martes, 6 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA...FIORELLA


I.     TÍTULO:
“INTELIGENCIA NATURALISTA”
II.    RESUMEN:
En 1995, Howard Gardner expandió su lista original de siete inteligencias al agregar una octava: la inteligencia naturalista. En un principio, Gardner había incluido dicha inteligencia como parte de las inteligencias lógico-matemática y visual-espacial. No obstante, basándose en los criterios que había establecido para identificar una inteligencia habilidades y operaciones específicas, historia evolutiva, sistema simbólico, secuencias de desarrollo de individuos que se destacan en ellas o que son notablemente deficientes en tales capacidades, Gardner formuló la hipótesis de que la inteligencia naturalista merecía reconocimiento como inteligencia independiente. Las capacidades del naturalista se describen como las de alguien "competente para reconocer flora y fauna, para establecer distinciones trascendentes en el mundo natural y para utilizar productivamente sus habilidades (en actividades de caza, granja o ciencias biológicas)". Más aun, los naturalistas suelen ser hábiles para identificar a los miembros de un grupo o especie, reconocer la existencia de otras especies y percibir las relaciones que existen entre varias especies.
Conceptos principales: naturalista, inteligencias múltiples, fauna, plantas, animales, flora, medio físico, interacción, especies, relaciones, habilidades, capacidades, competente, desarrollo, mundo natural, grupos. 
III.           ABSTRACT
In 1995, Howard Gardner expanded its original list of seven intelligence when adding an octave: the naturalistic intelligence. In a principle, Gardner had included this intelligence like part of the intelligence logical-mathematics and visual-space. Nevertheless, being based on the approaches that he/she had settled down to identify an intelligence abilities and specific operations, evolutionary history, symbolic system, sequences of individuals' development that stand out in them or that they are notably faulty in such capacities, Gardner formulated the hypothesis that the naturalistic intelligence deserved recognition like independent intelligence. The naturalist's capacities are described as those of somebody "competent to recognize flora and fauna, to establish transcendent distinctions in the natural world and to use their abilities productively (in hunt activities, farm or biological sciences) ". more even, the naturalists are usually skilled to identify to the members of a group or species, to recognize the existence of other species and to perceive the relationships that exist among several species. 
Main concepts: naturalistic, multiple intelligence, fauna, plants, animals, flora, half physical, interaction, species, relationships, abilities, capacities, competent, I develop, natural world, groups.   


IV.          TEMA Y ARGUMENTO:
INTELIGENCIA NATURALISTA:
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. La inteligencia naturalista corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.
Todos somos naturalistas natos y dispuestos a explorar el mundo por medio de los sentidos. Cuando ponemos en práctica las facultades inherentes al cuerpo y mente humanas, experimentamos nuestro entorno por medio de la percepción sensorial, la observación activa y la reflexión y cuestionamiento de nuestras percepciones.
Los niños ponen de manifiesto esta inteligencia de diversas maneras. Algunos se proponen descubrir de qué manera funcionan las cosas, a otros les maravillan los procesos de crecimiento, algunos desean explorar ámbitos naturales hacerse cargo del cuidado de sus habitantes y también habrá quienes disfruten clasificando objetos e identificando patrones. Algunos alumnos se destacan por su capacidad para reconocer y memorizar categorías, por su amor por la naturaleza y/o por su interés por interactuar con sus criaturas o sistemas.
             I.    Características de la Inteligencia Naturalista:
Es probable que una persona con una inteligencia naturalista bien desarrollada presente alguna de las siguientes características.
1.  Explora ámbitos humanos y naturales con interés y entusiasmo.
2.  Aprovecha oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
3.  Establece categorías o clasifica objetos según sus características.
4.  Reconoce patrones entre miembros de una especie o clases de objetos
5.  Aborda el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o la fauna o las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
6.  Manifiesta deseos de entender "cómo funcionan las cosas".
7.  Se interesa por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.
8.  Demuestra interés por las relaciones que se establecen entre las especies y/o la interdependencia de los sistemas naturales y humanos.
9.  Utiliza herramientas tales como microscopios, binoculares, telescopios, cuadernos de notas o computadoras para estudiar organismos o sistemas.
10.    Incorpora taxonomías de plantas y animales u otros sistemas cíe clasificación para estructuras lingüísticas o patrones matemáticos.
11.    Demuestra interés por las carreras de biología, ecología, química, zoología, ingeniera forestal o botánica.
 12.   Desarrolla nuevas taxonomías, teorías acerca cíe los ciclos vitales o revela nuevos patrones e interconexiones entre objetos o sistemas.

    II.        Procesos de aprendizaje naturalista:

A continuación se propinen estrategias didácticas que integren las habilidades de pensamiento naturalista a diversas disciplinas. Resulta sencillo llevar a cabo esta integración si se tiene en cuenta que Gardner sostiene que las capacidades esenciales de esta inteligencia incluyen la observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano. Dichas habilidades de pensamiento pueden enriquecer el aprendizaje en todas las disciplinas.
Las actividades naturalistas transforman el aprendizaje del aula en un proceso personal y de investigación. Muchas de las siguientes estrategias se fundan esencialmente en una pregunta única e interdisciplinaria: "¿Por qué este objeto (una operación matemática, la disposición de una hoja, la línea de un poema, etc.) es como es?". Esta pregunta, que puede formularse repetidamente para distintos temas, estimula a los alumnos para construir sus propios significados. Una vez que comiencen a formular sus teorías acerca de las causas que hacen que los objetos sean lo que son, los alumnos podrán comparar sus ideas con las de sus compañeros y con el conocimiento disciplinario establecido. Mediante tales investigaciones en el aula, los alumnos acceden al conocimiento general del mundo, a los principios que guían su funcionamiento y a marcos y estructuras amplios que les permiten comprenderlo.
Reconocemos que la educación ambiental desempeña un rol importante en el desarrollo de la inteligencia naturalista. Concordamos con Rachel Carson cuando afirma: "Si deseamos que un niño mantenga vivo su innato sentido de lo maravilloso... necesitará de la compañía de al menos un adulto con quien pueda compartirlo, con quien pueda redescubrir la alegría, el entusiasmo y el misterio del mundo en que vivimos".
V. ORGANIZADORES:




VI. ANÁLISIS CRÍTICO:
 Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Antes de integrar la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen ya sea un pececito, un perro, o una plantita, así como el agua, los alimentos, el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.; tarea que debe ser continuada en el jardín de niños ya que en este nivel, el maestro ocupa el lugar parental y la relación que establece con los niños es crucial.
Es más fácil que el niño aprenda a conocer y a cuidar la naturaleza en una forma lúdica, con canciones, cuentos o personificando elementos de la naturaleza; aprovechando la información que trae de casa sobre su medio ambiente, ¿cómo? haciendo no sólo que repita y memorice lo que ve en la tele, como que no hay que tirar basura ni desperdiciar el agua, sino con acciones que sean significativas, llevando a la práctica esos consejos. Sembrando, regando, cosechando en la escuela, participando en los grupos ambientales. Además de cuidar el medio ambiente cuando estimulamos esta inteligencia, podemos hacer que se desarrollen los científicos del futuro.



VII. CONCLUSIONES:

-          La inteligencia naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.

-          Todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, persona o elementos de nuestro entorno natural.

-          Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos.

-          La inteligencia naturalista se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas.

-          La inteligencia naturalista corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.

-          Todos somos naturalistas natos y dispuestos a explorar el mundo por medio de los sentidos.

-          La inteligencia naturalista se caracteriza por el interés y entusiasmo que tienen una persona por explorar ámbitos humanos y naturales.

-          Las capacidades esenciales de la inteligencia naturalista incluyen la observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificaciones, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.

-          Las actividades naturalistas transforman el aprendizaje del aula en un proceso personal y de investigación.                                 

-          La educación ambiental desempeña un rol importante en el desarrollo de la inteligencia naturalista.
  

VIII. REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS:
ÿ conteni2.com. (s.f.). Inteligencias Multiples. Recuperado el 20 de octubre de 2010, de Inteligencia Naturalista: http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf


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