viernes, 26 de octubre de 2012

Inteligencia Naturalista (Bances Gelacio,Nancy)


I.- TÍTULO
“Inteligencia  Naturalista”

II.- RESUMEN
Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas“. (Gardner, Inteligencias múltiples en el aula, 2006).
La mayoría de los individuos poseen la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de un modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica del individuo, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Todas ellas se combinan y se usan en diferentes grados, de manera personal y única.
Gardner, basa su teoría en la ciencia del conocimiento, la psicología y la neurociencia, tomando en cuenta que en el cerebro existen neuronas que trabajan en forma diferente al procesar la información.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Palabras claves: inteligencia naturalista, Gardner, plantas, ecosistema, medio físico.


III.- ABSTRACT
Gardner defines intelligence as "the ability to solve problems or make products that are valued in one or more cultures." (Gardner, Multiple Intelligences in the Classroom, 2006).
Most individuals have this entire spectrum of intelligences. Each developed a way and at a particular level, the product of the individual's biological endowment, its interaction with the environment and the organizational culture in its historical moment. All of them are combined and used to varying degrees, in a personal and unique.
Gardner, bases his theory in cognitive science, psychology and neuroscience, considering that there are neurons in the brain to work differently to process information.
Actually, we all adopt the naturalist intelligence to recognize plants, animals, people or elements of our natural environment. The interactions with the physical environment help us develop the perception of the causes and effects and behaviors or phenomena that may exist in the future, such as the observation of climate changes that occur during the seasons and his influence among humans, animals and plants.
Keywords: naturalist intelligence, Gardner, plants, ecosystems, physical environment.

IV.- TEMA Y ARGUMENTOS
*   Gardner sostiene que todas las personas tienen inteligencia naturalista, y se centra en diferentes argumentos como los siguientes:
*   Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
*   Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
*   La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
*   Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
*   En la inteligencia naturalista se toma en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio.
*   Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro.
*   Este tipo de inteligencia debió tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en gran parte del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentación.

VI.- ANÁLISIS CRÍTICO
La inteligencia naturalista es importante para todas las personas, desde el principio de la vida; que se va desarrollando de acuerdo a estímulos de nuestro medio. Suelen ser naturalistas aquellas personas que tiene las cualidades como: afectuoso, alegre, sincero, emotivo, fraternal, etc.
La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en muchas áreas de investigación científica: biología, botánica, zoología o entomología y medicina, que suelen ser ejercidas por personas con este tipo de inteligencia, que investigan los orígenes, el desarrollo y la estructura de organismos vivientes y producen complejos sistemas de clasificación.
La inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los alumnos que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

VII.- CONCLUSIONES
Podemos concluir que la  inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos.
Puedes utilizarla para comprender las plantas y animales, los peces y distintos tipos de oleaje, las estrellas o las nubes, etc. Darwin seguramente tenía mucha inteligencia de éste tipo.
Las habilidades del pensamiento naturalista pueden ser aplicadas a muchas disciplinas, ya que entre sus capacidades esenciales se incluyen: observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano, y estas habilidades de pensamiento son útiles para cualquier aprendizaje y sobre todo en actividades de investigación.
La forma de enseñar física a niños de educación primaria con habilidades de la inteligencia naturalista seria:
OBSERVACIÓN: La observación que hace del mundo natural que lo rodea, pueda reconocer la flora y fauna.
RECONOCER (Identifica): Plantas, personas, animales u otros elementos del entorno natural como pueden ser las nubes o las rocas. Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.
EXPERIMENTAR (Explorar): Se pone en contacto con la naturaleza, explorando el mundo y los objetos materiales; descubriendo directamente las relaciones causales de su entorno.
CATEGORIZAR (Clasificar): La categorización es dividir el todo en pequeñas partes para así estudiarlas más a fondo y obtener resultados más apegados a la realidad. Según características.
CUESTIONAR: El niño pone en duda sus conocimientos antes adquiridos, con los que está obteniendo recientemente mediante una experimentación.
REFLEXIONAR: el niño recapacita y considera seriamente algún concepto o aprendizaje nuevo de manera minuciosa, llegando  a una conclusión.


VIII.- LINKOGRAFÍA:



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