I.- TÍTULO
“Inteligencia Naturalista”
II.- RESUMEN
Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas“. (Gardner,
Inteligencias múltiples en el aula, 2006).
La mayoría de los individuos poseen la totalidad de este
espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de un modo y a un nivel
particular, producto de la dotación biológica del individuo, de su interacción
con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Todas ellas
se combinan y se usan en diferentes grados, de manera personal y única.
Gardner, basa su teoría en la ciencia del conocimiento, la
psicología y la neurociencia, tomando en cuenta que en el cerebro existen
neuronas que trabajan en forma diferente al procesar la información.
En realidad, todos aplicamos la inteligencia naturalista al
reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural.
Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar la percepción de
las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que puedan existir
en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios climáticos que se
producen en el transcurso de las estaciones del año y su influencia entre los
humanos, los animales y las plantas.
Palabras claves: inteligencia naturalista, Gardner, plantas,
ecosistema, medio físico.
III.- ABSTRACT
Gardner defines intelligence as
"the ability to solve problems or make products that are valued in one or
more cultures." (Gardner, Multiple Intelligences in the Classroom, 2006).
Most individuals have this entire
spectrum of intelligences. Each developed a way and at a particular level, the
product of the individual's biological endowment, its interaction with the
environment and the organizational culture in its historical moment. All of
them are combined and used to varying degrees, in a personal and unique.
Gardner, bases his theory in cognitive
science, psychology and neuroscience, considering that there are neurons in the
brain to work differently to process information.
Actually, we all adopt the naturalist
intelligence to recognize plants, animals, people or elements of our natural
environment. The interactions with the physical environment help us develop the
perception of the causes and effects and behaviors or phenomena that may exist
in the future, such as the observation of climate changes that occur during the
seasons and his influence among humans, animals and plants.
Keywords: naturalist intelligence, Gardner,
plants, ecosystems, physical environment.
IV.- TEMA Y ARGUMENTOS
Gardner sostiene que todas las personas tienen inteligencia
naturalista, y se centra en diferentes argumentos como los siguientes:
Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir,
clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o
plantas.
Incluye las habilidades de observación, experimentación,
reflexión y cuestionamiento del entorno.
La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores,
ecologistas y paisajistas, entre otros.
Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que
reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho
por el hombre.
En la inteligencia naturalista se toma en cuenta diversos
aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y
clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la
formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del
medio.
Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar
la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que
puedan existir en el futuro.
Este tipo de inteligencia debió tener su origen en las
necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependía en
gran parte del reconocimiento que hicieran de especies útiles y perjudiciales,
de la observación del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles
para la alimentación.
VI.- ANÁLISIS
CRÍTICO
La inteligencia naturalista es importante para todas las
personas, desde el principio de la vida; que se va desarrollando de acuerdo a
estímulos de nuestro medio. Suelen ser naturalistas aquellas personas que tiene
las cualidades como: afectuoso, alegre, sincero, emotivo, fraternal, etc.
La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en muchas
áreas de investigación científica: biología, botánica, zoología o entomología y
medicina, que suelen ser ejercidas por personas con este tipo de inteligencia,
que investigan los orígenes, el desarrollo y la estructura de organismos
vivientes y producen complejos sistemas de clasificación.
La inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir,
clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o
plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las
habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de
nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos,
cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los alumnos que
aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar
características del mundo natural y del hecho por el hombre.
VII.- CONCLUSIONES
Podemos concluir que la
inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la
naturaleza y el entorno en que nos encontramos.
Puedes utilizarla para comprender las plantas y animales, los
peces y distintos tipos de oleaje, las estrellas o las nubes, etc. Darwin
seguramente tenía mucha inteligencia de éste tipo.
Las habilidades del pensamiento naturalista pueden ser aplicadas
a muchas disciplinas, ya que entre sus capacidades esenciales se incluyen:
observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación,
integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano, y
estas habilidades de pensamiento son útiles para cualquier aprendizaje y sobre
todo en actividades de investigación.
La forma de enseñar
física a niños de educación primaria con habilidades de la inteligencia
naturalista seria:
OBSERVACIÓN: La observación que hace del
mundo natural que lo rodea, pueda reconocer la flora y fauna.
RECONOCER (Identifica): Plantas, personas,
animales u otros elementos del entorno natural como pueden ser las nubes o las
rocas. Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma
especie o clases de objetos.
EXPERIMENTAR (Explorar): Se pone en
contacto con la naturaleza, explorando el mundo y los objetos materiales;
descubriendo directamente las relaciones causales de su entorno.
CATEGORIZAR (Clasificar): La categorización
es dividir el todo en pequeñas partes para así estudiarlas más a fondo y
obtener resultados más apegados a la realidad. Según características.
CUESTIONAR: El niño pone en duda sus
conocimientos antes adquiridos, con los que está obteniendo recientemente
mediante una experimentación.
REFLEXIONAR: el niño recapacita y considera
seriamente algún concepto o aprendizaje nuevo de manera minuciosa,
llegando a una conclusión.
VIII.- LINKOGRAFÍA:
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