martes, 6 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA... CLAUDIA


I.     TÍTULO:
“INTELIGENCIA NATURALISTA”
II.   RESUMEN:
En Todos nosotros aplicamos las habilidades de la inteligencia naturalista cuando reconocemos personas, plantas, animales y otros elementos de nuestro entorno. La interacción con el medio físico nos permite desarrollar un sentido de causa-efecto y reconocer modelos predecibles de interacción y comportamiento, como los cambios climáticos que se producen con el transcurso de las estaciones del año y su influencia sobre plantas y animales. Por medio de las habilidades perceptuales naturalistas, comparamos datos, clasificamos características, extraemos significados y formulamos y ponemos a prueba hipótesis.
 Gardner postula que la inteligencia naturalista tiene su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía del reconocimiento de especies útiles o perjudiciales, de las condiciones climáticas y de los recursos alimentarios disponibles. No obstante, en los albores del siglo XXI, el entorno de muchos de nosotros difiere en gran medida del que existía hace mil o inclusive cien años. Muy pocas personas tienen posibilidades de acceder a grandes extensiones inexploradas de tierra poblada por diversas especies de flora y fauna.
Conceptos principales: naturalista, inteligencias múltiples, fauna, plantas, animales, flora, medio físico, interacción, especies, relaciones, habilidades, capacidades, competente, desarrollo, mundo natural, grupos. 
III.          ABSTRACT
In All we apply the abilities of the naturalistic intelligence when we recognize people, plants, animals and other elements of our environment. The interaction with the physical means allows us to develop a cause-effect sense and to recognize predictable models of interaction and behavior, as the climatic changes that take place with the course of the stations of the year and its influence on plants and animals. By means of the abilities naturalistic perceptuales, we compare data, we classify characteristic, we extract meanings and we formulate and we put on approval hypothesis. 
 Gardner postulates that the naturalistic intelligence has its origin in the necessities of the first human beings whose survival depended on the recognition of useful or harmful species, of the climatic conditions and of the available alimentary resources. Nevertheless, in the beginnings of the XXI century, the environment of many of us differs in great measure of which existed he/she makes thousand or inclusive a hundred years. Very few people have possibilities to consent to big unexplored extensions of earth populated by diverse flora species and fauna. 
Main concepts: naturalistic, multiple intelligence, fauna, plants, animals, flora, half physical, interaction, species, relationships, abilities, capacities, competent, I develop, natural world, groups.  

IV.         TEMA Y ARGUMENTO:
INTELIGENCIA NATURALISTA:
Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. La inteligencia naturalista corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.     
Todos somos naturalistas natos y dispuestos a explorar el mundo por medio de los sentidos. Cuando ponemos en práctica las facultades inherentes al cuerpo y mente humanas, experimentamos nuestro entorno por medio de la percepción sensorial, la observación activa y la reflexión y cuestionamiento de nuestras percepciones.
Los niños ponen de manifiesto esta inteligencia de diversas maneras. Algunos se proponen descubrir de qué manera funcionan las cosas, a otros les maravillan los procesos de crecimiento, algunos desean explorar ámbitos naturales hacerse cargo del cuidado de sus habitantes y también habrá quienes disfruten clasificando objetos e identificando patrones. Algunos alumnos se destacan por su capacidad para reconocer y memorizar categorías, por su amor por la naturaleza y/o por su interés por interactuar con sus criaturas o sistemas.
Características de la Inteligencia Naturalista:
Es probable que una persona con una inteligencia naturalista bien desarrollada presente alguna de las siguientes características.
ê  Explora ámbitos humanos y naturales con interés y entusiasmo.
ê  Aprovecha oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
ê  Establece categorías o clasifica objetos según sus características.
ê  Reconoce patrones entre miembros de una especie o clases de objetos
ê  Aborda el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o la fauna o las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
ê  Manifiesta deseos de entender "cómo funcionan las cosas".
ê  Se interesa por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.
ê  Demuestra interés por las relaciones que se establecen entre las especies y/o la interdependencia de los sistemas naturales y humanos.
ê  Utiliza herramientas tales como microscopios, binoculares, telescopios, cuadernos de notas o computadoras para estudiar organismos o sistemas.
ê  Incorpora taxonomías de plantas y animales u otros sistemas de clasificación para estructuras lingüísticas o patrones matemáticos.
ê  Demuestra interés por las carreras de biología, ecología, química, zoología, ingeniera forestal o botánica.
ê  Desarrolla nuevas taxonomías, teorías acerca cíe los ciclos vitales o revela nuevos patrones e interconexiones entre objetos o sistemas.

Procesos de aprendizaje naturalista:
A continuación se propinen estrategias didácticas que integren las habilidades de pensamiento naturalista a diversas disciplinas. Resulta sencillo llevar a cabo esta integración si se tiene en cuenta que Gardner sostiene que las capacidades esenciales de esta inteligencia incluyen la observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano. Dichas habilidades de pensamiento pueden enriquecer el aprendizaje en todas las disciplinas.
Las actividades naturalistas transforman el aprendizaje del aula en un proceso personal y de investigación. Muchas de las siguientes estrategias se fundan esencialmente en una pregunta única e interdisciplinaria: "¿Por qué este objeto (una operación matemática, la disposición de una hoja, la línea de un poema, etc.) es como es?". Esta pregunta, que puede formularse repetidamente para distintos temas, estimula a los alumnos para construir sus propios significados. Una vez que comiencen a formular sus teorías acerca de las causas que hacen que los objetos sean lo que son, los alumnos podrán comparar sus ideas con las de sus compañeros y con el conocimiento disciplinario establecido. Mediante tales investigaciones en el aula, los alumnos acceden al conocimiento general del mundo, a los principios que guían su funcionamiento y a marcos y estructuras amplios que les permiten comprenderlo.
Reconocemos que la educación ambiental desempeña un rol importante en el desarrollo de la inteligencia naturalista. Concordamos con Rachel Carson cuando afirma: "Si deseamos que un niño mantenga vivo su innato sentido de lo maravilloso... necesitará de la compañía de al menos un adulto con quien pueda compartirlo, con quien pueda redescubrir la alegría, el entusiasmo y el misterio del mundo en que vivimos".
V. ORGANIZADORES:





VI. ANÁLISIS CRÍTICO:

Todos los que vivimos en este mundo deberíamos ser amantes de la naturaleza, pero como hemos ido perdiendo contacto con ella, no nos damos cuenta que somos parte de la misma y no le damos importancia a esa habilidad naturalista que todos debemos desarrollar.
La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación.
Los individuos que desarrollan esta habilidad, son observadores, les gusta experimentar y reflexionar y cuestionar sobre su entorno; la podemos detectar en los niños por su amor a las mascotas y a las plantas y son curiosos del mundo natural así como el construido por el hombre. Personajes con estas características son los que han estudiado la vida en este planeta como son los biólogos, los botánicos, los ornitólogos, los ecólogos y recientemente los ambientalistas. Charles Darwin, Gregorio Mendel, Morgan, etc. son ejemplo de ellos. En nuestros días pueden dedicarse a la biología, o pueden ser veterinarios, ecólogos, etc.
La importancia de formar una conciencia ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños.


VII. CONCLUSIONES:

-          La inteligencia naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.

-          Todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, persona o elementos de nuestro entorno natural.

-          Gardner postula que este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos.

-          La inteligencia naturalista se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas.

-          La inteligencia naturalista corresponde a una de las inteligencias del modelo propuesto por Howard Gardner en la teoría de las inteligencias múltiples.

-          Todos somos naturalistas natos y dispuestos a explorar el mundo por medio de los sentidos.

-          La inteligencia naturalista se caracteriza por el interés y entusiasmo que tienen una persona por explorar ámbitos humanos y naturales.

-          Las capacidades esenciales de la inteligencia naturalista incluyen la observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificaciones, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.

-          Las actividades naturalistas transforman el aprendizaje del aula en un proceso personal y de investigación.                         

-          La educación ambiental desempeña un rol importante en el desarrollo de la inteligencia naturalista.

  
VIII. REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS:

ÿ conteni2.com. (s.f.). Inteligencias Multiples. Recuperado el 20 de octubre de 2010, de Inteligencia Naturalista: http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf



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