viernes, 21 de septiembre de 2012

TEORIAS DE LA BIOLOGIA (RUBI)


UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ÁREA:
CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE.

TEMA:
TEORIAS DE LA BIOLOGIA.

ALUMNA:
CHONLON DIAZ RUBI DEL MILAGRO

DOCENTE:
RODAS MALCA, AGUSTÍN

Miércoles  12 de septiembre del 2012
  I-TITULO: TEORIAS DE LA BIOLOGIA.

II-RESUMEN:
Estas teorías indican que el hombre es como cualquier ser viviente. Dentro de estas teorías se incluyen todas aquellas que consideran que las leyes  rigen el crecimiento de la especie humana ya que son las mismas que las que regulan el crecimiento de los animales y de las plantas.
Dentro de estas teoría solo mencionaremos las más importantes, ya que ellas rigen la evolución del hombre en el entorno o medio físico donde vive, encontramos por ejemplo, la teoría celular donde nos infiere que la constitución de la materia viva es a base de células, y que ellas constituyen la vida, así también  la teoría de la evolución, la genética, la generación espontánea.
Es muy importante el estudio de estas teorías de la biología, para así entender y despejar esas incógnitas surgidas en el transcurrir de la vida del  hombre, el cómo fue la evolución del individuo, ya que hay diversas respuestas desde diferentes perspectivas.

1-genetica ,2- herencia ,3- teorías ,4-evolucion ,5-especies, 6-citologia, 7-materia viva, 8-materia inerte, 9- información hereditaria, 10-moleculas.

III-TRADUCTOR:

These theoriessuggestthat man islike anyliving being.Within thesetheoriesincludes all thosewho believe thatthe lawsgoverningthe growthof the human speciesas they arethe same as thosethat regulate the growthof animalsand plants.

Within thistheoryonly mentionthe most important, since theygovern the evolutionof man in thephysicalenvironment orwhere you live, find, for example, cell theorywhere weinferthat the constitutionof living matteriscell-based, and that theyare thelife, so the theory of evolution, genetics, spontaneous generation.

It is veryimportant to studythese theoriesof biology, to understand and solvethese unknownsencountered inthe passageofhuman life, how was the evolutionof the individual, as there aredifferent answersfrom different perspectives.

1-genetics, 2 -inheritance, 3 -, 4-evolution theories, 5-species, 6-cytology, 7-living matter, 8-inert matter, 9 -hereditary information, 10-molecules.




IV-TEMAS Y ARGUMENTOS:

TEORIA DEL ORIGEN DE LA VIDA
En 1862 Luis Pasteur demostró que en las condiciones medio ambientales actuales, no es posible la generación espontánea de la vida.
Pero en 1950 Stanley Millar demostró que lo orgánico proviene de lo inorgánico. En una atmósfera reductora, sin oxígeno rica en dióxido de carbono (CO²), gas metano, amonio y vapor de agua haciendo pasar una chispa a través de estos gases y luego enfriando el sistema para que los gases puedan condensarse, obtuvo compuestos orgánicos simples que reaccionaron con el agua y dieron aminoácidos, purinas y pirimidinas, elementos fundamentales para la formación de proteínas y ácidos nucleicos. Repitió las condiciones de la segunda atmosfera del origen de nuestro planeta. El planeta Tierra tiene una antigüedad de unos 5000 mil millones de años y va por su tercera atmósfera, la primera se componía de Helio e Hidrógeno con muy altas temperaturas, la segunda cuando el planeta se enfrió las erupciones volcánicas produjeron una segunda atmósfera de vapor y dióxido de carbono con ausencia de oxígeno libre, creándose las condiciones en cierta manera obligadas, que dieron origen a la generación espontánea de la vida. Después el vapor de agua se condensó y formó los océanos y hace unos tres mil millones de años ciertas bacterias evolucionaron y empezaron a consumir dióxido de carbono y a crear un gas sumamente tóxico, el oxígeno. Al mismo tiempo otras bacterias liberaban nitrógeno dando origen entre ambas a la tercera atmósfera de la Tierra. En analogía con estos conceptos surge el aforismos que los seres vivos provenimos del residuo de mares evaporados.
Antiguamente se aceptaba que las proteínas aparecieron primero que los ácido nucleicos pero en 1981 se demostró que los ARN (ácido ribonucleico) fueron anterior a las proteínas, hoy la secuencia es ADN → ARN → Proteínas.


TEORIA CELULAR
Comienza en 1862 cuando Virchow Rudolf publica su libro Patología Celular. Los conceptos fundamentales de la teoría celular son:
-Todos los organismos están compuestos por células.
-Todas las células provienen de células preexistentes.
-Las proteínas son el elemento funcional de las células.





TEORIA GENETICA DE LA HERENCIA
Máximos exponentes de esta teoría fueron Watson y Crick que describieron en 1953 la doble Hélice del ADN. Conceptos fundamentales de la herencia:
-El material hereditario no es una proteína, es un ácido nucléico.
-El gen (ADN) es la unidad de la herencia.
-El ADN está compuesto por nucleótidos, cada uno de los cuales contiene una de cuatro bases: adenina, citosina, timina o guanina.
-El ADN es una hélice de doble cadena en la cual las cadenas son antiparalelas y las bases se mantienen juntas mediante puentes de hidrógeno.
- Hélices antiparalelas (las dos cadenas o hebras corren en dirección opuesta)
-Las hélices tienen diámetro uniforme.
-La hélice se tuerce hacia la derecha o dextrogira (es decir, se tuerce en la misma dirección que las roscas en la mayoría de los tornillos)

TEORIA DE LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES
En 1868 Darwin Charles Robert publica su libro: El origen de las especies.
Conceptos fundamentales de la evolución:
-Todos provenimos del mismo origen (evolucionamos a partir de antepasados unicelulares)
-La selección natural es un proceso ciego basado en prueba y error (no responde a un propósito consiente, inteligente ni divino)

TEORIA DE LA MENTE
La Psicología Cognitiva nace en 1960 de la Psicología Conductista (1913). En 1970 nace la Neurociencia y en 1980 de la Biología Molecular de la Cognición.
Conceptos más importantes:
-La mente y el espíritu provienen del cerebro.
-La conciencia es un proceso biológico.
-La mente evoluciono como el cuerpo.
-La memoria es un proceso fisiológico y estructural (implica cambio anatómico).
-La evolución cultural no es un proceso biológico. Es el producto de una memoria compartida acumulada durante siglos.
-Los mecanismos celulares del aprendizaje y de la memoria no descansan en propiedades especiales de la neurona sino en las conexiones que ellas establecen con otras neuronas de su propio circuito neuronal (sinapsis).





TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Esta teoría fue desarrollada en 1968 por Ludwig von Bertalanffy en su libro: Teoría General de Sistemas.
Conceptos fundamentales:
-El todo es más que la suma de las partes
-Los seres vivos son sistemas abiertos (materia y energía continuamente ingresa desde y sale hacía, el medio exterior). Intercambian tanto energía como información a través de las interfaces o fronteras del sistema.
-Todo sistema incluye subsistemas, sistemas dentro de sistemas.
-Cada sistema existe en un estado de equilibrio interno dinámico entre sus partes y de equilibrio externo con los sistemas que forman su medio ambiente. Si el equilibrio es alterado por cambios dentro o fuera del sistema entran en funcionamiento fuerzas correctoras que pueden restaurar el equilibrio o situar el sistema en un nuevo estado. Cualquier cambio en una parte produce cambios en el conjunto y el cambio repercuta hacia arriba y hacia abajo en la jerarquía de sistemas.
-Según la teoría clásica, la evolución se mueve hacia un estado de equilibrio, y los organismos se adaptan de manera cada vez más perfecta a su entorno. En la teoría de sistema, en cambio, la evolución tiende a apartarse de equilibrio y se desenvuelve a través de la interacción de adaptación y creación. Además tiene en cuenta que el ambiente es un sistema viviente que puede adaptarse y evolucionar. De esta manera, el centro de atención ya no es la evolución del organismo, sino la coevo lución del organismo y el entorno
-Las propiedades de un sistema reciben el nombre de propiedades emergentes.
-No se puede conocer la propiedades de un sistema a través de las propiedades de sus partes (no pueden ser comprendidos desde el análisis).
-El pensamiento sistémico es un pensamiento contextual.
-Los objetos en sí mismo son redes de relaciones inmersas en redes mayores.
-Las relaciones son prioritarias.
-La comprensión del conjunto requiere conocer el objetivo del sistema y la forma como interaccionan sus partes para obtener ese objetivo.
-El pensamiento sistémico siempre es pensamiento procesal.
-Los sistemas vivos cuentan con mecanismos reguladores para conservar su equilibrio destacándose los de tipo autorregulador, homeostático (mantenimiento de condiciones constantes en el ambiente interno, Walter Canon 1932: La sabiduría del cuerpo) y cibernético (de retroalimentación).
-Principales sistemas de órganos de los mamíferos: Sistema nerviosos; endocrino; muscular; esquelético; reproductor; digestivo; de intercambio de gases; circulatorio; linfático; inmunitario; de la piel; excretos. Las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y los órganos en sistemas con funciones diferentes.
-La física dejó de ser la ciencia fundamental



V-ANALISIS CRÍTICO
Existen personas que la Biología les parece muy aburrida y sin importancia, esaspersonas se debería de preocupar e interesarse por ella, porque todos debemosconocer acerca de nuestro origen y de las cosas vivas que se encuentran en nuestroentorno.La Biología se ocupa de tosas sus manifestaciones, desde una reacciónquímica hasta la vida en sociedad. Esta ciencia se interesa por los orígenes de lamateria viva y de la evolución de los organismos. La biología dio un gran paso para mí  al tenerla teoría de la evolución realizada por Charles Darwin, ya que diversas respuestas a las incógnitas que surgieron en el transcurrir  de la vida del hombre.

VI-CONCLUSIONES

·         Teoría celular: Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.

·         La teoría de la evolución, formulada por Charles Darwin, sostiene que las especies evolucionan y cambian a lo largo de los siglos obligados por la supervivencia.

·         La teoría de la Generación espontánea sostiene en determinadas condiciones, que los seres vivos surgen a partir de la materia inanimada e inerte del medio físico donde se habita.

·         Los sistemas vivos cuentan con mecanismos reguladores para conservar su equilibrio destacándose los de tipo autorregulado, homeostático (mantenimiento de condiciones constantes en el ambiente interno).
                                
I.                    BIBLIOGRAFÍA
Teorías de la biología
       [Consultada el 10 de septiembre del 2012]

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