Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
Escuela Profesional Ciencias de la Educación
Departamento Académico de Ciencias de la educación
Especialidad de
Educación Primaria
Área
Ciencia Tecnología y Ambiente III
Tema
“Biología”
“Biología”
Alumna:
Velásquez Espinal Ana María
Docente:
Agustín Rodas Malca
Lambayeque,
05 de Septiembre del 2012
I.
TÍTULO:
“BIOLOGÍA”
II.
RESUMEN:
Se muestra
el objeto de estudio de la biología y el campo de estudio de dicha ciencia. Se
estudia las sub ramas de la biología para conocer cada una de ellas y su
importancia. Se aprecia la historia y los principios de la biología que se ah
desarrollado en el tiempo y finalmente sus disciplinas de la biología, que
ayudaran a la biología en su desarrollo.
Palabras claves:
biología, historia, ciencia
III.
ABSTRACT.
There appears the object of study of the biology and
the field of study of the above mentioned science. that the biology studies
different types and this way to be able
to know each of them and his importance. It appreciates the history and the
beginning of the biology that ah developed in the time and finally his
disciplines of the biology, which were helping to the biology in his
development.
Key
words: Biology, history,
science,
IV.
TEMA Y ARGUMENTO
La
biología es una ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, más
especialmente, su origen, su evolución y sus propiedades.
Se
ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de
los organismos individuales.
1.
Campos
de estudio:
Se
caracteriza por tener unos amplios campos de estudio las cuales estudiaran la
vida en un amplio rengo de escalas.
Ø Escala
atómica y molecular en biología molecular ,
Ø Escala
celular, se estudia en biología celular
Ø Escala
pluricelular se estudia en fisiología, anotomía e histología
Ø Escala
ontogénica o desarrollo de los organismos, se estudia en biología del
desarrollo.
2.
Subramas
de la biología
Ø Anatomía
Ø Antropología
Ø Biología
epistemológica
Ø Biología
marina
Ø Biomedicina.
Ø Bioquímica
Ø Botánica
Ø Citología
Ø Citogenética
Ø Citopatología
Ø Citoquímica
Ø Ecología
Ø Embriología
Ø Entomología:
Ø Etología
Ø Evolución
Ø Filogenia
Ø Fisiología
Ø Genética
Ø Genética
molecular
Ø Histología
Ø Histoquímica
Ø Inmunología.
Ø Micología.
Ø Microbiología
Ø Organografía
Ø Paleontología
Ø Taxonomía
Ø Virología
Ø Zoología
3.
Historia
de la biología
Ø El
termino biología, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la
vida.
Ø La
biología estudiaría las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes
que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad.
Ø La
reciente acuñación del término, la biología tiene una larga historia como
disciplina
4.
Principios
de la biología.
Entre
los principios de gran importancia, entre los que se incluyen los siguiente:
Universalidad:
Todas las formas de vida están compuestas por células que están basadas en una
bioquímica común, que es, la química de los seres vivos
Evolución:
La
biología es que toda vida de un antepasado común que ha seguido el proceso de
la evolución
Los
cromosomas: está organizado estructural y funcionalmente
junto a ciertas proteínas y ciertos constituyentes en formas de estructuras
abastonadas llamadas cromosomas.
Los
genes: El gen es la unidad básica de material hereditario, y
físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma.
Filogenia: Se
llama filogenia al estudio de la historia evolutiva y las relaciones
genealógicas de las estirpes
Diversidad: es
la variedad de formas de vida y de adaptación de los organismos al ambiente que
encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye
la gran riqueza de la vida del planeta.
Continuidad: Se
dice que un grupo de organismos tiene un antepasado común si tiene un ancestro
común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro
común o, en su caso, de un fondo genético ancestral.
Homeostasis: mantener
condiciones constantes o en equilibrio dentro de su cuerpo a pesar de las
variaciones que se producen alrededor.
Interacciones:
Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Las especies
diferentes interaccionan en un mismo ecosistema; el estudio de estas
interacciones es competencia de la ecología.
5.
Disciplinas
de la biología
La
biología, no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de
subdisciplinas. Aquí se considerarán cuatro amplios grupos.
1.
Las estructuras básicas de los sistemas
vivos: células, genes, etc.;
2.
Las estructuras a nivel de tejidos,
órganos y cuerpos;
3.
Tiene en cuenta los organismos y sus
historias
4.
Constelación de disciplinas está
enfocada a las interacciones
V.
VI. ORGANIZADORES
ANÁLISIS CRITICO
Este
documento tiene la función de dar conocer
las diferentes funciones que la biología
está ejerciendo en la naturaleza del hombre.
Como
sabemos la biología se basa en la observación de la naturaleza y la
experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida.
Todos
los campos de la biología implican una gran importancia para el bienestar de la
especie humana y de las otras especies vivientes.
VII.
CONCLUSIONES
La
biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos. Las funciones de la
biología se ocupan tanto de la descripción de las características y los
comportamientos individuales como de las especies vivientes.
La
enseñanza de la biología permitirá a los niños a intervenir en ecosistemas del
medio donde se encuentra y así podrá ayudar a la conse4rvacion y protección de
la naturaleza.
VIII.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA:
Linkografía:
·
[En linea ]
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Biolod%C3%ADa[ Consulta; 29 de agosto de 2012]
No hay comentarios:
Publicar un comentario