INTELIGENCIA
NATURALISTA
I.
RESUMEN.
En
el presente trabajo se ha considerado la definición de inteligencia,
inteligencia naturalista, los primeros datos sobre la octava inteligencia, la
manifestación de la inteligencia naturalista en los niños, y unas alternativas
para su estimulación. También, de forma breve, se ha anotado la definición de
inteligencia naturalista dada por la doctora María Dolores Prieto Sánchez.
PALABRAS CLAVES.
Inteligencia,
inteligencia naturalista, habilidad, naturaleza.
II.
ABSTRACT.
In this paper we have considered
the definition of intelligence, naturalist intelligence, the first data on the
eighth intelligence, naturalist intelligence manifestation in children, and few
alternatives for stimulation. Also, briefly, has scored the naturalist
intelligence definition given by Dr. Maria Dolores Sánchez Prieto.
KEYWORDS.
Intelligence, naturalist
intelligence, ability, nature.
III.
TEMA Y ARGUMENTO.
3.1.
INTELIGENCIA.
Gardner
define a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o
más culturas.
3.2.
INTELIGENCIA NATURALISTA
La
inteligencia naturalista consiste en el entendimiento del mundo natural
incluyendo las plantas, los animales y la observación científica de la
naturaleza. Se desarrolla la habilidad para reconocer y clasificar individuos,
especies y relaciones ecológicas.
La
inteligencia naturalista se refiera a la capacidad para comprender el mundo
natural y trabajar eficazmente en él (Prieto Sánchez, 2001) .
El
estudiante presenta habilidad para reconocer y clasificar muchas especies
orgánicas e inorgánicas, como por ejemplo: plantas, minerales, animales, rocas
y toda la variedad de flora y fauna, artefactos culturales, y otros. (Suazo Díaz, 2007) .
3.2.1.
LA OCTAVA INTELIGENCIA.
En
Brasil, su primera revelación surgió en una entrevista concedida por Gardner a
Maisa Nazario para el Jornal da Tarde en el primer semestre de 1996.
En
la entrevista, el investigador responde:
“Ahora
hablo de ocho tipos de inteligencias. La octava tiene que ver con el mundo
natural: ser capaz de captar las diferencias entre diversos tipos de plantas,
de animales. Todos las tenemos en nuestro cerebro” (Altunes, 2002) .
3.2.2. INTELIGENCIA NATURALISTA EN LOS NIÑOS.
Muchas
personas desarrollan estas habilidades y de hecho podemos verificarlas en la
espontaneidad del desarrollo infantil, cuando los niños coleccionan, ordenan y
clasifican coches, figuritas, estampillas, chucherías, adornos e insectos;
habilidades que también son propias del pensamiento lógico, por lo que Gardner
explica que originalmente solo hubiera postulado la Inteligencia
lógico-matemática y que de ésta se desprendiera la inteligencia naturalista. Sin
embargo, lo que diferencia a ambas inteligencias es su aplicabilidad. Mientras
en la lógica-matemática se tiende a la abstracción y solución de problemas en
forma mental; en cambio la inteligencia naturalista emplea estas capacidades
para acercarse al mundo tangible y cercano de la naturaleza y buscar
aplicaciones de tipo práctico y cotidiano.
3.2.3. ALTERNATIVAS PARA EL ESTIMULAR LA INTELIGENCIA
NATURALISTA.
Fomentando
la observación.
En este aspecto la niñez y juventud
actuales son capaces de percibir muchos más datos del entorno informático que
un adulto cuando ambos compiten en los videojuegos, pero es necesario
fomentarles estas destrezas al estar en contacto con el mundo real.
Hacer una
pregunta básica: “¿Por qué este objeto es cómo es?”
Es una interrogante que induce a los
chicos a buscar sus propios significados e iniciarse en el mundo de la
investigación.
Ejercicios
que lleven a una educación ambiental.
Es decir mantenerlos en contacto con
la naturaleza y descubrir y redescubrir sus misterios, favorece esta
inteligencia, estimulando el entusiasmo y el misterio que experimentan los
niños cuando exploran su mundo.
Explorar
tanto en su hogar como en la escuela, el jardín o el parque cercano.
Todo a su alrededor puede ser
considerado un enorme museo y se debe inculcar el ser coleccionistas de hojas,
insectos, piedras, estampillas, monedas.
Impulsar
la investigación de misterios o sucesos del pasado histórico.
Pero planteando la actividad como una
aventura de un investigador. Pedirles, como si fueran periodistas de la época,
que averigüen datos encaminados a descubrir el tiempo y el lugar del suceso, el
ámbito del suceso, los participantes, las acciones, el motivo; y desde luego
que realicen entrevistas, recopilen datos y elaboren posibles respuestas.
IV.
ORGANIZADORES
V.
ANÁLISIS CRÍTICO
En
la actualidad, sin exagerar, es cuando más necesitamos desarrollar habilidades
que nos conduzcan a comprender nuestro mundo natural, para poder valorarlo,
protegerlo y, si se ha de realizar actividades sobre él, hacerlo de manera
eficaz y sostenible.
Las
investigaciones muestran los daños con los que nuestro planeta se va
perjudicando cada vez más. Po tal motivo, el incentivo de la inteligencia
naturalista en las escuelas es, sin duda, una urgencia.
Se
agradece a aquellas personas que adoran la naturaleza. Esto es, sin duda
alguna, un ejemplo y una motivación a seguir.
VI.
CONCLUSIONES
La
estimulación de la inteligencia en nuestros alumnos es un regalo grandioso que podemos
ofrecerle a la naturaleza.
La
estimulación de la inteligencia naturalista es un objetico que se logra
trabajando en contacto con la naturaleza, promoviendo su cuidado y valoración.
Bibliografía
Altunes,
C. (2002). Las inteligencias múltiples. México: Alfaomega.
Prieto Sánchez, M. D. (2001). Inteligencias
múltiples y currículo escolar. Málaga: Aljibe.
Suazo Díaz, S. (2007). Inteligencias
múltiples: Manual práctico para el nivel elemental. Estados unidos:
Universiad de Puerto Rico.
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