domingo, 16 de diciembre de 2012

Lucía More-Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.


I-TÍTULO:

“El Conocimiento Profesional y la  Formación del Profesorado”

II-RESUMEN:

Si bien es cierto el conocimiento profesional es muy importante en el momento que un profesor va disponer de este para enseñar, pero esto no basta  con saber la disciplina si no que se requiere de otros factores importantes como la metodología, actitud, didáctica, adecuar ese saber al contexto, entre otros.

Se hace referencia concretamente con lo relacionado con la naturaleza y constituyentes del conocimiento profesional del profesor,  al igual que las características tanto del conocimiento didáctico del contenido, como más específicamente del conocimiento didáctico del contenido biológico. Además, se una revisión de los modelos de formación del profesorado en su relación con el conocimiento.

En conclusión un profesor debe estar preparado y disponer de conocimiento profesionales es decir de conocimientos en todo su esplendor ya sea del conocimiento de contenidos o disciplinar, pedagógico, didáctico y de contexto.

Conceptos principales: conocimiento, profesional, profesorado, formación, biológico, didáctico, contexto, saber, contenido, disciplina, profesional, fuente, enseñanza, materiales, científicos, experimentos, particular, docente.

III-ABSTRACT:

While professional knowledge is very important when a teacher will have to teach this, but this is not enough to know discipline if it is required of other important factors such as methodology, attitude, educational, match that namely context, among others.

It refers specifically to do with the nature and constituents of teachers' professional knowledge, as well as the characteristics of both the pedagogical content knowledge, and more specifically the biological pedagogical content knowledge. In addition, a review of teacher education models in its relationship with knowledge.

In conclusion a teacher must be prepared and have professional knowledge ie knowledge in all its glory either content knowledge or discipline, pedagogical, didactic and context.

Main concepts: knowledge, professional teaching, training, biological, educational, context, namely, content, discipline, professional, source, teaching materials, scientific experiments, especially teachers.


IV-TEMA Y ARGUMENTOS:

Naturaleza y componentes del conocimiento profesional del profesor:

La importancia del conocimiento didáctico del contenido

Ø  Los profesores contamos con un conocimiento profesional particular.
Ø  Shulman da especial importancia al conocimiento de las ideas de los alumnos, al igual  que a las estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje.
Ø  El conocimiento curricular se refiere a los programas de enseñanza y de los materiales y ayudas para enseñar.
Ø  Shulman define hasta siete categorías de conocimiento del profesor: conocimiento del contenido, conocimiento pedagógico, conocimiento del currículum, conocimiento de los alumnos y del aprendizaje, conocimiento del contexto, conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) y conocimiento de Filosofía Educativa, fines y objetivos.

El meta conocimiento como integrador de saberes

Ø  Define el Conocimiento Profesional docente como el conocimiento que los profesores utilizan en su práctica cotidiana, en la cual, es menester acercar los conocimientos teóricos de las  disciplinas, a los conocimientos prácticos escolares.
Ø  El profesor requiere un conocimiento tal que le permita interrelacionar, e integrar los conocimientos científicos y los cotidianos.

Ø  El profesor requiere del conocimiento sobre el proceso de comprensión de los alumnos: cómo aprenden, qué obstáculos tienen en el aprendizaje, sus dificultades y errores.
Ø  El  metaconocimiento es el conocimiento sobre la naturaleza de los conocimientos antes mencionados, en relación con la escuela,  con la asignatura que se enseña y con los objetivos que se persiguen.
Ø  Según Bromme, los  conocimientos psicopedagógicos, se refieren la organización del centro escolar y a los aspectos metodológicos en el proceder con los alumnos, de acuerdo con sus características y dificultades.

El Conocimiento Didáctico del Contenido como dominio integrador de conocimientos (Grossman)

Ø  Grossman, hace una propuesta del Conocimiento Profesional del profesor, identificando cuatro componentes:
El conocimiento del contenido de referencia, es decir, el conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico general, el conocimiento del contexto, el conocimiento didáctico del contenido (CDC).
Ø  El conocimiento que los profesores tengan acerca de los contenidos de la disciplina y su estructura, influye en la manera como han de presentarse los contenidos a los estudiantes, en el momento de la enseñanza. 
Ø  En el dominio CDC se hace referencia a contenidos y actividades de enseñanza específicos de  un contenido en particular.

El Conocimiento Didáctico del Contenido como integración de otros conocimientos

Ø  Los dominios del conocimiento del profesor son visualizados mejor de una forma heurística.
Ø  Carlsen propone integrar los conocimientos: general pedagógico, disciplinar, el CDC,  del  contexto general educativo y del contexto específico educativo.
Ø  Los componentes del conocimiento profesional docente cobran sentido únicamente dentro de un sistema.

La importancia de las concepciones del profesor en la construcción de su Conocimiento Profesional

Ø  Se focalizan las actividades de enseñanza  y los contenidos curriculares a las particularidades de la ciencia.
Ø  El Conocimiento Profesional de los  profesores  tiene como fuentes la académica y el propio saber personal que obedece a las ideas que tienen los docentes.

El conocimiento pedagógico como componente del conocimiento profesional docente:

Ø  Se consideran a los enfoques del Conocimiento Profesional docente elementos constituyentes del conocimiento pedagógico: la gestión y organización de la clase, el currículum, las características del aprendizaje y del alumno, las metodologías de enseñanza, las técnicas didáctica entre otras.
Ø  Las actuaciones y toma de decisiones de los profesores, están influenciadas por el conocimiento pedagógico que tengan del contexto específico.
Ø  El docente requiere un conocimiento que le permita organizar y administrar tanto los contenidos como las actividades de enseñanza.
Ø  la comunicación es un elemento que cobra importancia en el enfoque de conocimiento pedagógico.

El conocimiento contextual como componente del conocimiento profesional docente

Ø  El conocimiento del contexto es otro dominio importante que influye muy especialmente en el conocimiento didáctico del contenido.
Ø  Un mismo profesor enseña de forma diferente, un mismo contenido, a diferentes alumnos dependiendo de las condiciones particulares de los estudiantes y de la escuela.

El conocimiento del contenido disciplinar

El conocimiento disciplinar como componente del conocimiento profesional

Ø  El conocimiento disciplinar hace referencia al conocimiento de la materia que se enseña, tanto de los contenidos concretos de enseñanza, como de la forma como están organizados.
Ø  En la medida que se conozcan los contenidos disciplinares específicos a enseñar, se pueden formular preguntas de mayor nivel cognitivo a los alumnos. 

El Conocimiento Biológico

Ø  El conocimiento biológico reproduce de manera consciente la gestión del organismo viviente.
Ø  Una de las condiciones para producir conocimiento científico es la experimentación.

El conocimiento didáctico del contenido (CDC)

Ø  El  Conocimiento Didáctico del Contenido, se refiere al conocimiento que se necesita para poder transformar los contenidos disciplinares, con el fin de hacerlos más compresibles a los alumnos y facilitar así su aprendizaje.
Ø  El CDC es de carácter práctico y profesionalizado y se construye a partir de la integración de los otros conocimientos y de las características personales y profesionales del profesor.










VI-CONCLUSIONES:

-Evidentemente, para enseñar se requiere  el conocimiento disciplinar pero no es suficiente.

-El  Conocimiento Didáctico del Contenido, se refiere al conocimiento que se necesita para poder transformar los contenidos disciplinares, con el fin de hacerlos más compresibles a los alumnos y facilitar así su aprendizaje.

-Un mismo profesor puede enseñar de forma diferente, un mismo contenido, a diferentes alumnos dependiendo del contexto o las condiciones particulares de los estudiantes y de la escuela.

-El conocimiento didáctico es práctico y profesionalizado y que se construye a partir de la integración de los otros conocimientos y de las características personales y profesionales del profesor.


VII- LINKOGRAFIA:

(En línea) http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf (consulta: 25 de noviembre del 2012)


No hay comentarios:

Publicar un comentario