martes, 6 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA (WILSON SÁNCHEZ GIL)


INTELIGENCIA NATURALISTA

I.              RESUMEN.

En el presente trabajo se ha considerado la definición de inteligencia, inteligencia naturalista, los primeros datos sobre la octava inteligencia, la manifestación de la inteligencia naturalista en los niños, y unas alternativas para su estimulación. También, de forma breve, se ha anotado la definición de inteligencia naturalista dada por la doctora María Dolores Prieto Sánchez.

PALABRAS CLAVES.
Inteligencia, inteligencia naturalista, habilidad, naturaleza.

II.            ABSTRACT.

In this paper we have considered the definition of intelligence, naturalist intelligence, the first data on the eighth intelligence, naturalist intelligence manifestation in children, and few alternatives for stimulation. Also, briefly, has scored the naturalist intelligence definition given by Dr. Maria Dolores Sánchez Prieto.

KEYWORDS.

Intelligence, naturalist intelligence, ability, nature.


III.           TEMA Y ARGUMENTO.

3.1.        INTELIGENCIA.
Gardner define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o  elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

3.2.        INTELIGENCIA NATURALISTA

La inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos, especies y relaciones ecológicas.

La inteligencia naturalista se refiera a la capacidad para comprender el mundo natural y trabajar eficazmente en él (Prieto Sánchez, 2001).

El estudiante presenta habilidad para reconocer y clasificar muchas especies orgánicas e inorgánicas, como por ejemplo: plantas, minerales, animales, rocas y toda la variedad de flora y fauna, artefactos culturales, y otros. (Suazo Díaz, 2007).

3.2.1.    LA OCTAVA INTELIGENCIA.
En Brasil, su primera revelación surgió en una entrevista concedida por Gardner a Maisa Nazario para el Jornal da Tarde en el primer semestre de 1996.
En la entrevista, el investigador responde:
“Ahora hablo de ocho tipos de inteligencias. La octava tiene que ver con el mundo natural: ser capaz de captar las diferencias entre diversos tipos de plantas, de animales. Todos las tenemos en nuestro cerebro” (Altunes, 2002).
  
3.2.2.    INTELIGENCIA NATURALISTA EN LOS NIÑOS.

Muchas personas desarrollan estas habilidades y de hecho podemos verificarlas en la espontaneidad del desarrollo infantil, cuando los niños coleccionan, ordenan y clasifican coches, figuritas, estampillas, chucherías, adornos e insectos; habilidades que también son propias del pensamiento lógico, por lo que Gardner explica que originalmente solo hubiera postulado la Inteligencia lógico-matemática y que de ésta se desprendiera la inteligencia naturalista. Sin embargo, lo que diferencia a ambas inteligencias es su aplicabilidad. Mientras en la lógica-matemática se tiende a la abstracción y solución de problemas en forma mental; en cambio la inteligencia naturalista emplea estas capacidades para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y buscar aplicaciones de tipo práctico y cotidiano.

3.2.3.    ALTERNATIVAS PARA EL ESTIMULAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA.

Fomentando la observación.
En este aspecto la niñez y juventud actuales son capaces de percibir muchos más datos del entorno informático que un adulto cuando ambos compiten en los videojuegos, pero es necesario fomentarles estas destrezas al estar en contacto con el mundo real.

Hacer una pregunta básica: “¿Por qué este objeto es cómo es?”
Es una interrogante que induce a los chicos a buscar sus propios significados e iniciarse en el mundo de la investigación.

Ejercicios que lleven a una educación ambiental.
Es decir mantenerlos en contacto con la naturaleza y descubrir y redescubrir sus misterios, favorece esta inteligencia, estimulando el entusiasmo y el misterio que experimentan los niños cuando exploran su mundo.

Explorar tanto en su hogar como en la escuela, el jardín o el parque cercano.
Todo a su alrededor puede ser considerado un enorme museo y se debe inculcar el ser coleccionistas de hojas, insectos, piedras, estampillas, monedas.

Impulsar la investigación de misterios o sucesos del pasado histórico.
Pero planteando la actividad como una aventura de un investigador. Pedirles, como si fueran periodistas de la época, que averigüen datos encaminados a descubrir el tiempo y el lugar del suceso, el ámbito del suceso, los participantes, las acciones, el motivo; y desde luego que realicen entrevistas, recopilen datos y elaboren posibles respuestas.

  

IV.          ORGANIZADORES














V.            ANÁLISIS CRÍTICO

En la actualidad, sin exagerar, es cuando más necesitamos desarrollar habilidades que nos conduzcan a comprender nuestro mundo natural, para poder valorarlo, protegerlo y, si se ha de realizar actividades sobre él, hacerlo de manera eficaz y sostenible.

Las investigaciones muestran los daños con los que nuestro planeta se va perjudicando cada vez más. Po tal motivo, el incentivo de la inteligencia naturalista en las escuelas es, sin duda, una urgencia.

Se agradece a aquellas personas que adoran la naturaleza. Esto es, sin duda alguna, un ejemplo y una motivación a seguir.

VI.          CONCLUSIONES

La estimulación de la inteligencia en nuestros alumnos es un regalo grandioso que podemos ofrecerle a la naturaleza.

La estimulación de la inteligencia naturalista es un objetico que se logra trabajando en contacto con la naturaleza, promoviendo su cuidado y valoración.



Bibliografía

Altunes, C. (2002). Las inteligencias múltiples. México: Alfaomega.
Prieto Sánchez, M. D. (2001). Inteligencias múltiples y currículo escolar. Málaga: Aljibe.
Suazo Díaz, S. (2007). Inteligencias múltiples: Manual práctico para el nivel elemental. Estados unidos: Universiad de Puerto Rico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario