Inteligencia Naturalista
I.
RESUMEN.
Howard
Gardner en 1995 expandió su lista de siete inteligencias al agregar la octava:
Inteligencia naturalista, y la define como el conjunto de habilidades para observar,
descubrir, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o
especie, e incluso para descubrir nuevas especies; reconocer la
flora y fauna y utilizarla productivamente. Este tipo de inteligencia nace de la necesidad
de los primeros seres humanos cuya supervivencia dependía de las condiciones
climáticas. Podemos utilizar ésta inteligencia al reconocer personas, plantas, animales u otros elementos; este tipo de
inteligencia la poseen en alto nivel la gente del campo, botánicos, cazadores,
ecologistas y paisajistas, entre otros.
Palabras
claves: naturaleza, inteligencia, capacidad, habilidad, flora, fauna, observar.
II.
ABSTRAC.
Howard Gardner in 1995 expanded his list of
seven intelligences when the eighth one added: naturalistic Intelligence, and
it defines it as the set of skills to observe, to discover, to identify and to
classify the members of a group or species, and even to discover new species;
to recognize the flora and fauna and to use it productively. This type of
intelligence is born of the need of the first human beings whose survival was
depending on the climatic conditions. We can use this one intelligence when
recognize other elements persons, plants, animal or; this type of intelligence
they possess it in high level the people of the field, botanists, hunters,
ecologists and landscape painters, between others.
Key
words: nature, intelligence, capacity, skill, flora, fauna, to observe.
III.
TEMA Y ARGUMENTO.
Definición. Se
describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre
varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer
si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
Características.
Exploran ámbitos humanos de la cultura, la
ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
Aprovechan oportunidades para observar,
identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de
su cuidado.
Establecen categorías o clasifican objetos según
sus características.
Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan
las cosas”.
Reconocen patrones de semejanza o diferencia
entre miembros de una misma especie o clases de objetos.
Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos
vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados
por el hombre.
Procesos o habilidades de la inteligencia
naturalista.
Sostiene que las capacidades esenciales de esta
inteligencia incluyen la:
Observación.
Reflexión.
Establecimiento de
conexiones.
Clasificación.
Integración.
Comunicación de
percepciones acerca del mundo natural y humano.
Actividades que desarrollan la inteligencia
naturalista (aplicación).
Observando la
naturaleza.
Saliendo de paseo al
campo.
Dándose cuenta de
cambios en el entorno.
Recabando información
sobre el mundo natural.
Haciendo experimentos
en la naturaleza.
Dibujando o
fotografiando objetos de la naturaleza
Realizar trabajos de
jardinería.
Visitar zoológicos y
jardines botánicos.
Visitar museos de
historia natural.
Cuidar animales
Construyendo lugares
para que las aves y los animales se alimenten; etc.
IV.
ORGANIZADOR GRÀFICO.
V.
ANÀLISIS CRÌTICO.
El tema de inteligencia naturalista es un tema muy
importante para nosotros los educadores, ya que debemos fomentar y trabajar esta inteligencia con los niños
haciendo conciencia de cuidar la naturaleza
y el lugar donde vivimos, que es nuestro planeta tierra, motivando así a
los niños a cuidar y proteger las plantas, los animales, y a tomar conciencia
de los daños que nosotros podemos causar al planeta al contribuir con esta
contaminación que cada dia nos consume más.
Es por ello que la importancia de formar una conciencia
ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos
naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia
naturalista en los pequeños.
VI.
CONCLUSIONES.
La inteligencia
naturalista permite
a los seres humanos reconocer y clasificar formas naturales, como especies de
animales, plantas, minerales, etc., así como la aplicación del conocimiento de
la naturaleza en actividades como minería, agricultura, etc.
La
inteligencia naturalista puede enseñarse promoviendo el estimulo de los sentidos;
explorado enjardines y mediante la recolección, la clasificación, organizar
objetos del ambiente.
La
inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y
el entorno en que nos encontramos.
El niño, al descubrir
el mundo de la naturaleza, acaba de comparar, deducir, clasificar esa
identificación y diferenciarla en los relatos verbales o escritos.
La percepción
naturalista abre espacio para la creación de conceptos que representan valores
científicos de comunidades lejanas.
VII.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Antunes, C. A. (1999). Estimular Las Inteligencias
Múltiples: Qué Son, Cómo Se Manifiestan, Cómo Funcionan. España: Narcea.
Linkografía:
[En
linea ]
http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf
[ Consulta; 22 de Octubre de 2012]
[En linea ] http://www.slideshare.net/Peablo/inteligencia-naturalista
[ Consulta; 22 de Octubre de 2012]
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