martes, 6 de noviembre de 2012

Risco Temoche Diana Rebecca

Inteligencia Naturalista



I.                    Resumen





En psicología contemporánea, específicamente en referencia a modelos de inteligencia, la propuesta originalmente como la Teoría de las inteligencias múltiples, por Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la inteligencia naturalista.
Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.
Se describe esencialmente como la capacidad de percibir las relaciones entre las especies y grupos de objetos y personas reconociendo las posibles diferencias o semejanzas entre ellos. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies siendo el campo de observación el mundo natural.








II.                  Tema

El Dr. Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad Harvard ha propuesto su teoría de las Inteligencias Múltiples.

Howard Gardner describe la Teoría de las Inteligencias múltiples describiendo la inteligencia como: “ Es la habilidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada.”

En su libro “Estructuras de la Mente” se describen 8 tipos de Inteligencia: Lingüística, Lógico – matemática, Musical, Espacial, Cinestético – motriz o corporal, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista.

Hasta ahora se suponía que la cognición humana era unitaria y que era posible describir en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pero la realidad es que existen por lo menos ocho inteligencias diferentes cuantificadas por parámetros cuyo cumplimiento les da tal definición. Por ejemplo: tener una localización en el cerebro, poseer un sistema simbólico o representativo, ser observable en grupos especiales de la población tales como: “prodigios” y “tontos sabios” y tener una evolución característica propia.

La mayoría de los individuos poseen la totalidad de este espectro de inteligencias. Cada una desarrollada de un modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica del individuo, de su interacción con el entorno y de la cultura imperante en su momento histórico. Todas ellas se combinan y se usan en diferentes grados, de manera personal y única.

Gardner, basa su teoría en la ciencia del conocimiento, la psicología y la neurociencia, tomando en cuenta que en el cerebro existen neuronas que trabajan en forma diferente al procesar la información.


·         Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.
Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

Esta inteligencia no pararece descrita en las primeras obras de Howard Gardner porque su identificación es posterior a sus escritos. En Brasil, su primera revelación surgió de una entrevista concedida por Gardner Amaisa Lacerda Nazario para el  “Jornal da Tarde” en el primer semestre de 1996. En esa entrevista, el investigador norteamericano responde :

Ahora hablo sobre ocho tipos de inteligencia. La octava tiene que ver con el mundo natural: Ser capaz de captar las diferencias entre diversos tipos de planta, de animales. Todo las tenemos en nuestro cerebro

Considerando esas declaraciones y otras expresadas y publicadas en un importante seminario en el que Gardner participo en Sao Paulo, en Julio de 1997, la inteligencia naturalista, se manifestaría en personas atraídas por el mundo natural, con una extrema sensibilidad para identificar y entender el paisaje natural e incluso, un cierto sentimiento de éxtasis ante el espectáculo no creado por el ser humano.

Probablemente situada en el hemisferio derecho del cerebro, la inteligencia naturalista se destacó en personas como Darwin, Humboldt, La Condamine, Mendel, Noel Nutels, los hermanos Villas-Boas, Burle Marx…. Esta presente en muchas personas que erróneamente perciben como singular y en naturalista, botánicos, geógrafos, paisajista y jardineros.

Algunas personas conviven muy fácilmente con esa realidad, incluso en ambientes limitados, y jamás aceptan vivir en una casa, ni siquiera ver una mesa, sin un jarrón de flores, una pequeña planta y animales domésticos, en clara oposición a otras que los sustituyen por flores artificiales o imitaciones electrónicas de animales domésticos.

Existen muchas maneras de estimular al niño y al adolescente para ese redescubrimiento del mundo natural y la fascinación de develar los misterios del planeta y de sus elementos. Además del sentido de la visión, que valora el ambiente natural que necesita ser revelado en las familias y en las aulas de clase, también es importante desarrollar “juegos” para aguzar la curiosidad infantil de modo divertido y de la forma más espontanea posible.

III.                Conclusiones


ü  Las inteligencias múltiples son un medio para comprender el intelecto.
ü  El fin de las inteligencias múltiples  es mejorar el entendimiento del mundo.
ü  Las inteligencias múltiples nos hace comprender el mundo físico y el de la expresión humana.
ü  Es la capacidad de usar el conocimiento en situaciones reales.
ü  La escuela debe brindar diferentes procesos y múltiples patrones de pensamiento.
ü  Para evaluar el entendimiento se requiere una evaluación auténtica.
ü  La evaluación debe ser según en el desempeño de los alumnos en donde  demuestren todas sus potenciabilidades en todas las áreas especialmente la cognición.
ü  Se atiende y respeta las diferencias individuales de los educandos.



IV.              Anexos




 V.                Bibliografía

Gardner. H (2001) .  La inteligencia reformulada. Las inteligencias multiples en el S. XXi. Esapaña. Paldos Ibérica. S. A.

nteligencias múltiples . Uiversidad de Sau Pablo Brasil. 2000 [DF]

Sonia Casal. El desarrollo de las inteligencias múltiples. [PDF]

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