I.
TÍTULO
“El
origen de los seres vivos - Fisiología Celular”
II.
RESUMEN
Desde
millones de años atrás, los estudios del
origen de la vida sobre la tierra nos dieron resultados sorprendentes y rápidos
al poder estudiar datos basados en meteoritos d aproximadamente una edad de 4
500 millones de años que puede ser la
edad del planeta tierra y el sistema solar. Tenemos la teoría de Oparin –
Haldane que nos muestra el origen de las biomoléculas desfasando la teoría de
la generación espontanea. La fisiología celular sustentada en la teoría celular
descubrimos el origen de las células y
su posterior clasificación. Conceptos principales para la enseñanza de los
niños en educación primaria.
Palabras claves:
Origen, vida, tierra, teoría,celula.
III.
ABSTRACT
From millions of years
ago, studies of the origin of life on earth and we got amazing results fast to
be able to study meteorites d based data about an age of 4500 million years may
be the age of the planet Earth and the system solar. We theorized Oparin -
Haldane that shows the origin of biomolecules offsetting the theory of spontaneous
generation. Sustained cell physiology in the cell theory discovered the origin
of the cells and their subsequent classification. Main concepts for teaching
children in primary education.
Key words: Origin, life, earth,
theory, and cell.
IV.
TEMA
Y ARGUMENTOS
No existe una fecha
exacta, ni de donde se creó el planeta y la vida en él; pero diversos estudios
han conformado teorías importantes para dar una respuesta lógica; a
continuación se presentan argumentos fundamentales sobre el tema:
En
un principio la teoría de la generación espontánea argumenta que los seres
vivos se originaban de materia inánime, pero, en 1860 esta afirmación perdió
veracidad por Louis Pasteur quien afirmo que los seres vivos proceden de otros
seres vivos.
En
1924 el bioquímico ruso A.I. Oparin y en 1929 en ingles J.B. Haldane,
emitieron, una teoría, donde las radiaciones ultravioletas o las cargas
eléctricas de las tormentas, atravesando la atmosfera, originaron los
componentes básicos de los seres vivos; que se fueron acumulando en mares y
lagos por millones de años formándose el
“caldo nutritivo”.
Las
hipótesis de Oparin y Haldane sostienen que la vida se origino en un momento
concreto con condición que en la actualidad no existe en la sociedad.
Hace
3 800 m.a ya se encontraba en la tierra los principales elementos que forman la
materia viva: C, H, O, N.
Las
biomoléculas conforman los principales componentes orgánicos de los seres
vivos.
Dentro
del “caldo nutritivo”, algunas moléculas formaron membranas, adquiriendo su
propio ADN y su capacidad de reproducirse (procariotas).
Con
el experimento de Miller, se descubrieron variedad de compuestos orgánicos y 20
aminoácidos que forman proteínas; dando base a la hipótesis de Oparin – Haldane
que estos se forman al azar.
V. ORGANIZADOR
VI.
ANÁLISIS
CRÍTICO
Con la ayuda de la biología
tenemos diferentes teorías que nos explican el origen de la vida desde
diferentes perspectivas y opiniones lógicas o no; tener al alcance parte de
nuestra historia sobre nuestro antepasado y la evolución que ah ido teniendo hasta
la actualidad. Sobre el contenido de teoría celular vemos el experimento de
Robert Hooke y el descubrimiento de las células. Los estudios nos han
demostrado que existen miles de tipos de células en nuestro planeta e incluso
unas están en proceso de investigación y la maravilla de nuestra creación por
nuestra fe religiosa, cosa que la ciencia no acepta.
VII.
CONCLUSIONES
Teorías sobre la vida, hay muchas; la
verdad aun sigue en discusión. Al parecer no solo existían metano, amoniaco,
hidrogeno y vapor de agua en la tierra, sino, bioelementos que forman parte de
la materia viva. En la posición de Louis
Pasteur en 1860., que un ser vivo procede de otro ser vivo, es algo interesante
y así lo veremos en la descomposición de los alimentos y animales.
Para
mi opinión en los colegios primarios más aun los de caseríos, se debe empezar a
hacer ciencia porque en su propio entorno están los materiales necesarios para
un aprendizaje eficaz.
VIII.
LINKOGRAFÍA
http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/2BCH/PDFs/06Teoria.pdf
[consultada. 04 de septiembre de 2012]
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