UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS
HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO
ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA:
CIENCIA
TECNOLOGÍA Y AMBIENTE III
TEMA:
“BIOLOGÍA”
ALUMNA:
TABOADA GARCÍA, Claudia Elízabeth.
DOCENTE:
RODAS
MALCA, Agustín.
Lambayeque, 05 de setiembre del 2012.
I.
TÍTULO:
“BIOLOGÍA”
II. RESUMEN:
El
siguiente documento hace referencia a la ciencia que tiene como objeto de
estudio a los seres vivos, su origen, su evolución y sus propiedades.
La
biología se ocupa tanto de la
descripción de sus características como de los comportamientos de los
organismos individuales y de las especies en su conjunto así como la
reproducción de los mismo y las interacciones entre ellos y el entorno con el
fin de establecer leyes generales.
Conceptos
principales: biología, ser vivo, vida, ciencia, historia, principios,
evolución.
III. ABSTRACT
The following document makes reference to the science
that has like study object to the alive beings, its origin, its evolution and
its properties.
The biology is in charge of so much of the description
of its characteristics as of the behaviors of the individual organisms and of
the species in its group as well as the reproduction of the same one and the
interactions between them and the environment with the purpose of establishing
general laws.
Main concepts: biology, to be lives, life, science,
history, principles, evolution.
IV. TEMA Y ARGUMENTO:
BIOLOGÍA:
1. Objeto de estudio:
seres vivos; origen, evolución, propiedades.
2. Campo de estudio:
la vida en un amplio rango de escalas.
Para
su mejor estudio, la Biología, se divide en subramas:
2.1.
Anatomía:
estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.
1.1.
Antropología:
estudio del ser humano como entidad biológica.
1.2.
Biología
epistemológica: estudio del origen
filosófico de los conceptos biológicos.
1.3.
Biología
marina: estudio de los seres vivos marinos.
1.4.
Biomedicina:
Rama de la biología aplicada a la salud humana.
1.5.
Bioquímica:
son los procesos químicos que se
desarrollan en el interior de los seres vivos.
1.6.
Botánica:
estudio de los organismos fotosintéticos (varios reinos).
1.7.
Citología:
estudio de las células.
1.8.
Citogenética:
estudio de la genética de las células (cromosomas).
1.9.
Citopatología:
estudio de las enfermedades de las
células.
1.10.
Citoquímica: estudio
de la composición química de las células y sus procesos biológicos.
1.11.
Ecología:
estudio de los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.
1.12.
Embriología:
estudio del desarrollo del embrión.
1.13.
Entomología:
estudio de los insectos.
1.14.
Etología:
estudio del comportamiento de los seres vivos.
1.15.
Evolución:
estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.
1.16.
Filogenia:
estudio de la evolución de los seres vivos.
1.17.
Fisiología:
estudio de las relaciones entre los
órganos.
1.18.
Genética:
estudio de los genes y la herencia.
1.19.
Genética
molecular: estudia la estructura y la
función de los genes a nivel molecular.
1.20.
Histología:
estudio de los tejidos.
1.21.
Histoquímica:
estudio de la composición química de células y tejidos y de las reacciones
químicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes específicos.
1.22.
Inmunología:
estudio del sistema inmunitario de defensa.
1.23.
Micología:
estudio de los hongos.
1.24.
Microbiología:
estudio de los microorganismos.
1.25.
Organografía:
estudio de órganos y sistemas.
1.26.
Paleontología:
estudio de los organismos que
vivieron en el pasado.
1.27.
Taxonomía:
estudio que clasifica y ordena a los seres vivos.
1.28.
Virología:
estudio de los virus.
1.1.
Zoología:
estudio de los animales.
2. Historia:
acuñada durante la Ilustracion por parte
de Lamrck y Treviranus en 1802.
3. Principios:
3.1.
Universalidad:
permite conocer las formas de vida.
3.2.
Evolución:
toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de
evolución.
3.3.
Diversidad:
gracias a la variedad de organismos vivos es que los biólogos intentan
clasificar todas las formas de vida.
3.4.
Continuidad:
toda la vida proviene de un ancestro común universal.
3.5.
Homeostasis:
todo ser vivo tiene la capacidad de adaptarse a los cambios del medio para
mantener condiciones estables en su organismo.
3.6.
Interacciones:
todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno.
4. Alcances y disciplinas:
se divide en cuatro grupos:
4.1.
Estructura de la
vida
4.2.
Fisiología de los
organismos.
4.3.
Diversidad y
evolución de los organismos.
4.4.
Organismos en
interacción.
V.
ORGANIZADORES:
VI.
ANÁLISIS CRÍTICO:
Al culminar la
lectura puedo coincidir con el autor en que la Biología debe ser estudiada como
un conjunto disciplinar ya que ésta posee un amplio campo de estudio debido a
la complejidad de los seres a los cuales estudia.
VII.
CONCLUSIONES:
-
La biología estudia
seres vivos, su origen, su evolución, sus propiedades.
-
El término biología
fue acuñado durante la Ilustración.
-
Los principios de
la biología son: universalidad, evolución, diversidad, continuidad,
homeostasis, interacciones.
-
Las disciplinas de
la biología se divide en cuatro grupos.
VIII. REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS:
ÿ Wikipedia®
. (s.f.). Biología. Recuperado el 29 de Agosto de 2012, de Fundación
Wikimedia, Inc.: http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa
No hay comentarios:
Publicar un comentario