martes, 25 de septiembre de 2012

Fisiología Celular - El origen de los Seres Vivos. (BANCES GELACIO,NANCY)


I.                   TÍTULO
“El origen de los seres vivos - Fisiología Celular”

II.                 RESUMEN
Desde millones de años atrás, los estudios  del origen de la vida sobre la tierra nos dieron resultados sorprendentes y rápidos al poder estudiar datos basados en meteoritos d aproximadamente una edad de 4 500 millones de años que puede ser  la edad del planeta tierra y el sistema solar. Tenemos la teoría de Oparin – Haldane que nos muestra el origen de las biomoléculas desfasando la teoría de la generación espontanea. La fisiología celular sustentada en la teoría celular descubrimos el origen de las células  y su posterior clasificación. Conceptos principales para la enseñanza de los niños en educación primaria.
Palabras claves: Origen, vida, tierra, teoría,celula.

III.              ABSTRACT
From millions of years ago, studies of the origin of life on earth and we got amazing results fast to be able to study meteorites d based data about an age of 4500 million years may be the age of the planet Earth and the system solar. We theorized Oparin - Haldane that shows the origin of biomolecules offsetting the theory of spontaneous generation. Sustained cell physiology in the cell theory discovered the origin of the cells and their subsequent classification. Main concepts for teaching children in primary education.
Key words: Origin, life, earth, theory,  and  cell.



IV.              TEMA Y ARGUMENTOS
No existe una fecha exacta, ni de donde se creó el planeta y la vida en él; pero diversos estudios han conformado teorías importantes para dar una respuesta lógica; a continuación se presentan argumentos fundamentales sobre el tema:
*      En un principio la teoría de la generación espontánea argumenta que los seres vivos se originaban de materia inánime, pero, en 1860 esta afirmación perdió veracidad por Louis Pasteur quien afirmo que los seres vivos proceden de otros seres vivos.
*      En 1924 el bioquímico ruso A.I. Oparin y en 1929 en ingles J.B. Haldane, emitieron, una teoría, donde las radiaciones ultravioletas o las cargas eléctricas de las tormentas, atravesando la atmosfera, originaron los componentes básicos de los seres vivos; que se fueron acumulando en mares y lagos por millones de años  formándose el “caldo nutritivo”.
*      Las hipótesis de Oparin y Haldane sostienen que la vida se origino en un momento concreto con condición que en la actualidad no existe en la sociedad.
*      Hace 3 800 m.a ya se encontraba en la tierra los principales elementos que forman la materia viva: C, H, O, N.
*      Las biomoléculas conforman los principales componentes orgánicos de los seres vivos.
*      Dentro del “caldo nutritivo”, algunas moléculas formaron membranas, adquiriendo su propio ADN y su capacidad de reproducirse (procariotas).
*      Con el experimento de Miller, se descubrieron variedad de compuestos orgánicos y 20 aminoácidos que forman proteínas; dando base a la hipótesis de Oparin – Haldane que estos se forman al azar.

V. ORGANIZADOR


VI.                    ANÁLISIS CRÍTICO
             Con la ayuda de la biología tenemos diferentes teorías que nos explican el origen de la vida desde diferentes perspectivas y opiniones lógicas o no; tener al alcance parte de nuestra historia sobre nuestro antepasado y la evolución que ah ido teniendo hasta la actualidad. Sobre el contenido de teoría celular vemos el experimento de Robert Hooke y el descubrimiento de las células. Los estudios nos han demostrado que existen miles de tipos de células en nuestro planeta e incluso unas están en proceso de investigación y la maravilla de nuestra creación por nuestra fe religiosa, cosa que la ciencia no acepta.

VII.                  CONCLUSIONES
         Teorías sobre la vida, hay muchas; la verdad aun sigue en discusión. Al parecer no solo existían metano, amoniaco, hidrogeno y vapor de agua en la tierra, sino, bioelementos que forman parte de la materia viva.  En la posición de Louis Pasteur en 1860., que un ser vivo procede de otro ser vivo, es algo interesante y así lo veremos en la descomposición de los alimentos y animales.
Para mi opinión en los colegios primarios más aun los de caseríos, se debe empezar a hacer ciencia porque en su propio entorno están los materiales necesarios para un aprendizaje eficaz.

VIII.                LINKOGRAFÍA

*      http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/2BCH/PDFs/06Teoria.pdf [consultada. 04 de septiembre de 2012]


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