I.
TITULO:
INTELIGENCIA ECOLÓGICA
II.
RESUMEN
Howard Gardner es el famoso autor de la inteligencia
emocional. Este autor también es creador del término inteligencia ecológica que
vendría a ser la comprensión o conciencia de los impactos ecológicos ocultos y
la determinación para mejorarlos.
En el mundo en que vivimos y con los impactos tecnológicos y
científicos y los descubrimientos que día a día somos testigos que se están
dando, es necesario tener conciencia de los impactos que tiene nuestras
decisiones en el planeta.
En el documento se detallara a manera de resumen los
planteamientos y visiones que da a notar Gardner en su libro. Se partirá
primeramente de la realidad en que están envueltas y como muchas veces las
formas y estilos de vida que poseemos nos perjudican a los propios seres
humanos. Además se definirá el término inteligencia ecológica y se
menciona a la transparencia radical como
un medio para tomar decisiones idóneas que no afecten la salud del planeta.
En un mundo donde somos los propios seres humanos que
dañamos el lugar donde habitamos, necesitan os una mera reflexión de lo que
actualmente nuestr5os actos están repercutiendo en el planeta.
III.
ABSTRAC
Howard
Gardner is the famous author of emotional intelligence. This author is also
creator of the term ecological intelligence would become understanding or
awareness of the hidden ecological impacts and determination to improve.
In the
world we live in and the impacts and technological and scientific discoveries
that we witness every day that are taking place, you must be aware of the
impact our decisions have on the planet.
The
document as a summary detailing approaches and visions giving notice Gardner in
his book. We will start first with the reality in which they are involved and
how many times the forms and lifestyles we have hurt us human beings
themselves. It also defines the term mentioned ecological intelligence and
radical transparency as a means to make right decisions that do not affect the
health of the planet.
In a world
where human beings themselves are we damage the place where we live, you need a
mere reflection of what is currently nuestr5os acts are affecting the planet.
IV.
TEMAS
Y ARGUMENTOS
1. El precio oculto de nuestras compras
Goleman inicia la explicación de su libro haciéndonos
notar de los efectos que causan nuestros estilos de vida, ya sea en nuestra
manera de vestir y de las cosas que utilizamos que están principalmente
compuestos por químicos y que muchas veces en un mundo donde la oferta y
demanda se acrecienta mas y donde a menor precio o valor de las cosas mayor
demanda perjudica la vida del planeta donde habitamos.
Imagine por un instante que en el
momento de seleccionar los artículos que va a comprar, tuviera usted la
posibilidad de conocer con exactitud la historia de cada uno de ellos. Muchas
veces no sabemos lo que consumimos pues estos productos pueden estar llenos de
químicos que a parte de dañar al
planeta a la hora de su elaboración
perjudica los seres humanos al momento
que nosotros vamos a consumirlos de una u
otra manera.
Nuestros hábitos de consumo están
dañando la vida del planeta y a consecuencia de ello recién ahora se esta
hablando de una ecología industrial, ya que al examinar los efectos que causan
producir productos a gran escala sin
tomar en cuenta los daños que están haciendo al planeta a traído hasta el
momento serios efectos sobre la calidad de vida de las personas, aunque esta
conciencia ecológica a nivel de empresas mundiales no se están desarrollando
íntegramente.
2. El espejismo verde
Hace referencia en uno de los
capítulos del libro de Gardner los
beneficios y lo importante de determinar que producto usar y que consecuencias
va a traer ese producto en materia de impacto ambiental.
En un mundo donde ya estamos
muchas personas acostumbrados a oír sobre los temimos de productos reciclables
o productos biodegradables, este punto adquiere gran importancia.
El siglo de vida de muchos
productos determinen los daños que va a causar al planeta. A pesar de que la
mayoría de productos que utilizamos dañan al planeta, algunos lo hacen en menor
grado y he aquí donde la toma de
conciencia adquiere gran relevancia.
La utilización de productos que
no poseen o utilicen en su fabricación elementos tóxicos para el planeta va a
ser de gran ayuda a minorar el impacto que tiene estas sobre el ambiente.
Pero si seguimos haciéndonos los ciegos frente a
los problemas que ejercen nuestros actos sobre el paneta o si seguimos teniendo esa incapacidad para
reconocer instintivamente la relación que existe entre nuestras acciones y sus
consecuencias seguiremos teniendo esos ya tantos problemas que aqueja el mundo
en que vivimos
3. Inteligencia ecológica
Goleman para definir este término
se apoyo en el estudio o reflejo de las islas tibetanas llamada Sher donde los
pocos pobladores que habitan ese pueblo hacen de las peligrosas y inhóspitas
zonas una forma de vida utilizando y empleando los recursos de su entorno para
su supervivencia.
Es así que Goleman define a la
inteligencia ecológica como: “la capacidad de aplicar nuestros conocimientos de
los efectos de la actividad humana para hacer el menor daño posible a los
ecosistemas y vivir de un modo sostenible a nuestro nicho, que, en momento actual, abarca la totalidad del
planeta.
Para el autor, esta inteligencia
se basa en conocer nuestros impactos, compartir con los demás nuestro
conocimiento y participar en las mejoras del ciclo vital de los productos.
Las exigencias a la que
actualmente estamos sometidos requieren de una nueva sensibilidad que nos
permita reconocer la complejidad y sutil red de interconexiones que vinculan la
vida humana a los sistemas naturales.
Es decir el binomio que se forma
hombre- naturaleza, la cual es un binomio inseparable e interconectado, donde
las acciones que tome uno perjudicaran
al otro y donde debe existir constante complementariedad que permita una
mejor visón de las causas y efectos de nuestros actos.
4. Una nueva matemática
Debemos aprender un nuevo tipo de
matemática que tengan más en cuenta las consecuencias de nuestras decisiones y
de nuestras compras cotidianas cuyas conclusiones pueden ser sorprendentes.
Tal ves las personas estamos
acostumbradas a determinar la validez de un producto en base a el costo de
este, sin importarnos los materiales que utilizaron los fabricantes para aminorar
el costo de su producción; llegando la mayoría de veces a utilizar productos nocivos para la
salud humana.
Una forma de ampliar nuestra
inteligencia ecológica consiste en ampliar el rango de nuestra forma habitual
de entender y pensar sobre el impacto de los productos que consumimos.
5. El abismo de la información
Goleman hace referencia en este
capítulo que quien quiera compran el producto mas aceptado en materia de
contaminación ambiental, difícilmente encontrará la información adecuada sobre
los impactos que tiene dicho producto en el ambiente.
Lo cierto es que este tipo de
información constituye un secretismo, ya que esto aumenta los beneficios a los
productores y empresarios, que hacen de esto su negocio. Los fabricantes o
productores del determina bien no previenen a la población de los incapaces que
puedan ocasionar su productos al medio ambiente.
6. Transparencia radical
La trasparencia ecológica me
permite tener en cuenta los impactos que puede tener los productos que
consumimos al medio ambiente.
La transparencia ecológica solo
es radical cuando su análisis tiene en cuenta el amplio rango de consecuencias
en todos los estadios del ciclo vital de un producto y presenta esa información
de un modo que exija al comprador el menor esfuerzo posible.
La transparencia radical tiene
información clave para modificar las decisiones de los consumidores, a lo que
su vez constituye un incentivo para que las empresas modifiquen sus políticas
ecológicas en cuanto a la fabricación de productos.
7.
Twitters y Rumores
Las herramientas digitales amenazan hoy en
día con des¬correr definitivamente los telones que ocultaban a los
consu¬midores los datos erados sobre los procesos de fabricación, la toxicidad
de los ingredientes, las condiciones laborales y similares. Todas ellas
modifican el ecosistema de la infor¬mación del mercado. Como dice Daniel
Vasella, presidente y consejero delegado de la multinacional farmacéutica suiza
Novartis, la tecnología de la información está transformando e! negocio y
creando un “mundo sin fronteras” donde antes había gruesos muros de separación.
Internet está derribando inexorablemente las barreras erigidas por las empresas
para que la información sensible relativa al impacto adverso de sus productos
no llegara a oídos del público.
8.
Comercio Justo
Como bien sabe cualquier director de marca,
la reputación que acompaña a un producto puede colocarlo en un pedestal o
arrastrarlo por los suelos. Y la reputación, como evidencian los estudios
neuroeconómicos sobre la preferencia, es algo muy frágil, porque una sola nota
negativa o positiva puede acabar sesgando nuestras decisiones de compra.
Nuestros sesgos y expectativas movilizan la actividad cerebral que, a su vez,
determina nuestras acciones, que va desde la etiqueta hasta el estado mental y
la decisión.
El escenario en el que realmente tiene lugar
la lucha entre marcas rivales ocurre, desde esta perspectiva, en los circui¬tos
neuronales del consumidor en el momento crítico, que dura un segundo o dos, en
el que se halla frente a una caja de detergente.
La gente no compra sencillamente las cosas no
giran exclusivamente en torno al precio y la calidad,
La encuesta realizada con 25.000 clientes de
la gigan¬tesca cadena británica Marks and Spencer procedentes de to¬dos los
estratos económicos puso de relieve que cerca de la cuarta parte de los
compradores no tiene el menor interés en conocer el pedigrí virtuoso de un
determinado artículo. mientras que el 10%, por el contrario, se esfuerza en
encontrar los artículos éticamente más adecuados. Estos datos, aisladamente
considerados, sugieren que el número de personas a las que estas cuestiones les
resultan indiferentes es entre dos y tres veces superior al de los interesados.
Pero lo más revelador de esa encuesta es que
la inmensa mayoría se encuentra en algún punto entre ambos extremos. Según los
resultados, cerca de dos tercios de los compradores res se preocupan por las
decisiones éticas, pero no quieren complicar sus decisiones o, dicho de otro
modo, se preocupan vagamente por las cuestiones éticas, pero no creen que sus
preferencias de compra sean, al respecto, muy importantes. La transparencia
radical se ocupa de facilitar la toma de deci¬siones éticas de esos dos
tercios, ofreciéndoles datos relevan¬tes resumidos cuando tienen el artículo
entre sus manos.
9. Circulo virtuoso
Si la empresa conoce por boca del
consumidor que ha dejado de consumir sus productos como consecuencia de su
impacto ecológico negativo, el mercado obligará a la empresa a modificar su
conducta.
Se nos explica que cuanto mas
detallada sea la información de que disponga el publico acerca de los peligros
asociados a determinados productos, antes se insistirá a la desaparición y
abandono de determinados ingredientes y procesos industriales.
Este es uno de los resultados de
la transparencia radical y son muchos ya los casos que ilustran el poder del
mercado.
Si los consumidores no exigen la
información necesaria que alerten sobre los peligros que puede provocar
determinados productos, nadie mas lo hará y la empresas seguirán trabajando
impunemente.
10. La sopa química
La sopa química hace referencia a todos los
compuestos químicos que a diario ingresamos a nuestros organismos. Los
distintos productos que consumimos están compuestos de químicos que la mayoría
son perjudiciales para la salud.
El cuerpo es una especie de
ecosistemas, una masa exquisita coordinada de unidades separadas que funcionan
como una totalidad. Y como sucede con cualquier otro ecosistemas, puede verse
invadido por sustancias ajenas que obstaculizan su funcionamiento.
11. Cuando la amígdala va de compras
Desde hace varios años, los
neurólogos se esfuerzan por dilucidar los procesos que tienen lugar en el
cerebro de una persona que acude a un supermercado a realizar su compra.
Lo que han encontrado, hasta el
momento, es que las impresiones sensoriales inmediatas y los impulsos
emocionales prevalecen sobre el análisis racional de los beneficios a largo
plazo de un producto. Basta, por ejemplo, con que el almacén de recuerdos
emocionales, que se ubica en la zona interna del cerebro –en una región llamada
amígdala–, active una señal de peligro para que inmediatamente rechacemos un
producto, sin requerir ninguna consideración adicional.
El sistema cerebral de los
consumidores, regido por el impulso emocional de la amígdala, no se detenía a
discernir entre los juguetes chinos buenos y malos, ni tampoco a considerar que
hay otros igualmente tóxicos que no proceden de China: simplemente incorporaba
la señal de alarma y predisponía contra el ataque, haciendo que la gente
sintiera miedo frente a los productos chinos y, en consecuencia, dejara de
comprarlos.
12. Preguntas difíciles
La transparencia en el punto de
venta obligará a las empresas a detectar en la medida posible los problemas de
sus productos. Y para evaluar los riesgos, es necesario un consumidor atento
que recopile nueva información en lugar de hacerse el ciego o el terco y no ver
los efectos negativos que pueden causar dichos productos para nuestro
organismo.
Entre las preguntas que hace
mención Goleman en su libro tenemos: ¿deberíamos preocuparnos? ¿Qué nos
perderíamos si lo ignoramos?, ¿En que sentido tendríamos que cambiar nuestra
forma de pensar?, etc.
Están son preguntas que nos
invitan a reflexionar sobre todo a las grandes empresas sobre las medidas
necesarias ha implantar para lograr minorar el daño al planeta.
V.
ANALIIS
CRITICO
Actualmente el impacto que tiene
la inteligencia ecológica en los seres
humanos e importante, ya que nos enfrentamos a
muchos problemas y desafíos en materia ambiental.
Los cambios
climáticos que esta experimentando nuestro planeta nos lleva a reflexionar sobre que responsabilidad
tenemos los seres humanos en la salud planetaria.
El libro de
Goleman es un libro ecologista, es un
libro que nos invita a reflexionar sobre el mundo que emerge y el impacto que
éste tiene para la forma en la que nos organizamos y convivimos..
Esta inteligencia es compartida
ya que afronta numerosos y complejos desafíos, de ahí que requiera de la
voluntad de trabajar juntos con un objetivo común. Independientemente de que
seamos un simple consumidor, el jefe de compras de una empresa o un director de
producto, el conocimiento del impacto ecológico de lo que adquirimos,
fabricamos o vendemos es fundamental para tomar decisiones más acordes con
nuestros valores y, así, influir positivamente en nuestro futuro y en el del
planeta.
VI.
CONCLUSIONES
·
La inteligencia ecológica reúne las capacidades
cognitivas para preguntarse por los impactos ambientales y sociales de las propias
acciones.
·
Si canalizamos nuestras habilidades racionales
para evaluar causas y efectos en un esfuerzo por comprender el impacto
ambiental y social de cada acción que realizamos, entonces habremos
desarrollado el tipo de inteligencia ecológica que nos permitirá seguir
habitando este planeta.
·
La inteligencia ecológica es una inteligencia
colectiva, extensión de la inteligencia social, ya que supone empatía con las
personas, con los demás seres vivos y con los ecosistemas.
·
Esta en nuestras manos tal vez no cambiar el
mundo pero si mejorar el lugar en donde habitamos, porque son nuestras actos y
estilos de vida los que ponen en riesgo la vida del planeta.
VII.
BIBLIOGRAFÍA
Goleman, D. (2009). Inteligencia Ecologica.
España: Editorial Kairós.
No hay comentarios:
Publicar un comentario