martes, 25 de septiembre de 2012

Teorías Biológicas

Autor : Risco Temoche Diana

Teorías Biológicas 
1.    Resumen
La teoría científica es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico. Contiene un complejo de hipótesis, conocimientos y leyes científicas lógicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría. Nace a partir de observaciones. Es así como a lo largo de mucho tiempo años de años de han formulado todo tipo de teorías, tratando de resolver muchas preguntas del por qué sucede algo. En el presente trabajo se a tratado de recopilar las teorías más conocidas, realizadas por las más grandes mentes de la historia en biología.

2.    Tema y argumentos


2.1.        Teoría celular :
Uno de los conceptos generales más amplio y fundamentales en biología es la teoría celular. En la actualidad afirma que todo lo vivo, animales, plantas y bacterias está formado por células y productos celulares; que las células nuevas forman por división de células preexistentes, que hay parecido fundamental entre los componentes químicos y las actividades metabólicas de todas las células, y que la actividad de un organismo en conjunto es la suma de las actividades e interacciones de sus unidades celulares independientes.

Las células fueron descritas primero por Robert Hooke, quien examino un pedazo de corcho utilizando uno de los microscopios primitivos del siglo XVII. Lo que Hooke vio eran las paredes de las células muertas del corcho; solo dos siglos más tarde se comprobó que la parte importante de la célula era el contenido, no sus paredes.

Como casi toda teoría extensa, esta no procede de la investigación y pensamiento de una sola persona. Schleiden y Schwann, botánico y zoólogo alemanes, se consideran los autores de esta teoría, por haber señalado, en 1838, que vegetales y animales son conjunto de células dispuestas según leyes bien definidas. Sin embargo, el biólogo francés Dutrochet definió claramente (1824) que “todos los tejidos orgánicos son en realidad células globulosas extremadamente pequeñas, que parecen unidas solo por simples fuerzas adhesivas; por lo tanto todos los tejidos y órganos de un animal son un tejido celular que ha sufrido modificaciones diversas” y aunque antes Lamarck (1809) expreso que “ningún cuerpo puede tener vida su sus partes constitutivas no son tejido celular o no están formadas por tejido celular.” Dotrochet reconoció que el crecimiento es el resultado del incremento de volumen de las células individuales y de la adicción de nuevas células pequeñas.
La presencia de un núcleo dentro de las células, reconocida ahora como una característica universal de las células, fue descrita por vez primera por Robert Brown en 1831. Como muchos otros campos de la ciencia, Shleiden y Schwann, aunque no los primeros en enunciar un principal lo expusieron con tal fuerza y claridad que la idea obtuvo la aceptación general de los biólogos de la época.


2.2.        Teoría de la membrana de la conducción nerviosa

El conocimiento actual de la naturaleza del impulso nervioso ha logrado en buena parte por experimentos sobre los grandes axones de calmares, sepias y algunos gusanos gigantes del calamar mide casi un milímetro de diámetro, de manera que los investigadores pueden insertar microelectrodos y micropipelas dentro de las substancia de la fibra nerviosa y medir el potencial eléctrico a través de la membrana del nervio.
La teoría de la conducción nerviosa aceptada actualmente, la llamada teoría de la membrana afirma que los fenómenos eléctricos en la fibra nerviosa se deben a la diferencia de permeabilidad de la membrana neuronal a los iones de sodio y de potasio y que estas permeabilidades son reguladas por el campo eléctrico que atraviesa la membrana. La interacción entre estos dos factores, permeabilidad diferencial y campo eléctrico, impone la necesidad de cierto cambio en el umbral crítico para que produzca la excitación. La cual se traduce por liberación regenerativa de energía eléctrica por la membrana del nervio y la propagación de este cambio a lo largo de la fibra es el impulso eléctrico breve, de todo o nada, llamado potencial de acción, la despolarización electroquímica de la membrana.



2.3.        Teoría de la evolución orgánica

La idea de que las múltiples especies de animales y vegetales presentes en la actualidad no fueron creadas de novo. Si no que descienden de organismos más sencillos previos, mediante modificaciones  graduales. Acumuladas en generaciones sucesivas, es uno de los grandes conceptos de unificación de la biología. Estaba implícito en las obras de algunos filósofos griegos.
Los estudios acerca del desarrollo de muchas variedades animales y plantes desde el huevo fertilizado hasta el adulto han llevado al concepto general de que los organismos tienden en el curso de su desarrollo embrionario a repetir algunas de las fases correspondientes de sus predecesores en la evolución. El ser humano, en las distintas etapas de su desarrollo se parece algunas formas embrionarias de los antecesores. El ser humano en las distintas etapas de su desarrollo, se paree en algunos aspectos al embrión de un pez, luego del anfibio, luego de reptil, y asi sucesivamente.

2.4.        Teoría de los genes

Después de afirmar que un nuevo organismo procede de la unión de un ovulo y un espermatozoide surge la pregunta de cómo eran trasmitidas a los hijos las características de los padres a través de estas péquelas partículas de materia viva. Entre las numerosas teorías formuladas, Charles Darwin pretendía que cada tejido u órgano de los padres aportaba algún tipo de modelo o “pangeno” que se incluia en el ovulo o espermatozoide y en esta forma llegaba al vástago, donde gobernaba el desarrollo induciendo una reproducción del órgano de donde procedía.
En  1889 August Weismann formulo la teoría de la “continuidad del plasma germinativo”. Para responder  a la pregunta de cómo una célula germinal única, ovulo o espermatozoide podía conserva las tendencias hereditarias del organismos entero, explicaba que dichas células germinases procedían a su vez de las células germinales de los padres y no de las corporales del individuo.
En 1909 W.E. Castle y J.C. Philips presentaron una demostración espectacular de que las células germinativas en verdad no están influidas por las somáticas. Extirparon los ovarios de una cobaya blanca e implantaron en su lugar un ovario de una cobaya negra. Luego de aparearla con un cobayo blanco, toda la camada resulto negra.
Los conceptos generales acerca del mecanismo de la herencia se cuentan entre las teoría biológicas mas exactas y cuantitativas pues permiten predicciones respecto a la probabilidad de que los hijos de dos padres conocidos lleven una característica particular. Estas son las leyes de Medel por haber sido formadas por el abate austriaco Gregor Mendel en 1866 a partir de experimentos cuidadosos de cruzamiento con guisantes. Su importancia solo se comprendió en 1900 al ser descubiertos de nuevo por tres investigadores.
2.5.        Teoría de la evolución

La teoría de la evolución sostiene que todas las especies que actualmente viven, se han originado por las modificaciones (y multiplicaciones) de especies preexistentes. La idea de que los organismos cambian a través del tiempo, aceptaría la evidencia que proporcionan los fósiles de formas de vida extinguida. Lógicamente ampliada esta teoría, también propone que todas las formas de vida, tanto del presente como del pasado, han surgido de una o de muy pocas clases de organismos primitivos. Pero la teoría misma no incluye un mecanismo específico que explique cómo evolucionan las especies. Sin embargo, en 1859, charles Darwin público El origen de las especies donde propone un mecanismo: La selección natural.
Darwin reunió una gran cantidad de datos acerca de las plantas, animales y fósiles. Además dirigió un buen numero de investigaciones geológicas, que bastarían por si solas para darle fama.
Las islas Galapagos le proporcionan a Darwin la oportunidad de comparar especies de tierra firme y las isleñas.
Darwin llego a la conclusión de que las especies no habían sido creadas independientemente, sino que habían evolucionado de otras especies. Por consiguiente, Darwin sugirió una hipótesis alternativa sobre el origen de las especies: Que la única hipótesis racional era, las nuevas especies descienden de otras que existieron anteriormente.
No obstante Darwin se dio cuenta que la hipótesis de la evolución de las especies podría tener valor solamente si demostraba también el mecanismo que produce la evolución de las especies de manera que se puedan adaptar al medio.
Poco después concluyo que la selección natural era un factor en la evolución de poblaciones naturales. Aun se tuvo que enfrentar a otro problema. Hallar como actuaba esta selección entre los organismos en estado silvestre.
Su teoría significa que unos individuos de una población están más capacitados para dejar descendencia que otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario