UNIVERSIDAD NACIONAL "PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD CIENCIAS HISTÓRICOS SOCIALES Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
APELLIDOS Y NOMBRES :
ZAVALETA DÍAZ DANIELA ESTHER
CICLO :
V
AULA :
716
ESPECIALIDAD :
EDUCACION PRIMARIA
DOCENTE DE AULA :
Dr. RODAS MALCA AGUSTIN
ÁREA :
CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE III
TEMA :
“LA BIOLOGÍA”
2012
RESUMEN
La Biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, mas específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogénica, etc.
El termino biología se acuña durante la ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida; ya que la biología se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeostasis y las interacciones.
De lo anteriormente dicho se llega a la conclusión que la biología se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno.
También se determina los siguientes conceptos como son:
1) UNIVERSALIDAD: Constantes universales y proceso comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida.
2) EVOLUCION: Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda la vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución.
3) LOS CROMOSOMAS: Son ciertas proteínas y ciertos constituyentes en formas de estructuras abastonadas presentes en la organización estructural y funcional del ADN.
4) LOS GENES: Es la unidad básica de material hereditario, y físicamente esta formado por un segmento del ADN del cromosoma. Es un fragmento de ADN que codifica una proteína o un péptido.
5) FILOGENIA: Se llama al estudio de la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de las estirpes.
6) DIVERSIDAD: La vida exhibe una asombrosa diversidad en morfología, comportamiento y ciclos vitales.
7) CONTINUIDAD: Se dice que un grupo de organismo tiene un antepasado común si tiene un ancestro común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro común o, en su caso, de un fondo genético ancestral.
8) HOMEOSTASIS: La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples de equilibrio dinámico controlado por mecanismos de regulación interrelacionados.
9) INTERACCIONES: Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles.
10) FISIOLOGIA: La fisiología estudia los procesos mecánicos, físicos y bioquímicos de los organismos vivos, e intenta comprender como funcionan todas las estructuras como una unidad.
11) ECOLOGIA: La ecología estudia la distribución y la abundancia de organismo vivos y las interacciones de estos organismos con su entorno.
12) ETOLOGIA: La etología estudia el comportamiento animal (animales sociales), y a veces se considera una rama de la zoología.
ABSTRACT
Biology is the science that aims to study living things, more specifically, its origin, its evolution and its properties: nutrition, morphogenesis, reproduction, pathogenic, etc.
The term was coined during biology illustration by two authors (Lamarck and Treviranus) that simultaneously use it to refer to the study of the laws of life, and that biology is characterized by following certain principles and concepts of great importance , among which include universality, evolution, diversity, continuity, homeostasis and interactions.
From the above it is concluded that biology is concerned with both the description of the characteristics and behavior of individual organisms and species as a whole, as well as the reproduction of living organisms and the interactions between them and the environment.
It also determines the following concepts as:
1) Universality: Universal constants and common process that are critical to know the ways of life.
2) EVOLUTION: One of the central concepts of biology is that all life descended from a common ancestor that has followed the process of evolution.
3) chromosomes: are certain protein and certain constituents in ways abastonadas structures present in the structural and functional organization of DNA.
4) GENES: A basic unit of hereditary material, and physically consists of a segment of chromosome DNA. A DNA fragment encoding a protein or a peptide.
5) phylogeny: Called to the study of the evolutionary history and genealogical relationships of the strains.
6) DIVERSITY: Life showcases an amazing diversity in morphology, behavior and life cycles.
7) Continuity: It is said that a group of organism has a common ancestor if you have a common ancestor. All existing organisms on Earth are descended from a common ancestor or, where appropriate, an ancestral gene pool.
8) Homeostasis: Homeostasis is the property of an open system to regulate its internal environment to maintain stable conditions by means of multiple dynamic equilibrium controlled by interrelated regulation mechanisms.
9) INTERACTIONS: All living things interact with other organisms and their environment. One of the reasons that biological systems can be difficult to study is that there are so many interactions.
10) Physiology: Physiology studies the mechanical, physical and biochemical living organisms, and try to understand how all the structures as a unit.
11) ECOLOGY: Ecology studies the distribution and abundance of living organisms and the interactions of these organisms with their environment.
12) ETHOLOGY: Ethology studies animal behavior (social animals), and is sometimes considered a branch of zoology.
IDEAS PRINCIPALES
v La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes.
v Cuando se amplía el campo a más de un organismo, la genética trata el funcionamiento de la herencia genética de los padres a su descendencia.
v La biología molecular trata principalmente de comprender las interacciones entre varios sistemas de una célula, incluyendo la interrelación de la síntesis de proteínas de ADN y ARN y del aprendizaje de cómo se regulan estas interacciones.
v La biología celular estudia las propiedades filosóficas de las células, así como sus comportamientos, interacciones y entorno.
v La genética es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos.
ANALISIS CRÍTICO
· No olvidemos que la biología tiene como objeto de estudio a los seres vivos y por ende es importante que nosotros tomemos en cuenta su estudio para de esa manera conocernos más a fondo y a la vez saber de qué otros seres vivos estamos rodeados y cuan suma importancia tienen estos para nosotros. Es decir conocer las características y comportamientos así como la reproducción que se dan entre estos e interacciones entre ellos y el entorno.
CONCLUSIONES ESPECÍFICAS
Ø La biología se ha convertido en una iniciativa investigadora tan vasta que generalmente no se estudia como una única disciplina, sino como un conjunto de subdisciplinas.
Ø En la investigación moderna, la genética proporciona importantes herramientas de investigación de la función de un gen particular, esto es, el análisis de interacciones genéticas.
Ø La biología trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
LINKOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario