martes, 27 de noviembre de 2012

Inteligencia ecológica(Teresa)


I.                 TITULO: INTELIGENCIA ECOLÓGICA


II.               RESUMEN
Howard Gardner es el famoso autor de la inteligencia emocional. Este autor también es creador del término inteligencia ecológica que vendría a ser la comprensión o conciencia de los impactos ecológicos ocultos y la determinación para mejorarlos.
En el mundo en que vivimos y con los impactos tecnológicos y científicos y los descubrimientos que día a día somos testigos que se están dando, es necesario tener conciencia de los impactos que tiene nuestras decisiones en el planeta.
En el documento se detallara a manera de resumen los planteamientos y visiones que da a notar Gardner en su libro. Se partirá primeramente de la realidad en que están envueltas y como muchas veces las formas y estilos de vida que poseemos nos perjudican a los propios seres humanos. Además se definirá el término inteligencia ecológica y se menciona  a la transparencia radical como un medio para tomar decisiones idóneas que no afecten la salud del planeta.
En un mundo donde somos los propios seres humanos que dañamos el lugar donde habitamos, necesitan os una mera reflexión de lo que actualmente nuestr5os actos están repercutiendo en el planeta.

III.              ABSTRAC
Howard Gardner is the famous author of emotional intelligence. This author is also creator of the term ecological intelligence would become understanding or awareness of the hidden ecological impacts and determination to improve.
In the world we live in and the impacts and technological and scientific discoveries that we witness every day that are taking place, you must be aware of the impact our decisions have on the planet.
The document as a summary detailing approaches and visions giving notice Gardner in his book. We will start first with the reality in which they are involved and how many times the forms and lifestyles we have hurt us human beings themselves. It also defines the term mentioned ecological intelligence and radical transparency as a means to make right decisions that do not affect the health of the planet.
In a world where human beings themselves are we damage the place where we live, you need a mere reflection of what is currently nuestr5os acts are affecting the planet.



IV.             TEMAS Y ARGUMENTOS

1.      El precio oculto de nuestras compras
Goleman  inicia la explicación de su libro haciéndonos notar de los efectos que causan nuestros estilos de vida, ya sea en nuestra manera de vestir y de las cosas que utilizamos que están principalmente compuestos por químicos y que muchas veces en un mundo donde la oferta y demanda se acrecienta mas y donde a menor precio o valor de las cosas mayor demanda perjudica la vida del planeta donde habitamos.
Imagine por un instante que en el momento de seleccionar los artículos que va a comprar, tuviera usted la posibilidad de conocer con exactitud la historia de cada uno de ellos. Muchas veces no sabemos lo que consumimos pues estos productos pueden estar llenos de químicos que a  parte de dañar al planeta  a la hora de su elaboración perjudica  los seres humanos al momento que nosotros vamos  a consumirlos de una u otra manera.
Nuestros hábitos de consumo están dañando la vida del planeta y a consecuencia de ello recién ahora se esta hablando de una ecología industrial, ya que al examinar los efectos que causan producir productos  a gran escala sin tomar en cuenta los daños que están haciendo al planeta a traído hasta el momento serios efectos sobre la calidad de vida de las personas, aunque esta conciencia ecológica a nivel de empresas mundiales no se están desarrollando íntegramente.

2.      El espejismo verde
Hace referencia en uno de los capítulos del libro  de Gardner los beneficios y lo importante de determinar que producto usar y que consecuencias va a traer ese producto en materia de impacto ambiental.
En un mundo donde ya estamos muchas personas acostumbrados a oír sobre los temimos de productos reciclables o productos biodegradables, este punto adquiere gran importancia.
El siglo de vida de muchos productos determinen los daños que va a causar al planeta. A pesar de que la mayoría de productos que utilizamos dañan al planeta, algunos lo hacen en menor grado y  he aquí donde la toma de conciencia adquiere gran relevancia.
La utilización de productos que no poseen o utilicen en su fabricación elementos tóxicos para el planeta va a ser de gran ayuda a minorar el impacto que tiene estas sobre el ambiente.
Pero  si seguimos haciéndonos los ciegos frente a los problemas que ejercen nuestros actos sobre el paneta o si  seguimos teniendo esa incapacidad para reconocer instintivamente la relación que existe entre nuestras acciones y sus consecuencias seguiremos teniendo esos ya tantos problemas que aqueja el mundo en que vivimos
3.      Inteligencia ecológica
Goleman para definir este término se apoyo en el estudio o reflejo de las islas tibetanas llamada Sher donde los pocos pobladores que habitan ese pueblo hacen de las peligrosas y inhóspitas zonas una forma de vida utilizando y empleando los recursos de su entorno para su supervivencia.
Es así que Goleman define a la inteligencia ecológica como: “la capacidad de aplicar nuestros conocimientos de los efectos de la actividad humana para hacer el menor daño posible a los ecosistemas y vivir de un modo sostenible a nuestro nicho, que, en  momento actual, abarca la totalidad del planeta.
Para el autor, esta inteligencia se basa en conocer nuestros impactos, compartir con los demás nuestro conocimiento y participar en las mejoras del ciclo vital de los productos.
Las exigencias a la que actualmente estamos sometidos requieren de una nueva sensibilidad que nos permita reconocer la complejidad y sutil red de interconexiones que vinculan la vida humana a los sistemas naturales.
Es decir el binomio que se forma hombre- naturaleza, la cual es un binomio inseparable e interconectado, donde las acciones que tome uno perjudicaran  al otro y donde debe existir constante complementariedad que permita una mejor visón de las causas y efectos de nuestros actos.

4.      Una nueva matemática
Debemos aprender un nuevo tipo de matemática que tengan más en cuenta las consecuencias de nuestras decisiones y de nuestras compras cotidianas cuyas conclusiones pueden ser sorprendentes.
Tal ves las personas estamos acostumbradas a determinar la validez de un producto en base a el costo de este, sin importarnos los materiales que utilizaron los fabricantes para aminorar el costo de su producción; llegando la mayoría de  veces a utilizar productos nocivos para la salud humana.
Una forma de ampliar nuestra inteligencia ecológica consiste en ampliar el rango de nuestra forma habitual de entender y pensar sobre el impacto de los productos que consumimos.




5.      El abismo de la información
Goleman hace referencia en este capítulo que quien quiera compran el producto mas aceptado en materia de contaminación ambiental, difícilmente encontrará la información adecuada sobre los impactos que tiene dicho producto en el ambiente.
Lo cierto es que este tipo de información constituye un secretismo, ya que esto aumenta los beneficios a los productores y empresarios, que hacen de esto su negocio. Los fabricantes o productores del determina bien no previenen a la población de los incapaces que puedan ocasionar su productos al medio ambiente.

6.      Transparencia radical
La trasparencia ecológica me permite tener en cuenta los impactos que puede tener los productos que consumimos al medio ambiente.
La transparencia ecológica solo es radical cuando su análisis tiene en cuenta el amplio rango de consecuencias en todos los estadios del ciclo vital de un producto y presenta esa información de un modo que exija al comprador el menor esfuerzo posible.
La transparencia radical tiene información clave para modificar las decisiones de los consumidores, a lo que su vez constituye un incentivo para que las empresas modifiquen sus políticas ecológicas en cuanto a la fabricación de productos.

7.      Twitters y Rumores

Las herramientas digitales amenazan hoy en día con des¬correr definitivamente los telones que ocultaban a los consu¬midores los datos erados sobre los procesos de fabricación, la toxicidad de los ingredientes, las condiciones laborales y similares. Todas ellas modifican el ecosistema de la infor¬mación del mercado. Como dice Daniel Vasella, presidente y consejero delegado de la multinacional farmacéutica suiza Novartis, la tecnología de la información está transformando e! negocio y creando un “mundo sin fronteras” donde antes había gruesos muros de separación. Internet está derribando inexorablemente las barreras erigidas por las empresas para que la información sensible relativa al impacto adverso de sus productos no llegara a oídos del público.

8.      Comercio Justo

Como bien sabe cualquier director de marca, la reputación que acompaña a un producto puede colocarlo en un pedestal o arrastrarlo por los suelos. Y la reputación, como evidencian los estudios neuroeconómicos sobre la preferencia, es algo muy frágil, porque una sola nota negativa o positiva puede acabar sesgando nuestras decisiones de compra. Nuestros sesgos y expectativas movilizan la actividad cerebral que, a su vez, determina nuestras acciones, que va desde la etiqueta hasta el estado mental y la decisión.
El escenario en el que realmente tiene lugar la lucha entre marcas rivales ocurre, desde esta perspectiva, en los circui¬tos neuronales del consumidor en el momento crítico, que dura un segundo o dos, en el que se halla frente a una caja de detergente.

La gente no compra sencillamente las cosas no giran exclusivamente en torno al precio y la calidad,
La encuesta realizada con 25.000 clientes de la gigan¬tesca cadena británica Marks and Spencer procedentes de to¬dos los estratos económicos puso de relieve que cerca de la cuarta parte de los compradores no tiene el menor interés en conocer el pedigrí virtuoso de un determinado artículo. mientras que el 10%, por el contrario, se esfuerza en encontrar los artículos éticamente más adecuados. Estos datos, aisladamente considerados, sugieren que el número de personas a las que estas cuestiones les resultan indiferentes es entre dos y tres veces superior al de los interesados.
Pero lo más revelador de esa encuesta es que la inmensa mayoría se encuentra en algún punto entre ambos extremos. Según los resultados, cerca de dos tercios de los compradores res se preocupan por las decisiones éticas, pero no quieren complicar sus decisiones o, dicho de otro modo, se preocupan vagamente por las cuestiones éticas, pero no creen que sus preferencias de compra sean, al respecto, muy importantes. La transparencia radical se ocupa de facilitar la toma de deci¬siones éticas de esos dos tercios, ofreciéndoles datos relevan¬tes resumidos cuando tienen el artículo entre sus manos.

9.      Circulo virtuoso
Si la empresa conoce por boca del consumidor que ha dejado de consumir sus productos como consecuencia de su impacto ecológico negativo, el mercado obligará a la empresa a modificar su conducta.
Se nos explica que cuanto mas detallada sea la información de que disponga el publico acerca de los peligros asociados a determinados productos, antes se insistirá a la desaparición y abandono de determinados ingredientes y procesos industriales.
Este es uno de los resultados de la transparencia radical y son muchos ya los casos que ilustran el poder del mercado.
Si los consumidores no exigen la información necesaria que alerten sobre los peligros que puede provocar determinados productos, nadie mas lo hará y la empresas seguirán trabajando impunemente.

10.   La sopa química
 La sopa química hace referencia a todos los compuestos químicos que a diario ingresamos a nuestros organismos. Los distintos productos que consumimos están compuestos de químicos que la mayoría son perjudiciales para la salud.
El cuerpo es una especie de ecosistemas, una masa exquisita coordinada de unidades separadas que funcionan como una totalidad. Y como sucede con cualquier otro ecosistemas, puede verse invadido por sustancias ajenas que obstaculizan su funcionamiento.

11.   Cuando la amígdala va de compras
Desde hace varios años, los neurólogos se esfuerzan por dilucidar los procesos que tienen lugar en el cerebro de una persona que acude a un supermercado a realizar su compra.
Lo que han encontrado, hasta el momento, es que las impresiones sensoriales inmediatas y los impulsos emocionales prevalecen sobre el análisis racional de los beneficios a largo plazo de un producto. Basta, por ejemplo, con que el almacén de recuerdos emocionales, que se ubica en la zona interna del cerebro –en una región llamada amígdala–, active una señal de peligro para que inmediatamente rechacemos un producto, sin requerir ninguna consideración adicional.
El sistema cerebral de los consumidores, regido por el impulso emocional de la amígdala, no se detenía a discernir entre los juguetes chinos buenos y malos, ni tampoco a considerar que hay otros igualmente tóxicos que no proceden de China: simplemente incorporaba la señal de alarma y predisponía contra el ataque, haciendo que la gente sintiera miedo frente a los productos chinos y, en consecuencia, dejara de comprarlos.


12.   Preguntas difíciles
La transparencia en el punto de venta obligará a las empresas a detectar en la medida posible los problemas de sus productos. Y para evaluar los riesgos, es necesario un consumidor atento que recopile nueva información en lugar de hacerse el ciego o el terco y no ver los efectos negativos que pueden causar dichos productos para nuestro organismo.
Entre las preguntas que hace mención Goleman en su libro tenemos: ¿deberíamos preocuparnos? ¿Qué nos perderíamos si lo ignoramos?, ¿En que sentido tendríamos que cambiar nuestra forma de pensar?, etc.
Están son preguntas que nos invitan a reflexionar sobre todo a las grandes empresas sobre las medidas necesarias ha implantar para lograr minorar el daño al planeta.


V.               ANALIIS CRITICO
Actualmente el impacto que tiene la inteligencia ecológica en  los seres humanos e importante, ya que nos enfrentamos a  muchos problemas y desafíos en materia ambiental.
Los cambios climáticos que esta experimentando nuestro planeta nos lleva  a reflexionar sobre que responsabilidad tenemos los seres humanos en la salud planetaria.
El libro de Goleman es  un libro ecologista, es un libro que nos invita a reflexionar sobre el mundo que emerge y el impacto que éste tiene para la forma en la que nos organizamos y convivimos..
Esta inteligencia es compartida ya que afronta numerosos y complejos desafíos, de ahí que requiera de la voluntad de trabajar juntos con un objetivo común. Independientemente de que seamos un simple consumidor, el jefe de compras de una empresa o un director de producto, el conocimiento del impacto ecológico de lo que adquirimos, fabricamos o vendemos es fundamental para tomar decisiones más acordes con nuestros valores y, así, influir positivamente en nuestro futuro y en el del planeta.

VI.             CONCLUSIONES
·        La inteligencia ecológica reúne las capacidades cognitivas para preguntarse por los impactos ambientales y sociales de las propias acciones.

·        Si canalizamos nuestras habilidades racionales para evaluar causas y efectos en un esfuerzo por comprender el impacto ambiental y social de cada acción que realizamos, entonces habremos desarrollado el tipo de inteligencia ecológica que nos permitirá seguir habitando este planeta.


·        La inteligencia ecológica es una inteligencia colectiva, extensión de la inteligencia social, ya que supone empatía con las personas, con los demás seres vivos y con los ecosistemas.

·        Esta en nuestras manos tal vez no cambiar el mundo pero si mejorar el lugar en donde habitamos, porque son nuestras actos y estilos de vida los que ponen en riesgo la vida del planeta.


VII.            BIBLIOGRAFÍA
                         Goleman, D. (2009). Inteligencia Ecologica. España: Editorial Kairós.
















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