Comportamiento animal
Comportamiento animal o de los seres vivos es el conjunto de respuestas que
presentan los animales frente a los estímulos internos y externos que
reciben del medio que los rodea.
Los estímulos internos dependen del
funcionamiento del propio organismo. Por ejemplo, la sensación de hambre que se
origina en el estómago es un estímulo interno que provoca la respuesta de
buscar alimento.
Los estímulos externos, por el contrario, tienen su origen en el ambiente.
Así, la aparición de un depredador en el territorio propio estimula en el
animal la respuesta de protegerse o defenderse frente a la agresión.
Tipos de comportamiento animal.
1.
Comportamiento innato
Se refiere al grupo de respuestas espontáneas heredadas durante la
evolución del embrión o feto, es decir, se trasmiten de padres a hijos y por lo
tanto no se aprenden.
Ejemplos:
el tejido de la tela de araña, la creación de nidos por parte de las aves,
el vuelo de una mariposa recién nacida, el nadar de los patos recién nacidos
quienes apenas salen del huevo, ya corren hacia el agua, nadan y bucean,
remueven el lodo con su pico y engrasan sus plumas.
El comportamiento innato de un animal está de acuerdo con las condiciones
del mundo en que vive. Este comportamiento no se modifica, aunque el medio
cambie.
los gatos tapan con tierra sus excrementos. Pero si observamos a un gato en
un lugar donde no haya tierra, se notará que rasca el piso de todos modos,
aunque no logre tapar sus excrementos.
El comportamiento innato incluye a las taxias (tropismos y tactismos), los
reflejos (respirar, bombeo del corazón) y los instintos (protección de las
crías, sobrevivencia, alimentarse).
2.
Comportamientos adaptativos
Son las reacciones que desarrollan los organismos para vivir bajo
determinadas condiciones del ambiente.
Estos comportamientos, se desarrollan lentamente, requiriendo muchísimo
tiempo para que se constituyan en un comportamiento adaptativo. Ejemplo: el
coipo que nada gracias a las membranas natatorias de sus patas traseras.
3.
El comportamiento adquirido
El comportamiento adquirido es un
comportamiento continuamente modificable mediante la experiencia de cada
organismo individual. El comportamiento adquirido incluye la habituación, el
aprendizaje condicionado, y formas más complejas de conducta como las que le
permiten al hombre producir, crear, descubrir e inventar.
Ejemplos:
Hay aves que se alimentan de insectos; pero deben aprender que algunos
tienen sabor desagradable o poderosos aguijones, para no volverlos a comer.
Los leones jóvenes se ejercitan para atacar a su presa; primero, observan
cómo lo hace su mamá y después le ayudan.
Las ardillas reconocen, toman y abren las
avellanas y nueces sin necesidad de aprender. Pero sólo por experiencia, logran
hacerlo de la manera más fácil y rápida.
4.
El comportamiento en la protección de las crías
La mayoría de las especies animales aseguran la supervivencia de la
especie, cuidando de sus crías hasta que éstas son capaces de alimentarse y defenderse
por sí mismas.
El comportamiento de las especies de aves
voladoras es un caso notable. Construyen con esmero los nidos adecuados y
esperan el nacimiento de sus polluelos. Éstos nacen completamente indefensos,
sin, plumas e incapaces de alimentarse. Sus padres los protegen, los
abrigan y les traen el alimento necesario, que los polluelos saben recibir
abriendo el pico (respuesta innata). Esto dura hasta que las crías alcancen una
edad que les permita alimentarse por sí mismas. Por ejemplo, la golondrina de
mar aprende a distinguir a sus hijos de entre los demás de la misma
comunidad y sólo alimenta los propios.
Otra actitud que parece digna de imitar es el cuidado y afecto que entregan
los padres monos a sus hijos. Es posible que todos hayamos visto en zoológicos
o películas, el cariño conmovedor que la madre mona prodiga a su hijo: lo lame,
le saca los piojillos, lo alimenta, lo abraza y acuna. Cuando el monito
se hace más independiente, la madre le permite alejarse de ella, pero sin perderlo
de vista; vigila que no realice actividades arriesgadas o que se acerque a
animales que la puedan hacer daño. Ante la más leve señal de peligro,
ella emite un grito especial que su lujo reconoce; corre hacia la madre y se
estrecha apresuradamente contra su pecho para huir juntos. Llama la atención la
obediencia de los monitos pequeños que manifiesta, sin duda, la confianza que
depositan en su madre.
.
5.
El comportamiento en la búsqueda de alimento
Los animales silvestres han desarrollado considerablemente sus sentidos y
la percepción para conseguir alimento. El animal debe identificar su
alimento antes de capturarlo, poniendo a prueba su sistema de coordinación
nerviosa y hormonal que integra estímulos internos, como la sensación de
hambre, con estímulos externos que pueden ser un fruto determinado o él
movimiento de su presa.
Por ejemplo.
Son muy pocas las aves que permanecen toda su vida en el mismo sitio.
Generalmente migran en las diferentes estaciones del año, buscando lugares de
clima más templado y con abundancia de alimento.
Los peces como el salmón migran pasando del mar al agua dulce y
viceversa. Nadan hasta los ríos para poner o depositar los huevos, donde
se suponen mayores condiciones nutritivas. A pesar, de la alta
contaminación de algunos ríos, los salmones todavía nacen en esas aguas dulces
para nadar posteriormente hacia el mar, donde desarrollan su vida adulta.
Los animales carnívoros, en cambio, casi siempre necesitan cazar para
alimentarse. Primero identifican su presa y la vigilan concentradamente hasta
estar en condiciones de capturarla, en un comportamiento de ataque, en tanto
que su presa responde con un comportamiento de defensa, es el caso de los
felinos por ejemplo, han desarrollado grandes destrezas en la tarea de cazar, y
aprenden durante su vida estrategias cada vez mejores para atrapar sus
presas. Por su parte, las presas, con el fin de defenderse del
depredador, han perfeccionado sus órganos agudizando los sentidos y su sistema
locomotor.
6.
El comportamiento en defensa del territorio
Hay animales denominados territoriales porque delimitan el área en que
viven mediante señales que pueden reconocer. En ese territorio se
alimentan, se reproducen, y generalmente permanecen durante toda su vida.
Las señales pueden ser olfativas, como deposiciones y orina, o
visuales, mediante la exhibición del plumaje en el caso de las aves.
Una vez delimitado su territorio, estos animales no permiten que otros
ingresen en él, especialmente durante el período de reproducción.
Los comportamientos territoriales son combinaciones de respuestas innatas y
aprendidas. Por ejemplo:
Los cisnes, durante el período de construir sus nidos y cuidar sus huevos,
marcan territorios sumamente extensos y los defienden activamente, tanto las
hembras como los machos.
El principal fundamento del comportamiento de territorialidad es la
mantención del equilibrio de la naturaleza.
7.
El comportamiento condicionado
El comportamiento condicionado es una respuesta causada por un estímulo
diferente al que originalmente la provoca: es resultado de la experiencia.
La respuesta condicionada es una de las
formas más simples de comportamiento aprendido.
El famoso sicólogo ruso, Iván Pavlov, realizó una serie de experimentos
respecto a estos comportamientos. Observó que si ponía un trozo de carne
en la boca de un perro, como estímulo, provocaba que el animal salivara
(respuesta). Esta respuesta innata activa un mecanismo reflejo, que
involucro el sentido de gusto por medio de una asociación de neuronas sensoriales
en el cerebro y de neuronas motoras que llevan la información a las glándulas
salivales.
En una segunda fase del experimento, Pavlov hacía sonar una campana cada
vez que introducía un trozo de carne en la boca del perro. Repitiendo esta
operación diariamente, observó que el perro salivaba cada vez que escuchaba la
campana, aún en ausencia del trozo de carne. La respuesta de salivación estaba
condicionada ahora al estímulo auditivo de la campana.
Se ha postulado que la respuesta condicionada es una transferencia de la
actividad del sistema nervioso, por medio de asociaciones de neuronas que
reemplazan el estímulo original.
Este proceso implica el uso de nuevos "circuitos" y conexiones
entre las neuronas, característica común a toda forma de aprendizaje.
Referencias bibliográficas.
Linkografrìa.
(En línea)
www.comportamientoanimal.com/ - Argentina (consulta 20 de octubre de
2012).
(En línea) www.uclm.es/profesorado/produccionanimal/.../Comportamiento.pdf (consulta 20 de octubre de 2012)
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