martes, 23 de octubre de 2012

“CONCEPTOS BÁSICOS DE BOTÁNICA”-----CLAUDIA


I.  TÍTULO:
“CONCEPTOS BÁSICOS DE BOTÁNICA”

II. RESUMEN:
Los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra y gracias a su actividad vital produjeron el oxigeno indispensable para la vida sexual y al mismo tiempo cambiaron la atmósfera fueron las plantas o vegetales. Estas sintetizan su propio alimento mediante la fotosíntesis;  a la vez proporcionan alimento para otros seres vivos.
Tras el cambio de la tierra estos seres vivos, las plantas, fueron respondiendo a los cambios del ambiente, es decir, lograron adaptarse. Así mismo estos cambios produjeron infinidades de transformaciones desde el comienzo de su vida hasta nuestros días. En la evolución de las plantas existen básicamente dos tendencias reducción de gametofitos y de los gametos o células sexuales; y el desarrollo del sistema vascular completo. Es por ello que hasta hoy existen más de 300000 especies de plantas.   
Conceptos principales: modificación, evolución, reproducción, especies, adaptación, microorganismos, oxigeno, fotosíntesis, dióxido de carbono, esporas, gametofitos, gametos, esporangios, polinización, respiración, etnobotánica.
III.            ABSTRACT
The first alive beings that appeared in the earth and thanks to their vital activity they took place the I oxygenate indispensable for the sexual life and at the same time they changed the atmosphere they were the plants or vegetables. These synthesize their own food by means of the photosynthesis;  at the same time they provide food for other alive beings.  
After the change of the earth these alive beings, the plants, went responding to the changes of the atmosphere, that is to say, they were able to adapt. Likewise these changes produced infinities of transformations from the beginning of their life until our days. In the evolution of the plants they exist two tendencies gametofitos reduction basically and of the gametes or sexual cells; and the development of the complete vascular system. It is for it that you/they exist more than 300000 species of plants until today.    
Main concepts: modification, evolution, reproduction, species, adaptation, microorganisms, I oxygenate, photosynthesis, dioxide of carbon, spores, gametofitos, gametes, esporangios, pollination, breathing, etnobotánica.


IV.           TEMA Y ARGUMENTO:
LAS PLANTAS:
1.  CONCEPTO:

Las plantas son organismos formados por muchas células (pluricelulares). El conjunto de células vegetales forma tejidos al igual que los animales. Estos tejidos se agrupan formando órganos especializados en diferentes funciones y en su conjunto forman el organismo completo.

2. CARACTERÍSTICAS:

·      Los vegetales sintetizan su propio alimento mediante la fotosíntesis.
·      Los animales y los vegetales se complementan. Si se encierra una planta muere por falta de dióxido de carbono. Igualmente le sucede a un animal por falta de oxigeno. Si ambos se encierran juntos sobreviven. La planta aprovecha el dióxido del animal y éste el oxígeno desprendido por la planta.
·      Los vegetales normalmente están fijos en el suelo.
·      Las plantas responden a los cambios de ambiente, llamado adaptación.
·      Los animales reaccionan a cualquier estímulo. Las plantas también reaccionan a los estímulos pero más lentamente. Estos movimientos se llaman taxias.
·      Los vegetales crecen en grosor y longitud durante toda su vida.
·      Las células vegetales tienen tabiques o membranas de celulosa que les dan soporte y rigidez.

3. DIFERENCIAS ENTRE UNA CÉLULA ANIMAL Y UNA CÉLULA VEGETAL:

-     Presencia de pared celular formada básicamente de celulosa que le da rigidez a la célula.
-     Contienen cloroplastos que realizan la fotosíntesis (en su interior tienen clorofila).
-     Tienen una gran variedad que almacena agua y sustancias de reserva y le da turgencia a la célula.



4. PARTES:

4.1. RAÍZ:
                   La raíz es la parte subterránea de las plantas.

4.1.1.         Funciones:

v Ancla la planta al sustrato.
v Absorben agua y sales minerales.
v Conduce el agua y las sales hacia el tallo a través del xilema y el floema.
v Acumulan substancias de reserva en sus células.

4.1.2.        Morfología de la raíz

v Caliptra o cofia: ayuda a la raíz a penetrar en el suelo.
v Zona de crecimiento o alargamiento: aumento de células que hace que la raíz sea más larga.
v Zona pilífera: pelos radiculares o absorbentes.
v Zona de ramificación: donde se forman las raíces laterales, se extiende hasta la parte más superior de la raíz donde se une al tallo.
v El extremo de la raíz está revestido de mucígel, envoltura viscosa constituida por mucílago (polisacáridos), que la protege contra productos dañinos y previenen la desecación.
v Las raíces tienen una epidermis externa que recubre la corteza del parénquima (tejido compacto) y un cilindro central de tejido vascular, lo que facilita que las raíces resistan las fuerzas compresoras cuando crecen y les facilitan el transporte.

4.1.3         Tipos de raíces.

v Adventicias o fasciculadas: brotan de los tallos (maíz).
v Aéreas: brotan en el exterior y ayudan a sujetar la planta (orquídeas).
v Pivotante: raíz engrosada que acumula nutrientes.
v Tuberosa: almacenan sustancias de reserva.
v Axonomorfa: un eje principal y ramificaciones secundarias.
              


4.2.    TALLO:
                                     El tallo es el órgano sobre el que se desarrollan las hojas y las flores.

4.2.1.        Funciones:

·      Conduce el agua y las dales minerales absorbidos por la raíz hacia las hojas (xilema)
·      Conduce los alimentos producidos por las hojas hacia el resto de la planta (floema).
·      Almacena agua y sintetiza alimentos (cactus)

4.2.2.       Morfología del tallo:

·      Tallo principal: del cual comienzan a desarrollarse todos los tallos.
·      Yemas: de las cuales se desarrolla el crecimiento de los tallos.
·      Nudo: lugar donde se unen las hojas al tallo.
·      Entrenudos: espacio del tallo que se encuentra entre dos nudos.
·      La capa externa del tallo se llama epidermis.
·      Los tejidos conductores (haces vasculares, xilema y floema): se encuentran en el interior del tallo y reciben el nombre de nervios.

4.2.3.       Tipos de tallo:

·      Herbáceas: blandos y verdes, no es leñoso.
·      Leñoso: duro y resistente, denominado tronco.
·      Tallos modificados: tubérculos, rizomas, bulbos,…

4.3.    HOJA:
                              Las hojas son apéndices laterales del tallo con crecimiento limitado donde se realiza la fotosíntesis y el intercambio gaseoso.

4.3.1.        Tipos:

·      Cotiledones: hojas embrionales que aparecen tras la germinación de la semilla.
·      Catafilos: hojas incoloras de función protectora.
·      Nomófitos: hojas normales, realizan función de fotosíntesis y facilitan el intercambio gaseoso, su duración:
ü Plantas perennes: 2-3 años
ü Plantas caducas: un periodo vegetativo
ü En Welwitschia las hojas duran toda la vida y son de crecimiento continuo.
·      Hipsofilos o brácteas: hojas verdes que protegen o acompañan a las flores.
·      Antófilos: hojas que forman las flores.

4.3.2.       Partes:

v  El limbo: superficie laminar, con frecuencia verde y muy delgada, tiene haz y envés y está recorrida por nervios.
v  El peciolo: pedúnculo que une el limbo con el tallo.
v  La base foliar: parte por donde la hoja queda unida al nudo de un tallo.

4.3.3.       Estructura:

·      La hoja está cubierta por una epidermis la cual está recubierta por sustancias impermeables formando una cutícula. En esta epidermis encontramos a los estomas, formado por dos células que pueden separarse entre ellas, abriendo un poro el cual produce intercambio gaseoso.
·      En el interior de la hoja se encuentra el mesófilo formado por parénquima.
·      En el centro de la hoja se encuentran los haces conductores (xilema y floema)

4.4.    FLOR:
                                     La flor es el órgano sexual de la planta.

4.4.1.        Partes:

·      Sépalos: hojas de color verde, parte externa; conjunto de sépalos forma el cáliz.
·      Pétalos: hojas grandes, brillantes y coloridas que se encuentran en el interior de los sépalos. El conjunto de pétalo forma la corola.
·      Androceo: órgano reproductor masculino, compuesto por los estambres. Cada estambre consta de un filamento y una antera, la cual contiene granos de polen.
·      Gineceo: órgano reproductor femenino, formado por uno o más carpelos; consta de ovario, estilo y estigma.

4.4.2.       Tipos:

v Flor simple: una sola flor al final de cada rama.
v Flor compuesta: grupos de flores en una misma rama, ramifica de diferentes formas y recibe el nombre de inflorescencia.

            
4.5.    FRUTO:
                                  Es el ovario fecundado y maduro que contiene la semilla que es el óvulo fecundado.

4.5.1.        Función:
                                                Protección y dispersión de las semillas.
4.5.2.       Clasificación:

·      Fruto simple: desarrollado a partir de un carpelo de una sola flor. Pueden ser secos o carnosos.
·      Fruto complejo: desarrollado a partir de ovarios de muchas flores formando una estructura que parece un solo fruto.
·      Frutos compuestos: desarrollado a partir de muchos ovarios de una inflorescencia.
·      Frutos agregados: desarrollado a partir de una sola flor que tiene varios carpelos, formándose frutos “independientes” pero en la misma flor.

4.6.    SEMILLA:
                                     Es el embrión de la planta que ha alcanzado la madurez y se encuentra en estado de “vida latente”.

4.6.1.        Elementos:

·      Embrión: planta diminuta con uno o dos cotiledones.
·      Endospermo: tejido de reserva alimentario de la semilla.
·      Tegumento: cubierta externa que actúa como defensa y evita la pérdida de agua de la semilla.

4.6.2.       Mecanismos de dispersión:
                
DISPERSIÓN
AGENTE DISPERSIVO
CARACTERISTICAS DE LA DIÁSPORA
DISTANCIA DE DISPERSIÓN
Anemócora
Aire
·     Tamaño pequeño
·     Alta relación superficie/volumen
·     Aplanadas
·     Plumas o alas


Amplia
Hidrócora
Agua
·     Flotabilidad
·     Cubiertas
·     Impermeables
Amplia
Endozoócora
Animales
·     Comestibles
·     Cubiertas gruesas o mucilaginosas
Amplia, media y corta
Dispersión mecánica
Mecanismos explosivos
·     Pequeñas y ligeras
Corta y media
Antropozoócora
Hombre
·      Comestible para él y   sus animales
Amplia
5. FOTOSÍNTESIS:

5.1.     ¿Cómo es?
·      Estructuras o maquinaria adecuada: cloroplastos, la clorofila.
·      Elementos que combinan: agua. CO2, luz.
·      Espacio donde realizarla: la hoja, el tallo, raíz.

5.2.    ¿Cómo funciona?

La energía de los fotones son la fuerza necesaria para cambiar el dióxido de carbono con el agua y formar glucosa. De este proceso se obtiene oxígeno como producto de desecho que se libera al aire. La fotosíntesis se produce en el interior de los cloroplastos; los cloroplastos son unas bolsas que contienen clorofila el cual es un pigmento de color verde que absorbe la energía de la luz solar.

6. RESPIRACIÓN:

Proceso de obtención de energía, a partir de la glucosa obtenida en la fotosíntesis. Esta energía es utilizada para todos los procesos de la planta. Tiene lugar en las mitocondrias. No necesita la presencia de luz solar.

7. TRANSPIRACIÓN:

Es el paso de vapor de agua de la hoja a la atmósfera. Tiene lugar en los estomas.

Gracias a la transpiración las plantas extraen con sus raíces grandes cantidades de agua del suelo, la cual contiene sales minerales. De esta manera obtienen agua, nitrógeno, fosforo, azufre y los catones minerales necesarios para su nutrición autótrofa.

8. REPRODUCCIÓN:

8.1.     Reproducción vegetativa

En este proceso, una parte de la planta se separa, enraíza y crece como una nueva planta.

Es un tipo de reproducción asexual. Solo interviene un solo progenitor y los gametos no se fusionan.





8.2.    Reproducción asexual

Se multiplican por medio de esporas, las cuales producen bajo sus hojas estructuras llamadas esporangios estos al agruparse son llamados soros.

8.3.    Reproducción sexual   

8.3.1.        Polinización:

Consiste en el transporte del polen desde la antera hasta el estigma.

Este proceso puede tener lugar en una misma flor o entre flores de distintas plantas de la misma especie.

Agentes:
El viento
Los insectos
Las aves
El agua

8.3.2.       Fecundación:

Es la fusión de los gametos para producir un zigoto, los gametos masculinos se unen al gameto sexual femenino que está dentro del ovario de la flor y se formara un zigoto que crecerá hasta convertirse en el embrión de la planta. La parte externa del primordio seminal y la parte externa del ovario forman una capa llamada pericarpio alrededor de la semilla. El conjunto de pericarpio y la semilla formaran el fruto.

8.3.3.       Germinación:

v  Se produce cuando brotan las semillas.
v  Consta de un embrión y de un depósito de nutrientes envueltos por la testa.
v  En un principio la semilla absorbe agua, el embrión empieza a utilizar la reserva de alimento y la radícula se hincha perforando la testa.

9. VARIEDAD DE PLANTAS:

9.1.     Clasificación

                                                                  










9.2.    Diversidad

9.2.1.        Briofitas

·         Son los musgos y hepáticas.
·         Primeras en colonizar la tierra.
·         Pequeñas y de crecimiento lento.
·         No tienen tejidos de conducción, se unen al suelo mediante rizoides.
·         Viven en habitas húmedas y absorben agua a través de todo su cuerpo, son sensibles a la deshidratación.
·         Son formadores del suelo, retienen agua en el suelo.
·         Ciclo biológico:

1º.   La planta verde, producen gametos masculinos y femeninos que se fusionan en un medio acuoso y forman un zigoto.
2º.  El zigoto da lugar al esporófito el cual contiene esporangio, después las esporas se liberan y germinan para producir nuevas plantas verdes.

9.2.2.       Pteridófitos

·         Son los helechos, equisetos y licopodios.
·         Plantas terrestres primitivas, aparecen en lugares húmedos y sombrios.
·         Primeras plantas que tienen tallo, raíz y hojas y sistemas vasculares.
·         Nos se reproducen.
·         Ciclo biológico:

1º.   La planta verde produce esporas en los esporangios.
2º.  Las esporas son liberadas y germinan para dar lugar a una pequeña planta de vida corta que produce gametos los cuales se fusionan dando lugar al zigoto que se va desarrollando dando un nuevo esporófito.

9.2.3.       Cormófitos

·         Plantas con raíces, tallos, hojas y un sistema vascular bien desarrollado.
·         Se reproducen por semillas.
·         Se encuentran en ambientes terrestres y acuáticos.
·         Se dividen en dos grupos:

ü Gimnospermas:      
v Tienen semillas desnudad, no están rodeadas de un fruto.
v Son plantas leñosas.

v Clases:
§  Cycas
§  Ginkgo
§  Coníferas

ü Angiospermas:
v Tienen óvulos dentro de un ovario.
v Fecundado se convierte en semilla y el ovario en fruto.
v Son fanerógamas y espermatofitas.
v La flor es una característica.
v Hay dos grupos:

§  Monocotiledóneas
o   Tienen semillas con un solo cotiledón.
o   Fundamentalmente, son plantas herbáceas.
o   Las hojas son estrechas.
o   Raíces secundarias superan a la raíz principal.
o   No tienen cambium. No producen madera.

§  Dicotiledóneas
o   Tienen semillas con dos cotiledones.
o   Son plantas leñosas y herbáceas.
o   Las hojas son anchas.
o   Sépalos pequeños y verdes y pétalos grandes y de colores.
o   Haces vasculares están dispuestos en anillo dentro del tallo.
o   Tienen cambium, alunas producen madera.
o   Raíz principal más larga que la secundaria.
10.           ADAPTACIONES:

10.1.   Acuáticas

·      Son hidrófilas, viven rodeadas total o parcialmente de agua.
·      Toda epidermis puede intercambiar sustancias y gases con el medio, no tienen cutícula.
·      El xilema falta en muchas plantas acuáticas.
·      El tejido esquelético es escaso.

10.2.  Carnívoras

·      Se alimentan de insectos.
·      Viven en ambientes tropicales.
·      Crecen en turberas y zonas de alta montaña.
·      Crecen en suelos pobres en nutrientes y para solucionarlo los encuentran en los insectos.

10.3.  Epífitas y parásitas

·         Viven sobre otras plantas.
·         Obtienen los nutrientes de la planta sobre la que están, llamadas parásitas.
·         Espinas en el margen de la hoja para sujetarla.
·         Raíz verde que tiene una gruesa epidermis donde retiene agua.

10.4.  Mediterráneas

·         Soportan periodos más o menos prolongados de sequia.
·         Necesitan controlar la pérdida de agua. Son plantas xerófitas porque viven adaptadas a la falta de agua.
·         Reducción del tamaño de las hojas. Tallos aplanados.

10.5.  Crasas

·         Plantas xerófitas, ambiente extremo como en el desierto.
·         Hojas carnosas.
·         Transformación de ramas a tallos.
·         Transformación de las hojas en espinas.
·         Tallos suculentos.

10.6.  Tropicales

·         Viven en ambientes húmedos.
·         Compiten por la luz.
·         Hojas grandes para captar más cantidad de luz.
·         Tallos volubles que elevan las hojas.
·         Raíces aéreas, absorben el agua de la atmosfera y ayudan a sujetar la planta al suelo.

11.            EVOLUCIÓN:

Existen dos tendencias evolutivas:

11.1.    Reducción del gametofito y de los gametos o células sexuales.

ü El gametofito era muy grande.
ü Los gametos masculinos llegaban hasta los femeninos a través del agua.
ü El gametofito se fue reduciendo hasta quedando protegido por la flor.

11.2.   Desarrollo de un sistema vascular complejo.

ü Plantas primitivas absorben el agua a través de todo su cuerpo.
ü Desarrollaron sistemas complejos de conducción como son el xilema y floema.

12.           USOS Y APLICACIONES:

·      La etnobotánica estudia el aprovechamiento de las plantas por el hombre.
·      Las plantas constituyen la base de la alimentación ya que los animales herbívoros son la base de los carnívoros.
·      Alimentos que son nuestra dieta cotidiana, todos de origen vegetal.
·      Escribimos sobre plantas, nos sentamos en plantas y vestimos con plantas.
·      Las medicinas proceden en ocasiones de plantas.

V. ORGANIZADORES:









VI. ANÁLISIS CRÍTICO:

Las plantas han tenido y tienen un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las responsables de la presencia del OXÍGENO, un gas necesario para la mayoría de seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder RESPIRAR.

La vida en la tierra depende de las PLANTAS. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.

VII. CONCLUSIONES:

-          La actividad vital produjo el oxigeno indispensable para la vida animal y cambiaron la atmosfera de la tierra.
                       
-          Los vegetales sintetizan su propio alimento mediante la fotosíntesis.
          
-          Los vegetales responden a los cambios ambientales, adaptándose.

-          Los vegetales crecen en grosor y longitud durante toda su vida.

-          Los órganos y tejidos son diferentes en los animales y plantas ya que las funciones primarias son diferentes.

-          Las partes de la planta son raíz, tallo, hoja, flor, fruto y semilla.

-          La polinización consiste en el transporte de polen.

-          La fecundación es la fusión de los gametos para producir un zigoto.

-          La germinación se produce cuando brotan las semillas.

-          Existen más de 300000 especies de plantas.

                
VIII. REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS:

ÿ Organero Roldán, A., & Gimeno Mico, M. (s.f.). Gabinete de didáctica. Recuperado el 21 de setiembre de 2012, de Conceptos básicos de botánica: http://www.jardibotanic.org/fotos/pdf/pub37CONCEPTOS%20BASICOS.pdf

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