ORGANIZACIÓN
DE COMPORTAMIENTO ANIMAL
I.
ETOLOGÍA
Ciencia
que estudia el comportamiento.
II.
COMPORTAMIENTO
Secuencia
compleja de actividades motoras que permiten a los animales interactuar con el
medio, incluidos otros animales de su propia especie o de otras (en un ave, por
ejemplo, comportamiento de locomoción, alimentación, reproducción).
III.
NIVEL DE ESTUDIO Y PATRONES CAUSALES.
3.1.
Nivel causal (fisiológico). Qué estímulo produce qué reacción.
Causalidad: Inmediata
Ejemplo:
Agente causal: Predación/defensa.
Reacciones:
a)
Coloración
protectora o de ocultación, que permite al organismo entonar con el fondo y
pasar así inadvertido a sus enemigos.
b)
Coloración
de aviso, la cual consiste en tonos brillantes y visibles, llevados por los
animales venenosos o de gusto repulsivo para advertir a los posibles enemigos
de presa que vale más que no los devoren.
c)
Mimetismo
con el cual el animal toma el aspecto de otro ser vivo o incluso de un objeto
inanimado.
3.2.
Adaptativo (ecología del
comportamiento). Significado
en relación con el ajuste evolutivo, éxito del individuo en propagar sus genes.
Causalidad: remota (distante)
Aquí
se encuentran los comportamientos de reproducción y migración, por ejemplo.
IV.
CLASIFICACIÓN DE COMPORTAMIENTOS DE
ACUERDO CON SU DUCTILIDAD Y EL PAPEL DE LA EXPERIENCIA.
Ø
Programa motor rígido (instintos cerrados).
Ø
Programa motor flexible (instintos abiertos). Incluye
posibilidad de modificación a lo largo de la
vida.
Ø
Asociativo. Habituación. Se crea una asociación
entre el acto y la consecuencia del acto. De este modo la eficacia de un
estímulo puede reforzarse (refuerzo), y la pauta puede exagerarse o llegar a
desaparecer (por ejemplo, el sistema de premio y castigo).
Ø
Aprendizaje programado. El animal atraviesa un período
"sensible" en el que aprende a desarrollar, o a modular, una
actividad. Por ejemplo: el canto de los pájaros, la identificación de la
madre/padre en el pollo: impronta.
Ø
Aprendizaje flexible. La capacidad de modular respuestas
innatas, o de incorporar otras nuevas, se mantiene en uno o varios aspectos del
comportamiento.
Aprendizaje latente. La información acumulada
anteriormente puede usarse en el futuro. A menudo relacionado con el comportamiento
exploratorio. Por ejemplo: ante la presencia de un enemigo, un ratón se oculta
bajo un tronco cuya existencia conoce (por qué está en su área de campeo),
aunque nunca antes se había escondido allí.
Aprendizaje inteligente. Se usa la experiencia (conocimiento
adquirido anteriormente) para resolver una situación parecida, aunque no
exactamente igual, a la presente. Por ejemplo: en lo sucesivo, el ratón del
ejemplo anterior correrá a ocultarse bajo objetos grandes que parezcan troncos,
en vez de gastar tiempo en buscar "su" tronco.
Aprendizaje social. Se incorporan comportamientos
observados en otros miembros de la misma especie (por ejemplo, un calamar puede
ser entrenado para obtener comida si manipula un objeto de forma y color
determinados que se coloca en su acuario; en un acuario dividido por una pared
de cristal, otros calamares que han asistido al entrenamiento del sujeto, sin
ser entrenados ellos mismos, son capaces de obtener comida por ese mecanismo cuando
se les presenta el objeto).
V.
Comportamiento social, comunicación,
comportamiento agonístico, ritualización, territorialidad.
Muchos
animales viven en grupos, lo que puede representar para ellos diversas
ventajas: más fácil localización para la reproducción, sincronización
reproductiva, cooperación, reparto de trabajo, facilitación del aprendizaje,
etc. Como consecuencia:
La
cohesión del grupo (y la identificación de sus miembros) se mantiene haciendo
uso de diversos estímulos (señales visuales, fisionomías o marcas individuales,
olores, sonidos, etc.).
Pero
en general casi todos los recursos están en cierto modo limitados, por lo que
no es raro que exista cierto nivel de conflicto entre la utilidad de la vida en
grupo, y la competencia que aparece entre los miembros del grupo. Esta
competencia suele resolverse mediante comportamiento agonístico.
Comportamiento
agonístico: el que
implica lucha, agresión, defensa, intimidación, sumisión o retirada en las
relaciones intraespecíficas. El individuo vencedor suele denominarse
"dominante".
Ritualización:
patrones de comportamiento
relacionados con interacción intraespecífica, cuyos elementos originales son
sustituidos por "actuaciones" que simbolizan, representan o
sustituyen el comportamiento requerido. La ritualización implica abreviación,
intensidad típica, y cambio de motivación. La agresión muchas veces es
sustituida por actuaciones simbólicas consistentes en posturas o señales que
reemplazan parcial o totalmente la lucha propiamente dicha, evitando daños
físicos en miembros del grupo. Las luchas pueden llegar a ser completamente
ritualizadas. La ritualización afecta a otros tipos de comportamiento como el
de cortejo; determinadas pautas, como las ofrendas nupciales, pueden verse
completamente sustituidas por actuaciones.
Territorialidad. La defensa de territorios es un caso
especial de relación de competencia dentro de la especie (por lo tanto
representa una relación social). Generalmente está relacionado con el
emparejamiento y, si hay cuidado paterno/materno de la prole, con la defensa de
recursos para la descendencia.
FERERENCIAS
[En línea] http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/egb/downloadclase/34-comportamiento%20animal.pdf [Consulta: 20 de octubre de 2012]
En línea] http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ComportamSeresVivos.htm [Consulta: 22 de octubre de 2012]
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