miércoles, 19 de septiembre de 2012

SYLLABUS CTA III


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
Escuela Profesional de Educación

Departamento Académico de Ciencias de la Educación

SYLLABUS

CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE  III

Dr. Agustín Rodas Malca



Lambayeque, agosto de 2012





      I.DATOS INFORMATIVOS:

1.1.        Universidad                                                                : Nacional Pedro Ruiz Gallo
1.2.        Facultad                                                                       : Ciencias Histórico Sociales y  Educación
1.3.        Escuela                                                                        : Escuela profesional de Educación
1.4.        Departamento                                                            : Departamento Académico de Ciencias de la Educación
1.5.        Asignatura                                                                  : Ciencia Tecnología y Ambiente III
1.6.        Código                                                                         : ED 531
1.7.        Nº de horas                                                                 : 51
1.8.        Créditos                                                                       : 03
1.9.        Docente                                                                       : Dr. Agustín Rodas Malca
1.10.     Temporalidad                                                             : Miércoles  de 7:30 am a 10:o0 am

    II.        Fundamentación:

La asignatura Ciencia Tecnología y Ambiente  III, corresponde a la formación especializada, de la carrera profesional de Educación Primaria. El problema formativo que aborda son las deficiencias en el conocimiento y aplicación del conocimiento bilógico y didáctico procedimental, para la enseñanza aprendizaje de la Bilogía. Teniendo por tanto como finalidad formar la competencia: Diseña, ejecuta y evalúa diseños didácticos del Área Ciencia tecnología y Ambiente, para el tercer , cuarto y quinto ciclo de Educación Primaria, demostrando sólido dominio de los fundamentos teórico científicos del proceso formativo, en situaciones contextuales específicas, trabajando con responsabilidad.

El sistema de conocimientos, que sirven de medio para configurar la competencia, se organiza en unidades de aprendizaje – enseñanza, referidas básicamente a: conocimientos biológicos,  fundamentos psicológicos de la E-A de la biología, fundamentos pedagógico-curricular-didácticos de la E-A de la Biología, diseños didácticos aplicados y metodología de la investigación científica.
   III.        Problema:

Se aprecia que los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria muestran,  deficiencias en el conocimiento y aplicación del conocimiento biológico y  didáctico procedimental, para la enseñanza aprendizaje de la Bilogía.

  IV.        Competencia:

Diseña, ejecuta y evalúa diseños didácticos del Área Ciencia Tecnología y Ambiente, para el tercer , cuarto y quinto ciclo de Educación Primaria, demostrando sólido dominio de los fundamentos teórico científicos del proceso formativo, en situaciones contextuales específicas, trabajando con responsabilidad.

4.1.        Capacidades:

4.1.1.     Comprende, la estructura de la Bilogía como ciencia fáctico natural; explicando, ejemplificando y demostrando responsabilidad.
4.1.2.     Redacta, un artículo referido a los fundamentos psicológicos de la E-A de la Bilogía, considerando el contexto regional, fundamentando planteamientos con sólidas razones y trabajando con responsabilidad.
4.1.3.     Elabora un cartel de alcance y secuencias de la Biología, para Educación Primaria, considerando el contexto regional, aplicando criterios pertinentes y trabajando con responsabilidad.
4.1.4.     Diseña y desarrolla, diseños didácticos sobre la E-A de la Biología, orientados al tercer, cuarto y quinto ciclo de Educación Primaria,  fundamentando planteamientos con conceptos y teorías; trabajando con responsabilidad.
4.1.5.     Describe y explica, la características de la enseñanza aprendizaje de la Biología en educación Primaria, en la provincia de Lambayeque, aplicando  la metodología  de la investigación científica, publicando resultados y trabajando con responsabilidad.
4.1.6.     Publica, sus trabajos  e investigaciones sobre E-A de la Bilogía en Educación Primaria, mediante un BLOG, trabajando con responsabilidad.

   V.        Metodología:

En este proceso se pone en práctica la lógica didáctica de la enseñanza y aprendizaje problémicos, para tal efecto se trabaja a través de los siguientes procedimientos:

v  Planteamiento de la pregunta problema.
v  Exploración de las ideas previas.
v  Reestructuración y exploración del nuevo conocimiento.
v  Extrapolación y aplicación del nuevo conocimiento.
v  Planteamiento de nuevas preguntas.

Asimismo durante el desarrollo de los actos didácticos, se realizará un trabajo interrogativo que centra su esencia en el tratamiento de los niveles de asimilación; es decir, se formula preguntas en tres niveles: reproductivo, productivo y creativo, con el propósito que los estudiantes, asimilen categorías clave, reflexionen en torno a ellas y asuman un posicionamiento teórico riguroso.

En el mismo sentido  se enfatiza en la metodología propia de las ciencias naturales, dado su carácter demostrativo empírico, abordándose metodología y procedimientos referidos a: método científico, método experimental, observación empírica, etc.


  VI.        Unidades de aprendizaje - enseñanza:


Unidad Nº 01: Conocimiento Biológico
(29 -08-12 al 26 -09-12) (15 horas)


Problema de unidad
Capacidad

Dificultades en el conocimiento y comprensión  de contenidos biológicos fundamentales.

Comprende, la estructura de la Bilogía como ciencia fáctico natural; explicando, ejemplificando y demostrando responsabilidad.
Sistema de contenidos
œ Biología [En línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa [Consulta. 28 de agosto de 2012]
œ El origen de los seres vivos [En línea] http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/2BCH/PDFs/06Teoria.pdf [Consulta. 28 de agosto de 2012]
œ Conceptos básicos de Botánica [En línea] http://www.jardibotanic.org/fotos/pdf/pub37CONCEPTOS%20BASICOS.pdf [Consulta. 28 de agosto de 2012]
œ Investigación en el proceso  enseñanza aprendizaje
Resultado:
1)    Presentan y sustentan reportes.
2)    Planteamiento del problema de investigación.


Unidad Nº 02: Fundamentos Psicológicos de la E-A de la Biología
(03-10-12 al  24 – 10-12) (12 horas)

Problema de unidad.
Capacidad
Dificultades para dar respuesta a la pregunta, cómo aprenden Biología los niños

Redacta, un artículo referido a los fundamentos psicológicos de la E-A de la Bilogía, considerando el contexto regional, fundamentando planteamientos con sólidas razones y trabajando con responsabilidad.
Sistema de contenidos
   Inteligencia naturalista, en Gardner  Howard  (199) Las Inteligencias Múltiples. Estructura de la Mente. Colombia. Fondo de Cultura Económica. S.A.
   Inteligencia Ecológica, en Goleman Daniel (2009) Inteligencia Ecológica. España. Editorial Kairós. S.A.
   El origen de los árboles, de las montañas y de la tierra, en Piaget, J (2001) La representación del mundo en el niño. Novena edición. España. Editorial Morata.

Resultado:
1)    Presentan y sustentan reportes.
2)    Redacta un artículo, que responda a la pregunta, ¿cómo aprenden Biología los niños
3)     Fundamentos teóricos de la investigación









Unidad Nº 03: Fundamentos pedagógico-curricular-didácticos de la E-A de la Biología
(31-10-12 al 21-11-12)(12 horas)

Problema de unidad
Capacidad
Dificultades para comprender y aplicar fundamentos curriculares-didácticos en la E-A de la Bilogía
Elabora un cartel de alcance y secuencias de la Biología, para Educación Primaria, considerando el contexto regional, aplicando criterios pertinentes y trabajando con responsabilidad.

Sistema de contenidos
§  El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones  disciplinares y  didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica  Nacional (Colombia) [En línea] http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf [Consulta: 28 de agosto de 2012]
§  La Biología en el Diseño Curricular Nacional
§  Cartel de alcances y secuencia de la Biología en Educación Primaria
Resultado:
1)    Presentan y sustentan reportes.
2)    Elabora un cartel de alcance y secuencias dela Biología para Educación Primaria.
3)    Diseña y administra, Técnicas e instrumentos para recolectar información, en la investigación.







Unidad Nº 04: Diseños Didácticos

(28-11-12 al 19-12-12) (12 horas)

Problema de unidad.
Capacidad

Dificultades para estructurar y desarrollar diseños didácticos.
Diseña y desarrolla, diseños didácticos sobre la E-A de la Biología, orientados al tercer, cuarto y quinto ciclo de Educación Primaria,  fundamentando planteamientos con conceptos y teorías ; trabajando con responsabilidad.

Sistema de contenidos.
¨      Diseños didácticos:
v  Sesión de aprendizaje enseñanza según la teoría Socio cognitiva
v  Sesiones de enseñanza aprendizaje, según métodos: científico, experimental.
v  Talleres científicos y guías didácticas.

Resultado:
1)    Presentan y sustentan reportes.
2)    Diseñan y ejecutan diseños didácticos en el tercer, cuarto y quinto ciclo de Educación Primaria.
3)    Presentan y publican investigación.





VII.-Evaluación de los logros de aprendizaje:

La evaluación tomará en cuenta competencia, capacidades, criterios e indicadores, conforme se organiza en la siguiente matriz:

Problema
Competencia
Capacidades
Criterios
Indicadores

Se aprecia que los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria muestran,  deficiencias en el conocimiento y aplicación del conocimiento biológico y  didáctico procedimental, para la enseñanza aprendizaje de la Bilogía.


Diseña, ejecuta y evalúa diseños didácticos del Área Ciencia tecnología y Ambiente, para el tercer, cuarto y quinto ciclo de Educación Primaria, demostrando sólido dominio de los fundamentos teórico científicos del proceso formativo, en situaciones contextuales específicas, trabajando con responsabilidad.
Comprende, la estructura de la Bilogía como ciencia fáctico natural; explicando, ejemplificando y demostrando responsabilidad.




¨          Reporte de lectura  (análisis y organización)

¨          Exposición oral(argumentación y contra argumentación)

¨          Producción escrita(sistematización, redacción)



¨          Organiza y explica las ideas básicas de los textos   utilizando técnicas de procesamiento.
¨          Redacta un artículo sobre los fundamentos psicológicos de la  E/A de la Matemática, según estructura procedimental.
¨          Produce un cartel de alcance y secuencias de los contenidos bilógicos para Educ. Prim., con fundamentación teórica.
¨          Redacta y publica investigaciones, según MIC y normas APA.
¨          Redacta y ejecuta diseños didácticos sobre la E/A de la Bilogía, según procesos de aprendizaje.

Redacta, un artículo referido a los fundamentos psicológicos de la E-A de la Bilogía, considerando el contexto regional, fundamentando planteamientos con sólidas razones y trabajando con responsabilidad.
Elabora un cartel de alcance y secuencias de la Biología, para Educación Primaria, considerando el contexto regional, aplicando criterios pertinentes y trabajando con responsabilidad.
Diseña y desarrolla, diseños didácticos sobre la E-A de la Biología, orientados al tercer, cuarto y quinto ciclo de Educación Primaria,  fundamentando planteamientos con conceptos y teorías ; trabajando con responsabilidad.
Describe y explica, la características de la enseñanza aprendizaje de la Biología en educación Primaria, en la provincia de Lambayeque, aplicando  la metodología  de la investigación científica, publicando resultados y trabajando con responsabilidad.


El procedimiento de obtención de los promedios, de cada unidad es el siguiente:

(RL)(1) + (EO)(2) + (TA)(3) +(TI)(4)     
          __­­­­­­­­_____________________________           
                                                                                                 10
                         
RL    : reporte de lectura, peso 1                                   (de 0 a 20)
EO    : fundamentación, peso 2                                     (de 0 a 20)
TA    : test de aptitud, peso 3                                         (0 a 20)
TI      : trabajos de investigación, peso 4                     (de 0 a 20)

Para efectos de obtener el promedio, se multiplica cada calificativo por su respectivo peso y la suma de esos productos se divide entre 10, que es la suma de los pesos de las evaluaciones.

 VII.        Referencias bibliográficas:

1.    Adúriz Bravo, A. y otros. (2002). Actualizaciones en didáctica de las ciencias naturales y las matemáticas. Bogotá, Cooperativa editorial Magisterio.
2.    Álvarez de Zayas, C. M. (2003). Didáctica de la educación superior, Lambayeque (Perú): Fondo Editorial Fachse, Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. [Biblioteca Especializada Fachse]
3.    Carrión Fox, V. (1992). La Enseñanza Formativa: Biología, Física y Química. México, Editorial Trillas.
4.    Chevallard, Yves .P. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Argentina, Editorial Aique.
5.    Gardner, H (1999) Las Inteligencias Múltiples. Estructura de la Mente. Colombia. Fondo de Cultura Económica. S.A.
6.    Goleman Daniel (2009) Inteligencia Ecológica. España. Editorial Kairós. S.A.
7.    Hawking, Stephen W. (1988). Historia del Tiempo. España, Editorial Planeta Agostini.
8.    Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. y  Baptista Lucio, P. (2005). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México, Editorial McGraw-Hill Interamericana.
9.    Merino, Graciela M. (1995). Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes para una renovada metodología. Quinta Edición. Buenos Aires, Librería Editorial El Ateneo.
10.  Peter Spandl, O.(1 990). Didáctica d e la Biología. España, Editorial Kapelux.
11.  Piaget, J (2001) La representación del mundo en el niño. Novena edición. España. Editorial Morata.
12.  Prieto, T.  y otros (2000). La materia y los materiales. España, Editorial Síntesis.
13.  Weissmann, H; Fumagalli, L. y otros. (1997). Didáctica de las Ciencias Naturales. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires, Editorial Piados SAIGF.

Linkografía:

a.    [En línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa [Consulta. 28 de agosto de 2012]
b.    [En línea] http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/2BCH/PDFs/06Teoria.pdf [Consulta. 28 de agosto de 2012]
c.    [En línea] http://www.jardibotanic.org/fotos/pdf/pub37CONCEPTOS%20BASICOS.pdf [Consulta. 28 de agosto de 2012]
d.    [En línea] http://eprints.ucm.es/7731/1/T30032.pdf [Consulta: 28 de agosto de 2012]


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