I.
TITULO:
INTELIGENCIA NATURALISTA
II.
RESUMEN:
Gardner estableció que el ser humano poseía siete tipos de
inteligencias, como son la inteligencia lingüística, matemática, espacial,
kinestésica, música, .Mas adelante se
dio cuenta que le faltaba hacer mención a un tipo de inteligencia, que es la
naturalista que tiene un gran impacto para el ser humano.
La inteligencia naturalista es aquella inteligencia que se
encarga de estudiar entre otras cosas la habilidad de reconocer, clasifican los
elementos de su entorno.
El presente documento presentara la definición de
inteligencia naturalista, las características que poseen las personas con esta
habilidad y algunas alternativas para desarrollar esta inteligencia.
En el mundo en que vivimos en donde el impacto ambiental y las
repercusiones que tiene nuestras acciones en el ecosistema es de vital
importancia que muchas mas personas no solo posean este tipo de inteligencia si
no también la desarrollen.
III.
ABSTRAC
Gardner established that humans had seven types of intelligence, such as
linguistic intelligence, mathematical, spatial, kinesthetic, music. Later he
realized he needed to mention a kind of intelligence, which is the naturalist
who has a great impact to humans.
The
naturalist intelligence is that intelligence which is responsible for studying
among other things the ability to recognize, classify the elements of their
environment.
This paper
will present the definition of naturalist intelligence, characteristics that
people have with this ability and some alternatives to develop this
intelligence.
In the
world we live in where the environmental impact and the impact our actions have
on the ecosystem is vital that more people not only possess this type of
intelligence but also develop it.
IV.
TEMAS
Y ARGUEMNTOS
1. INTELIGENCIA NATURALISTA
Gardner
es el creador de este termino y estableció este termino en el año
1995,y se refiere: a la habilidad de reconocer y clasificar plantas; toda la
variedad de flora y fauna, rocas, minerales, animales y nimiedades del entorno.
Esta inteligencia también se enfoca en la habilidad de reconocer artefactos
culturales como automóviles y el ambiente alrededor de uno. El estudiante con
inteligencia naturalista es bueno para reconocer y clasificar artefactos. Por
lo tanto es una competencia que sirve para percibir las relaciones que existen
entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y
establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
En la Teoría de
las Inteligencias Múltiples, Gardner hipotética que este tipo de inteligencia
debió tener su origen en las necesidades básicas de los primeros seres humanos,
ya que su sobrevivencia dependía en gran parte del manejo de su medio ambiente
y del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la
observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para
su alimentación.
Todos ejercitamos la inteligencia
naturalista al identificar plantas, animales, personas u objetos-situaciones de nuestro entorno natural-artificial. Las
interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las
leyes de la causa-efecto, los comportamientos y fenómenos que puedan existir en
el futuro.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA NATURALISTA
Una persona que posee inteligencia naturalista a parte de sentir
pasión por las cosas de la naturaleza y de sus elementos que lo rodean.
Desde el nacimiento estamos lanzados al mundo a través de la
percepción táctil y sensorial, al observar activamente las cosas y poco a poco
al ir reflexionando sobre lo que percibimos y nos hacemos preguntas a veces sin
respuesta.
Es natural por ello, el interés de los niños/as por conocer el
funcionamiento de las cosas, maravillarse por el crecimiento de las plantas, su
deseo de tener mascotas y cuidarlas y todos pasan por una etapa de
clasificación y ordenación de los objetos.
Debemos anotar que el
campo de influencia de esta inteligencia es muy amplio y no es posible
circunscribirlo a un rango estrecho de expresiones, pero es probable que los
niños y los adultos que tengan especialmente desarrollada este tipo de
inteligencia, independientemente del campo donde lo apliquen, presenten las
siguientes características:
• Investigan
ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con
interés y entusiasmo.
• Aprovechan
oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o
animales y para encargarse de su cuidado.
• Establecen
categorías o clasifican objetos según sus características, propiedades y
particularidades.
• Demuestran
deseos de comprender “cómo funcionan las cosas”.
• Identifican
patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases
de objetos.
• Abordan el
aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de
producción de objetos fabricados por el hombre.
• Se interesan
por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.
• Muestran
interés por las relaciones que se establecen entre las especies (animales y
vegetales) y/o el intercondicionamiento de los sistemas naturales y humanos.
• Se interesan en
utilizar herramientas de observación como: lupa, microscopio, binocular,
telescopio, cuaderno de nota o computadora para estudiar organismos o sistemas.
• Muestran
interés por las carreras de biología, ecología, medicina, química, zoología,
ingeniería forestal o botánica, entre otras.
• Desarrollan
nuevas clasificaciones y teorías acerca de los ciclos vitales o que revelen
nuevos patrones e interconexiones entre objetos y sistemas.
Las destrezas de la inteligencia naturalista pueden ser aplicadas
a muchas áreas del conocimiento, ya que entre sus capacidades primordiales
encontramos: observación, reflexión, establecimiento de conexiones,
clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo
natural y humano. Además, las destrezas de este tipo de inteligencia son útiles
para cualquier aprendizaje y sobre todo en actividades de investigación
científica.
3. COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA
• Hacer una
pregunta básica “¿Por qué este objeto es como es?”, (puede aplicarse a un
cuento, operación matemática, hecho histórico, etc.), es una interrogante que
induce a los chicos a buscar sus propios significados e iniciarse en el mundo de
la investigación.
• Ejercicios
que lleven a una educación ambiental, es decir mantenerlos en contacto con la
naturaleza y descubrir y redescubrir sus misterios, favorece esta inteligencia,
estimulando el entusiasmo y el misterio que experimentan los niños cuando
exploran su mundo.
• Fomentando la observación. En este
aspecto la niñez y juventud actuales son capaces de percibir muchos más datos
del entorno informático que un adulto cuando ambos compiten en los videojuegos,
pero es necesario fomentarles estas destrezas al estar en contacto con el mundo
real.
• Procuremos hacerle preguntas que le
ayude a clasificar y ordenar la información.
• Actividades obviamente
descriptivas, identificación y categorización del ambiente que nos rodea,
aprendizaje práctico y excursiones por la naturaleza en general.
• Adoptar un árbol, sembrar algunas
semillas y muchas de las tareas escolares en las áreas de geografía y ciencias
naturales, son buenos pretextos para inducir el gusto por la investigación.
V.
ANALISIS
El desarrollo de
la inteligencia naturalista en el niño es muy importante por cuanto le permite
que este vaya tomando gusto por la ciencia y por tanto valorar los elementos
que están a su alrededor.
Pues a pesar nuestro
medio ambiente en el siglo XXI difiere mucho del de nuestros ancestros y no
podemos explorar grandes extensiones, ni tener pleno contacto con la
naturaleza, pues solemos pasar nuestra vida en espacios cerrados y caminando
sobre suelos artificiales; sin embargo, eso no es impedimento para el desarrollo
de esta inteligencia, ya que las
personas que tienen este modo de acercarse al conocimiento pueden ejercerlo en
múltiples profesiones y aplicarlo en cualquier campo del saber humano.
Todos los medios
son útiles en pro de fomentar el gusto y la conciencia ecológica en el niño, en
una era en el que el cuidado por la naturaleza y la importancia de preservar
sus elementos es muy necesario.
Es necesario que
los docentes impartan clases en donde ayuden a sus alumnos a desarrollar su
espíritu crítico y su conciencia ecológica.
VI.
CONCLUSIONES:
·
A
pesar que el termino inteligencia ecológica fue una de los últimos términos que
incorporo Gardner su importancia es tal, que es necesario potenciar su
desarrollo en los escolares en pro del beneficio y preservación de la vida en
el planeta.
·
El
naturalista suele ser hábil para observar, identificar y clasificar a los
miembros de un grupo o especie e incluso para descubrir nuevas especies.
·
Todos
ejercitamos la inteligencia naturalista al identificar plantas, animales,
personas u objetos-situaciones de nuestro entorno natural-artificial aunque no
todos lo desarrollamos.
·
Las
destrezas de la inteligencia naturalista pueden ser aplicadas a muchas áreas
del conocimiento, ya que entre sus capacidades primordiales encontramos:
observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación,
integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.
VII.
LINKOGRAFIA
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