fondo características del producto que nos beneficie
y no que hipnotice y nos haga comprar locamente.
8.
TWITTERS Y RUMORES:
Aquí
se habla de las tecnologías de información,
de cómo esta herramienta puede ayudar mucho a la hora de comprar, en el
capitulo anterior hable de good guide y de cómo esta base de datos es la
herramienta correcta para combatir la falta de información y no caer en la
ignorancia.
Un
ejemplo claro se puede dar “MERCADOLIBRE” es una página bien conocida en donde
cualquier persona puede comprar u ofertar (claro si se agregan), en esta página
el comprador tiene la oportunidad de ver comentarios sobre el vendedor y ver su
reputación como tal, esto nos da cierta seguridad a la hora de comprar, pero no
dejo de preguntarme ¿Quién me afirma que toda esa información es real?, por así
decirlo siempre hay un grado de posibilidad de ser verdad o mentira, ¿pero cómo
saberlo?, algunos foros electrónicos hablan bien de la página y de cierta
persona compra tal articulo sin ningún problema y que el mismo tiene las características
que anuncia, de modo contrario se podrá calificar negavativamente al vendedor.
En
este capítulo se habla de los “chismes veloz” a esto no referimos que una solo
persona puede causar que un producto sea más popular o sea rechazado
totalmente, como pasa esto, hablábamos de los foros electrónicos en cierta
forma son nuestra principal arma contra la mercadotecnia pero igual puede ser
usada por la misma para que sigamos cayendo en la trampa, es decir muchas redes
sociales tienen opciones de fácil ingreso que no pide más un nickmane y correo
electrónico valido, entonces por dar un ejemplo una persona de cierta empresa
puede crear un foro en el cual anuncie y publicite su producto con el fin de
vender más y subir su popularidad en el mercado, tal es el caso del facebook un
red social muy grande y popular en la cual se anuncias toda clase de cosas, yo
soy un usuario de esta red y he visto muchos anuncios con referentes a
productos, grupos que dicen: “yo amo la coca cola” otros que dicen “baja de
peso de forma natural” cuando en realidad te manda a comprar pastillas hechas “naturalmente”
para bajar de peso, pero quien no afirma que son “naturales” ¿le creemos a esa
persona dueño de ese grupo?, ese es el dilema al que nos sometemos a diario, en
lo personal no me gusta creer en lo chismes porque ni son bueno ni malos es
simple información inconclusa que cualquiera puede alterar es mejor buscar la
verdad de las cosas y verlo uno mismo.
9.
COMERCIO JUSTO:
El
ejemplo que nos dan para este tema es sobre unas toallas conocidas como juegos
limpio que son vendidas con una etiqueta con una leyenda ética y moral la cual
alzo la venta de estas toallas, posteriormente se aplico la misma estrategia
con otras marcas de toallas, sin embargo la toallas de juego limpio incremento
sus precio e inimaginablemente las ventas volvieron a subir a pesar de que
otras toallas tenían la misma leyenda, esto me lleva a pensar que es lo que
hace que aunque sea más caro se compre teniendo los dos las mismas leyendas,
fácilmente hoy en día nosotros creemos que lo caro es sinónimo de calidad eso
sería lo correcto sin embargo en una encuesta se dio a conocer que la mayoría
de las personas no les importa el precio alto si no la leyenda y que unas pocas
si ya que en su forma de pensar creen que al tener mayor precio es verdad lo
que dice la etiqueta.
O’Rourke
señala que “la mayoría de la gente no compra el producto más barato” sino que
“pagan más por lo que perciben como mejor” a esto se le agrega otros factores
los cuales serán el motor de arranque en nuestra elección a la hora de comprar,
hemos estado hablando de información y de cómo esta nos ayuda a elegir que
producto es mejor para nosotros, se dice que el costo es el factor determinante
para comprar un producto y es cierto muchas personas que dicen consumir verde
no lo hace en realidad solo unos pocos harán lo posible por consumir del todo
verde para sentirse bien por su forma de vida, pero esta forma de pensar no es
aplicable para todos y es por eso que nuestro consumo no es verde del todo
es más bien capitalista.
10. EL
CÍRCULO VIRTUOSO:
El
círculo virtuoso se da cuando el comprador da a conocer sus preferencias y la
empresa responde cambiando el método de hacer las cosas, es decir que cuando la
información sobre un producto modifica la preferencias de la marca de los
consumidores el mercado cambia y obliga a las empresas a ofrecer más de las mejoras que el consumir quiere
obtener, a esto lo conocemos como oferta y demanda, es decir yo comprado pido y
tu mercado ofertas y esto es cíclico. Tal es el caso que podemos ver en las
casas ecológicas ya que están por demanda de la gente piden un casa ecológica y
barata por eso de contribuir para detener la contaminación, entonces lo
constructores deben buscar nuevas y mejores formas de diseñar ecológicamente
teniendo en cuenta la variable económica, esto no es algo fácil que esa
variable te limita en muchas posibilidades sin embargo no es imposible, es por
eso que hoy en día se hacen mas casa ecológicas por su gran demanda su costo es
bajo que la de una casa construida con el método de construcción típica.
11. LA
SOPA QUÍMICA:
Hoy
en día estamos sumergidos en nuestro propio estofado químico, así es las
compañías encontraron una forma de sustituir sustancias o compuestos naturales
por los químicos, es cierto que el gran avance científico nos lleva a este gran
paso la pregunta es hacia donde es el paso hacia adelante o en realidad hacia
atrás bueno la pregunta sigue ahí algunos piensan que este gran avance no lleva
hacia adelante.
Una
vez me puse a ver una etiqueta de una coca cola, y por dios que tiene un montón
de químicos, la mayoría ni siquiera conozco, en mi vida había escuchado de
ellos, y sin embargo cuando la bebemos decimos que refrescante o que rica esta
¡verdad!, es fácil pensar que todo
compuesto químico contamina al medio ambiente por medio de los desechos de
fabrica, y que al contaminar al planeta no afecta a nosotros igual ya que
estamos conectado en ese círculo de interrelación.
También
hay que pensar que por ser algo sintético también contamina a nuestro cuerpo en
el momento de ingerirlo, hoy en día se ven tantas enfermedades que antes no
existían y nos preguntamos ¿por qué?, ¿acaso alguien abrió otra caja de
pandora?, mi opinión si, nosotros mismo abrimos la caja de pandora llamada coca
cola, suplementos alimenticios, medicamentos patentados, pastillas para bajar
de peso, etc. Y nosotros creemos que con eso creemos que nuestra vida es mejor
cuando es todo lo contrario, nos decimos a nosotros mismo es extracto de limón
¡debe ser natural! Cuando en realidad no lo es.
Solo
para terminar me quedare con una frase de mi profesor de taller “nada, jamás
podrá sustituir lo natural”.
12. CUANDO
LA AMÍGDALA VA DE COMPRAS:
Es
cierto cuando vamos a comprar no va el cerebro de compra si la “amígdala”, a
que me refiero con esto, de que como seres humanos mayoría de nuestras
decisiones están impulsadas por las emisiones, eso es algo que los vendedores
saben muy bien por tales motivos saben por dónde atacarnos.
Nuestros
sentidos están siendo atacados por un montón de información de todas partes,
principalmente del mercado, los productos son diseñados de tal manera al
verlos, probarlos o olernos nos lleve a comprarlos sin pensar en que contendrán
estos. Bien se puede ver en los grandes supermercados que se aplica este método
para llevar al comprador a realizar compras innecesarias para el pero que por
sus sentidnos lo atrae, un ejemplo pondría en “City Club” dentro de esta tienda
encuentras variedad de cosas, de entrada te puedes dirigir la panadería para comprar tu pan para tus
comidas pero encontraras a un persona ofreciendo cierto pan dulce, el probarlo
quedamos encantados con dicho y no pensamos en otra cosa que comprarlo, he ahí
la primera trampa, posteriormente vemos el letrero que dice rico pan dulce
hecho “caseramente” esa trampa nos llevar a pensar que el pan es más rico por
que está hecho por procesos caseros, cuando en realidad puede ser que no, he
ahí la segunda trampa, ya hemos metido los sentidos de la vista, olfato y
gusto, pero donde caemos en la trampa más grande es al ver el letrero ¡oferta!,
ahí nos olvidamos de todos los demás factores y nos decidimos por comprarlo
aunque no estuviera en mi lista de compra.
Este
método se usa sutilmente en nosotros de manera constante en súper mercados
así y nosotros no alcanzamos a percibir esta realidad.
13. PREGUNTAS
DIFÍCILES:
Aquí
se resaltan una serie de preguntas que en ocasiones, el productor debe hacerse
y como estas son contestadas: en el libro nos habla de cómo las empresas tratan
de ganar el interés del comprador a
través de la transparencia radical sin embargo estos cambios generarían un gran
riesgo para los empresarios, Kleiner realiza una serie de preguntas difíciles a
los empresarios las cuales deben contestar antes de contemplar el hecho de que
su empresa dejara de usar dichos productos químicos.
La
primera y la más fundamental es ¿Nos importa? , es decir es obvio que debe de
importar, pero no cabe duda que hay empresas
a las que no les importa y solo buscan ganan más y más. Esta pregunta no
lleva a la siguiente, ¿Qué podríamos perder si ignoramos esto?, es obvio que
las empresas que ignoran esto pierden toda reputación y participación en el mercado, es decir esta
pregunta no ayuda a decidir mejor la pregunta anterior. Posteriormente se
plantea la siguiente pregunta, ¿En qué forma tendríamos que cambiar nuestra
manera de pensar?, debemos dejar de pensar en beneficios a corto plazo e
invertir más en el producto para que no afecte al consumidor, esto nos generará
un gran gasto sin embargo a un largo plazo nos beneficiara en gran cantidad,
caso contrario del pensamiento del empresario moderno el cual es, ganar dinero
lo más rápido posible si importar las consecuencias. Otra pregunta seria ¿Qué
daño puede hacer?, esta pregunta se conecta las decisión de las dos primeras,
es decir mucha empresas dice ¿Qué daño puede hacer? Es un producto natural,
además mi oponente hace más daño que yo, este es el pensamiento de la mayoría
de las empresas, sin embargo si pensáramos mejor esta pregunta encontraríamos
un gran cambio, es decir no tienen que quitar el producto por ser muy dañino
pero con algunos ajustes por aquí y unos cambios de producción se puede mejorar
e incluso subir su popularidad, pero todo esto genera mayor inversión. Parece
que toda esta serie de preguntas están diseñadas para los empresarios y que si
queremos un verdadero cambio este debe empezar desde la raíz.
Este
capítulo me parece interesante ya que el autor trata de abrirles los ojos a los
empresarios tanto las grandes corporaciones como a los nuevos emprendedores.
14. LA
ACTUALIZACIÓN CONTINUA:
Hay
que reflexionar un poco sobre nuestra manera de pensar, como todo ser humano; así como las diferentes especies
mismas, animales en general requieren de hábitos, y estos mismos dependen de
las experiencias que vamos adquiriendo con el paso de los años y en el
transcurso de nuestra vida.
Lo
que conocemos comúnmente lo llamamos así
como “inteligencia”; palabra que varía de acuerdo a que los hombres y
mujeres desarrollamos aun más el cerebro con respecto a los demás, como todos a
lo largo de nuestra vida necesitamos y,
si desean mantenerse con vida, el mejoramiento constante y constante, de todas y cada unas de las partes que lo
conforman nuestro entorno natural.
Al
parecer los seres humanos llevan a cabo sus mejores aprovechamientos en su manera de pensar, se requiere conocer varios casos
o hechos que van aconteciendo en la
historia como si fuera una alimentación diaria, poseer una inteligencia, tanto
ecológica como colectiva; y luego llevarnos a una ecología total, para que
entonces no dejáramos presencia de alguna huella negativa o deshecho humano.
Por
otra parte en la mercadotecnia y a la
mayoría de las industrias comerciales
en cuanto a su producción nos
referimos.
Encontrar
una solución a los problemas que
aquejan a lo largo de los días y que
sin embargo no cualquier persona puede ser quien pueda mostrar un cambio
relativo a lo largo de su aportación de el mejoramiento ecológico, si no que
debemos ser consientes, que queremos que el
mundo sea más sano.
15. PENSÁNDOLO
BIEN:
La
capacidad y los medios en los cuales
del planeta de regenerar sus propios recursos sin la necesidad de la ayuda del
hombre o de algún proceso químico artificial
y la manera en que es capaz de sanar sus heridas, es inminentemente
necesarias para el desarrollo de las poblaciones.
Los
seres humanos son capaces de organizarse y en gran medida, de trabajar en grupo
colectivamente para disfrutar de los
beneficios que de manera individual sería imposible alcanzar las metas
propuestas.
Todo
esto mencionado, aparece y cobra importancia, cuando hablamos de los beneficios
que como individuos colectamos, de un sistema de ayuda comunitaria. Por
experiencia y por naturaleza, el hombre
busca beneficiarse de tales acciones, que aunque buenas, representan una fuga
de beneficios, que en un principio sonaban equitativas y que pueden llegar a
ser verdaderos martirios.
La
noción y la percepción de lo bueno y lo malo en nuestras acciones, resulta
paradójico para algunas acciones; todo
depende del enfoque que le brindemos y la perspectiva de vista; así tal, todo
lo que encontramos representan una serie efectos positivos respecto a los
negativos, que suelen estar contra naturaleza.
Para
concluir a medida que nuestra preparación académica vaya aumentando vamos
conociendo de una mejor manera las consecuencias de nuestras decisiones, en la
búsqueda por llevar una vida se sustentabilidad, en todos los ámbitos social,
cultura, económico y sobre todo el que tiene mucha importancia y mayor peso
en el cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres más queridos.
16. HACER
LAS COSAS BIEN HACIENDO EL BIEN:
La
capacidad y los medios en los cuales
del planeta de regenerar sus propios recursos sin la necesidad de la ayuda del
hombre o de algún proceso químico artificial
y la manera en que es capaz de sanar sus heridas, es inminentemente
necesarias para el desarrollo de las poblaciones.
Los
seres humanos son capaces de organizarse y en gran medida, de trabajar en grupo
colectivamente para disfrutar de los
beneficios que de manera individual sería imposible alcanzar las metas
propuestas.
Todo
esto mencionado, aparece y cobra importancia, cuando hablamos de los beneficios
que como individuos colectamos, de un sistema de ayuda comunitaria. Por
experiencia y por naturaleza, el hombre
busca beneficiarse de tales acciones, que aunque buenas, representan una fuga
de beneficios, que en un principio sonaban equitativas y que pueden llegar a
ser verdaderos martirios.
La
noción y la percepción de lo bueno y lo malo en nuestras acciones, resulta
paradójico para algunas acciones; todo
depende del enfoque que le brindemos y la perspectiva de vista; así tal, todo
lo que encontramos representan una serie efectos positivos respecto a los
negativos, que suelen estar contra naturaleza.
Para
concluir a medida que nuestra preparación académica vaya aumentando vamos
conociendo de una mejor manera las consecuencias de nuestras decisiones, en la
búsqueda por llevar una vida se sustentabilidad, en todos los ámbitos social,
cultura, económico y sobre todo el que tiene mucha importancia y mayor peso
en el cuidado de nuestra salud y la de nuestros seres más queridos.
V. ORGANIZADORES:
VI.
ANÁLISIS CRÍTICO:
Actualmente
seguimos sin saber el verdadero impacto ecológico de los productos que
consumimos. Debido a esta ignorancia y la inconsciencia de no querer aprender,
la mayoría somos víctimas y verdugos de la paulatina degradación del medio
ambiente. Aquí no hay culpables. Sólo responsables. Basta con que nos miremos
al espejo. La solución pasa por desarrollar nuestra inteligencia ecológica.
Cuanto
más se despierte esta consciencia en la sociedad, más rápidamente deberán
cambiar y evolucionar para adaptarse y sobrevivir económicamente.
La
revolución está en manos de los consumidores. De ahí que lo mejor que podemos
hacer es apoyar el consumo ecológico en toda la gama de productos y servicios
que ofrece en la actualidad. Las corporaciones empresariales no se preocupan
hasta que lo hacen los consumidores.
Debemos
tomar conciencia que nuestro estilo de vida está afectando al planeta; tenemos
que tomar decisiones radicales de acorde con nuestros valores para que en el
futuro no afecten a nuestro medio ambiente ni a nosotros mismos.
VII.
CONCLUSIONES:
ê Transparencia
radical es el puente que nos permitirá evolucionar hacia el consumo consciente.
ê Cuando
la sociedad sepa qué impacto ecológico tiene cada producto que consume,
empezará a poder consumir por valores, dejando de hacerlo por impulsos.
ê La
transparencia radical nos permite advertir las consecuencias de las cosas que
fabricamos, vendemos, compramos y descartamos, un conocimiento que va mucho más
allá de la zona de comodidad habitual en la que está apalancada la inmensa
mayoría de empresas.
ê La
inteligencia ecológica afronta numerosos y complejos desafíos, de ahí que
requiera de la voluntad de trabajar juntos con un objetivo común.
ê Debemos
tomar decisiones más acordes con nuestros valores y, así, influir positivamente
en nuestro futuro y en el del planeta.
ê Cuando
conozcamos el verdadero impacto de las decisiones que tomamos al comprar, podremos
utilizar esa información para provocar cambios que nos orienten en una
dirección más adecuada.
ê Estamos
en una fase en la que basta con uno o dos atributos virtuosos para que acabemos
calificando como verde a un producto, pero mientras sigamos ignorando sus
impactos negativos, continuara siendo un mero malabarismo publicitario.
VIII. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
ÿ Goleman, D. (2009). Inteligencia
Ecológica. Barcelona: Kairós.
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