TIPOS DE COMPORTAMIENTO ANIMAL
COMPORTAMIENTO ANIMAL:
Comportamiento
animal o de los seres vivos es el conjunto de respuestas que presentan los
animales frente a los estímulos internos y externos que reciben del medio que
los rodea.
Los estímulos internos.-
dependen del funcionamiento del propio organismo. Por ejemplo, la sensación de
hambre que se origina en el estómago es un estímulo interno que provoca la
respuesta de buscar alimento.
Los estímulos externos.- por
el contrario, tienen su origen en el ambiente. Así, la aparición de un
depredador en el territorio propio estimula en el animal la respuesta de
protegerse o defenderse frente a la agresión.
1. El comportamiento en la protección de las
crías
La mayoría de las especies
animales aseguran la supervivencia de la especie, cuidando de sus crías hasta
que éstas son capaces de alimentarse y defenderse por sí mismas.
Este comportamiento puede calificarse de innato,
aunque a veces se ha modificado favorablemente por medio del aprendizaje.
Ejemplo:
·
El comportamiento
de las especies de aves voladoras es un caso notable. Construyen con esmero los
nidos adecuados y esperan el nacimiento de sus polluelos. Éstos nacen
completamente indefensos, sin, plumas e incapaces de alimentarse. Sus padres los
protegen, los abrigan y les traen el alimento necesario, que los polluelos
saben recibir abriendo el pico (respuesta innata). Esto dura hasta que las
crías alcancen una edad que les permita alimentarse por sí mismas
El instinto de cuidar sus
crías es notorio en las aves. Por ejemplo, la golondrina de mar aprende a
distinguir a sus hijos de entre los demás de la misma comunidad y sólo alimenta
los propios.
2. El comportamiento
en la búsqueda de alimento
Los
animales silvestres han desarrollado considerablemente sus sentidos y la
percepción para conseguir alimento. El animal debe identificar su alimento
antes de capturarlo, poniendo a prueba su sistema de coordinación nerviosa y
hormonal que integra estímulos internos, como la sensación de hambre, con
estímulos externos que pueden ser un fruto determinado o él movimiento de su
presa.
Los
animales herbívoros consumen los vegetales que les proporciona el medio. La
abundancia de pastos, semillas, plantas o frutos está relacionada con los
factores climáticos; por lo tanto, cuando el alimento escasea, los animales se
desplazan o migran hacia otros lugares donde poder obtenerlos.
Ejemplo:
·
Lo que ocurre con las
aves; en realidad, son muy pocas las aves que permanecen toda su vida en el
mismo sitio. Generalmente migran en las diferentes estaciones del año, buscando
lugares de clima más templado y con abundancia de alimento.
3.
El comportamiento en defensa del territorio
Hay animales
denominados territoriales porque delimitan el área en que viven mediante señales
que pueden reconocer. En ese territorio se alimentan, se reproducen, y
generalmente permanecen durante toda su vida.
Las señales
pueden ser olfativas, como deposiciones y orina, o visuales, mediante la
exhibición del plumaje en el caso de las aves.
Una vez
delimitado su territorio, estos animales no permiten que otros ingresen en él,
especialmente durante el período de reproducción.
Los
comportamientos territoriales son combinaciones de respuestas innatas y
aprendidas.
Ejemplo:
Los cisnes,
durante el período de construir sus nidos y cuidar sus huevos, marcan
territorios sumamente extensos y los defienden activamente, tanto las hembras
como los machos.
El principal
fundamento del comportamiento de territorialidad es la mantención del
equilibrio de la naturaleza.
Las poblaciones
permanecen estables en el tiempo gracias a la mantención del número de
individuos. Logran la supervivencia habitando en un territorio que pueda
satisfacer todas sus necesidades de cimentación y de protección y defensa de
sus crías.
4.
El comportamiento adquirido
Son las
respuestas aprendidas por los individuos a través de su vida. El comportamiento
adquirido es un comportamiento continuamente modificable mediante la
experiencia de cada organismo individual.
El comportamiento
adquirido incluye la habituación, el aprendizaje condicionado, y formas más
complejas de conducta como las que le permiten al hombre producir, crear,
descubrir e inventar.
Ejemplos: Hay aves que se alimentan de insectos; pero deben aprender que algunos tienen
sabor desagradable o poderosos aguijones, para no volverlos a comer. Los leones
jóvenes se ejercitan para atacar a su presa; primero, observan cómo lo hace su
mamá y después le ayudan. Las ardillas reconocen, toman y abren las avellanas y
nueces sin necesidad de aprender. Pero sólo por experiencia, logran hacerlo de
la manera más fácil y rápida.
Entre los
organismos vivos, la mayor parte del comportamiento es innato en el sentido de
que cualquier miembro de una especie mostrará de manera predecible cierta
conducta sin haber tenido ninguna experiencia particular que conduzca a ella
(por ejemplo, un sapo que atrapa una mosca que se desplaza dentro de su campo
visual). Sin embargo, algo de este potencial innato de conducta requiere que el
individuo lo desarrolle en un ambiente completamente normal de estímulos y
experiencias. En los seres humanos, por ejemplo, el habla en un niño se
desarrollará sin ningún entrenamiento especial si el pequeño puede escuchar e
imitar el habla en su propio medio.
5.
Comportamiento
innato
Se refiere al
grupo de respuestas espontáneas heredadas durante la evolución del embrión o
feto, es decir, se trasmiten de padres a hijos y por lo tanto no se aprenden.
La generación de
estas respuestas no es atribuible directamente al ambiente. El comportamiento
innato se trasmite, de la misma manera que la forma, el tamaño y el color de
los animales.
Aunque cada
animal hereda de sus padres características particulares, todos los que son de
un mismo tipo poseen caracteres semejantes; por eso se parecen entre sí todas
las arañas, todos los canarios, todos los conejos, todos los seres humanos,
etcétera, y se comportan de formas similares.
Ejemplos: el tejido de la tela de araña, la creación de nidos por parte de las aves,
el vuelo de una mariposa recién nacida, el nadar de los patos recién nacidos
quienes apenas salen del huevo, ya corren hacia el agua, nadan y bucean,
remueven el lodo con su pico y engrasan sus plumas.
6.
Comportamientos adaptativos
Son las
reacciones que desarrollan los organismos para vivir bajo determinadas
condiciones del ambiente.
Estos
comportamientos, a diferencia de los innatos, se desarrollan lentamente,
requiriendo muchísimo tiempo para que se constituyan en un comportamiento
adaptativo.
Ejemplo: el coipo que nada gracias a las membranas natatorias de sus patas
traseras.
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