martes, 18 de diciembre de 2012

Diana Risco Temohce


El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones  disciplinares y  didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica  Nacional
CAPITULO I

I.                     Resumen

Una de las principales limitaciones y dificultades, tanto del desarrollo profesional docente, como de la formación inicial del profesorado, es el considerar que los profesores son simples transmisores de conocimiento.
Por otra parte, cabe anotar que existen numerosos estudios acerca de las ideas de los alumnos sobre diferentes conceptos biológicos. No obstante, es necesario y pertinente realizar investigaciones tendentes a hacer aportaciones sobre las maneras de facilitar la enseñanza-aprendizaje de los diferentes contenidos biológicos, aprovechando el conocimiento de dichas concepciones. En otras palabras: se necesita trascender de la indagación de concepciones, a la producción de Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.

II.                   Tema

1.      Naturaleza y componentes del conocimiento profesional del profesor
Así como el médico o el abogado, o el ingeniero poseen un conocimiento que los distinguen entre sí, y entre los demás profesionales, los profesores contamos con un conocimiento profesional particular.
El conocimiento profesional del profesor tiene los siguientes componentes:
-          El conocimiento de los contenidos, del objeto o materia de enseñanza, que en adelante se llamará conocimiento del contenido disciplinar.
-          El conocimiento pedagógico
-          Conocimiento del  currículo
-          El conocimiento de los alumnos y del aprendizaje
-          El conocimiento necesario para enseñar un saber. Llamado “Conocimiento Didáctico del contenido”
-          El conocimiento del contexto.
-          El conocimiento de filosofía educativa, fines y objetivos
Bromme define el conocimiento profesional docente como el conocimiento que los profesores utilizan en su vida cotidiana, en la cual su tarea es acercar los conocimientos teóricos de las disciplinas a los conocimientos prácticos escolares.
El conocimiento didáctico del contenido como integración de otros conocimientos
Los conocimientos profesionales del docente no pueden existir independientemente ni aisladamente, si no por el contrario, cobran sentido únicamente dentro de un sistema.
El conocimiento del los contenidos que se han de enseñar como parte del conocimiento profesional. Se supone que deben estar incluidos en el conocimiento curricular. Pero dado que el profesor enseña un saber, el asunto relacionado a los contenidos que se enseñan merece un tratamiento especial.
La importancia de las concepciones del profesor en la construcción de su contenido profesional.
El conocimiento profesional de los profesores no solamente tiene fuentes académicas, además cuenta con la propia del sabes profesional que obedece a las ideas que tienen los docentes acerca de cada uno de los componentes del conocimiento profesional, pues no basta con que el profesor cuente con un adecuado bagaje académico.
La importancia de las finalidades de la educación y de la evaluación en la construcción del conocimiento profesional.
La educación y la evaluación son dos elementeos que influyen en los conocimientos curricular y pedagógico generales y en el CDC, estableciendo mas relaciones entre los tipos diferentes de conocimientos.
El conocimiento profesional como teoría practica
Desde la perspectiva del conocimiento profesional como teoría practica dicho conocimiento se caracteriza por ser practico, integrador y profecionalizado, complejo evolutivo y procesual. Se trata de poner en marcha un complejo proceso de interacciones entre saberes internos saberes externos de diferente procedencia, problemas del aula, obstáculos, intereses etc.

2.      El conocimiento pedagógico como componente del conocimiento profesional docente
Consideran como elementos constituyentes del conocimiento pedagógico:
-          Organización y gestión de la clase
-          Modelos y estrategias de enseñanza.
-          Comunicación y discurso del aula.
-          Conocimiento pedagógico general
-          Conocimiento pedagógico personal
-          Conocimiento pedagógico especifico
Este conocimiento se hace referencia en comportamientos del profesor relacionados con : el uso adecuado del tiempo, la formulación de preguntas acordes al grado de dificultad, el monitoreo y seguimiento de tareas, etc teniendo en cuenta las concepciones y experiencias de los alumnos.
Parte del conocimiento pedagógico es analizar los patrones de comunicación en el aula.
Según Tardif el saber pedagógico no se reduce a técnicas o instrumentos sino que esta relacionado con la practica social global y compleja.
Coll manifiesta que el profesor necesita tener un saber psicodepagogico. Se necesita contar con un conocimiento psicológico, que permita orientar los procesos de enseñanza aprendizaje teniendo al alumno como el protagonista principal.

3.      El conocimiento contextual como componente del conocimiento profesional docente
Es un conocimiento importante que influy en el resto de componentes del conocimiento profesional, pero muy especialmente en el conocimiento didáctico del contenido, ya que el conocimiento cotidiano esta frecuentemente influenciado por la relación del sujeto con los elementos contextuales.
Según Barnett y Hodson un mismo profesor enseña de forma diferente un mismo contenido a diferentes alumnos dependiendo de las condiciones particulares de los estudiantes y de la escuela. La enseñanza es contexto especifica, por lo que las decisiones del docentes están especificadas por el contexto.
Marcelo manifiesta que el profesor necesita conocer las características socioeconómicas y culturales del barrio.

4.      El conocimiento del contenido disciplinar
Para enseñar algo, es necesario conocer ese algo.  Evidentemente para enseñar se requiere el conocimiento disciplinar pero no es suficiente. Como se ha manifestado hasta el momento.
No solo es conocer los conocimientos sino que además se requiere tner conocimientos de sus características históricas u epistemológicas.
El conocimiento biológico
Nace de la búsqueda de la seguridad como producto de asombro y angustia del hombre, mediante la reducción de obstáculos para resolver las tensiones entre el hombre y el medio.
Chalmers señala que en ciencias como la biología no se puede proceder como suele proceder en la física, en la que se aíslan mecanismos individuales.
Componentes del conocimiento didáctico del contenido bilógico
Hasta el momento se han presentado, en este informe, los principales elementos teóricos que fundamentan el Conocimiento Profesional y el CDC de las disciplinas en general. Teniendo en cuenta los propósitos del presente estudio, en lo que sigue, se pretende identificar lo que caracterizaría específicamente al Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico (CDCB).

El CDCB se produce a partir del proceso de transformación, procesamiento, interrelación, e integración de diversos componentes:

- Los contenidos biológicos por enseñar.
- Las finalidades de la Biología y de su enseñanza.
- Las estrategias metodológicas para la enseñanza de la Biología.
- Las concepciones de los alumnos acerca de la Biología.
- Las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la Biología.
- La evaluación de los aprendizajes de la Biología.

El CDCB es el que hace posible la construcción del conocimiento escolar de la Biología, al cual se puede denominar Biología escolar, que corresponde a una versión más complejizada del conocimiento cotidiano de la Biología del alumno, y a la vez menos compleja que el Conocimiento Biológico.

Selección y secuenciación de contenidos bilógicos por enseñar.

Para poder escoger y organizar los contenidos de Biología que se enseñan, es necesario que el profesor tenga en cuenta varios criterios que se integran justamente en el CDCB. Con tal fin, el docente debe tener en cuenta:

- Los conceptos estructurantes de los contenidos biológicos.

- Los obstáculos epistemológicos en la producción y en el aprendizaje de los conceptos biológicos.
- Las características de los alumnos: desarrollo cognitivo, concepciones,
Intereses y experiencias.
- La significatividad de los contenidos para los estudiantes.
- Las condiciones contextuales socioculturales.
- Los propósitos de la enseñanza de la Biología.
- Los propósitos de la enseñanza de la Ciencia.

En el CDCB confluyen, integran, y trasforman, los diversos conocimientos y concepciones que forman parte del conocimiento profesional docente. Uno de esos conocimientos y concepciones es el disciplinar, en este caso  correspondiente a la Biología.
El CDCB es el que hace posible la construcción del conocimiento escolar de la Biología, al cual se puede denominar Biología escolar, que corresponde a una versión más complejizada del conocimiento cotidiano de la Biología del alumno, y a la vez menos compleja que el Conocimiento Biológico.

III.                  Conclusiones


·         El profesor requiere un conocimiento tal que le permita interrelacionar, e integrar los conocimientos científicos y cotidianos.

·         El profesor requiere del conocimiento sobre el proceso de comprensión de los alumnos: como aprenden, que obstáculos tienen en el aprendizaje, sus dificultades y errores.

·         El conocimiento que los profesores tengan acerca de los contenidos de la disciplina y su estructura, influye en la manera cómo han de presentarse los contenidos a los estudiantes, en el momento de la enseñanza.

·         El docente debe comprender que al enseñar se construye un conocimiento escolar.








IV.               Bibliografia


·         El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones  disciplinares y  didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica  Nacional (Colombia) [En línea] http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf

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