martes, 20 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA ECOLOGICA(FLOR HERNANDEZ)



INTELIGENCIA ECOLOGICA
INTRODUCCION
“La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir
tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza.
Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre
el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro
día a día e intentar, en la medida de lo posible,
elegir las más beneficiosas para la salud del planeta.
La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos
con su bienestar, más invertimos en el nuestro
(Daniel Goleman)


 Es el turno de la REVOLUCIÓN VERDE, según el autor, porque cualquier vida humana tiene un impacto sobre la vida del planeta: la famosa “huella ecológica” que podemos calcular con esta calculadora y que también explica y predica Jim Merkel en su Simplicidad Radical
“No basta con reciclar. Ni con comprar alimentos biológicos. Ni con cambiar las bombillas o desconectar los enchufes… Esos pasos son necesarios pero insuficientes, porque lo que hay que cambiar realmente es nuestro modo de pensar. Todos nuestros actos tienen un impacto en el medio ambiente: negarlo es de ignorantes”
Llevamos siglos despreciando y explotando a la Naturaleza, pero ahora se ha llegado al extremo de que para continuar con nuestro modelo de crecimiento y consumo se necesitarían 5 planetas y esto es insostenible en un mundo finito e injusto entre los países.
Goleman afirma que el problema tiene su raíz en la desconexión profunda entre el hombre y la naturaleza que se produce con la revolución industrial:
“Mientras la gente vivía en las granjas y en contacto con la tierra, existía una memoria ecológica que pasaba de generación en generación… Con la inmigración masiva a las ciudades ese conocimiento se perdió, y también el contacto directo con los ciclos de la naturaleza. Hemos levantado una barrera que nos aísla del mundo natural y nos impide ver las consecuencias de nuestros actos”
El autor hace referencia al concepto de “sostenibilidad medioambiental” que deberán desarrollar las empresas si quieren sobrevivir y aboga por la responsabilidad personal y el consumo consciente y ecológico: “donde ponemos nuestro dinero, ponemos nuestra energía”.

ARGUMENTOS DE   DANIEL GOLEMAN
 * La sensibilidad por querer escuchar y comprender los mensajes que nos está   enviando nuestra casa, el planeta Tierra. Por mucho que lo asfaltemos con sistemas sociales y económicos, este ente vivo sigue estando ahí, ofreciéndonos lo que necesitamos para sobrevivir y disfrutar de esta maravillosa experiencia de aprendizaje y evolución a la que llamamos “vida”. Tras muchos siglos de ignorar, manipular e incluso violar
el medio ambiente, éste parece estar reclamando a las empresas y a la sociedad que lo tengamos en cuenta cada vez que tomemos decisiones relacionadas con la producción y el consumo.

  * ¿Porque sumergirse en el mundo de la ecología?
  * Goleman afirma que los cambios suelen producirse cuando ya no queda otro remedio
  * ¿En qué consiste la inteligencia ecológica?
  * ¿A qué se refiere la Inteligencia Ecológica
  * ¿Se refiere al consumo consciente?
  * ¿Qué pasa con las empresas?
  * ¿Qué es la transparencia radical?
  * El futuro pinta verde



 RESUMEN
Después de los éxitos de Inteligencia emocional e Inteligencia social, Daniel Goleman introduce el revolucionario concepto de inteligencia ecológica: la comprensión de los impactos ecológicos ocultos y la determinación de mejorarlos. Independientemente de que seamos un simple consumidor, el jefe de compras de una empresa o un director de producto, el conocimiento del impacto ecológico de lo que adquirimos, fabricamos o vendemos es fundamental para tomar decisiones más acordes con nuestros valores y, así, influir positivamente en nuestro futuro y en el del planeta. Para los consumidores, la inteligencia ecológica es la llave que nos permite inclinar la balanza del mercado hacia ingredientes, tecnologías y diseños que respeten nuestros valores. Para las empresas, la inteligencia ecológica significa modificar los procesos industriales teniendo en cuenta sus consecuencias medioambientales. Para el empresario del siglo XXI el reto consiste en lograr la "transparencia radical" del producto. De esta manera, el mundo del comercio puede ir corrigiéndose, no sólo en nombre de la responsabilidad, sino también en el de su búsqueda del beneficio, desbloqueando al fin el viejo antagonismo entre los objetivos de la empresa y los del interés público. Inteligencia ecológica aporta las claves necesarias para convertirnos en jugadores activos en determinar el curso del planeta, de nuestra salud y de nuestro destino común. .
DEFINICIÓN:
Este concepto aborda la importancia de conocer la Naturaleza y la dimensión de los impactos ecológicos ocultos, así como el efecto de nuestras propias acciones sobre la Naturaleza, para adoptar la voluntad decidida de cambiar nuestra manera de pensar y actuar. Consiste en otras palabras, en comprender qué consecuencias tienen sobre el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro día a día e intentar, en la medida de lo posible, elegir las más beneficiosas para la salud del planeta.
Del mismo modo la existencia ecológica extiende esta capacidad a todos los sistemas naturales, desplegando la misma empatía donde advirtamos cualquier signo de sufrimiento del planeta y decidiendo mejorar las cosas.
* El consumidor: Los consumidores tenemos el poder, pero hace falta que nos lo creamos
 * Empresas: Las empresas sostenibles serán compensadas, las otras desaparecerán“
 * Empresarios: dime qué haces con tu dinero y te diré quién eres

"EL PRECIO OCULTO DE LO QUE COMPRAMOS

Hace tiempo hice una compra impulsiva, un pequeño auto de carreras de madera de  color  amarillo  vivo  con  una  pelotita  verde  que  hacía  las  veces  de  cabeza  del  conductor  y  cuatro  discos  negros
 pegados a los costados como neumáticos. El precio del juguete era tan 
sólo de 99 centavos de dólar. Lo compré para mi nieto de  18 meses porque pensé que le encantaría.  Después de llegar a casa con el pequeño auto de madera, leí que debido a que el plomo en la pintura hace que los colores (en especial el rojo y 
el amarillo) se vean más brillantes y duren más tiempo, además de tener  un costo inferior a las alternativas, es más probable que los juguetes 
baratos lo contengan. Poco después, encontré un artículo en el  periódico sobre pruebas realizadas en mil doscientos  juguetes  tomados  de  los  anaqueles  de  tiendas,  incluyendo  la  cadena  donde  había  comprado el auto, en las que se había determinado que una gran 
cantidad de éstos contenía diversos niveles de plomo. No tengo ni la  más remota idea de si la brillante pintura amarilla de mi pequeño auto de juguete contiene plomo o no, pero no tengo duda alguna de que una vez en manos de mi nieto, el auto iría a parar de inmediato a su boca. Ahora,  varios meses después, el auto de juguete sigue encima de mi escritorio; nunca se lo di a mi nieto. Nuestro mundo de abundancia material tiene  un precio oculto. No podemos saber en qué medida las cosas que 
compramos y usamos conllevan otros costos, el  daño que le causan al  planeta, sus efectos sobre la salud de los consumidores y sobre las 
personas cuyo trabajo hace posible nuestra comodidad y satisfacción de
nuestras necesidades. Vamos por la vida inmersos en un mar de cosas que compramos, 
usamos y tiramos, desperdiciamos o guardamos.  Cada una de esas cosas tiene su propia historia y su propio futuro, la parte de la historia
 anterior a nosotros y el final de la misma después de nosotros en gran parte oculta a
 nuestra vista, una inmensa red  de  impactos  abandonados a lo largo del camino 
desde a extracción inicial o la mezcla de sus ingredientes, durante la fabricación y 
el transporte, a través de las sutiles consecuencias de su empleo en nuestros hogares y
 lugares de trabajo hasta el momento en que nos deshacemos de ellas.
Y, a pesar de ello, es muy posible que estos impactos ocultos constituyan elaspecto más
 importante de tales objetos. 




ABSTRACT
After the successes of Emotional Intelligence and Social Intelligence, Daniel Goleman introduced the revolutionary concept of ecological intelligence: understanding the hidden ecological impacts and the determination to improve them. Whether we are a consumer, the purchasing manager of a company or a product manager, knowledge of the ecological impact of what we acquire, manufacture or sell is essential to make decisions more in line with our values
​​and thus positively influence in our future and the future of the planet. For consumers, ecological intelligence is the key that allows us to shift the balance of the market to ingredients, technologies and designs to our values. For businesses, ecological intelligence means changing industrial processes considering its environmental consequences. For the twenty-first century entrepreneur challenge is to achieve "radical transparency" of the product. Thus, the world of commerce can be corrected, not only on behalf of responsibility, but also in their pursuit of profit, finally unlocking the old antagonism between business objectives and the public interest. Ecological Intelligence provides the keys necessary to become active players in determining the course of the planet, our health and our common destiny. .
DEFINITION:
This concept deals with the importance of knowing the nature and extent of hidden ecological impacts, and the impact of our actions on nature, to adopt the determined will to change our way of thinking and acting. Consists in other words, to understand what impact they have on the environment the decisions we make in our day to day and try as far as possible, choose the most beneficial to the health of the planet.
Likewise ecological existence extends this capability to all natural systems, deploying the same empathy where we notice any signs of suffering in the world and deciding things better.
* Consumers: Consumers have the power, but it takes us to believe
 * Business: Sustainable enterprises will be compensated, the other will disappear "
 * Employers: tell me what you do with your money and tell you who you are
"The hidden price of what we buy

Some time ago I made an impulse buy, a small wooden racecar bright yellow with a green ball that served as the head of the driver and four black discs
 glued to the sides as tires. The price of the toy was so
only 99 cents. I bought it for my grandson of 18 months because I thought he would love. After arriving home with the little wooden car, I read that because the lead paint makes colors (especially red and
yellow) look brighter and last longer, in addition to cost less than the alternatives, it is more likely that toys
Cheap contain it. Soon after, I found a newspaper article about testing toys in 1200 taken from the shelves of stores, including chain where he had bought the car, which had been identified as a major
quantity of waste containing various levels of lead. I have not the faintest idea whether the bright yellow paint my little toy car contains lead or not, but I have no doubt that once in the hands of my grandson, the car would go immediately to his mouth. Now, several months later, the toy car is still on my desk, never gave it to my grandson. Our world of material abundance has a hidden price. We can not know how far things
buy and use entail other costs, the damage they cause to the planet, its effects on the health of consumers and the
people whose work makes our comfort and satisfaction
our needs. We go through life immersed in a sea of
​​things we buy, use and throw away, wasted or store. Each of these things has its own history and its own future, the part of the story before us and the end of it after us largely hidden from view, a vast network of abandoned impacts along the way initial extraction from a mixture or its ingredients during manufacture and transport,
Through the subtle implications of its use in our homes and
workplaces until we dispose of ellas.Y, nevertheless, it is quite possible that these hidden impacts constitute elaspecto largest such objects.









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