martes, 30 de octubre de 2012

Inteligencia Naturalista (Ana Maria)


I.              TITULO
 Inteligencia Naturalista 
II.            RESUMEN

Se aprecia la inteligencia naturalista, es la habilidad para observar, identificar, clasificara los miembros de un grupo o especie e incluso para descubrir nuevas especies reconocer la flora y fauna y utilizarla productivamente. También tiene  que ver con el mundo natural: ser  capaz de captar las diferencias entre diversos tipos de plantas, de animales. Se estudia las características de la inteligencia naturalista, las cuales se explorara por el mundo por medio de los sentidos  se muestra los procesos de aprendizaje de esta inteligencia. se muestra procesos de aprendizaje naturalista  que permitirán el desarrollo de las capacidades y habilidades del pensamiento.

III.           Abstract
It appreciates the naturalistic intelligence, It is the skill to observe, to identify, it was classifying the members of a group or species and even to discover new species to recognize the flora and fauna and to use it productively. Also  has to see with the natural world: to be capable of looking at the differences between diverse types of plants, of animals. There are studied the characteristics of the naturalistic intelligence, which it was explored by the world by means of the senses one shows the learning processes of this intelligence. One shows processes of naturalistic learning that will allow the development of the capacities and skills of the thought.



IV.          TEMA O ARGUMENTO

 Inteligencia Naturalista 


1.    Definición
En 1995, Howard Gadner agrego la octava Inteligencia naturalista. Gardner incluido dicha inteligencia como parte de las Inteligencias lógico matemática y visual espacial. Las capacidades del naturalista se describen como las de alguien competente para reconocer flora y fauna para establecer sus funciones transcendentes del mundo natural y para utilizar productivamente sus habilidades.
La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en muchas áreas de investigación científica. Ciencias como la biología botánica, zoología o la entomología están dedicadas a esta inteligencia en su totalidad.
La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural y su observación.
Este estudio se hizo con el propósito de evitar la disociación de lo natural y lo social, para propiciar que se continúe el cuidado, el respeto y religiosidad por la naturaleza que nació de la cosmovisión de los fenómenos naturales que tuvieron nuestros antepasados y que desgraciadamente se ha ido perdiendo. Es de sobra decir que no debemos separarlo de la ciencia y la tecnología, pues han contribuido al desarrollo de las sociedades cuando se le han dado el uso debido.

2.    Características de la Inteligencia naturalista
Los niños ponen en manifiesto esta inteligencia de diversas maneras. por eso es posible que una persona con una inteligencia naturalista bien desarrollada presenta alguna de las siguientes características:
*      Explora ámbitos humanos y naturales con interés y entusiamo
*      Aprovecha oportunidades para observa, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado
*      Establece categorías o clasifica objetos según sus características
*      Aborda el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o la fauna o las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre
*      Manifiesta deseos de entender como funcionan las cosas
*      Se interesa por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas
*      Demuestra interés por las relaciones que se establecen entre especies y la interdependencia de los sistemas naturalista y humanos

3.    Procesos de aprendizaje naturalista
Sostiene que las capacidades esenciales de esta intelig
encia incluyen la:
*      Observación
*      Reflexión,
*      Establecimiento de conexiones, clasificación,
*      Integración
*      Comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano
v.           
Organizador grafico



V.           Análisis critico
La inteligencia naturalista permitirá al niño poner en manifiesto esta inteligencia de diversas maneras. Las cuales podrá descubrir mediantes de que manera funcionan las cosas, a otros maravillan los procesos de crecimiento, algunos desean explorara ámbitos naturales y hacerse cargo del cuidado de sus habitantes.
Antes de integrar la problemática ambiental dentro del contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y amen el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.;
La importancia de formar una conciencia ambiental global desde la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro, implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños
VI.          Conclusiones

*      Inteligencia naturalista como la capacidad de reconocer plantas, animales y otros elementos del mundo natura
*      La inteligencia naturalista requiere de habilidades
*      Clasifican categorías o clarifican los objetos según sus características
*      Exploran ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo
*      El niño, al descubrir el mundo de la naturaleza, acaba de comparar, deducir, clasificar esa identificación y diferenciarla en los relatos verbales o escritos
*      La percepción naturalista abre espacio para la creación de conceptos que representan valores científicos de comunidades lejanas.


VII.         Referencias bibliográficas

Bibliografía

·         Antunes, C. A. (1999). Estimular Las Inteligencias Múltiples: Qué Son, Cómo Se Manifiestan, Cómo Funcionan. España: Narcea.
Linkografía:
·         [En linea ]  http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf [ Consulta; 22 de Octubre de 2012]
·         [En linea ]  http://www.slideshare.net/Peablo/inteligencia-naturalista [ Consulta; 22 de Octubre de 2012]


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