TEORÍAS
DE LA BIOLOGÍA
I.
RESUMEN
El origen de la vida es la gran pregunta que mucho nos hacemos
¿Cómo se originó la vida?, ¿Cuándo se origino la vida? La vida puede ser el
resultado de diversos factores en los cuales se enfocan muchas teorías como: La
Teoría de la Generación Espontanea de la vida inerte que a través de millones
de años se abrió paso para que ciertas moléculas lograran duplicarse dando
origen a procesos que hoy llamamos vida, o la Teoría Creacionista donde la vida
sembrada o bien por un ser superior (teoría religiosa) o la Teoría de la
Panspermia que bien llegó procedente en piedras u otros objetos procedentes del
espacio y que de alguna forma estas “semillas” encontraron el terreno propicio
para duplicarse y generar la vida o Teoría de la Biogénesis que se fundamenta
en el principio de que la vida puede proceder solo de la vida.
Expresado en otras palabras, todo
organismo proviene de otro semejante a este o la Teoría de la Síntesis Abiótica, mejor conocida como Quimiosintesis se suponían que la vida
se creo en la Tierra a partir de la unión de compuestos orgánicos e inorgánicos
que existían en la atmosfera primitiva o la Teoría Celular que los seres vivos
estaban formados por unas unidades estructurales, que hoy llamamos células y
así encontramos la Teoría genética de la herencia; Teoría de la evolución de
las especies; Teoría de la mente; Teoría de la organización de los seres vivos.
Como se puede apreciar encontramos toda una rama de la ciencia en la biología
que trata de explicarnos sobre el cómo se originó la vida, y es de cada persona
quien se aferre a una Teoría para explicar su origen.
CONCEPTOS CLAVES: origen, vida,
teoría, panspermia, biogénesis, creacionismo, evolución, quimiosintesis,
células, herencia, mente y biología.
II. ABSTRACT
The origin of the life is the great question that great we do to
ourselves how did life originate?, when do I originate the life? The life can
be the result of diverse factors in which many theories are focused as: The
Theory of the Spontaneous Generation of the inert life that across million
years made way for itself in order that certain molecules were managing to
double giving origin to processes that today we are called a life, or the
Theory Creacionista where the sowed life or for a top being (religious theory)
or the Theory of the Panspermia that well came proceeding in stones or other
objects proceeding from the space and that of some form these "seeds"
they found the propitious area to there duplicate and to be generated the life
or Theory of the Biogénesis that is based on the beginning of which the life
can come only from the life.
Expressed in other words, any organism comes from other one similar to
this one or the Theory of the Synthesis Abiótica, better known as
Quimiosintesis there were supposed that the life I believe in the Earth from
the union of organic and inorganic compounds that existed in the primitive
atmosphere or the Theory Celular that the alive beings were formed by a few
structural units, which today we are called cells and this way we find the
genetic Theory of the inheritance; Theory of the evolution of the species;
Theory of the mind; Theory of the organization of the alive beings. Since it is
possible to estimate we find the whole branch of the science in the biology
that tries to explain to us on how the life originated, and it belongs to every
person who sticks to a Theory to explain his origin.
KEY CONCEPTS: origin, life, theory, panspermia, biogénesis, creacionismo,
evolution, quimiosintesis, cells, inheritance, mind and biology.
III. TEMA Y ARGUMENTO
3.1.
TEORÍAS
SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
El ser humano siempre ha deseado saber como se
origino la vida en el plantea, y de que forma los seres vivos comenzaron a aparecer
en el mundo; por ello, a través de la historia ha surgido diversas
explicaciones sobre el origen de la vida. En el transcurso de los siglos, se
han aceptado o rechazado rotundamente una serie de hipótesis acerca de este
tema. (Flores, Herrera Reyes, &
Hernandez Guzman, 2004)
“La
vida es una exuberancia planetaria, un fenómeno solar. Es la transmutación
astronómicamente local del aire, el agua y la luz que llega a la tierra, en
células. Es una pauta intrincada de crecimiento y muerte, aceleración y
reducción, transformación y decadencia. La vida es una organización única.” Margulis y Sagan.
3.1.1
TEORÍA DEL
CREACIONISMO
Uno de los
primeros intentos de los hombres primitivos para explicar el origen de la vida
fue la idea de creacionismo, basada en la existencia de un Dios o presencia
divina y omnipotente capaz de crear la vida. (Flores, Herrera Reyes, &
Hernandez Guzman, 2004)
Los
creacionistas coinciden en que los seres vivos aparecieron por obra divina, al
igual que las estrella, el Sol, la Luna y todo lo que hay a nuestro alrededor.
En la actualidad esta teoría carece de
reconocimiento por parte de la ciencia, aunque la mayoría de las religiones del
mundo basan sus ideas en estos supuestos, no es una hipótesis sustentada ni
fundamentada. (Flores, Herrera Reyes, &
Hernandez Guzman, 2004)
En algunas
civilizaciones, como las mesoamericanas, se puede observar claramente esta
idea, ya que creían en dioses o diosas omnipotentes que controlaban los
fenómenos naturales y el transcurso de su vida. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004) .
La idea
creacionista es clara muestra del pensamiento sin cambio o inmutabilidad en el
entorno, esto es, no cree que los seres vivos puedan cambiar con el paso del
tiempo. Esta teoría domino el pensamiento de mucha gente hasta un poco antes
del siglo XIX. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)
El
creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra
y la vida en la tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente.
Hay diferentes visiones del creacionismo, pero dos escuelas principales
sobresalen: el creacionismo religioso y el diseño inteligente.
Tipos de
creacionismo:
El creacionismo religioso es la
creencia que el universo y la vida en la tierra fueron creados por una deidad
todopoderosa. Esta posición tiene un fundamento profundo en las escrituras, en
la que se basan los pensamientos acerca de la historia del mundo. Dentro del
campo creacionista se hallan los que creen en una tierra joven y los que creen
en una tierra antigua.
Creacionismo
bíblico basado en la Biblia
Creacionismo
Islámico basado en el Qu-ran
El Diseño Inteligente (DI) infiere
que de las leyes naturales y mero azar no son adecuados para explicar el origen
de todo fenómeno natural. No es dirigido por una doctrina religiosa, ni hace
suposiciones de quién el Creador es. El DI no usa textos religiosos al formar
teorías acerca del origen del mundo. El DI simplemente postula que el universo
posee evidencia de que fue inteligentemente diseñado.
El DI
restringido busca evidencia de diseño al compararla con el diseño humano.
El DI
general establece que todos los procesos naturales son inteligentemente
diseñados.
El
Creacionismo extraterrestre cree que el mundo fue creado por una raza
extraterrestre que vinieron a ser adorados por los hombres como dioses y
descrito en antiguos textos religiosos.
3.1.2
TEORÍA DE
LA PANSPERMIA
Esta
teoría sostiene que la vida en la Tierra tuvo su origen cuando esporas con vida
llegaron del espacio en un meteorito, estas eran lo suficientemente resistentes
a las temperaturas extremas, a la falta de aire y a las radiaciones. Según
estas hipótesis, la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos
planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. (Flores,
Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)
El
filósofo griego Anaxágoras (siglo VI a.C.) fue el primero que propuso un origen
cósmico para la vida, pero fue a partir del siglo XIX cuando esta hipótesis
cobró auge, debido a los análisis realizados a los meteoritos, que demostraban
la existencia de materia orgánica, como hidrocarburos, ácidos grasos,
aminoácidos y ácidos nucleicos.
La
hipótesis de la panspermia postula que la vida es llevada al azar de planeta a
planeta y de un sistema planetario a otro. Su máximo defensor fue el químico
sueco Svante Arrhenius en 1908, que afirmaba que la vida provenía del espacio
exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio
impulsadas por la radiación de las estrellas. En el libro Mundos en formación;
sin embargo, esta explicación se ha rechazado porque hasta el momento no se
conoce ninguna espora resistente a las radiaciones cósmicas.
La
panspermia puede ser de 2 tipos:
- Panspermia interestelar: Es el
intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios.
- Panspermia interplanetaria: Es el
intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al
mismo sistema planetario.
La
explicación más aceptada de esta teoría para explicar el origen de la vida es
que algún ser vivo primitivo (probablemente alguna bacteria) viniera del
planeta Marte (del cual se sospecha que tuvo seres vivos debido a los rastros
dejados por masas de agua en su superficie) y que tras impactar algún meteorito
en Marte, alguna de estas formas de vida quedó atrapada en algún fragmento, y
entonces se dirigió con él a la Tierra, lugar en el que impactó. Tras el
impacto dicha bacteria sobrevivió y logró adaptarse a las condiciones
ambientales y químicas de la Tierra primitiva, logrando reproducirse para de
esta manera perpetuar su especie. Con el paso del tiempo dichas formas de vida
fueron evolucionando hasta generar la biodiversidad existente en la actualidad.
En el
espacio no hay atmosfera con las condiciones para que una espora sobreviva; al
entrar a la atmosfera cualquier objeto produce fricción y a su vez genera
combustión de partículas, y no se conoce ningún ser vivo que tolere estas
condiciones; además, no existe una evidencia clara de la existencia de seres
vivos en el espacio exterior.
3.1.3
TEORÍA DE
LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
Esta
teoría sostiene que los seres vivos surgen de la materia inerte; también
conocida como autogénesis es una
antigua teoría biológica de abiogénesis
que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma
espontánea a partir de la materia inerte. Para referirse a la "generación
espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas
Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en
oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis).
Filósofos
como Aristóteles pensaban que “existía un principio vital” en la materia inerte
y este originaba seres vivos cuando las condiciones eran adecuadas. Ideas
clásicas de esta teoría son que las lombrices nacen de la tierra misma, los
gusanos del lodo y las culebras acuáticas de los crines de los caballos. (Flores, Herrera Reyes, & Hernandez Guzman, 2004)
Durante
muchos años, la Teoría de la generación espontanea fue aceptada y también
refutada por algunos hombres dedicados a la investigación científica. Los
partidarios de esta teoría se basaba principalmente en observaciones; sus
experimentos carecían de control y confiabilidad, por lo cual, aparentemente,
sus resultados apoyaban la teoría de que la vida surgía de manera espontánea.
La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción.
-
Francesco
Redi (1621-1692), medico italiano, no era partidario de la generación
espontanea. En 1668 realizo un experimento para demostrar que las moscas no se
generan de la carne descompuesta, sino que se origina a partir de los
huevecillos de mosca.
El
experimento consistió en colocar dos trozos de carne en frascos de vidrio, uno
de ellos lo dejo abierto y el otro cerrado con una red; las moscas se agruparon
en el frasco abierto y depositaron sus huevos sobre la carne, al poco tiempo en
este frasco aparecieron las larvas de mosca.
Redi probo
su hipótesis afirmando que la vida genera vida y logro rechazar la generación
espontanea para organismos macroscópicos.
-
John
Needham (1713-1781), investigador ingles, realizo un experimento para
probar su teoría de la generación espontanea, este consistió en llenar matraces
de vidrio con caldo nutritivo de grasa de carnero, semillas o yemas de huevo
que hervía por dos minutos y después sellaba. Con el paso de los días los
caldos se llenaban de microorganismos, con esto defendió su idea de generación
espontanea animada por una “fuerza vital”.
-
Lázaro
Spallanzani (1729-1799), científico italiano, repitió los experimentos de
Needham, pero con algunas variantes: hirvió los caldos nutritivos durante mas
tiempo, una hora exactamente, sello los fracasos en forma mas completa y días
después observo que en el caldo no se había generado formas de vida.
Sin
embargo, los partidarios de Needham argumentaron que el vapor prolongado había
destruido la “fuerza vital2, Spallanzani realizo un segundo experimento: hirvió
los caldos mas tiempo, en esta ocasión dos horas, pero los dejo un poco
abiertos y se contaminaron con microorganismos que procedían del aire. Con esto
los partidarios de la generación espontanea tuvieron mas argumentos para
defender su teoría.
-
Luis Pasteur (1822-1895),
químico y biólogo francés, realizo en 1862 algunos experimentos que permitieron
refutar la idea de la generación espontanea. Este científico dedujo que toda
vida proviene de la vida ya preexistente, concepto llamado biogénesis.
Diseño un
experimento parecido al de Spallanzani y Needham. Para ello hizo un matraz en
forma de “S” o cuello de cisne en el
cual hirvió algunas sustancias orgánicas sin cerrarlo herméticamente, de esta
manera entraba el aire y no los microorganismos, ya que estos se quedaba n el
cuello largo del matraz, obteniéndose un caldo sin microorganismos.
Después
realizo otro experimento que consistió en extraer aire a través de un tuvo que
contenía un algodón, en el cual se atraparon partículas de polvo que después
vio en el microscopio descubriendo algunos microorganismos.
Gracias a
estos experimentos Pasteur concluyo que en el aire hay una gran cantidad de
microorganismos y que estos son los responsables de la descomposición de la
materia orgánica. Con ello demostró que no existía la generación
espontanea y termino con una idea que existió casi dos mil años, entonces
surgieron nuevas preguntas sobre el origen de la vida en el planeta.
3.1.4
TEORÍA DE
LA BIOGÉNESIS
La teoría
de la biogénesis se fundamenta en el principio de que la vida puede proceder
solo de la vida. Expresado en otras palabras, todo organismo proviene de otro
semejante a este. Cuando Pasteur llevo a cabo sus experiencias para demostrar
que la generación espontanea no existe, sin proponérselo también estaba
apoyando la teoría de la biogénesis, ya que demostró con sus experimentos que
los microorganismos que se desarrollaron en los caldos de sus matrices
procedían de bacterias y formas de resistencias de otros organismos, como
ciertos hongos que se encontraban junto con las partículas del polvo que había
entrado a estos. (Gama, 2007)
La
biogénesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos
que produce otros seres vivos, Ej. Una araña pone huevos, lo cual produce más
arañas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita, científico y
filósofo francés Pierre Teilhard de Chardin para significar de por sí el origen
de la vida.
El término
también se utiliza para afirmar que la vida se puede transmitir solamente a
partir de seres vivos, en contraste con el término abiogénesis, que sostiene
que la vida puede surgir de la materia sin vida en circunstancias convenientes.
3.1.5
TEORIA DE
LA SINTESIS ABIOTICA, QUIMIOSINTESIS O EVOLUCIÓN QUÍMICA
Es
conocida también como teoría quimiosintética de Oparin-Haldane.
A
principios del siglo XX aun no se tenía una explicación sobre el origen de la
vida. En 1924, el investigador Alexander-Haldane (1892-1964), sustentaron, cada
uno por separado, LA TEORIA DE LA
SÍNTESIS ABIOTICA, mejor conocida como
QUIMIOSINTESIS. Ambos suponían que la vida se creo en la Tierra a partir de
la unión de compuestos orgánicos e inorgánicos que existían en la atmosfera
primitiva.
La
atmosfera primitiva tenia diferentes condiciones a las actuales; en un
principio la Tierra estaba rodeada de una atmosfera constituid por hidrogeno y
helio; esta atmosfera se perdió en el universo y fue sustituida por vapor de
agua (H2O), hidrogeno (H2), metano (CH4), amoniaco (NH3) y bióxido de carbono
(CO2), gases que provienen de la atmosfera inicial y del interior de la Tierra.
A estas condiciones se aunaron las radiaciones ionizantes, luz ultravioleta,
altas temperaturas, descargas eléctricas de la caída de aerolitos y algunos
elementos radioactivos.
Todas
estas manifestaciones de energía que
afectaban a los compuestos que vivían en el ambiente, se integraron por
diferentes reacciones fisicoquímicas y se aglomeraron hasta formar los
coacervados o sistemas macromoleculares que flotaban en el agua.
Esta
teoría aceptada ampliamente por los científicos modernos no solo del área
biológica, sino también por químicos, astrónomos, geólogos, etc., porque su
contenido coincide y refuerza las teorías de la evolución molecular, las de
origen y evolución del universo y otras.
3.2.
TEORÍA
CELULAR
Aristóteles, en la antigua Grecia, y,
muchos siglos después, el medico renacentista Paracelso ya intuyeron que los
seres vivos estaban formados por unas unidades estructurales, que hoy llamamos
células.
A principios del siglo XIX, las
observaciones realizadas por los naturalistas, como Oken (1805) en Alemania,
Lamarck (1809) y Dutrochet (1824) en Francia y Brown (1838) botánico, y Schwann
(1839) medico que de forma independiente, postularon que la célula era la
unidad de organización estructural de los vegetales y de los animales, respectivamente;
(Macarulla & Goñi, 1994)
Comienza en 1862 cuando Virchow Rudolf
publica su libro Patología Celular. Los conceptos fundamentales de la teoría
celular son:
-
Todos los organismos vivos están compuestos
por una o más células.
-
Todas las células provienen de células
preexistentes.
-
Las proteínas son el elemento funcional de las
células.
-
En las células tienen lugar las reacciones
químicas de un organismo vivo, incluidos los procesos que liberan energía y las
reacciones biosintéticas.
-
Las células contienen la información
hereditaria de los organismos de los cuales son parte, y esta información pasa
de célula progenitoras a células hijas.
Rudolf Virchow (1821 – 1902). En su
trabajo “Patología celular” (1858), Virchow consideró la célula como la unidad
básica metabólica y estructural. En ese mismo trabajo subrayó la continuidad de
los organismos: “todas las células provienen de otras células (preexistentes)”.
Por lo tanto, las células no surgen por generación espontánea a partir de
materia inanimada.
3.3. TEORÍA GENÉTICA DE LA HERENCIA
Máximos exponentes de esta teoría
fueron Watson y Crick que describieron en 1953 la doble Hélice del ADN.
Conceptos fundamentales de la herencia:
-
El material hereditario no es una proteína, es
un ácido nucléico.
-
El gen (ADN) es la unidad de la herencia.
-
El ADN está compuesto por nucleótidos, cada
uno de los cuales contiene una de cuatro bases: adenina, citosina, timina o
guanina.
-
El ADN es una hélice de doble cadena en la
cual las cadenas son antiparalelas y las bases se mantienen juntas mediante
puentes de hidrógeno.
-
Hélices antiparalelas ( las dos cadenas o
hebras corren en dirección opuesta )
-
Las hélices tienen diámetro uniforme.
-
La hélice se tuerce hacia la derecha o
dextrogira ( es decir, se tuerce en la misma dirección que las roscas en las
mayoría de los tornillos )
Gregor Mendel, considerado el padre de
la genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de
los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual
teoría de la herencia. Las leyes de Mendel explican los rasgos de los
descendientes, a partir del conocimiento de las características de sus
progenitores.
Los genetistas actuales reconocen que
Mendel, además de escoger el material biológico más adecuado, supo concentrar
su atención en los fenómenos parciales y no en la totalidad de los caracteres
(lo que le habría confundido), así con clasificar los caracteres y establecer
relaciones entre ellos.
El hecho de que Mendel realizase todos
sus descubrimientos sin conocer la existencia del ADN y los cromosomas, ni el proceso
de la división celular, ni qué sucede durante la fecundación con el material
hereditario, agrega mérito a sus logros.
3.4.
TEORIA DE
LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
Darwin y Wallace se plantean el
mecanismo por el que se produce lo que ahora conocemos genéricamente por
“evolución”, la transformación de unas especies en otras.
Como señala Mayr, el Darwinismo
comprende cinco grandes ideas, que se complementan entre si para ofrecer una
explicación panorámica de la historia de la vida sobre la Tierra:
-
El cambio perpetuo, que establece que el
mundo, y los organismos con él, esta cambiando continuamente.
-
El origen común, que postula que cada grupo de
organismos procede de un antecesor común, y en consecuencia, existe un origen
único para todos los seres vivos.
-
La diversificación de las especies, que
explica como se produce la enorme diversidad de los seres vivos.
-
El gradualismo, que propone cambios graduales
en las poblaciones para la aparición de nuevas especies.
-
La selección natural, un mecanismo de
reproducción diferencial que favorece a lo mejor adaptados al entorno. (Darwin & Wallace, 2009)
En 1868 Darwin Charles Robert publica
su libro: El origen de las especies.
Conceptos fundamentales de la
evolución:
-
Todos provenimos del mismo origen (evolucionamos
a partir de antepasados unicelulares)
-
La selección natural es un proceso ciego
basado en prueba y error ( no responde a un propósito conciente, inteligente ni
divino )
3.5.
TEORIA DE
LA MENTE
La habilidad para comprender y
predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y
sus creencias. Desde este punto de vista, este concepto se refiere a una
habilidad ‘heterometacognitiva’, ya que hacemos referencia a cómo un sistema
cognitivo logra conocer los contenidos de otro sistema cognitivo diferente de
aquel con el que se lleva a cabo dicho conocimiento.
La Psicología Cognitiva nace en 1960
de la Psicología Conductista (1913). En 1970 nace la Neurociencia y en 1980 de
la Biología Molecular de la Cognición.
Conceptos más importantes:
-
La mente y el espíritu provienen del cerebro.
-
La conciencia es un proceso biológico.
-
La mente evoluciono como el cuerpo.
-
La memoria es un proceso fisiológico y
estructural (implica cambio anatómico).
-
La evolución cultural no es un proceso biológico.
Es el producto de una memoria compartida acumulada durante siglos.
-
Los mecanismos celulares del aprendizaje y de
la memoria no descansan en propiedades especiales de la neurona sino en las
conexiones que ellas establecen con otras neuronas de su propio circuito
neuronal (sinapsis).
3.6.
TEORIA DE
LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Esta teoría fue desarrollada en 1968
por Ludwig von Bertalanffy en su libro: Teoría General de Sistemas.
Conceptos fundamentales:
- El todo es más que la suma de las partes.
- Los seres vivos son sistemas abiertos (materia
y energía continuamente ingresa desde y sale hacia, el medio exterior).
Intercambian tanto energía como información a través de las interfaces o
fronteras del sistema.
- Todo sistema incluye subsistemas, sistemas
dentro de sistemas.
- Cada sistema existe en un estado de equilibrio
interno dinámico entre sus partes y de equilibrio externo con los sistemas que
forman su medio ambiente. Si el equilibrio es alterado por cambios dentro o
fuera del sistema entran en funcionamiento fuerzas correctoras que pueden
restaurar el equilibrio o situar el sistema en un nuevo estado. Cualquier
cambio en una parte produce cambios en el conjunto y el cambio repercuta hacia
arriba y hacia abajo en la jerarquía de sistemas.
- Según la teoría clásica, la evolución se mueve
hacia un estado de equilibrio, y los organismos se adaptan de manera cada vez
más perfecta a su entorno. En la teoría de sistema, en cambio, la evolución
tiende a apartarse de equilibrio y se desenvuelve a través de la interacción de
adaptación y creación. Además tiene en cuenta que el ambiente es un sistema
viviente que puede adaptarse y evolucionar. De esta manera, el centro de
atención ya no es la evolución del organismo, sino la coevolución del organismo
y el entorno.
- Las propiedades de un sistema reciben el
nombre de propiedades emergentes.
- No se puede conocer la propiedades de un
sistema a través de las propiedades de sus partes (no pueden ser comprendidos
desde el análisis).
- El pensamiento sistémico es un pensamiento
contextual.
- Los objetos en sí mismo son redes de
relaciones inmersas en redes mayores.
- Las relaciones son prioritarias.
- La comprensión del conjunto requiere conocer
el objetivo del sistema y la forma como interaccionan sus partes para obtener
ese objetivo.
- El pensamiento sistémico siempre es
pensamiento procesal.
- Los sistemas vivos cuentan con mecanismos
reguladores para conservar su equilibrio destacándose los de tipo
autorregulador, homeostático (mantenimiento de condiciones constantes en el
ambiente interno, Walter Canon 1932: La sabiduría del cuerpo) y cibernético (de
retroalimentación).
- Principales sistemas de órganos de los
mamíferos: Sistema nerviosos; endocrino; muscular; esquelético; reproductor;
digestivo; de intercambio de gases; circulatorio; linfático; inmunitario; de la
piel; excretos. Las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y
los órganos en sistemas con funciones diferentes.
-
La física dejó de ser la ciencia fundamental.
I
IV.
ORGANIZADORES
TEORÍAS DE
LA BIOLOGÍA
|
||
TEORÍA
|
IDEAS PRINCIPALES
|
REPRESENTANTES
|
TEORÍA DEL ORIGEN DE LOS SERES VIVOS
|
||
TEORÍA DEL CREACIONISMO
|
Uno de los primeros intentos de los hombres
primitivos para explicar el origen de la vida fue la idea de creacionismo,
basada en la existencia de un Dios o presencia divina y omnipotente capaz de
crear la vida. Los creacionistas coinciden en que los seres vivos aparecieron
por obra divina, al igual que las estrella, el Sol, la Luna y todo lo que hay
a nuestro alrededor.
|
Filósofos de la Edad Antigua como Platón y
Aristóteles.
|
TEORÍA DE LA PANSPERMIA
|
Sostiene que la vida en la Tierra tuvo su
origen cuando esporas con vida llegaron del espacio en un meteorito, estas
eran lo suficientemente resistentes a las temperaturas extremas, a la falta
de aire y a las radiaciones. Según estas hipótesis, la vida se ha generado en
el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas
solares a otros.
|
Anaxágoras- Svante Arrhenius
|
TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA
|
Que los seres vivos surgen de la materia
inerte.
Aristóteles pensaban que “existía un
principio vital” en la materia inerte y este originaba seres vivos cuando las
condiciones eran adecuadas.
Esta teoría se basaba principalmente en
observaciones; sus experimentos carecían de control y confiabilidad, por lo
cual, aparentemente, sus resultados apoyaban la teoría de que la vida surgía
de manera espontánea.
|
Francesco Redi- John Needham- Lázaro
Spallanzani- Luis Pasteur
|
TEORÍA DE LA BIOGÉNESIS
|
Biogénesis se fundamenta en el principio de
que la vida puede proceder solo de la vida. Expresado en otras palabras, todo
organismo proviene de otro semejante a este.
Pasteur sin proponérselo también estaba
apoyando la teoría de la biogénesis, ya que demostró con sus experimentos que
los microorganismos que se desarrollaron en los caldos de sus matrices
procedían de bacterias y formas de resistencias de otros organismos.
|
Luis Pasteur
|
TEORÍA DE LA SÍNTESIS ABIÓTICA,
QUIMIOSÍNTESIS O EVOLUCIÓN QUÍMICA
|
En la tierra primitiva existieron
determinadas condiciones de temperatura así como radiaciones de Sol que
afectaron las sustancias que existían en los mares primitivos. Estas
sustancias se combinaron de tal manera que dieron origen a los seres vivos.
Los sistemas vivos cuentan con mecanismos
reguladores para conservar su equilibrio destacándose los de tipo
autorregulador, homeostático
|
Haldane-Oparin
|
TEORÍAS DE LA BIOLOGÍA
|
||
TEORÍAS
|
IDEAS
PRINCIPALES
|
REPRESENTANTES
|
TEORÍA CELULAR
|
Los seres vivos estaban formados por unas
unidades estructurales, que hoy llamamos células.
La célula era la unidad de organización
estructural de los vegetales y de los animales, respectivamente;
|
Aristóteles -
Paracelso - Oken- Lamarck – Dutrochet – Brown – Schwann - Virchow Rudolf
|
TEORÍA GENÉTICA DE LA HERENCIA
|
Gregor Mendel, considerado el padre de la
genética, fue un monje austriaco cuyos experimentos sobre la transmisión de
los caracteres hereditarios se han convertido en el fundamento de la actual
teoría de la herencia
|
Watson – Crick - Gregor Mendel.
|
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
|
Se plantean el mecanismo por el que se
produce lo que ahora conocemos genéricamente por “evolución”, la
transformación de unas especies en otras.
Todos provenimos del mismo origen.
La selección natural es un proceso ciego
basado en prueba y error
|
Darwin y Wallace
|
TEORÍA
DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
|
Los seres vivos son sistemas abiertos
(materia y energía continuamente ingresa desde y sale hacia, el medio
exterior). Intercambian tanto energía como información a través de las
interfaces o fronteras del sistema
|
Ludwig von Bertalanffy
|
V.
ANÁLISIS
CRÍTICO
El aporte de las Teorías del Origen de
la Vida nos muestra las diferentes maneras en que los filósofos, científicos y
estudiosos han ido investigando a los largo de la historia dándonos diferentes
perspectivas de dicho origen; tratando así de responder a la incógnita que nos
podemos generar sobre ¿Cómo y cuando se dio el origen de la vida? Teniendo
múltiples hipótesis para responder esa pregunta.
Los diferentes autores nos muestran
con experimentos como se origino la vida, teniendo en algunos pruebas de ensayo
error, destacando unos mas que otros ya que llevan a cabo estudios mas
profundos tratando de actualizar la información de los filósofos de los cuales
sus teorías fueron refutadas.
Algunos de los autores muestran una
información que esta de acuerdo a su época y en la cual no tuvieron los medios
necesarios para confirmar dichas teorías, sin embargo a medida que las nuevas
tecnologías iban apareciendo podían obtener mejores resultados de sus estudios.
VI.
CONCLUSIONES
- La vida puede ser el resultado de diversos
factores en los cuales se enfocan muchas teorías.
- La teoría del Creacionismo fue uno de los
primeros intentos del hombre para explicar el origen de la vida.
- El Creacionismo se baso en la existencia de un
Dios l cual dio el origen de la vida.
- La Teoría de la Panspermia sostiene que la
tierra tuvo su origen con la llegada de un meteorito donde la vida se ha
generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos
sistemas solares a otros.
- La teoría de la Generación Espontanea sostiene
que los seres vivos surgen de la materia inerte.
- La Teoría de la Biogénesis se fundamenta en el
principio de que la vida puede proceder solo de la vida.
- La Teoría de la Síntesis sostiene que la
combinación de sustancias que existían en los mares dieron origen a la vida.
- La Teoría Celular sostiene que los seres vivos
estaban formados por unas unidades estructurales, que hoy llamamos células.
VII. BIBLIOGRAFÍA
Darwin, C., & Wallace, A. (2009). LA TEORÍA DE LA
EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES: Clásicos de la Ciencia y la Tecnología.
Barcelona: CRITICA.
Flores, R. C., Herrera
Reyes, L., & Hernandez Guzman, V. D. (2004). Biología I. Mexico:
POGRESO, S. A. D C. V.
Gama, A. (2007). Biologia
I Un Enfoque Constructivista. Mexico: PEARSON EDUCACIÓN.
Macarulla, J. M., &
Goñi, F. M. (1994). Bioquimica Humana. Barcelona: REVERTE S. A.
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