UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES
Y EDUCACIÓN
ESCUELA
PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA:
CIENCIA Y
TEGNOLOGIA
TEMA:
INTELIGENCIA NATURALISTA
ALUMNA:
CHONLON DIAZ RUBI DEL MILAGRO
DOCENTE:
RODAS
MALCA, AGUSTÍN
Miércoles 24 de octubre del 2012
I-TITULO: INTELIGENCIA NATURALISTA
II-RESUMEN:
La
Inteligencia Naturalista o medioambiental se refiere a la habilidad de
reconocer y clasificar plantas; toda la variedad de flora y fauna, rocas,
minerales, animales y nimiedades del entorno. Esta inteligencia también se
enfoca en la habilidad de reconocer artefactos culturales como automóviles y el
ambiente alrededor de uno.
El
estudiante con inteligencia naturalista es bueno para reconocer y clasificar
artefactos. Por lo tanto es una competencia que sirve para percibir las
relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas,
así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre
ellos.
El
naturalista suele ser hábil para observar, identificar y clasificar a los
miembros de un grupo o especie e incluso para descubrir nuevas especies.
Palabras
claves: 1-ambiente, 2-investigacion, 3-metodo científico, 4-fauna, 5-flora,
6-biodiversidad, 7-observar, 8-identificar, 9- clasificar.
III-TRADUCCION EN
INGLES:
Naturalist
Intelligence or environmental concerns the ability to recognize and classify
plants, all variety of flora and fauna, rocks, minerals, animals and the
environment trifles. This intelligence also focuses on the ability to recognize
cultural artifacts like cars and the environment around you.
The student
with naturalist intelligence is good to recognize and classify artifacts.
Therefore it is a competition that used to perceive relationships between
various species or groups of objects and people, and to recognize and establish
if there are distinctions and similarities between them.
The
naturalist is usually clever to observe, identify and classify the members of a
group or species and even to discover new species.
Keywords:
1-temperature, two-research, 3-scientific method, 4-fauna-flora 5, 6-biodiversity,
7-note, 8-identify, 9 - rated.
IV- TEMA Y
ARGUMENTOS:
INTELIGENCIA NATURALISTA
Ø
LA INTELIGENCIA NATURALISTA O MEDIOAMBIENTAL:
Se refiere a la habilidad de reconocer y clasificar
plantas; toda la variedad de flora y fauna, rocas, minerales, animales y
nimiedades del entorno. Esta inteligencia también se enfoca en la habilidad de
reconocer artefactos culturales como automóviles y el ambiente alrededor de
uno. El estudiante con inteligencia naturalista es bueno para reconocer y
clasificar artefactos. Por lo tanto es una competencia que sirve para percibir
las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y
personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas
entre ellos.
Ø
CARACTERÍZACIÓN DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA:
• Investigan ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y
el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
• Aprovechan oportunidades para observar, identificar,
interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
• Establecen categorías o clasifican objetos según sus
características, propiedades y particularidades.
• Demuestran deseos de comprender “cómo funcionan las
cosas”.
• Identifican patrones de semejanza o diferencia entre
miembros de una misma especie o clases de objetos.
• Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de
la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el
hombre.
• Se interesan por la manera en que cambian y evolucionan
los sistemas.
• Muestran interés por las relaciones que se establecen
entre las especies (animales y vegetales) y/o el inter condicionamiento de los
sistemas naturales y humanos.
• Se interesan en utilizar herramientas de observación
como: lupa, microscopio, binocular, telescopio, cuaderno de nota o computadora
para estudiar organismos o sistemas.
• Muestran interés por las carreras de biología, ecología,
medicina, química, zoología, ingeniería forestal o botánica, entre otras.
Ø
QUÉ HACER PARA DESARROLLAR ESTE TIPO DE INTELIGENCIA
• Hacer una pregunta básica “¿Por qué este objeto es cómo
es?”, (puede aplicarse a un cuento, operación matemática, hecho histórico,
etc.), es una interrogante que induce a los chicos a buscar sus propios
significados e iniciarse en el mundo de la investigación.
• Ejercicios que lleven a una educación ambiental, es
decir mantenerlos en contacto con la naturaleza y descubrir y redescubrir sus
misterios, favorece esta inteligencia, estimulando el entusiasmo y el misterio
que experimentan los niños cuando exploran su mundo.
• Caminatas a ciegas pueden hacerse en el jardín, en el
patio, en el parque o en un día de campo y comentar luego las sensaciones.
• Identificar objetos que previamente se introdujeron en
una bolsa, es un ejercicio que estimula el sentido del tacto, pero también la
elaboración de preguntas encaminadas a adivinar de qué objetos se trata, ya que
con esto se estimulan habilidades del pensamiento como: clasificación,
inferencias y formulación de hipótesis, entre otras.
• Observar con una lupa o papeles de colores.
• Dibujar directamente un objeto (sin ver el papel) como
una forma de observación atenta.
• Ver en qué se parecen y en qué se diferencian dos
animales o dos paisajes.
• Adoptar un árbol, sembrar algunas semillas y muchas de
las tareas escolares en las áreas de geografía y ciencias naturales, son buenos
pretextos para inducir el gusto por la investigación.
• Visitas a sitios de interés, ya sea por Internet o en
una ciudad o un pueblo. Se pueden realizar visitas a acuarios, jardines
botánicos, viveros, museos, zoológicos, procurando que el niño explore
libremente, utilizando su fascinación y posteriormente oiga sus observaciones y
comentarios.
• Procuremos hacerle preguntas que le ayude a clasificar y
ordenar la información.
• Actividades obviamente descriptivas, identificación y
categorización del ambiente que nos rodea, aprendizaje práctico y excursiones
por la naturaleza en general.
VI-ANALISIS CRITICO (opinión
personal):
·
Para
mi persona, hoy en día se busca desarrollar ejercicios que lleven a una
educación ambiental, es decir mantenerlos en contacto con la naturaleza y
descubrir y redescubrir sus misterios, favorece esta inteligencia, estimulando
el entusiasmo y el misterio que experimentan los niños cuando exploran su
mundo.
VII-CONCLUSIONES:
·
las
personas con inteligencia naturalista las que buscan lo desconocido en lo ya
conocido e indagan el porqué de las cosas, son los que se hacen preguntas que
van más allá de las respuestas fáciles.
·
La inteligencia naturalista se evidencia en muchas
áreas de la ciencia: biología, botánica, zoología, entomología y medicina, que
son ejercidas por personas con esta inteligencia, que investigan los orígenes,
el desarrollo y la estructura de organismos vivientes y producen complejos
sistemas de ordenación y sistematización
·
En definitiva, las nuevas tecnologías -cuyo
valor instrumental nadie pone en duda- no pueden ser consideradas, como algunos
siguen pretendiendo, el fundamento de una tendencia realmente transformadora.
·
la inteligencia naturalista emplea estas
capacidades para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y
buscar aplicaciones de tipo práctico y cotidiano.
VIII-BIBLIOGRAFIA:
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