sábado, 29 de septiembre de 2012

EJEMPLOS DE COMPORTAMIENTO ANIMAL (SÁNCHEZ GIL, WILSON)




1. ARDILLA 

SUEÑO: 

Este animalillo, después de hacer acopio de provisión para el invierno, se esconde en su guarida y se entrega al sueño. Despertado algún tiempo más tarde por la suave temperatura de ciertos días invernales, o por la acción del corazón y los músculos durante el proceso de la asimilación de las materias nutritivas acumuladas de antemano, recurre a su depósito de nueces, castañas y otras frutas secas; hace una abundante comida, y luego se enrosca perezosamente, para echar otro sueño en su blanda y caliente madriguera. 




2. CHILALO 

CONSTRUCCIÓN DEL NIDO: 

Macho y hembra comparten las responsabilidades familiares: colaboran en la confección del nido, en el que la hembra pondrá de 3 a 6 huevos blancos, que incubarán uno tras otro. De igual forma educarán ambos a los polluelos, encaminándolos bajo una cuidadosa vigilancia al estado adulto y a la independencia. 

La denominación de hornero (o albañil) se debe a que -durante la estación lluviosa- construye un nido voluminoso en forma de horno, con una abertura lateral. Las paredes de este nido están formadas por barro, mezclados con pajitas, ramas y pequeños guijarros. Una vez que endurecen, estos edificios son tan sólidos, que permanecen en buen estado, a pesar de hallarse a la intemperie, durante varios años; de esta forma, las parejas permanecen en el mismo nido, de una estación a otra. 

Comienza a construir el nido en el otoño, emplea para ello barro y paja, que transporta en el pico, en esta tarea colabora la pareja y trabajan sin descanso durante todo el día, hasta terminar, y demuestran su alegría con chillidos y cantos. 

Como construye el nido con barro, el trabajo se inicia después de la época de lluvias. Primero amasan el material en los alrededores. Luego construyen la base y deciden la orientación del nido. Cuando el basamento está listo comienzan a levantar la pared en semicírculo. Por fin queda cerrada la bóveda, con una puerta en forma de ojiva en uno de sus lados. Por último los horneros cierran esa ojiva en espiral, hacia adentro del nido, y de ese modo queda formada una cámara interior, que será el verdadero nido y que la pareja tapizará con plumas y hojitas. Alisan las paredes interiores con el pico o con ayuda de una pajita cuando el barro aún está fresco. En ocasiones, en casos de sequía por ejemplo, los horneros abandonan su nido sin terminar. El nido se usa una única vez. Cuando los pichones lo abandonan también lo abandonan sus padres: construirán una nueva casa para la próxima nidada. 

La construcción la realizan de afuera hacia adentro. Un tabique o pared divide el interior en dos partes, en lo mas profundo, la hembra pone cuatro huevos que encuban entre los dos. Los pichones cuando están en condiciones de abandonar el nido permanecen dos o tres meses más en compañía de sus padres antes de hacer vida independiente. 

Cuando uno de estos nidos resulta abandonado por sus legítimos propietarios, existen otros, por ejemplo, las golondrinas, los jilgueros, los gorriones, los ratones y los caburés, a quienes no les importa, en absoluto, ocupar este nido elaborado por otros. 



3. PAVA ALIBLANCA 

La Pava Aliblanca es un ave madrugadora y muy territorial: se despierta a las 5:30 a.m. para empezar su rutina diaria con un grito fuerte e inconfundible, con el que demarca su propiedad. Desayuna semillas, frutas, hojas, flores, brotes y agua fresca de los ojos de agua, luego se refugia en la sombra de los árboles para acicalarse y salir al atardecer en busca de comida y más agua. 


4. LAGARTIJA 

REPRODUCCIÓN 

Las hembras muestran preferencia por olores de secreciones femorales de machos más simétricos y con mayor respuesta inmune. Estos machos preferidos tienen más cholesta-5,7-dien-3-ol y ergosterol en sus secreciones, lo que sugiere que las hembras podrían basar su elección entre machos basándose en la proporción de estos componentes. 




5. VIZCACHA 

COMPORTAMIENTO 

Es de hábitos nocturnos; vive en grupos de hasta 50 individuos en túneles que cava en lomas de terreno firme. Se alimenta de todo tipo de vegetales y ataca los cultivos, por lo que su caza está permitida en toda época en la Argentina. 

La vizcachas salen al caer la tarde, precedidas por el macho más viejo, el "vizcachón", que se asoma primero para comprobar si hay peligro en los alrededores de las cuevas. 



6. GALLINAZO 

COMPORTAMIENTO 

El aura gallipavo es un ave gregaria que pasa la noche en grupos comunitarios, aunque suele forrajear individualmente durante el día. Hasta varios cientos de buitres pueden agruparse para pasar la noche, a veces incluyendo zopilotes negros (Coragyps atratus). Perchan en árboles muertos, sin follaje, o en estructuras artificiales como torres de agua. A pesar de que anida en cuevas, no entra en ellas para descansar, excepto durante la época de reproducción. Durante la noche, reduce su temperatura corporal por cerca de 6 grados centígrados hasta 34°C, volviéndose ligeramente hipotérmico. 




7. ZORRO: 

APAREAMIENTO 

A pesar de que el zorro no vive en grupos, se encontrarán unos con otros cuando llega el momento del apareamiento. Lo que resulta interesante es que una vez que un par de zorros se hayan apareado seguirán haciéndolo cada año hasta que uno de los dos muera. Eventualmente estos zorros pueden encontrarse en el transcurso del año y compartir los alimentos, el aseo, y para interactuar socialmente. 




8. OSO DE ANTEOJOS 


REPRODUCCIÓN 


Usualmente la pareja se reúne de abril a junio. El período de gestación puede ser de seis a nueve meses, debido a que en esta especie los óvulos pueden ser fertilizados en implantación retrasada. Usualmente nacen de uno a tres cachorros. Nacen con los ojos cerrados. Los recién nacidos pesan de 300 a 360 gramos. Los cachorros permanecen con la madre hasta que tienen de seis a ocho meses de edad. 



9. HUEREQUEQUE 


COMPORTAMIENTO 

El Huerequeque es un ave nocturna y durante el día suele estar quieto sin moverse por largos períodos de tiempo. Este comportamiento y sus colores que se mimetizan con el entorno hacen que no sea tan fácil de distinguir a pesar de su tamaño. Habita en zonas semiáridas de poca vegetación a lo largo de toda la costa peruana, hasta Ecuador y el norte de Chile.


10. LORO


Los loros pueden emitir palabras u realizar ruidos con tonos muy altos. En la naturaleza, los loros usan diferentes vocalizaciones para llamar a otros compañeros, para advertir del peligro, o simplemente por diversión. Debes proporcionar a tu loro momentos de socialización y actividades de enriquecimiento que le ayudarán a comunicarse pero de manera menos intensa. Asume que los loros son animales que, a veces, son bastante escandalosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario