TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
I. RESUMEN
Se
abordan las principales teorías de la Biología. Se consideran, también, las que
en un momento de la historia fueron consideradas como posibles teorías
portadoras de la verdad pero que, luego del avance científico, colapsaron
debido a los experimentos que corroboraron su invalidez.
Teoría del creacionismo: Uno de los primeros intentos de los
hombres primitivos para explicar el origen de la vida fue la idea de
creacionismo, basada en la existencia de un Dios o presencia divina omnipotente
capaz de crear la vida.
Teoría de la Panspermia: Esta teoría sostiene que la vida en
la Tierra tuvo su origen cuando esporas con vida llegaron del espacio en un
meteorito, éstas eran suficientemente resistentes a las temperaturas extremas,
a la falta de aire y a las radiaciones.
Teoría de la generación espontánea: Esta teoría sostiene que los seres
vivos surgen de la materia inerte.
Teoría de la síntesis abiótica: Alexander Ivanovich Oparin y John
Burdon Sanderson sustentaron, cada uno por separado, la Teoría de la síntesis
abiótica. Ambos suponían que la vida se creo en la Tierra a partir de la unión
de compuestos orgánicos e inorgánicos que existían en la atmósfera primitiva.
Teoría celular: Virchow demostró que todas las células
se originan por división de otras células ya existentes y enunció en famoso
aforismo “omnis cellula ex cellula” (toda célula procede de otra célula).
Teoría genética de la herencia: Máximos exponentes de esta teoría
fueron Watson y Crick que describieron en 1953 la doble Hélice del ADN.
Teoría de la evolución de las
especies: Todos
provenimos del mismo origen. La selección natural es un proceso ciego basado en
prueba y error.
Conclusión
El
avance científico permite formular nuevas teorías que permitan descubrir los
misterios de la vida en nuestro planeta.
El
pensamiento biológico se fue fortaleciendo gracias a los nuevos descubrimientos
realizados por los científicos, lo cual ha constituido un verdadero proceso de
revolución científica.
Conceptos principales: Biología, teoría, generación
espontánea, herencia, especies.
II. ABSTRACT
It covers the major theories of
biology. They believe, too, that at one point in history were considered as
potential carriers of truth theories but, after breakthrough, collapsed because
the experiments corroborated his disability.
Theory
of Creationism: One of the first attempts of primitive man to explain
the origin of life was the idea of creationism, based on the existence of an
omnipotent God or divine presence can create life.
Panspermia
Theory: This theory holds that life on Earth originated when
spores came alive in a meteorite from space, they were sufficiently resistant
to extreme temperatures, lack of air and radiation.
Spontaneous
generation Theory: This theory holds that living things arise from
nonliving matter.
Theory
of abiotic synthesis: Alexander Ivanovich Oparin and John Burdon Sanderson
sustained, each separately, the Theory of abiotic synthesis. Both assumed that
life on Earth was created from the union of organic and inorganic compounds
that existed in the early atmosphere.
Cell
theory: Virchow showed that all cells originate from other
cell division and enunciated in existing aphorism famous "ex cellula
omnis" (any cell derived from another cell).
Genetic theory of inheritance
exponents of this theory was Watson and Crick in 1953 that described the double
helix of DNA.
Theory
of evolution of species: We all come from the same source. Natural selection
is a blind process based on trial and error.
Conclusion
Scientific progress can formulate
new theories to unravel the mysteries of life on our planet.
The biological thinking was
strengthened with new discoveries made by scientists, which has been a real
process of scientific revolution.
Key
Concepts: Biology, theory, spontaneous generation, inheritance,
species.
III. TEMA Y ARGUMENTO.
3.1.
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.
3.1.1. CREACIONISMO.
Uno
de los primeros intentos de los hombres primitivos para explicar el origen de
la vida fue la idea de creacionismo, basada en la existencia de un Dios o
presencia divina omnipotente capaz de crear la vida.
En
la actualidad esta teoría carece de reconocimiento por parte de la ciencia,
aunque la mayoría de las religiones del mundo basan sus ideas en estos
supuestos, no es una hipótesis sustentada ni fundamentada.
La
idea creacionista es clara muestra del pensamiento sin cambio o inmutabilidad
en el entorno, esto es, no cree en que los seres vivos puedan cambiar con el
paso del tiempo. Esta teoría dominó el pensamiento de mucha gente hasta un poco
antes del siglo XIX (Calixto
Flores, Herrera Reyes, & Hernández Guzmán, 2004) .
3.1.2. LA PANSPERMIA.
Esta teoría sostiene que la vida en la
Tierra tuvo su origen cuando esporas con vida llegaron del espacio en un
meteorito, éstas eran suficientemente resistentes a las temperaturas extremas,
a la falta de aire y a las radiaciones.
En el espacio no hay atmósfera con las
condiciones para que una espora sobreviva; al entrar a la atmósfera cualquier
objeto produce fricción y a su vez genera combustión de partículas, y no se
reconoce ningún ser vivo que tolere estas condiciones; además, no existe una
evidencia clara de la existencia de seres vivos en el espacio exterior.
3.1.3. GENERACIÓN ESPONTÁNEA.
Esta teoría sostiene que los seres
vivos surgen de la materia inerte. Filósofos como Aristóteles pensaban que
“existía un principio vital” en la materia inerte y éste originaba seres vivos
cuando las condiciones eran adecuadas. Ideas clásicas de esta teoría son que
las lombrices nacen de la tierra misma, los gusanos del lodo y las culeras
acuáticas de los crines de los caballos (Calixto
Flores, Herrera Reyes, & Hernández Guzmán, 2004) .
Durante muchos años, la teoría de la
generación espontanea fue aceptada y también refutada por algunos hombres
dedicados a la investigación científica.
Los partidarios se basaban principalmente
en observaciones; sus experimentos carecían de control y confiabilidad, por lo
cual, aparentemente, sus resultados apoyaban la teoría de que la vida surgía de
manera espontánea.
FRANCESCO
REDI (1621 – 1692), médico británico, no era partidario de la generación
espontánea. En 16687 realizó un experimento para demostrar que las moscas no se
generaban de la carne descompuesta, sino que se originan a partir de los
huevecillos de mosca.
El experimento consistió en colocar
trozos de carne en frascos de vidrio, uno de ellos lo dejó abierto y el otro
cerrado con una red; las moscas se agruparon en el frasco abierto y depositaron
sus huevos sobre la carne, al poco tiempo aparecieron larvas. En el frasco
cubierto con la red, la carne se descompuso, pero no tenía larvas de mosca.
Redi probó su hipótesis afirmando que la vida genera vida y logró rechazar la
generación espontánea para organismos macroscópicos (Calixto Flores, Herrera Reyes, & Hernández
Guzmán, 2004) .
JOHN
NEEDHAM (1713 – 1781), investigador ingles, realizó un experimento para
probar su teoría de la generación espontánea, éste consistió en llenar matraces
de vidrio con caldo nutritivo de grasa de carnero, semillas o yemas de huevo
que hervía por dos minutos y después sellaba. Con el paso de los días los
caldos se llenaban de microorganismos, con esto defendió su idea de generación
espontánea animada por una “fuerza vital”.
LÁZARO SPALLANZANI (1729 – 1799), científico
italiano, repitió los experimentos de Needham, pero con algunas variantes:
hirvió caldos nutritivos durante más tiempo, una hora exactamente, selló los
frascos en forma más compleja y días después observó en el caldo no se habían
generado formas de vida.
Sin embargo, los partidarios de Needham
argumentaron que el vapor prolongado había destruido la “fuerza vital”,
Spallanzani realizó un segundo experimento: hirvió los caldos más tiempo, en
esta ocasión dos horas, pero los dejó un poco abiertos y se contaminaron con
microorganismos que procedían del aire. Con esto los partidarios de la
generación espontánea tuvieron más argumentos ara defender su teoría.
LUIS
PASTEUR (1822 – 1895), químico y biólogo francés, realizó en 1862 algunos
experimentos que permitieron refutar la idea de la generación espontánea. Este
científico dedujo que toda vida proviene de la vida ya prexistente, concepto
llamado biogénesis.
Después realizó otro experimento que
consistió en extraer aire a través de un tubo que contenía algodón, en el cual
se atraparon partículas de polvo que después vio en el microscopio descubriendo
algunos microorganismos.
Gracias a estos experimentos Pasteur
concluyó que en el aire hay una gran cantidad de microorganismos y que éstos
son los responsables de la descomposición de la materia orgánica. Con ello
demostró que no existía generación espontánea y terminó con una idea que
existió casi dos mil años, entonces surgieron nuevas preguntas sobre el origen
de la vida en el planeta (Calixto Flores, Herrera Reyes, & Hernández
Guzmán, 2004) .
3.1.4. TEORÍA DE LA SÍNTESIS
ABIÓTICA.
A
principios del siglo XX aún no existía una explicación sobre el origen de la
vida. En 1924, el investigador Alexander Ivanovich Oparin (1894 – 1980) y el
británico John Burdon Sanderson Haldane (1892 – 1984), sustentaron, cada uno
por separado, la Teoría de la síntesis abiótica. Ambos suponían que la vida se
creo en la Tierra a partir de la unión de compuestos orgánicos e inorgánicos que
existían en la atmósfera primitiva.
La
atmósfera primitiva tenía diferentes condiciones a las actuales; en un
principio la Tierra estaba rodeada de una atmósfera constituida por hidrógeno y
helio; esta atmósfera se perdió en el universo y fue sustituida por vapor de
agua (
), hidrógeno (
), metano (
, amoniaco (
y
bióxido de carbono (
, gases que provenían de la atmósfera
inicial y del interior de la tierra. A estas condiciones se aunaron las
radiaciones ionizantes, luz ultravioleta, altas temperaturas, descargas
eléctricas de las tormentas, calor interno de la Tierra, impacto de la caída de
aerolitos y algunos elementos radiactivos.
Todas estas manifestaciones de energía
que afectaban a los compuestos que vivían en el ambiente, se integraron por
diferentes reacciones fisicoquímicas y se aglomeraron hasta formar los
coacervados o sistemas macromoleculares que flotaban en el agua.
Los coacervados propuestos por Oparin
no se consideran seres vivos, sino sistemas de moléculas a partir de las cuales
posiblemente se originó la vida (Calixto Flores, Herrera Reyes, & Hernández Guzmán, 2004) .
3.2. TEORÍA CELULAR.
A
principios del siglo XIX, las observaciones realizadas por naturalistas, como
Oken (1805) en Alemania, Lamark (1809) y Dutrichet (1824) en Francia y Brown
(1831) en Inglaterra, entre otros, condujeron al desarrollo de la teoría
celular, establecida finalmente por los trabajos de los alemanes Schleiden
(1838), botánico, y Schwann (1839), médico, que, de forma independiente,
postularon que la célula era la unidad de organización estructural de los
vegetales y de los animales, respectivamente. (Macarulla
& Goñi, 1994)
Schwann
propuso los postulados iniciales de la teoría celular (Calixto Flores, Herrera Reyes, & Hernández Guzmán, 2004) :
-
La
célula es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos.
-
Todos
los organismos están formados por una o más células.
-
Toda
célula proviene de otra prexistente.
La
confirmación definitiva de la teoría celular se debe al médico alemán Virchow
(1859), quien consideraba a las células como “recipientes” en los que se encerraba
la materia viva. Virchow demostró que todas las células se originan por
división de otras células ya existentes y enunció en famoso aforismo “omnis
cellula ex cellula” (toda célula procede de otra célula). Con esto se oponía
abiertamente a las teorías de la generación espontánea que se derrumbaron
definitivamente tres años mas tarde con los experimentos de Pasteur.
Durante
la segunda mitad del siglo XIX, el conocimiento dela organización celular fue
incrementándose debido al perfeccionamiento de las lentes y microscopios y al
nacimiento y desarrollo de técnicas histológicas (fijación de material
biológico, obtención de cortes con micrótomo, métodos de tinción, etc.)
Desde
finales del siglo XIX hasta hoy, la aplicación del método experimental ha conducido
al conocimiento progresivo de la estructura y función celulares. La combinación
de métodos morfológicos, físico-químicos, citoquímicos y bioquímicos así como
el empleo de modernos instrumentos (ultracentrífuga, microscopio electrónico,
difracción de rayos X, radioisótopos, etc.) permiten la comprensión y
localización, a nivel molecular, de muchos procesos celulares cuyo estudio es
el objeto de la moderna biología celular y molecular. (Macarulla
& Goñi, 1994)
3.3. TEORÍA GENÉTICA DE LA HERENCIA.
Máximos exponentes de esta teoría fueron Watson y
Crick que describieron en 1953 la doble Hélice del ADN.
Conceptos fundamentales de la herencia:
· El
material hereditario no es una proteína, es un ácido nucleico.
· El
gen (ADN) es la unidad de la herencia.
· El
ADN está compuesto por nucleótidos, cada uno de los cuales contiene una de
cuatro bases: adenina, citosina, timina o guanina.
· El
ADN es una hélice de doble cadena en la cual las cadenas son antiparalelas y
las bases se mantienen juntas mediante puentes de hidrógeno.
· Hélices
antiparalelas (las dos cadenas o hebras corren en dirección opuesta).
· Las
hélices tienen diámetro uniforme.
· La
hélice se tuerce hacia la derecha o dextrogira (es decir, se tuerce en la misma
dirección que las roscas en las mayoría de los tornillos).
3.4. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
En 1868
Darwin Charles Robert publica su libro: El origen de las especies.
Conceptos
fundamentales de la evolución:
· Todos
provenimos del mismo origen (evolucionamos a partir de antepasados unicelulares).
·
La
selección natural es un proceso ciego basado en prueba y error (no responde a
un propósito consiente, inteligente ni divino).
3.5. TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES
VIVOS.
Esta
teoría fue desarrollada en 1968 por Ludwig von Bertalanffy en su libro: Teoría
General de Sistemas.
Conceptos
fundamentales:
El
todo es más que la suma de las partes.
Los
seres vivos son sistemas abiertos (materia y energía continuamente ingresa
desde y sale hacia, el medio exterior). Intercambian tanto energía como
información a través de las interfaces o fronteras del sistema.
Todo
sistema incluye subsistemas, sistemas dentro de sistemas.
Cada
sistema existe en un estado de equilibrio interno dinámico entre sus partes y
de equilibrio externo con los sistemas que forman su medio ambiente. Si el
equilibrio es alterado por cambios dentro o fuera del sistema entran en funcionamiento
fuerzas correctoras que pueden restaurar el equilibrio o situar el sistema en
un nuevo estado. Cualquier cambio en una parte produce cambios en el conjunto y
el cambio repercuta hacia arriba y hacia abajo en la jerarquía de sistemas.
Según
la teoría clásica, la evolución se mueve hacia un estado de equilibrio, y los
organismos se adaptan de manera cada vez más perfecta a su entorno. En la
teoría de sistema, en cambio, la evolución tiende a apartarse de equilibrio y
se desenvuelve a través de la interacción de adaptación y creación. Además
tiene en cuenta que el ambiente es un sistema viviente que puede adaptarse y
evolucionar. De esta manera, el centro de atención ya no es la evolución del
organismo, sino la coevolución del organismo y el entorno
Las
propiedades de un sistema reciben el nombre de propiedades emergentes.
No
se puede conocer la propiedades de un sistema a través de las propiedades de
sus partes (no pueden ser comprendidos desde el análisis).
El
pensamiento sistémico es un pensamiento contextual.
Los
objetos en sí mismo son redes de relaciones inmersas en redes mayores.
Las
relaciones son prioritarias.
La
comprensión del conjunto requiere conocer el objetivo del sistema y la forma
como interaccionan sus partes para obtener ese objetivo.
El
pensamiento sistémico siempre es pensamiento procesal.
Los
sistemas vivos cuentan con mecanismos reguladores para conservar su equilibrio
destacándose los de tipo autorregulador, homeostático (mantenimiento de
condiciones constantes en el ambiente interno, Walter Canon 1932: La sabiduría
del cuerpo) y cibernético (de retroalimentación).
Principales
sistemas de órganos de los mamíferos: Sistema nerviosos; endocrino; muscular;
esquelético; reproductor; digestivo; de intercambio de gases; circulatorio; linfático;
inmunitario; de la piel; excretos. Las células se organizan en tejidos, los
tejidos en órganos y los órganos en sistemas con funciones diferentes.
La
física dejó de ser la ciencia fundamental.
VII.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Calixto Flores, R., Herrera Reyes, L., & Hernández
Guzmán, V. D. (2004). Biología 1. México: Progreso.
Macarulla, J. M., &
Goñi, F. M. (1994). Bioquímica humana. Curso básico. España: Reverté.
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