martes, 11 de septiembre de 2012

BIOLOGÍA (FIORELLA)


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ÁREA:
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE III

TEMA:
“BIOLOGÍA”

ALUMNA:
GONZÁLES MONTEZA, Fiorella Andrea.

DOCENTE:
RODAS MALCA, Agustín.



Lambayeque, 05 de setiembre del 2012.


I. TÍTULO:
“BIOLOGÍA”

II. RESUMEN:
La biología, ciencia que estudia el origen, evolución y propiedades de los seres vivos; abarca un amplio campo de estudio por lo cual se divide en diversas subramas.
Esta ciencia se rige a base de seis principios; es estudiada como un conjunto de subdisciplinas; además podemos considerar cuatro grandes grupos: estructura de la vida, fisiología de los organismos, diversidad y evolución de los organismos y organismos en interacción.
Conceptos principales: biología, ser vivo, vida, ciencia, historia, principios, evolución.
III. ABSTRACT
The biology, science that he/she studies the origin, evolution and the alive beings' properties; it embraces a wide study field reason why it is divided in diverse subramas. 
This science is governed with the help of six principles; it is studied as a group of subdisciplines; we can also consider four big groups: it structures of the life, physiology of the organisms, diversity and evolution of the organisms and organisms in interaction. 
Main concepts: biology, to be lives, life, science, history, principles, evolution.
IV. TEMA Y ARGUMENTO:
BIOLOGÍA:
1.    Objeto de estudio: seres vivos; origen, evolución, propiedades.

2.    Campo de estudio: la vida en un amplio rango de escalas.
Para su mejor estudio, la Biología, se divide en subramas:

2.1.        Anatomía: estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.
2.2.       Antropología: estudio del ser humano como entidad biológica.
2.3.       Biología epistemológica: estudio del origen filosófico de los conceptos biológicos.
2.4.       Biología marina: estudio de los seres vivos marinos.
2.5.       Biomedicina: Rama de la biología aplicada a la salud humana.
2.6.       Bioquímica: son los procesos químicos que se desarrollan en el interior de los seres vivos.
2.7.       Botánica: estudio de los organismos fotosintéticos (varios reinos).
2.8.       Citología: estudio de las células.
2.9.       Citogenética: estudio de la genética de las células (cromosomas).
2.10.    Citopatología: estudio de las enfermedades de las células.
2.11.    Citoquímica: estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos.
2.12.    Ecología: estudio de los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.
2.13.    Embriología: estudio del desarrollo del embrión.
2.14.    Entomología: estudio de los insectos.
2.15.    Etología: estudio del comportamiento de los seres vivos.
2.16.    Evolución: estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.
2.17.    Filogenia: estudio de la evolución de los seres vivos.
2.18.    Fisiología: estudio de las relaciones entre los órganos.
2.19.    Genética: estudio de los genes y la herencia.
2.20.    Genética molecular: estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.
2.21.    Histología: estudio de los tejidos.
2.22.    Histoquímica: estudio de la composición química de células y tejidos y de las reacciones químicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes específicos.
2.23.    Inmunología: estudio del sistema inmunitario de defensa.
2.24.    Micología: estudio de los hongos.
2.25.    Microbiología: estudio de los microorganismos.
2.26.    Organografía: estudio de órganos y sistemas.
2.27.    Paleontología: estudio de los organismos que vivieron en el pasado.
2.28.    Taxonomía: estudio que clasifica y ordena a los seres vivos.
2.29.    Virología: estudio de los virus.
2.30.    Zoología: estudio de los animales.

3.    Historia: acuñada durante la Ilustracion  por parte de Lamrck y Treviranus en 1802.

4.    Principios:

4.1.       Universalidad: permite conocer las formas de vida.
4.2.       Evolución: toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de evolución.
4.3.       Diversidad: gracias a la variedad de organismos vivos es que los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida.
4.4.       Continuidad: toda la vida proviene de un ancestro común universal.
4.5.       Homeostasis: todo ser vivo tiene la capacidad de adaptarse a los cambios del medio para mantener condiciones estables en su organismo.
4.6.       Interacciones: todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno.

5.    Alcances y disciplinas: se divide en cuatro grupos:

5.1.       Estructura de la vida
5.2.       Fisiología de los organismos.
5.3.       Diversidad y evolución de los organismos.
5.4.       Organismos en interacción.

V. ORGANIZADOR:



VI. ANÁLISIS CRÍTICO:

Mi apreciación de la siguiente lectura es positiva ya que nos informa acerca de la gran extensión que abarca la Biología, la cual nos trata de explicar la forma de evolucionar y la fisiología de los seres vivos que habitan este planeta.
  

VII. CONCLUSIONES:

-          La biología estudia seres vivos, su origen, su evolución, sus propiedades.

-          El termino biología fue acuñado durante la Ilustración.

-          Los principios de la biología son: universalidad, evolución, diversidad, continuidad, homeostasis, interacciones.

-          Las disciplinas de la biología se divide en cuatro grupos.

 VIII. REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS:

ÿ Wikipedia® . (s.f.). Biología. Recuperado el 29 de Agosto de 2012, de Fundación Wikimedia, Inc.: http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa


No hay comentarios:

Publicar un comentario