sábado, 29 de septiembre de 2012

EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTO ANIMAL (FÁTIMA DEL PILAR GONZALES TÁVARA)


COMPORTAMIENTO ANIMAL - REGIÓN LAMBAYEQUE


     1.    OSO HORMIGUERO: BOSQUE DE PÓMAC

Mecanismos de adaptación: La cría es transportada sobre la espalda de la madre, agarrándose con sus manos. Para lograr pasar desapercibida, ésta se ubica de tal manera que su franja negra se superponga con la de su madre, logrando así un perfecto camuflaje.

      2.    ARDILLA DE CABEZA BLANCA: CHAPARRÍ

COMPORTAMIENTO: Las ardillas utilizan la cola para expresar alegría, enfado o miedo. También la utilizan como manta a la hora de dormir para resguardarse del frío. Debido a que las crías de las ardillas nacen ciegas, sus madres deben protegerlas durante los primeros meses de vida hasta que se hagan más grandes y puedan defenderse por sí solas.

REPRODUCCIÓN: Los machos detectan las hembras en estro por su olor, y aunque no hay cortejo, y múltiples machos avanzan a una sola hembra fértil, finalmente el macho dominante, usualmente el más grande del grupo, se junta con ella. Machos y hembras se aparean múltiples veces con muchos compañeros. La hembra debe alcanzar un mínimo peso corporal antes de entrar en estro, y la hembra más pesada produce más crías.

      3.    SERPIENTE:

REPRODUCCIÓN: Cuando copula la única forma de sujetarse ó golpearse es con todo el cuerpo. Los machos y las hembras se enredan. La función de este enredo es que el macho pueda fecundar los óvulos de la hembra. Después ella pone los huevos o deja que maduren dentro de su cuerpo y que salgan las crías ya libres. Antes del apareamiento, muchas especies de reptiles se embarcan en elaborados rituales de cortejo que pueden durar horas e incluso días. El rango de conducta de apareamiento que despliegan es muy amplio y varía enormemente incluso entre los distintos órdenes, algunas serpientes tienen complejas conductas de saludo o caza.

      4.    TARÁNTULA: CHAPARRÍ

REPRODUCCIÓN: Los machos, generalmente más pequeños que las hembras, buscan a éstas activamente, cortejándolas con “danzas” elaboradas en las que el movimiento rítmico de los pedipalpos puede jugar un importante papel, en un intento por no ser devorados por las hembras. El ritual puede incluir el obsequio por el macho a la hembra de una presa envuelta en seda, lo que en algunas especies ha evolucionado hasta ser sólo un señuelo, la bolsa de seda, desprovisto de contenido. Cuando consigue la aproximación, el macho introduce un espermatóforo en las vías sexuales de la hembra usando sus pedipalpos, que actúan como órganos copuladores. A pesar de la ritualización, es común que la hembra termine la relación devorando a su pareja.

COMPORTAMIENTO: La investigación del comportamiento (Etología) de las arañas es un campo de gran riqueza. Aunque su capacidad de aprendizaje es modesta, según es regla en los artrópodos, hacen gala de una gran variedad y complejidad de comportamientos instintivos (heredados), sobre todo en lo referente al cortejo y apareamiento y al cuidado parental. Se conocen algunos casos de suicidio maternal, en los que las jóvenes arañas obtienen del cuerpo de su madre el primer alimento.

      5.    PUMA: CHAPARRÍ

COMPORTAMIENTO: Marca sus sendas aproximadamente cada 200 m arañando el suelo con sus patas posteriores y orinando o rociando el sitio.
Recorren constantemente sus cotos de caza, los que demarcan con el olor de sus fecas y orinas, para dar a entender a los otros de su especie que ese territorio tiene dueño. El puma arrastra su víctima a un lugar preferido, lo cubre con pasto, y retorna para alimentarse de nuevo al cabo de algunos días. En general se considera que el puma es un recolector de sus desperdicios y rara vez no se comen la presa que han matado.

REPRODUCCIÓN: Como gran parte de los felinos, las hembras del puma son poliestricas, es decir entran en celo varias veces en un mismo año, hasta que son cubiertas. Cada periodo de celo dura entre nueve y catorce días, periodo en que la hembra se desplaza y caza junto con el macho.

     6.    CONDOR ANDINO: CHAPARRÍ

REPRODUCCIÓN: Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con ésta de por vida. Sólo en caso de que uno de los dos muera, el otro busca una nueva pareja. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante del polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos o tres años. La especie posee el período de incubación más prolongado entre las aves rapaces; en el momento de estro o celo el color comúnmente rojizo de la piel de la cabeza se les torna amarillento.

      7.    ZORRO:

REPRODUCCIÓN: Los fénecs son animales sociales que se emparejan de por vida y defienden su propio territorio.  El abotonamiento puede durar más de dos horas. A pesar de que el zorro no vive en grupos, se encontrarán unos con otros cuando llega el momento del apareamiento. Lo que resulta interesante es que una vez que un par de zorros se hayan apareado seguirán haciéndolo cada año hasta que uno de los dos muera.  Eventualmente estos zorros pueden encontrarse en el transcurso del año y compartir los alimentos, el aseo, y para interactuar socialmente.

      8.    PALOMAS:

COMPORTAMIENTO: la familia de las palomas son una de las pocas especies que pueden succionar agua lo que les permite tomar agua sin levantar la cabeza.  Otros pájaros tienen que meter el pico al agua y luego levantarlo para dejar que el agua les choree al esófago.   Las palomas tienen un gran consumo de agua y toman hasta el 15% de su peso en agua todos los días por lo que se les ve frecuentemente cerca de fuentes o lagunas en las ciudades.

REPRODUCCIÓN: el macho cuando esta cerca de una hembra emite un canto característico, lo acompaña de movimientos de la cabeza y despliega la cola en forma de abanico. En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas.  Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bullosos.  Las palomas domésticas "aplauden" con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.
Los nidos de las palomas y tórtolas son generalmente estructuras simples hechas de pequeñas ramas duras.  Algunas especies hacen sus nidos encima de nidos anteriores de otras especies. La construcción del nido les toma tan sólo de dos a cuatro días.  Generalmente el macho trae los materiales y la hembra construye el nido.

     9.    IGUANA VERDE: CHAPARRÍ

COMPORTAMIENTO: La iguana explora con la lengua su medio ambiente. Cuando la iguana le lama es que se ha relajado y que ya no se siente amenazada. Cuando tratas de acercarte a la iguana ésta menea la cabeza. Este comportamiento es más propio de la iguana macho y lo que quiere decir es que estás penetrando en su territorio y que no eres bienvenido. Entre las iguanas, este comportamiento es un signo de enfado.

REPRODUCCIÓN: El macho monta a la hembra y a veces le muerde en el cuello. La hembra levanta la cola para facilitar el acoplamiento. La hembra dejará de alimentarse alrededor de dos semanas antes del período de reproducción, por lo que es necesario cuidar su alimentación antes y después del acoplamiento. El agua es esencial en este periodo. La hembra dejará de alimentarse, pero beberá mucho más a menudo. ; Los lagartos machos cambian de color o despliegan las aletas de piel de alrededor de la garganta.
Mientras que los cocodrilos y caimanes braman o rugen para indicar que están preparados para aparearse y las tortugas pueden golpear a sus futuros candidatos con los miembros delanteros.

     10.  PEZ CHALACO, HUAIJA, ETC.

COMPORTAMIENTO: el ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por la pareja reproductora, siempre con éxito sobre el resto de los componentes del grupo. Las pequeñas escaramuzas que marcan el status del pez siguen siempre los mismos pasos. Los peces se enfrentan con las aletas muy abiertas, vibrando de furia combativa. Si los ejemplares son de parecido tamaño entonces se producen mordiscos simulados y empujones frontales. El pez vencido se coloca con la cabeza mirando hacia arriba y este simple movimiento sirve para desinhibir al agresor que se da por satisfecho.

REPRODUCCIÓN: Las peleas aumentan en intensidad en la época de reproducción. Se dan cuando se forman las parejas, cuando la pareja delimita su territorio, y sobre todo cuando la pareja defiende la puesta de cualquier pez que se acerque. Cuando se forman las parejas los escalares realizan peleas parecidas a las que se desencadenan normalmente en el grupo. Sólo se apreciará que hay cierta diferencia cuando un macho comienza a definir y defender una zona del acuario. Los ataques simulados, las vibraciones intensas de las aletas y la natación, en pequeñas arrancadas por la zona que defiende, será el reclamo suficiente para que las hembras se vayan acercando al solitario galán que las espera en su territorio. Sólo las hembras que estén también dispuestas para la reproducción aguantan los ataques del macho que nunca llegan a consumarse. Una de las hembras será elegida por el macho y entrará en la zona reproductora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario