martes, 6 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA....KERSTIN


I.        TÍTULO: “ Inteligencia Naturalista”

II.               RESUMEN:
Howard Gardner  nos describe la inteligencia naturalista como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de o  bjetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e, incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Palabras claves: Naturaleza, habilidades, observación, percepción, procesos, flora, fauna.

III.    ASTRACT:
Howard Gardner describes us as competition naturalist intelligence to perceive relationships between various species or groups of objects and people, and to recognize and establish whether there are distinctions and similarities between them.
Naturalists are usually working to observe, identify and classify the members of a group or species, and even to discover new species. Its field of view is more akin to the natural world, where they can recognize flora, fauna and productively use their skills in hunting, life sciences and nature conservation.

Keywords: Nature, skills, observation, perception, processes, flora, fauna.






IV.      TEMAS Y ARGUMENTO:

4.1.            Inteligencia Naturalista:

Las capacidades del naturalista se describen como las de alguien “competente para reconocer flora y fauna, para establecer distinciones trascendentes en el mundo natural y para utilizar productivamente sus habilidades.

Gardner postula que la inteligencia naturalista tiene su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía del reconocimiento de especies útiles o perjudiciales, de las condiciones climaticas y de los recursos alimentarios disponibles.

4.2.           Caracteristicas:

*      Experimentamos  nuestro entorno por medio de la percepción sensorial, observación activa y la reflexión y cuestionamiento de nuestras percepciones.
*      Explora ámbitos humanos y naturales con interés y entusiasmo.
*      Aprovecha oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales para encargarse de su cuidado.
*      Establece categorías o clasifica objetos según sus características.
*      Reconoce patrones entre miembros de una especie o clases de objetos.
*      Manifiesta deseos de entender cómo funcionan las cosas.

4.3.           Procesos:

v  Observación
v  Reflexión
v  Establecimiento de conexiones
v  Clasificación
v  Integración
v  Comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.







VI.       ANÁLISIS CRÍTICO:

Sin pensarlo todos aplicamos la inteligencia naturalista al poder reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural.
Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Existen muchas habilidades que podemos desarrollar gracias a esta inteligencia como son las habilidades de reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas.


VII.     CONCLUSIONES:

*      La inteligencia naturalista tiene como fin comprender el mundo físico.

*      La inteligencia naturalista es la capacidad de usar el conocimiento en situaciones reales.

*      Todos somos naturalistas natos ya que estamos dispuestos a explorar el mundo por medio de los sentidos.

*      La inteligencia naturalista es utilizar las habilidades referidas a la observación, planteamiento y comprobación de hipótesis.

VIII.  LINKOGRAFÍA:

·         inteligencia naturalista. (s.f.). Recuperado el 22 de octubre de 2012, de conteni2: http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario