UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA:
CIENCIA
TECNOLOGÍA Y AMBIENTE III
TEMA:
“BIOLOGÍA”
ALUMNA:
GONZÁLES MONTEZA, Fiorella Andrea.
DOCENTE:
RODAS
MALCA, Agustín.
Lambayeque, 05 de
setiembre del 2012.
I.
TÍTULO:
“BIOLOGÍA”
II. RESUMEN:
La
biología, ciencia que estudia el origen, evolución y propiedades de los seres
vivos; abarca un amplio campo de estudio por lo cual se divide en diversas
subramas.
Esta
ciencia se rige a base de seis principios; es estudiada como un conjunto de
subdisciplinas; además podemos considerar cuatro grandes grupos: estructura de
la vida, fisiología de los organismos, diversidad y evolución de los organismos
y organismos en interacción.
Conceptos
principales: biología, ser vivo, vida, ciencia, historia, principios,
evolución.
III. ABSTRACT
The biology, science that he/she studies the origin,
evolution and the alive beings' properties; it embraces a wide study field
reason why it is divided in diverse subramas.
This science is governed with the help of six
principles; it is studied as a group of subdisciplines; we can also consider
four big groups: it structures of the life, physiology of the organisms,
diversity and evolution of the organisms and organisms in interaction.
Main concepts: biology, to be lives, life, science,
history, principles, evolution.
IV. TEMA Y ARGUMENTO:
BIOLOGÍA:
1. Objeto de estudio:
seres vivos; origen, evolución, propiedades.
2. Campo de estudio:
la vida en un amplio rango de escalas.
Para
su mejor estudio, la Biología, se divide en subramas:
2.1.
Anatomía:
estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.
2.2.
Antropología:
estudio del ser humano como entidad biológica.
2.3.
Biología
epistemológica: estudio del origen
filosófico de los conceptos biológicos.
2.4.
Biología
marina: estudio de los seres vivos marinos.
2.5.
Biomedicina:
Rama de la biología aplicada a la salud humana.
2.6.
Bioquímica:
son los procesos químicos que se desarrollan
en el interior de los seres vivos.
2.7.
Botánica:
estudio de los organismos fotosintéticos (varios reinos).
2.8.
Citología:
estudio de las células.
2.9.
Citogenética:
estudio de la genética de las células (cromosomas).
2.10.
Citopatología:
estudio de las enfermedades de las células.
2.11.
Citoquímica: estudio de la
composición química de las células y sus procesos biológicos.
2.12.
Ecología:
estudio de los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.
2.13.
Embriología:
estudio del desarrollo del embrión.
2.14.
Entomología:
estudio de los insectos.
2.15.
Etología:
estudio del comportamiento de los seres vivos.
2.16.
Evolución:
estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.
2.17.
Filogenia:
estudio de la evolución de los seres vivos.
2.18.
Fisiología:
estudio de las relaciones entre los órganos.
2.19.
Genética:
estudio de los genes y la herencia.
2.20.
Genética
molecular: estudia la estructura y la función de
los genes a nivel molecular.
2.21.
Histología:
estudio de los tejidos.
2.22.
Histoquímica:
estudio de la composición química de células y tejidos y de las reacciones
químicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes específicos.
2.23.
Inmunología:
estudio del sistema inmunitario de defensa.
2.24.
Micología:
estudio de los hongos.
2.25.
Microbiología:
estudio de los microorganismos.
2.26.
Organografía:
estudio de órganos y sistemas.
2.27.
Paleontología:
estudio de los organismos que vivieron en el
pasado.
2.28.
Taxonomía:
estudio que clasifica y ordena a los seres vivos.
2.29.
Virología:
estudio de los virus.
2.30.
Zoología:
estudio de los animales.
3. Historia:
acuñada durante la Ilustracion por parte
de Lamrck y Treviranus en 1802.
4. Principios:
4.1.
Universalidad:
permite conocer las formas de vida.
4.2.
Evolución:
toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de
evolución.
4.3.
Diversidad:
gracias a la variedad de organismos vivos es que los biólogos intentan
clasificar todas las formas de vida.
4.4.
Continuidad:
toda la vida proviene de un ancestro común universal.
4.5.
Homeostasis:
todo ser vivo tiene la capacidad de adaptarse a los cambios del medio para
mantener condiciones estables en su organismo.
4.6.
Interacciones:
todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno.
5. Alcances y disciplinas:
se divide en cuatro grupos:
5.1.
Estructura de la vida
5.2.
Fisiología de los organismos.
5.3.
Diversidad y evolución de
los organismos.
5.4.
Organismos en interacción.
V.
ORGANIZADOR:
VI.
ANÁLISIS CRÍTICO:
Mi apreciación de la siguiente
lectura es positiva ya que nos informa acerca de la gran extensión que abarca
la Biología, la cual nos trata de explicar la forma de evolucionar y la
fisiología de los seres vivos que habitan este planeta.
VII.
CONCLUSIONES:
-
La biología estudia seres
vivos, su origen, su evolución, sus propiedades.
-
El termino biología fue
acuñado durante la Ilustración.
-
Los principios de la
biología son: universalidad, evolución, diversidad, continuidad, homeostasis, interacciones.
-
Las disciplinas de la
biología se divide en cuatro grupos.
VIII. REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS:
ÿ
Wikipedia® . (s.f.). Biología. Recuperado el 29
de Agosto de 2012, de Fundación Wikimedia, Inc.:
http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa
No hay comentarios:
Publicar un comentario