martes, 6 de noviembre de 2012

Alejandro(Inteligencia Naturalista)


I) TÍTULO
Inteligencia Naturalista
II) RESUMEN
La inteligencia naturalista postulada por Howard Gardner después de haberlo hecho con las siete primeras inteligencias, es la comprensión y valoración que se le da al mundo natural, el interés y preocupación de conocer en mundo físico y todo lo que encierra este. Para esto de se deben desarrollar algunas capacidades según Gardner, tales como: la observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación.

Palabras Claves
1) Inteligencia naturalista
2) Comprensión
3) Mundo físico
4) Observación
5) Reflexión
6) Clasificación
7) Integración
8) Comunicación

III) ABSTRACT
The naturalist intelligence postulated by Howard Gardner after doing the first seven intelligences, is the understanding and appreciation that is given to the natural world, the interest and concern to know in the physical world and everything surrounding this. For this to some capabilities must be developed according to Gardner, such as observation, reflection, connection establishment, classification, integration and communication.

Keywords:

1) Naturalist Intelligence
2) Understanding
3) Physical World
4) Observation
5) Reflection
6) Classification
7) Integration
8) Communication

IV) TEMAS Y ARGUMENTOS
A) LA INTELIGENCIA
-La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
-Ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
B) LAS INTELIGENCIAS MÚLTPLES
-Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad.
-La inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en diversas inteligencias múltiples e interdependientes.
C) INTELIGENCIA NATURALISTA

- Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
-Supone utilizar habilidades de observación, planteamiento y comprobación de hipótesis.
-Gardner sostiene que las capacidades esenciales de esta inteligencia incluyen la observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.
-El origen de la inteligencia naturalista nace de los primeros seres humanos cuya supervivencia dependía:
  .Del reconocimiento de especies.
  .De las condiciones climáticas.
  .De los recursos alimentarios posibles.

Características de una persona con inteligencia naturalista:

-Exploran ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
-Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
-Establecen categorías o clasifican objetos según sus características.
-Manifiestan deseos de entender “como funcionan las cosas”.
-Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de
una misma especie o clases de objetos.
- Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
-Demuestra interés por las carreras de biología, ecología, química, zoología, ingeniería forestal o botánica.

Actividades para desarrollar la inteligencia naturalista
-Organizar paseos de campo a reservar naturales, pantanos, ríos, etc.
-Proporcionarles textos a los estudiantes sobre biología, geografía, botánica, etc., pero con la debida selección de temas de acuerdo a su edad.
- EL proceso de aprendizaje de la inteligencia naturalista debe ir guiado ya sea del profesor o un adulto con intereses naturales.
-Observando la naturaleza.
-Saliendo al campo.
-Dándose cuenta de cambios en el entorno.
-Recabando información sobre el mundo natural.
-Seleccionando artículos sobre la naturaleza.
-Categorizando objetos.
-Aprendiendo características del mundo natural.
-Utilización de microscopios para estudiar la naturaleza.
-Dibujando o fotografiando objetos naturales.
-Cuidando animalitos.

 VI) ANÁLISIS CRÍTICO
La literatura de la inteligencia es muy escasa para poder tener al alcance, pero es muy clara y concreta. La información que se ha podido recabar es importante y satisfactoria.

VII) CONCLUSIÓN
1) La inteligencia es resolver problemas a partir de la mejor opción.
2) La inteligencia naturalista es la comprensión y valoración por la naturaleza.
3) Su desarrollo se da al estimular al estudiante a través de actividades que lo conecten con el medio natural.
4) Se requiere desarrollar habilidades de comprensión, planteamiento e hipótesis sobre los hechos naturales.



VIII) LINCOGRAFÍA









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