Factores del comportamiento animal
Ø Simetría y atractivo. De acuerdo
con un creciente número de investigaciones hay una preferencia sexual de las
hembras por machos con cuerpos simétricos. Estudios en insectos demostraron que
los machos cuyas alas izquierda y derecha eran iguales o casi iguales en
longitud tenían mayor éxito en la copulación.
Ø Comportamiento animal Un
comportamiento es cualquier actividad observable en un animal vivo. Los
azulejos cantan. Las ranas croan. Los lobos aúllan. Los Chimpancés se acicalan
unos a otros. Los seres humanos juegan tenis.
Ø Comportamiento animal Según los
investigadores existen dos tipos de comportamiento: Comportamiento innato.
Comportamiento aprendido. Los científicos pueden demostrar que un
comportamiento es innato privando al animal de la oportunidad de aprenderlo.
Ø Comportamiento innato Las
ardillas rojas silvestres entierran nueces en otoño y las buscan durante el
invierno. Es posible criar ardillas rojas, desde que nacen, en una jaula de
forma que no tengan ninguna experiencia con las nueces ni con las actividades
de escarbar o enterrar. Si presentamos nueces por primera vez una ardilla esta
llevará la nuez a la esquina de la jaula y realizara movimientos de cubrirla y
aplanarla con sus patas delanteras.
Ø Comportamiento aprendido. La capacidad para efectuar cambios en el comportamiento, con base a la
experiencia, se denomina aprendizaje. Los procesos de aprendizaje son tan
diversos como diversidad de especies hay en el planeta.
Ø Comportamiento aprendido. Un sapo a prende a evitar insectos con sabor desagradable. Una musaraña
recién nacida aprende a distinguir a su madre entre otros adultos. Un gorrión
aprende a usar las estrellas para orientarse. Un ser humano aprende a hablar un
idioma.
Ø Aprendizaje por
habituación. La habituación se define como una
disminución en la respuesta a un estímulo repetido. La capacidad para
habituarse evita que un animal derroche su energía y su atención en estímulos
sin importancia.
Ø Aprendizaje por habituación Una anémona de mar retrae sus tentáculos cuando se le toca, pero
gradualmente deja de retraerlos si se le toca de manera continua. El ser humano
se habitúa a muchos estímulos: quienes viven en ciudades se acostumbran al
ruido del tráfico nocturno, y quienes viven en el campo, al coro de grillos y
ranas arborícolas.
Ø Aprendizaje por condicionamiento. Es también llamado aprendizaje por ensayo y error. Un sapo hambriento que
captura una abeja pronto aprende a evitar encuentros futuro con las abejas.
Basta una experiencia con el aguijón de la abeja en la lengua para que el sapo
modifique su respuesta a los insectos voladores.
Ø Aprendizaje por condicionamiento. Durante el condicionamiento operante, el animal aprende a realizar un
comportamiento (como empujar una palanca o picotear un botón) para recibir una
recompensa o evitar un castigo. Se ha utilizado condicionamiento operante para
adiestrar animales e inducirlos a que realicen tareas mucho más complejas.
Ø Aprendizaje
por discernimiento Los animales parecen capaces de resolver problemas
repentinamente, sin haber tenido una experiencia previa. En 1917 Wolfgang
Kholer demostró que un chimpancé hambriento, sin adiestramiento, era capaz de
apilar cajas para alcanzar un plátano colgado en el techo.
Ø La impronta. Es una
forma especial de aprendizaje en el que el sistema nervioso está rígidamente
programado para aprender solo durante cierto periodo de desarrollo. La impronta
es muy común en aves como gansos, patos y pollos. Esta aves aprenden a seguir el
animal u objeto que con mayor frecuencia encuentran durante un periodo sensible
temprano. Estos estudios fueron realizados por Konrad Lorenz a quien se le
conoce como el padre de la etología.
Ø Comportamiento, genes y entorno Todos los comportamientos surgen a partir de una interacción entre los
genes y el entorno. Por ello en la actualidad los etólogos que no hay un
comportamiento totalmente innato o totalmente aprendido.
Ø Las aves migratorias Las aves
migratorias cuentan con una capacidad genéticamente controlada para migrar en
la dirección correcta. Esto fue apoyado por experimentos de hibridación. Se
estudiaron dos poblaciones de aves que tenían dos rumbos distintos de
migración. Al cruzar dos miembros, uno de cada población, la prole híbrida
volará en una dirección intermedia. Ya que ha heredado genes de ambas
poblaciones (codominancia o rasgo intermedio).
Ø Comunicación Se define
como la producción de una señal por un organismo, la cual hace que otro
organismo modifique su comportamiento de una forma que beneficia a uno de ellos
o a ambos. Los organismos se pueden comunicar a través de: Señales visuales.
Señales sonoras. Señales químicas. El tacto.
Ø La comunicación visual. Existen
señales visuales activas como: Mostrar los colmillos. Bajar la cabeza. Y
pasivas como: El tamaño, la forma y el color del animal. Por ejemplo, cuando
las hembras de los mandriles están listas para aparearse desarrollan
abultamientos muy coloreados en sus nalgas.
Ø Comunicación por sonidos El canto de las ballenas jorobadas se oye a cientos de kilómetros de su
origen. Los grillos machos producen cantos específicos para cada especie que
atraen a las hembras apropiadas. El molesto zumbido del mosquito hembra ,
cuando se prepara para picar, avisa a los machos cercanos que pronto habrá
ingerido la sangre necesaria para poner huevecillos.
Ø Comunicación por mensajes químicos. Las sustancias químicas producidas por un individuo que influyen en el
comportamiento de otros miembros de su especie se denominan feromonas. Este
tipo de comunicación requiere que el animal sintetice y responda a una
sustancia diferente para cada mensaje. Las termitas que buscan alimento y lo
encuentran dejan un rastro de feromonas desde el alimento hasta el nido para
que las demás lo sigan.
Ø
Comunicación por mensajes químicos. La abeja reina produce un feromona llamada sustancia de la reina , que
evita que otras hembras de las colmena maduren sexualmente. Los machos de
algunas especies de ratones producen orina que contiene una feromona que
estimula a la hembra para que s vuelva fértil. La feromona también hace que una
hembra recién preñada aborte sus crías y se vuelva sexualmente receptiva hacia
el nuevo macho.
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