El conocimiento didáctico del contenido biológico:
estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros
docentes de la Universidad Pedagógica Nacional
CAPITULO I
I.
Resumen
Una
de las principales limitaciones y dificultades, tanto del desarrollo
profesional docente, como de la formación inicial del profesorado, es el
considerar que los profesores son simples transmisores de conocimiento.
Por
otra parte, cabe anotar que existen numerosos estudios acerca de las ideas de
los alumnos sobre diferentes conceptos biológicos. No obstante, es necesario y
pertinente realizar investigaciones tendentes a hacer aportaciones sobre las
maneras de facilitar la enseñanza-aprendizaje de los diferentes contenidos
biológicos, aprovechando el conocimiento de dichas concepciones. En
otras palabras: se necesita trascender de la indagación de concepciones, a la
producción de Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico.
II.
Tema
1.
Naturaleza
y componentes del conocimiento profesional del profesor
Así
como el médico o el abogado, o el ingeniero poseen un conocimiento que los
distinguen entre sí, y entre los demás profesionales, los profesores contamos
con un conocimiento profesional particular.
El
conocimiento profesional del profesor tiene los siguientes componentes:
-
El
conocimiento de los contenidos, del objeto o materia de enseñanza, que en
adelante se llamará conocimiento del contenido disciplinar.
-
El
conocimiento pedagógico
-
Conocimiento
del currículo
-
El
conocimiento de los alumnos y del aprendizaje
-
El
conocimiento necesario para enseñar un saber. Llamado “Conocimiento Didáctico
del contenido”
-
El
conocimiento del contexto.
-
El
conocimiento de filosofía educativa, fines y objetivos
Bromme
define el conocimiento profesional docente como el conocimiento que los
profesores utilizan en su vida cotidiana, en la cual su tarea es acercar los
conocimientos teóricos de las disciplinas a los conocimientos prácticos
escolares.
El conocimiento
didáctico del contenido como integración de otros conocimientos
Los
conocimientos profesionales del docente no pueden existir independientemente ni
aisladamente, si no por el contrario, cobran sentido únicamente dentro de un
sistema.
El
conocimiento del los contenidos que se han de enseñar como parte del
conocimiento profesional. Se supone que deben estar incluidos en el
conocimiento curricular. Pero dado que el profesor enseña un saber, el asunto
relacionado a los contenidos que se enseñan merece un tratamiento especial.
La importancia
de las concepciones del profesor en la construcción de su contenido
profesional.
El
conocimiento profesional de los profesores no solamente tiene fuentes
académicas, además cuenta con la propia del sabes profesional que obedece a las
ideas que tienen los docentes acerca de cada uno de los componentes del
conocimiento profesional, pues no basta con que el profesor cuente con un
adecuado bagaje académico.
La importancia
de las finalidades de la educación y de la evaluación en la construcción del
conocimiento profesional.
La
educación y la evaluación son dos elementeos que influyen en los conocimientos
curricular y pedagógico generales y en el CDC, estableciendo mas relaciones
entre los tipos diferentes de conocimientos.
El conocimiento
profesional como teoría practica
Desde
la perspectiva del conocimiento profesional como teoría practica dicho
conocimiento se caracteriza por ser practico, integrador y profecionalizado,
complejo evolutivo y procesual. Se trata de poner en marcha un complejo proceso
de interacciones entre saberes internos saberes externos de diferente
procedencia, problemas del aula, obstáculos, intereses etc.
2.
El
conocimiento pedagógico como componente del conocimiento profesional docente
Consideran
como elementos constituyentes del conocimiento pedagógico:
-
Organización
y gestión de la clase
-
Modelos
y estrategias de enseñanza.
-
Comunicación
y discurso del aula.
-
Conocimiento
pedagógico general
-
Conocimiento
pedagógico personal
-
Conocimiento
pedagógico especifico
Este
conocimiento se hace referencia en comportamientos del profesor relacionados
con : el uso adecuado del tiempo, la formulación de preguntas acordes al grado
de dificultad, el monitoreo y seguimiento de tareas, etc teniendo en cuenta las
concepciones y experiencias de los alumnos.
Parte
del conocimiento pedagógico es analizar los patrones de comunicación en el
aula.
Según
Tardif el saber pedagógico no se reduce a técnicas o instrumentos sino que esta
relacionado con la practica social global y compleja.
Coll
manifiesta que el profesor necesita tener un saber psicodepagogico. Se necesita
contar con un conocimiento psicológico, que permita orientar los procesos de
enseñanza aprendizaje teniendo al alumno como el protagonista principal.
3.
El
conocimiento contextual como componente del conocimiento profesional docente
Es
un conocimiento importante que influy en el resto de componentes del
conocimiento profesional, pero muy especialmente en el conocimiento didáctico
del contenido, ya que el conocimiento cotidiano esta frecuentemente
influenciado por la relación del sujeto con los elementos contextuales.
Según
Barnett y Hodson un mismo profesor enseña de forma diferente un mismo contenido
a diferentes alumnos dependiendo de las condiciones particulares de los
estudiantes y de la escuela. La enseñanza es contexto especifica, por lo que
las decisiones del docentes están especificadas por el contexto.
Marcelo
manifiesta que el profesor necesita conocer las características socioeconómicas
y culturales del barrio.
4.
El
conocimiento del contenido disciplinar
Para
enseñar algo, es necesario conocer ese algo.
Evidentemente para enseñar se requiere el conocimiento disciplinar pero
no es suficiente. Como se ha manifestado hasta el momento.
No
solo es conocer los conocimientos sino que además se requiere tner
conocimientos de sus características históricas u epistemológicas.
El conocimiento
biológico
Nace
de la búsqueda de la seguridad como producto de asombro y angustia del hombre,
mediante la reducción de obstáculos para resolver las tensiones entre el hombre
y el medio.
Chalmers
señala que en ciencias como la biología no se puede proceder como suele
proceder en la física, en la que se aíslan mecanismos individuales.
Componentes del
conocimiento didáctico del contenido bilógico
Hasta
el momento se han presentado, en este informe, los principales elementos
teóricos que fundamentan el Conocimiento Profesional y el CDC de las
disciplinas en general. Teniendo en cuenta los propósitos del presente estudio,
en lo que sigue, se pretende identificar lo que caracterizaría específicamente
al Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico (CDCB).
El
CDCB se produce a partir del proceso de transformación, procesamiento,
interrelación, e integración de diversos componentes:
-
Los contenidos biológicos por enseñar.
-
Las finalidades de la Biología y de su enseñanza.
-
Las estrategias metodológicas para la enseñanza de la Biología.
-
Las concepciones de los alumnos acerca de la Biología.
-
Las dificultades en la enseñanza-aprendizaje de la Biología.
-
La evaluación de los aprendizajes de la Biología.
El
CDCB es el que hace posible la construcción del conocimiento escolar de la
Biología, al cual se puede denominar Biología escolar, que corresponde a
una versión más complejizada del conocimiento cotidiano de la Biología del
alumno, y a la vez menos compleja que el Conocimiento Biológico.
Selección y secuenciación de contenidos
bilógicos por enseñar.
Para
poder escoger y organizar los contenidos de Biología que se enseñan, es
necesario que el profesor tenga en cuenta varios criterios que se integran
justamente en el CDCB. Con tal fin, el docente debe tener en cuenta:
-
Los conceptos estructurantes de los contenidos biológicos.
-
Los obstáculos epistemológicos en la producción y en el aprendizaje de los
conceptos biológicos.
-
Las características de los alumnos: desarrollo cognitivo, concepciones,
Intereses
y experiencias.
-
La significatividad de los contenidos para los estudiantes.
-
Las condiciones contextuales socioculturales.
-
Los propósitos de la enseñanza de la Biología.
-
Los propósitos de la enseñanza de la Ciencia.
En el
CDCB confluyen, integran, y trasforman, los diversos conocimientos y concepciones
que forman parte del conocimiento profesional docente. Uno de esos
conocimientos y concepciones es el disciplinar, en este caso correspondiente a la Biología.
El CDCB
es el que hace posible la construcción del conocimiento escolar de la Biología,
al cual se puede denominar Biología escolar, que corresponde a una
versión más complejizada del conocimiento cotidiano de la Biología del alumno,
y a la vez menos compleja que el Conocimiento Biológico.
III.
Conclusiones
·
El
profesor requiere un conocimiento tal que le permita interrelacionar, e
integrar los conocimientos científicos y cotidianos.
·
El
profesor requiere del conocimiento sobre el proceso de comprensión de los
alumnos: como aprenden, que obstáculos tienen en el aprendizaje, sus
dificultades y errores.
·
El
conocimiento que los profesores tengan acerca de los contenidos de la
disciplina y su estructura, influye en la manera cómo han de presentarse los
contenidos a los estudiantes, en el momento de la enseñanza.
·
El
docente debe comprender que al enseñar se construye un conocimiento escolar.
IV.
Bibliografia
·
El conocimiento didáctico del
contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y
didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) [En línea] http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario