sábado, 10 de noviembre de 2012

COMPORTAMIENTO ANIMAL: EJEMPLOS....CLAUDIA



COMPORTAMIENTO ANIMAL
1.    DEFINICIÓN:

Comportamiento animal o de los seres vivos es el conjunto de respuestas que presentan los animales frente a los estímulos  internos y externos que reciben del medio que los rodea. Los estímulos internos dependen del funcionamiento del propio organismo. Por ejemplo, la sensación de hambre que se origina en el estómago es un estímulo interno que provoca la respuesta de buscar alimento.
El estudio del comportamiento o conducta animal constituye una rama de la biología que el naturalista francés Isidoro Geofroy Saint Hilaire denominó ETOLOGÍA (del griego ethos, costumbre; logos, estudio). Por su importancia, esta parte de la biología es considerada actualmente una ciencia aparte en la que trabajan numerosos investigadores. En los animales, e incluso en el hombre, tanto los estímulos externos como las hormonas influyen sobre el comportamiento (coordinación neurohormonal).
Comportamiento: Secuencia compleja de actividades motoras que permiten a los animales interactuar con el medio, incluidos otros animales de su propia especie o de otras (en un ave, ej.: comportamiento= "locomoción", "alimentación", "reproducción").
Etología: Descripción y análisis del comportamiento en relación con el entorno. El comportamiento puede "diseccionarse" en una serie de componentes o elementos.
Estos elementos son:
a) cuantificables
 b) comparables
Es decir, pueden ser análogos u homólogos en un sentido evolutivo clásico, y por lo tanto pueden ser analizados en un contexto filogenético (por ejemplo, los "elementos" del comportamiento pueden ser tratados como caracteres y estados de caracteres).


2.    TIPOS
Cada especie tiene un tipo de comportamiento que le es peculiar, aunque existen formas de comportamiento comunes a muchas especies de animales.
TIPOS DE COMPORTAMIENTO ANIMAL
EJEMPLOS
1. Obtención del alimento
Pasivo
Animales herbívoros
Activo
Animales carnívoros
2. De fuga o defensa

Ciervos, armadillos, aves, caracol, peces
3. De localización
a) de territorialidad
Gallos, gaviotas, lobos marinos
b) de migración
Golondrinas, chorlos, salmones
4. Reproductivo
a) de cortejo o galanteo
Aves, ciervos, gatos
b) de cuidado de la cría
Aves, abejas, hormigas, perros.
5. Social

Abejas, avispas, focas, aves, ovejas, vacas, peces.

-         El comportamiento en la protección de las crías
La mayoría de las especies animales aseguran la supervivencia de la especie, cuidando de sus crías hasta que éstas son capaces de alimentarse y defenderse por sí mismas.
Este comportamiento puede calificarse de innato, aunque a veces se ha modificado favorablemente por medio del aprendizaje.
El comportamiento de las especies de aves voladoras es un caso notable. Construyen con esmero los nidos adecuados y esperan el nacimiento de sus polluelos. Éstos nacen completamente indefensos, sin, plumas e incapaces de alimentarse.  Sus padres los protegen, los abrigan y les traen el alimento necesario, que los polluelos saben recibir abriendo el pico (respuesta innata). Esto dura hasta que las crías alcancen una edad que les permita alimentarse por sí mismas.
El instinto de cuidar sus crías es notorio en las aves. Por ejemplo, la golondrina de mar aprende a distinguir  a sus hijos de entre los demás de la misma comunidad y sólo alimenta los propios.
La mayoría de los monos se comunican entre sí mediante una serie de sonidos que han ido aprendiendo de generación en generación (comportamiento adquirido), lo que facilita la protección de las crías frente al peligro. Un grito de alarma en la tribu alerta a todos para ponerse a salvo detrás de rocas o sobre las ramas de los árboles más próximos.
En la naturaleza se ha observado que cuanto más evolucionado es un vertebrado, desde peces hasta mamíferos, mayor es el interés y el cuidado que prodiga a sus crías y en consecuencia a toda la especie. En este aspecto merece destacarse una clase de sapos en la que la hembra pone sus huevos y es el macho que continua la tarea de cuidado y crianza de los sapitos.  En una forma asombrosa, éste sostiene los huevos alrededor de sus patas posteriores, los carga continuamente y por las noches los remoja en alguna charca para que no se deshidraten. El instinto de protección a los hijos está tan desarrollado en estos sapos que su comportamiento se asemeja al de los animales más evolucionados.
-         El comportamiento en la búsqueda de alimento
Los animales silvestres han desarrollado considerablemente sus sentidos y la percepción para conseguir alimento. El animal debe identificar su alimento antes de capturarlo, poniendo a prueba su sistema de coordinación nerviosa y hormonal que integra estímulos internos, como la sensación de hambre, con estímulos externos que pueden ser un fruto determinado o él movimiento de su presa.
Los animales herbívoros consumen los vegetales que les proporciona el medio. La abundancia de pastos, semillas, plantas o frutos está relacionada con los factores climáticos; por lo tanto, cuando el alimento escasea, los animales se desplazan o migran hacia otros lugares donde poder obtenerlos.
Otro ejemplo es lo que ocurre con las aves; en realidad, son muy pocas las aves que permanecen toda su vida en el mismo sitio. Generalmente migran en las diferentes estaciones del año, buscando lugares de clima más templado y con abundancia de alimento.
Los peces como el salmón migran pasando del mar al agua dulce y viceversa.  Nadan hasta los ríos para poner o depositar los huevos, donde se suponen mayores condiciones nutritivas.  A pesar, de la alta contaminación de algunos ríos, los salmones todavía nacen en esas aguas dulces para nadar posteriormente hacia el mar, donde desarrollan su vida adulta.
Los animales carnívoros, en cambio, casi siempre necesitan cazar para alimentarse. Primero identifican su presa y la vigilan concentradamente hasta estar en condiciones de capturarla, en un comportamiento de ataque, en tanto que su presa responde con un comportamiento de defensa.
-         El comportamiento en defensa del territorio
Hay animales denominados territoriales porque delimitan el área en que viven mediante señales que pueden reconocer. En ese territorio se alimentan, se reproducen, y generalmente permanecen durante toda su vida.
Las señales pueden ser olfativas, como deposiciones y orina, o visuales, mediante la exhibición del plumaje en el caso de las aves.
Una vez delimitado su territorio, estos animales no permiten que otros ingresen en él, especialmente durante el período de reproducción.
Los comportamientos territoriales son combinaciones de respuestas innatas y aprendidas.
Los cisnes, durante el período de construir sus nidos y cuidar sus huevos, marcan territorios sumamente extensos y los defienden activamente, tanto las hembras como los machos.
El principal fundamento del comportamiento de territorialidad es la mantención del equilibrio de la naturaleza.
-         El comportamiento condicionado
Los animales vertebrados pueden responder a estímulos de origen neutro para ellos, mediante cierto tipo de entrenamiento.
El comportamiento condicionado es una respuesta causada por un estímulo diferente al que originalmente la provoca: es resultado de la experiencia.
La respuesta condicionada es una de las formas más simples de comportamiento aprendido.
El famoso sicólogo ruso, Iván Pavlov, realizó una serie de experimentos respecto a estos comportamientos.  Observó que si ponía un trozo de carne en la boca de un perro, como estímulo, provocaba que el animal salivara (respuesta).  Esta respuesta innata activa un mecanismo reflejo, que involucro el sentido de gusto por medio de una asociación de neuronas sensoriales en el cerebro y de neuronas motoras que llevan la información a las glándulas salivales.
En una segunda fase del experimento, Pavlov hacía sonar una campana cada vez que introducía un trozo de carne en la boca del perro. Repitiendo esta operación diariamente, observó que el perro salivaba cada vez que escuchaba la campana, aún en ausencia del trozo de carne. La respuesta de salivación estaba condicionada ahora al estímulo auditivo de la campana.
Se ha postulado que la respuesta condicionada es una transferencia de la actividad del sistema nervioso, por medio de asociaciones de neuronas que reemplazan el estímulo original.
Este proceso implica el uso de nuevos "circuitos" y conexiones entre las neuronas, característica común a toda forma de aprendizaje.
Las investigaciones realizadas con animales constituyen las bases sicológicas para entender el aprendizaje humano.
Algunos sicólogos postulan que todo aprendizaje, incluso en el hombre, se desarrolla a partir de respuestas condicionadas.
Las respuestas de las personas frente al consumo de algún producto estarían determinadas en gran parte por el constante bombardeo de imágenes publicitarias que actúan como estímulos condicionados.
Sin embargo, mientras el conocimiento sobre nuestros procesos superiores de pensamiento no se haya clarificado, no podremos aceptar ni rechazar esta teoría.  El área de estudio del aprendizaje es muy amplia y actualmente la Ciencia sigue avanzando para, comprenderlo a cabalidad.
  

3.    DIVISIONES
Comportamiento de animales con sistema nervioso desarrollado
Innato o instintivo
Taxias o taxismo
Insectos, ranas, camarones.
Reflejo simple
Gatito que mama
Aprendido o condicionado
Reflejo condicional
Ratas, orcas, caballos, perros, monos, delfines.

Los comportamientos de los seres vivos pueden clasificarse en tres grandes grupos, aunque, prácticamente todas las respuestas animales tienen algo de heredado o innato, algo de aprendido, y algo de adquirido o adaptativo.
a.   Comportamiento innato
Se refiere al grupo de respuestas espontáneas heredadas durante la evolución del embrión o feto, es decir, se trasmiten de padres a hijos y por lo tanto  no se aprenden.
La generación de estas respuestas no es atribuible directamente al ambiente. El comportamiento innato se trasmite, de la misma manera que la forma, el tamaño y el color de los animales.
Aunque cada animal hereda de sus padres características particulares, todos los que son de un mismo tipo poseen caracteres semejantes; por eso se parecen entre sí todas las arañas, todos los canarios, todos los conejos, todos los seres humanos, etcétera, y se comportan de formas similares.
Ejemplos: el tejido de la tela de araña, la creación de nidos por parte de las aves, el vuelo de una mariposa recién nacida, el nadar de los patos recién nacidos quienes apenas salen del huevo, ya corren hacia el agua, nadan y bucean, remueven el lodo con su pico y engrasan sus plumas.
El comportamiento innato de un animal está de acuerdo con las condiciones del mundo en que vive. Este comportamiento no se modifica, aunque el medio cambie.
Se puede observar lo anterior en circunstancias que no son las habituales para un animal. Por ejemplo, los gatos tapan con tierra sus excrementos. Pero si observamos a un gato en un lugar donde no haya tierra, se notará que rasca el piso de todos modos, aunque no logre tapar sus excrementos.
El comportamiento innato incluye a las taxias (tropismos y tactismos), los reflejos (respirar, bombeo del corazón) y los instintos (protección de las crías, sobrevivencia, alimentarse).
Actualmente, este concepto es centro de grandes controversias, ya que no parece que pueda desarrollarse ningún carácter hereditario sin la relación del medio ambiente —en interacción— con la información genética del individuo.
b.   Comportamientos adaptativos
Son las reacciones que desarrollan los organismos para vivir bajo determinadas condiciones del ambiente. Estos comportamientos, a diferencia de los innatos, se desarrollan lentamente, requiriendo muchísimo tiempo para que se constituyan en un comportamiento adaptativo. Ejemplo: el coipo que nada gracias a las membranas natatorias de sus patas traseras.
c.   El comportamiento adquirido
Son las respuestas aprendidas por los individuos a través de su vida. El comportamiento adquirido es un comportamiento continuamente modificable mediante la experiencia de cada organismo individual.
El comportamiento adquirido incluye la habituación, el aprendizaje condicionado, y formas más complejas de conducta como las que le permiten al hombre producir, crear, descubrir e inventar.
Ejemplos: Hay aves que se alimentan de insectos; pero deben aprender que algunos tienen sabor desagradable o poderosos aguijones, para no volverlos a comer. Los leones jóvenes se ejercitan para atacar a su presa; primero, observan cómo lo hace su mamá y después le ayudan. Las ardillas reconocen, toman y abren las avellanas y nueces sin necesidad de aprender. Pero sólo por experiencia, logran hacerlo de la manera más fácil y rápida.
Entre los organismos vivos, la mayor parte del comportamiento es innato en el sentido de que cualquier miembro de una especie mostrará de manera predecible cierta conducta sin haber tenido ninguna experiencia particular que conduzca a ella (por ejemplo, un sapo que atrapa una mosca que se desplaza dentro de su campo visual). Sin embargo, algo de este potencial innato de conducta requiere que el individuo lo desarrolle en un ambiente completamente normal de estímulos y experiencias. En los seres humanos, por ejemplo, el habla en un niño se desarrollará sin ningún entrenamiento especial si el pequeño puede escuchar e imitar el habla en su propio medio.
Cuanto más complejo es el cerebro de una especie, más amplio es su repertorio de respuestas. Las diferencias en la conducta de los individuos se originan en parte en las predisposiciones heredadas y parcialmente en sus distintas experiencias, especialmente en el caso particular de los seres humanos.
4.    FACTORES QUE DETERMINAN EL COMPORTAMIENTO
Comportamiento social, comunicación, comportamiento agonístico, ritualización, territorialidad.
Muchos animales viven en grupos, lo que puede representar para ellos diversas ventajas: más fácil localización para la reproducción, sincronización reproductiva, cooperación, reparto de trabajo, facilitación del aprendizaje, etc. Como consecuencia:
·         La cohesión del grupo (y la identificación de sus miembros) se mantiene haciendo uso de diversos estímulos (señales visuales, fisionomías o marcas individuales, olores, sonidos, etc).
·         Pero en general casi todos los recursos están en cierto modo limitados, por lo que no es raro que exista cierto nivel de conflicto entre la utilidad de la vida en grupo, y la competencia que aparece entre los miembros del grupo. Esta competencia suele resolverse mediante comportamiento agonístico.

a.    Comportamiento agonístico: el que implica lucha, agresión, defensa, intimidación, sumisión o retirada en las relaciones intraespecíficas. El individuo vencedor suele denominarse "dominante".

b.    Ritualización: Patrones de comportamiento relacionados con interacción intraespecífica, cuyos elementos originales son sustituidos por "actuaciones" que simbolizan, representan o sustituyen el comportamiento requerido.

La ritualización implica abreviación, intensidad típica, y cambio de motivación. La agresión muchas veces es sustituida por actuaciones (displays) simbólicas consistentes en posturas o señales que reemplazan parcial o totalmente la lucha propiamente dicha, evitando daños físicos en miembros del grupo. Las luchas pueden llegar a ser completamente ritualizadas. La ritualización afecta a otros tipos de comportamiento como el de cortejo; determinadas pautas, como las ofrendas nupciales, pueden verse completamente sustituida por actuaciones.

c.     Territorialidad: La defensa de territorios es un caso especial de relación de competencia dentro de la especie (por lo tanto representa una relación social). Generalmente está relacionado con el emparejamiento y, si hay cuidado paterno/materno de la prole, con la defensa de recursos para la descendencia.


EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTOS DE ESPECIES EN AL REGIÓN DE LAMBAYEQUE
1) DE DEFENSA:
Ej.: El hurón
Los hurones utilizan la “danza de la guerra” cuando se asustan, están enojados o heridos; saltando de un lado a otro. Despiden un olor muy desagradable durante la danza ya que intentan verse temibles. Realizan volteretas cuando se encentran jugando entre sí, ya que es utilizado para establecer dominio. En estas circunstancias, es usual que uno de ellos tome al otro por el cuello y lo haga darse una voltereta, como en un round de lucha libre.
2) OBTENCIÓN DE ALIMENTOS:
Ej.: El oso de anteojos
Son animales diurnos, tienen por costumbre construir sus nidos en los altos de los árboles para alimentarse o descansar. Aparentemente es un animal solitario. Sin embargo, existen reportes de grupos de hasta ocho integrantes comiendo juntos. Pueden estar activos durante todo el día. Son excelentes trepadores y pueden pasar bastante tiempo en las ramas más altas, en donde se alimentan principalmente de frutos y bromélias.
3) TERRITORIAL
Ej.: La pava aliblanca
Es un ave madrugadora y muy territorial, se despierta a las 5:30 a.m. para empezar su rutina diaria con un grito fuerte e inconfundible, con el que demarca su propiedad. Desayuna semillas, luego se refugia en las sombras de los árboles para acicalarse y salir al atardecer en busca de comida y más agua.
5) SOCIAL
Ej.: El  gallinazo
Se organiza en bandadas las cuales tienen organización jerárquica por edad en donde los gallinazos mayores tienen ciertos privilegios como el alimentarse mejor entre otros.

7) REPRODUCCIÓN:
Ej.: El lobo marino de un pelo
Cada lobo marino tiene un harén conformado de 5 o 6 hembras o hasta una docena. Cuando un macho invasor quiere apoderarse de una hembra, el lobo dueño del harén, empieza a defenderlo mediante gruñidos, posturas erectas, solo amenazas pudiendo desencadenar en feroces dentadas. El perdedor se aleja prudentemente en busca de otros territorios para intentar el cortejo. El  lobo ganador captura a la hembra con los dientes mientras el lobo saqueado corre detrás, sin embargo, el macho no se alejará demasiado de su harén, lo cual sería demasiado riesgoso.
8) ALIMENTACIÓN
Ej.: El pájaro carpintero
Realiza agujeros en los árboles, tiene la capacidad de picotear 20 veces por minuto y al día en total 1200 veces; en algunas especies pasa esto. Con la finalidad de encontrar comida como: gusanos e insectos.
9) SUPERVIVENCIA
La garza blanca
Se desplaza en forma solitaria o en grupos de varios ejemplares. Al anochecer es común que se junten para dormir en grupos numerosos, incluso con otros tipos de garzas y cuervillos. Se alejan de los nidos hasta 20KM para encontrar alimentos.
10)      COMPORTAMIENTO SEXUAL
Ej.: Los cóndores:
Los cóndores son básicamente monógamos, es decir que escogen una pareja y permanecen con está de por vida. Sólo en caso de que uno muera, el otro busca una nueva pareja. El ciclo reproductivo del cóndor, incluido el cortejo, apareamiento, incubación y levante el polluelo hasta su emancipación dura aproximadamente dos o tres años.




REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS

ÿ caninum.com. (s.f.). La salud de nuestras mascotas. Recuperado el 20 de octubre de 2012, de Etología: http://www.caninum.com/informes/etologia.htm
ÿ G., E. (s.f.). Zoología. Recuperado el 20 de octubre de 2012, de 2º Biología: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/egb/downloadclase/34-comportamiento%20animal.pdf
ÿ profesorenlinea.cl. . (s.f.). Comportamiento de seres vivos. Recuperado el 20 de octubre de 2012, de http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ComportamSeresVivos.htm
ÿ Wikipedia®. (05 de setiembre de 2012). Comportamiento colectivo de los animales. Recuperado el 20 de octubre de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_colectivo_de_los_animales

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