I) TÍTULO
Inteligencia Naturalista
II)
RESUMEN
La inteligencia naturalista
postulada por Howard Gardner después de haberlo hecho con las siete primeras
inteligencias, es la comprensión y valoración que se le da al mundo natural, el
interés y preocupación de conocer en mundo físico y todo lo que encierra este.
Para esto de se deben desarrollar algunas capacidades según Gardner, tales
como: la observación,
reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y
comunicación.
Palabras
Claves
1) Inteligencia naturalista
2) Comprensión
3) Mundo físico
4) Observación
5) Reflexión
6) Clasificación
7) Integración
8) Comunicación
III)
ABSTRACT
The naturalist
intelligence postulated by Howard Gardner after doing the first seven
intelligences, is the understanding and appreciation that is given to the
natural world, the interest and concern to know in the physical world and
everything surrounding this. For this to some capabilities must be developed
according to Gardner, such as observation, reflection, connection
establishment, classification, integration and communication.
Keywords:
1) Naturalist
Intelligence
2) Understanding
3) Physical
World
4) Observation
5) Reflection
6) Classification
7) Integration
8) Communication
IV)
TEMAS Y ARGUMENTOS
A) LA INTELIGENCIA
-La inteligencia es la
capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una
determinada situación.
-Ser inteligente es saber
elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
B) LAS INTELIGENCIAS MÚLTPLES
-Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que la inteligencia es
un conjunto
de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad.
-La inteligencia deja de ser considerada como
algo unitario y se transforma en diversas inteligencias múltiples e
interdependientes.
C) INTELIGENCIA
NATURALISTA
- Se
describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre
varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer
si existen distinciones y semejanzas entre ellos.
-Supone utilizar habilidades de observación, planteamiento y comprobación
de hipótesis.
-Gardner sostiene que las capacidades esenciales de esta inteligencia
incluyen la observación, reflexión, establecimiento de conexiones,
clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo
natural y humano.
-El origen de la inteligencia naturalista nace de los primeros seres
humanos cuya supervivencia dependía:
.Del reconocimiento de especies.
.De las condiciones climáticas.
.De los recursos alimentarios
posibles.
Características de
una persona con inteligencia naturalista:
-Exploran ámbitos humanos de la
cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
-Aprovechan oportunidades para observar,
identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de
su cuidado.
-Establecen categorías o clasifican objetos
según sus características.
-Manifiestan deseos de entender “como funcionan las cosas”.
-Manifiestan deseos de entender “como funcionan las cosas”.
-Reconocen patrones de semejanza o
diferencia entre miembros de
una misma especie o clases de objetos.
una misma especie o clases de objetos.
- Abordan el aprendizaje acerca de los
ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos
fabricados por el hombre.
-Demuestra interés por las carreras de biología, ecología, química, zoología, ingeniería forestal o botánica.
-Demuestra interés por las carreras de biología, ecología, química, zoología, ingeniería forestal o botánica.
Actividades para desarrollar la inteligencia naturalista
-Organizar paseos de campo a reservar
naturales, pantanos, ríos, etc.
-Proporcionarles textos a los
estudiantes sobre biología, geografía, botánica, etc., pero con la debida
selección de temas de acuerdo a su edad.
- EL proceso de aprendizaje de la
inteligencia naturalista debe ir guiado ya sea del profesor o un adulto con intereses
naturales.
-Observando la naturaleza.
-Saliendo al campo.
-Dándose cuenta de cambios en el entorno.
-Recabando información sobre el mundo natural.
-Seleccionando artículos sobre la naturaleza.
-Categorizando objetos.
-Aprendiendo características del mundo natural.
-Utilización de microscopios para estudiar la naturaleza.
-Dibujando o fotografiando objetos naturales.
-Cuidando animalitos.
-Saliendo al campo.
-Dándose cuenta de cambios en el entorno.
-Recabando información sobre el mundo natural.
-Seleccionando artículos sobre la naturaleza.
-Categorizando objetos.
-Aprendiendo características del mundo natural.
-Utilización de microscopios para estudiar la naturaleza.
-Dibujando o fotografiando objetos naturales.
-Cuidando animalitos.
VI) Análisis
Crítico
La literatura de la inteligencia es muy
escasa para poder tener al alcance, pero es muy clara y concreta. La
información que se ha podido recabar es importante y satisfactoria.
VII)
CONCLUSIÓN
1)
La inteligencia es resolver problemas a partir de la mejor opción.
2)
La inteligencia naturalista es la comprensión y valoración por la naturaleza.
3)
Su desarrollo se da al estimular al estudiante a través de actividades que lo
conecten con el medio natural.
4) Se
requiere desarrollar habilidades de comprensión, planteamiento e hipótesis
sobre los hechos naturales.
VIII) LINCOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario