I.
TÍTULO: “Teorías Biológicas”
II.
RESUMEN:
Las
teorías biológicas son aquellas que se inclinan hacia el aspecto de la
naturaleza (viene de dentro del individuo), teniendo en cuenta las
interacciones necesarias entre la persona y el entorno, contemplando también la
conducta desde una perspectiva evolucionista.
Existen
diferentes e infinidad de teorías biológicas, todas tratan de explicar la formación de la vida y los porque de su evolución; en este presente
trabajo abarcaremos algunas de ellas.
III. ASTRACT:
Biological
theories are those that lean towards the aspect
of nature (comes from within the
individual), taking into account
the necessary interactions between the
person and the environment,
also contemplating behavior from an evolutionary perspective.
There are different theories and countless biological, all trying to explain the formation of life and because of its evolution, in this present work will cover some of them.
There are different theories and countless biological, all trying to explain the formation of life and because of its evolution, in this present work will cover some of them.
IV. TEMAS Y ARGUMENTO:
4.1.
Darwinismo:
El darwinismo es un término con el que se
describen las ideas de Charles Darwin, especialmente en
relación a la evolución biológica por selección natural.
El darwinismo no es
sinónimo de evolucionismo, este último es anterior a Charles Darwin: las teorías
darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto de selección natural considerado
determinante para explicar la causa de la evolución y que en su posterior
desarrollo, con numerosas aportaciones y correcciones, permitirá la formulación
de la teoría de la evolución actual.
En el darwinismo hay
tres ejes teóricos que explican distintos aspectos de la realidad biológica.
- El transformismo, que es la noción de que las especies van cambiando sus características a lo largo del tiempo de una manera fundamentalmente gradual. Lo que ahora designa el término evolucionismo fue señalado durante mucho tiempo, hasta bien entrado el siglo XX, como transformismo.
- La noción de que las especies se diversifican, por adaptación a ambientes o modos de vida diferenciados, ramificándose; el otro aspecto del mismo fenómeno es que todas las especies están emparentadas, aunque en grados distintos, y en último término todas las especies tienen su origen común en un remoto antepasado común único. De esta convicción deriva la de que es obligado intentar clasificar las especies por su parentesco (filogenia), criterio que debe pasar por encima de cualquier otro. Darwin desconfiaba de que este ideal fuera alcanzable, aunque el desarrollo reciente del análisis filogenético lo está aproximando.
- La adaptación al ambiente que motiva el cambio evolutivo, según había sido ya propuesto con anterioridad por otros autores, como Lamarck, debía tener su mecanismo en la selección natural, concebida como resultado de dos factores. Estos son, por un lado, la variabilidad natural hereditaria de los individuos de una especie y, por otro, la tasa diferencial de éxito reproductivo, dependiente también de la tasa de supervivencia, entre las distintas variantes genéticas presentes en la población.
4.2.
Epigenética:
La epigenética hace referencia, en un
sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que
intervienen en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un
organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la
forma adulta. Es la regulación heredable de la expresión génica sin cambio en
la secuencia de nucleótidos. El término fue acuñado por C. H. Waddington en 1953 para referirse
al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se
producen en los organismos.
La epigenética es el
estudio de modificaciones en la expresión de genes que no se encuentra en la
secuencia del ADN y estas modificaciones son heredables. Una de las fuentes de
mayores modificaciones de los genes es por el factor ambiental y puede afectar
a uno o varios genes con múltiples funciones. Por medio de la regulación
epigenética se puede observar como es la adaptación al medio ambiente dada por
la plasticidad del genoma el cual tiene como resultado la formación de
distintos fenotipos dependientes del medio ambiente al que sea expuesto el
organismo.
4.3.
Equilibrio
puntuado:
La teoría del equilibrio puntuado1 , también denominado
Equilibrio interrumpido, es una teoría del campo de la evolución biológica propuesta por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en 1972.
Lo específico de la teoría del equilibrio puntuado tiene que ver con el ritmo al que evolucionan las
especies. Según Eldredge y Gould, durante la mayor parte del tiempo de
existencia de una especie ésta permanecería estable o con cambios menores
(periodos de estasis), acumulándose cambio evolutivo durante el proceso de
especiación (formación de una especie nueva), que sería una especie de
revolución genética breve en términos geológicos. No se discute el carácter
gradual del cambio evolutivo, sino que se niega la uniformidad de su ritmo.
4.4.
Evolución
biológica:
La evolución biológica es el conjunto de
transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad
de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un
antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue
aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corps organisés.
No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un
ancestro común ya había sido formulado por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman
continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y
XIX, a los cuales Charles Darwin citó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el
propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones
que consolidaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría
científica.
Las evidencias del proceso evolutivo son el conjunto de
pruebas que los científicos han reunido para demostrar que la evolución es un
proceso característico de la materia viva y que todos los
organismos que viven en la Tierra descienden de un ancestro común. Las especies actuales
son un estado en el proceso evolutivo, y su riqueza relativa es el producto de
una larga serie de eventos de especiación y de extinción.
4.5.
Lamarckismo:
Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y
sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies
cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello
las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de
sus partes, de su forma, sus facultades y hasta su misma organización”. Sería
la capacidad de los organismos de adaptarnos al medio ambiente y los sucesivos
cambios que se han dado en esos ambientes, lo que habría propiciado la
Evolución y la actual diversidad de especies.
Como mecanismo para traducir esos presupuestos en cambios evolutivos,
propuso el mecanismo conocido como “herencia de los caracteres adquiridos”,
refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demostrada, capacidad de los
organismos de trasladar a la herencia los caracteres adquiridos en vida. Esta
herencia no sería ni directa ni individual, sino que sería tras largo tiempo de
estar sometidos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto de los
individuos del grupo sometido a esas circunstancias.
Describió esta evolución
como consecuencia de seis puntos:
1.- Todos los cuerpos
organizados (organismos) de la Tierra han sido producidos por la naturaleza
sucesivamente y después de una enorme sucesión de tiempo.
2.- En su marcha
constante, la Naturaleza ha comenzado, y recomienza aún todos los días, por
formar los cuerpos organizados más simples, y que no forma directamente más que
éstos. Es decir, que estos primeros bosquejos de organismos son los que se ha
designado con el nombre de generaciones espontáneas.
3.- Estando formados los
primeros bosquejos del animal y del vegetal han desarrollado poco a poco los
órganos y con el tiempo se han diversificado.
4.- La facultad de
reproducción inherente en cada organismo ha dado lugar a los diferentes modos
de multiplicación y de regeneración de los individuos. Por ello los progresos
adquiridos se han conservado.
5.- Con la ayuda de un
tiempo suficiente, de las circunstancias, de los cambios surgidos en la Tierra,
de los diferentes hábitos que ante nuevas situaciones los organismos han tenido
que mantener, surge la diversidad de éstos.
6.- Los cambios en su
organización y de sus partes, lo que se llama especie, han sido sucesiva e
insensiblemente formados. Por lo que la especie no tiene más que una constancia
relativa en su estado y no puede ser tan antigua como la Naturaleza.
4.6.
Teoría celular:
El concepto moderno de
la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:
1.
Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de
secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula
puede ser suficiente para constituir un organismo.
2.
Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno
inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un
sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula
caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un
ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad
fisiológica de la vida.
3.
Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas.
Es la unidad de origen de todos los seres vivos.
4.
Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el
control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así
como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.
Así que la célula también es la unidad genética.
4.7.
Teoría de la
generación espontánea:
La teoría de la generación espontánea es
una antigua teoría biológica de abiogénesis que defiende que podía
surgir vida compleja (animal y vegetal), de manera espontánea
a partir de la materia inorgánica. Para referirse a la
"generación espontánea", también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado
originalmente para referirse a esta teoría en oposición al origen de la
generación por otros organismos vivos (autogénesis).
La teoría de la
generación espontánea se aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeños en
los que no parecían generarse por biogénesis.
La generación espontánea
antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La observación
superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida,
organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba
originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se
estableció como lugar común en la ciencia
4.8.
Teoría
Cosmozoica:
Teoría propuesta por Arrhenius, a
inicio del siglo xx (1908), Que habla sobre el origen de los seres vivos a
partir de la llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las
bacterias que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales.A
ésta teoría también se le conoce como teoría panspérmica.
La Teoría cosmozoica o Panspermia
es la hipótesis que sugiere que las "semillas" o la esencia de la
vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la
Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas
tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego
Anaxágoras. El astrónomo Sir Fred Hoyle también apoyó la idea de la panspermia.
Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida.
Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida.
VI.
ANÁLISIS CRÍTICO:
Todas las teorías
existentes tratan de explicar el origen de la vida basándose en diferentes
experimentos e investigaciones, algunas ya han sido rechazadas como otras han
sido bien fundamentadas por esto siguen vigentes.
Los diferentes puntos de vistas que nos ofrecen las teorías han
sido y son de gran importancia para otras investigaciones que se llevan actualmente.
VII.
CONCLUSIONES:
o
El darwinismo no es
sinónimo de evolucionismo, este último es anterior a Charles Darwin, las
teorías darwinistas son evolucionistas, pero su aportación clave es el concepto
de selección natural considerado determinante para explicar la causa de la evolución.
o
La teoría de la evolución por
selección natural constituye el gran aporte de Charles Darwin. En Biología se la
suele considerar la principal causa del origen de las especies y de su
adaptación al medio.
o
La epigenética es el estudio de modificaciones, estas modificaciones que se
dan presentan un alto grado de estabilidad y al ser heredables esto permite que
se puedan mantener en un linaje celular por muchas generaciones. Esto es
importante ya que cuando hay errores en las modificaciones se pueden generar enfermedades
que perduren en una familia por mucho tiempo.
o
La "teoría del equilibrio puntuado" se refiere no solo al tiempo (rápido o lento) de la
evolución, sino también al modo
en que ésta se despliega.
o
La existencia de un
ancestro común puede deducirse a partir de características simples de los
organismos.
o
La selección natural es el proceso por el cual las mutaciones genéticas que mejoran la
capacidad reproductiva se vuelven, y permanecen, cada vez más frecuentes en las
sucesivas generaciones de una población.
o
Lamarck defendió que las
formas de vida actuales eran las descendientes de otras formas diferentes
existentes en el pasado.
o
Lamarck formuló que los
seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones, circunstancias y
ambientes en los que se desarrollan, y la diversidad de situaciones a la que
pueden estar sometidos habría propiciado la gran diversidad de formas de vida
actuales.
o
Para Lamarck, la
adaptación de los organismos al ambiente en el que viven es fundamental para su
evolución.
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