sábado, 8 de septiembre de 2012

BIOLOGÍA ( KERSTIN UCEDA FARROÑAY)



BIOLOGÍA
  • Es una ciencia factico natural que estudia a los seres vivos, su origen, su evolución y sus propiedades.
  • Estudia la estructura y la dinámica funcional comunes en los seres vivos.
  • Su finalidad es generar o producir leyes científicas que expliquen la vida de los organismos.
  • Sus dimensiones son:
a)  Campos de estudio:

Biología escala atómica y molecular: biología molecular, bioquímica y genética molecular.
Nivel celular.
Nivel a escala pluricelular.
Ontogenia o desarrollo de organismos a nivel individual.
Herencia genética.
Comportamientos de grupos.
Linajes entre espacies.
Poblaciones.
Posibilidad de vida para la vida.

b)   Alcances y disciplinas: Áreas donde se pueden agrupar las diferentes subramas de la biología.

  • Estructura básica de los sistemas.
  • Estructura a nivel de tejidos, órganos, cuerpos.
  • Organismos y sus historias.
  • Interacciones.
  •  


c)  Historia:

Acuñada durante la ilustración(época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón) por Lamark y Trevirianus.


d)  Principios:

1.  Universalidad:

  • La vida compuesta por células.
  • Todo elemento tiene 4 componentes: C, H, O, N.
  • Pasa por un proceso de maduración.
  • Utiliza la energía para la interacción con los demás.
  • Todos los organismos poseen un código genético.
  • Presencia del ADN.
  •  
2.  Evolución:

  • Características constantes o procesos semejantes.
  • Genotipo (conjunto de genes de un organismo) y fenotipo (conjunto de rasgos de un organismo).
  • Diversidad de organismos.
  • Selección natural o supervivencia del más apto.
  • Natalidad (el numero proporcional de nacimientos en una población y tiempo determinado).

3.  Diversidad:

  • Morfología, comportamiento, ciclos vitales.
  • Estructura.
  • Características de ambiente, nichos, hábitos.
  • Filogenética (determinación de la historia de los organismos).
  • Taxonomía (ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía).
  • Relaciones.
  • En biología: características comunes y diversas. Estructura, relaciones, etc.
  • En psicología: comportamientos, conductas, actitudes, estados de ánimo, teorías, puntos de vista, formas de pensar, aprender, etc.
  • En didáctica: métodos, recursos didácticos, modelos de aprendizaje, tecnologías, estrategias, proyectos.
 
4.  Continuidad:

  • Ancestro común.
  • Código genético.
  • Pasan por un proceso de evolución.
  • Relaciones interespecíficas (interacción que tiene lugar en una comunidad entre dos individuos o más de especies diferentes, dentro de un ecosistema) y relaciones intraespecíficas (es la interacción biológica en la que los organismos que intervienen pertenecen a la misma especie).
  • Reproducción.
  • Hábitat como elemento para garantizar la continuidad.

5.  Homeostasis:

  • Los organismos se adaptan al medio.
  • Adaptación a las exigencias de su hábitat.
  • Existe relación de las condiciones internas y externas.
  • Consume y desgaste de energía asociado a las necesidades.
  • Aprovecha lo que le sirve del contexto.
  • La necesidad genera el desarrollo de las funciones.

6.  Interacciones.

  • Garantiza la continuidad de la especie.
  • Protección intraespecífica e interespecífica.
  • Se da con los elementos bióticos y abióticos.
  • Regidas o gobernadas por el comportamiento de los seres vivos.
  • Busca mejorar la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario