lunes, 10 de septiembre de 2012

Biologia ( Ana Maria )



  Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
                                     Escuela Profesional Ciencias de la Educación
Departamento Académico de Ciencias de la educación
                                                  Especialidad de Educación Primaria
 

 Área
 Ciencia Tecnología y Ambiente III
                                                                      Tema
                                                                    “Biología”     
 Alumna:
    Velásquez Espinal Ana María
Docente:
 Agustín Rodas Malca
                                                                                
                                                                                

                        Lambayeque, 05 de  Septiembre  del 2012





      I.        TÍTULO:
“BIOLOGÍA”
    II.        RESUMEN:
Se muestra el objeto de estudio de la biología y el campo de estudio de dicha ciencia. Se estudia las sub ramas de la biología para conocer cada una de ellas y su importancia. Se aprecia la historia y los principios de la biología que se ah desarrollado en el tiempo y finalmente sus disciplinas de la biología, que ayudaran a la biología en su desarrollo.
Palabras claves: biología, historia, ciencia
   III.        ABSTRACT.
There appears the object of study of the biology and the field of study of the above mentioned science. that the biology studies different types  and this way to be able to know each of them and his importance. It appreciates the history and the beginning of the biology that ah developed in the time and finally his disciplines of the biology, which were helping to the biology in his development.
Key words: Biology, history, science,


  IV.        TEMA  Y ARGUMENTO

La biología es una ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, más especialmente, su origen, su evolución y sus propiedades.
Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales.
1.    Campos de estudio:
Se caracteriza por tener unos amplios campos de estudio las cuales estudiaran la vida en un amplio rengo de escalas.
Ø  Escala atómica y molecular en biología molecular ,
Ø  Escala celular, se estudia en biología celular
Ø  Escala pluricelular se estudia en fisiología, anotomía e histología
Ø  Escala ontogénica o desarrollo de los organismos, se estudia en biología del desarrollo.
2.    Subramas de la biología


Ø  Anatomía
Ø  Antropología
Ø  Biología epistemológica
Ø  Biología marina
Ø  Biomedicina.
Ø  Bioquímica
Ø  Botánica
Ø  Citología
Ø  Citogenética
Ø  Citopatología
Ø  Citoquímica
Ø  Ecología
Ø  Embriología
Ø  Entomología:
Ø  Etología 
Ø  Evolución
Ø  Filogenia
Ø  Fisiología
Ø  Genética
Ø  Genética molecular
Ø  Histología
Ø  Histoquímica
Ø  Inmunología.
Ø  Micología.
Ø  Microbiología
Ø  Organografía
Ø  Paleontología
Ø  Taxonomía
Ø  Virología
Ø  Zoología


3.    Historia de la biología
Ø  El termino biología, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida.
Ø  La biología estudiaría las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad.
Ø  La reciente acuñación del término, la biología tiene una larga historia como disciplina
4.    Principios de la biología.
Entre los principios de gran importancia, entre los que se incluyen los siguiente:
*      Universalidad: Todas las formas de vida están compuestas por células que están basadas en una bioquímica común, que es, la química de los seres vivos
*      Evolución: La biología es que toda vida de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución
*      Los cromosomas: está organizado estructural y funcionalmente junto a ciertas proteínas y ciertos constituyentes en formas de estructuras abastonadas llamadas cromosomas.
*      Los genes: El gen es la unidad básica de material hereditario, y físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma.
*      Filogenia: Se llama filogenia al estudio de la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de las estirpes
*      Diversidad: es la variedad de formas de vida y de adaptación de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.
*      Continuidad: Se dice que un grupo de organismos tiene un antepasado común si tiene un ancestro común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro común o, en su caso, de un fondo genético ancestral.
*      Homeostasis: mantener condiciones constantes o en equilibrio dentro de su cuerpo a pesar de las variaciones que se producen alrededor.

*      Interacciones: Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Las especies diferentes interaccionan en un mismo ecosistema; el estudio de estas interacciones es competencia de la ecología.

5.    Disciplinas de la biología
La biología, no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de subdisciplinas. Aquí se considerarán cuatro amplios grupos.
1.    Las estructuras básicas de los sistemas vivos: células, genes, etc.;
2.    Las estructuras a nivel de tejidos, órganos y cuerpos;
3.    Tiene en cuenta los organismos y sus historias
4.    Constelación de disciplinas está enfocada a las interacciones
   V.
  VI.    ORGANIZADORES




    ANÁLISIS CRITICO
Este documento  tiene la función de dar conocer las  diferentes funciones que la biología está ejerciendo en la naturaleza del hombre.
Como sabemos la biología se basa en la observación de la naturaleza y la experimentación para explicar los fenómenos relacionados con la vida.
Todos los campos de la biología implican una gran importancia para el bienestar de la especie humana y de las otras especies vivientes.

 VII.        CONCLUSIONES
La biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos. Las funciones de la biología se ocupan tanto de la descripción de las características y los comportamientos individuales como de las especies vivientes.
La enseñanza de la biología permitirá a los niños a intervenir en ecosistemas del medio donde se encuentra y así podrá ayudar a la conse4rvacion y protección de la naturaleza.

VIII.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA:

Linkografía:
·         [En linea ]  http://www.es.wikipedia.org/wiki/Biolod%C3%ADa[ Consulta; 29 de agosto de 2012]

No hay comentarios:

Publicar un comentario