lunes, 5 de noviembre de 2012

Inteligencia Naturalista (Paul)



Inteligencia Naturalista 


I.              RESUMEN.
Howard Gardner en 1995 expandió su lista de siete inteligencias al agregar la octava: Inteligencia naturalista, y la define como el conjunto de habilidades para observar, descubrir, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies; reconocer la flora y fauna y utilizarla productivamente. Este tipo de inteligencia nace de la necesidad de los primeros seres humanos cuya supervivencia dependía de las condiciones climáticas. Podemos utilizar ésta inteligencia al reconocer personas, plantas, animales u otros elementos; este tipo de inteligencia la poseen en alto nivel la gente del campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.

Palabras claves: naturaleza, inteligencia, capacidad, habilidad, flora, fauna, observar.
II.            ABSTRAC.
Howard Gardner in 1995 expanded his list of seven intelligences when the eighth one added: naturalistic Intelligence, and it defines it as the set of skills to observe, to discover, to identify and to classify the members of a group or species, and even to discover new species; to recognize the flora and fauna and to use it productively. This type of intelligence is born of the need of the first human beings whose survival was depending on the climatic conditions. We can use this one intelligence when recognize other elements persons, plants, animal or; this type of intelligence they possess it in high level the people of the field, botanists, hunters, ecologists and landscape painters, between others.
 Key words: nature, intelligence, capacity, skill, flora, fauna, to observe.



III.           TEMA Y ARGUMENTO.

*      Definición. Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. 
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico.

*      Características.
*      Exploran ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
*      Aprovechan oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
*      Establecen categorías o clasifican objetos según sus características.
*      Manifiestan deseos de entender “cómo funcionan las cosas”.
*      Reconocen patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.
*      Abordan el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.



*      Procesos o habilidades de la inteligencia naturalista.
Sostiene que las capacidades esenciales de esta inteligencia incluyen la:
*      Observación.
*      Reflexión.
*      Establecimiento de conexiones.
*      Clasificación.
*      Integración.
*      Comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.

*      Actividades que desarrollan la inteligencia naturalista (aplicación).

*      Observando la naturaleza.
*      Saliendo de paseo al campo.
*      Dándose cuenta de cambios en el entorno.
*      Recabando información sobre el mundo natural.
*      Haciendo experimentos en la naturaleza.
*      Dibujando o fotografiando objetos de la naturaleza
*      Realizar trabajos de jardinería.
*      Visitar zoológicos y jardines botánicos.
*      Visitar museos de historia natural.
*      Cuidar animales
*      Construyendo lugares para que las aves y los animales se alimenten; etc.



IV.              ORGANIZADOR GRÀFICO.





V.              ANÀLISIS CRÌTICO.
El tema de inteligencia naturalista es un tema muy importante para nosotros los educadores, ya que debemos fomentar  y trabajar esta inteligencia con los niños haciendo conciencia de cuidar la naturaleza  y el lugar donde vivimos, que es nuestro planeta tierra, motivando así a los niños a cuidar y proteger las plantas, los animales, y a tomar conciencia de los daños que nosotros podemos causar al planeta al contribuir con esta contaminación que cada dia nos consume más.
Es por ello que la importancia de formar una conciencia ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños.

VI.            CONCLUSIONES.

*      La inteligencia naturalista permite a los seres humanos reconocer y clasificar formas naturales, como especies de animales, plantas, minerales, etc., así como la aplicación del conocimiento de la naturaleza en actividades como minería, agricultura, etc.
*      La inteligencia naturalista puede enseñarse promoviendo el estimulo de los sentidos; explorado enjardines y mediante la recolección, la clasificación, organizar objetos del ambiente.
*      La inteligencia naturalista es la que te permite comprender mejor la naturaleza y el entorno en que nos encontramos.
*      El niño, al descubrir el mundo de la naturaleza, acaba de comparar, deducir, clasificar esa identificación y diferenciarla en los relatos verbales o escritos.
*      La percepción naturalista abre espacio para la creación de conceptos que representan valores científicos de comunidades lejanas.


VII.           REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

*      Antunes, C. A. (1999). Estimular Las Inteligencias Múltiples: Qué Son, Cómo Se Manifiestan, Cómo Funcionan. España: Narcea.
Linkografía:
*      [En linea ]  http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf [ Consulta; 22 de Octubre de 2012]
*      [En linea ]  http://www.slideshare.net/Peablo/inteligencia-naturalista [ Consulta; 22 de Octubre de 2012]



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