I.
TITULO
Inteligencia Naturalista
II.
RESUMEN
Se aprecia la inteligencia naturalista, es la habilidad
para observar, identificar, clasificara los miembros de un grupo o especie e
incluso para descubrir nuevas especies reconocer la flora y fauna y utilizarla
productivamente. También tiene que ver
con el mundo natural: ser capaz de captar
las diferencias entre diversos tipos de plantas, de animales. Se estudia las
características de la inteligencia naturalista, las cuales se explorara por el
mundo por medio de los sentidos se
muestra los procesos de aprendizaje de esta inteligencia. se muestra procesos
de aprendizaje naturalista que
permitirán el desarrollo de las capacidades y habilidades del pensamiento.
III.
Abstract
It appreciates the
naturalistic intelligence, It is the skill to observe, to identify, it was classifying the members
of a group or species and even to discover new species to recognize the flora
and fauna and to use it productively. Also has to see with the natural world: to be
capable of looking at the differences between diverse types of plants, of
animals. There are studied the characteristics of the naturalistic
intelligence, which it was explored by the world by means of the senses one
shows the learning processes of this intelligence. One shows processes of
naturalistic learning that will allow the development of the capacities and
skills of the thought.
IV.
TEMA O
ARGUMENTO
Inteligencia Naturalista
1.
Definición
En 1995, Howard Gadner agrego la octava Inteligencia
naturalista. Gardner incluido dicha inteligencia como parte de las
Inteligencias lógico matemática y visual espacial. Las capacidades del
naturalista se describen como las de alguien competente para reconocer flora y
fauna para establecer sus funciones transcendentes del mundo natural y para
utilizar productivamente sus habilidades.
La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en
muchas áreas de investigación científica. Ciencias como la biología botánica,
zoología o la entomología están dedicadas a esta inteligencia en su totalidad.
La inteligencia naturalista es la que se refiere a la
habilidad para discriminar y clasificar los organismos vivos existentes tanto
del ambiente urbano, suburbano o rural; esto implica entender el mundo natural
y su observación.
Este estudio se hizo con el propósito de evitar la
disociación de lo natural y lo social, para propiciar que se continúe el
cuidado, el respeto y religiosidad por la naturaleza que nació de la
cosmovisión de los fenómenos naturales que tuvieron nuestros antepasados y que
desgraciadamente se ha ido perdiendo. Es de sobra decir que no debemos
separarlo de la ciencia y la tecnología, pues han contribuido al desarrollo de
las sociedades cuando se le han dado el uso debido.
2.
Características de la Inteligencia naturalista
Los niños ponen en manifiesto esta inteligencia de
diversas maneras. por eso es posible que una persona con una inteligencia
naturalista bien desarrollada presenta alguna de las siguientes
características:
Explora ámbitos
humanos y naturales con interés y entusiamo
Aprovecha
oportunidades para observa, identificar, interactuar con objetos, plantas o
animales y para encargarse de su cuidado
Establece categorías
o clasifica objetos según sus características
Aborda el aprendizaje
acerca de los ciclos vitales de la flora o la fauna o las etapas de producción
de objetos fabricados por el hombre
Manifiesta deseos de
entender como funcionan las cosas
Se interesa por la
manera en que cambian y evolucionan los sistemas
Demuestra interés por
las relaciones que se establecen entre especies y la interdependencia de los
sistemas naturalista y humanos
3.
Procesos de aprendizaje naturalista
Sostiene que las capacidades esenciales de esta intelig
encia incluyen la:
Observación
Reflexión,
Establecimiento de
conexiones, clasificación,
Integración
Comunicación de
percepciones acerca del mundo natural y humano
v.
Organizador grafico
V.
Análisis critico
La inteligencia naturalista permitirá al niño poner en
manifiesto esta inteligencia de diversas maneras. Las cuales podrá descubrir
mediantes de que manera funcionan las cosas, a otros maravillan los procesos de
crecimiento, algunos desean explorara ámbitos naturales y hacerse cargo del
cuidado de sus habitantes.
Antes de integrar la problemática ambiental dentro del
contexto educativo debemos estimular a los niños para que conozcan, cuiden y
amen el lugar donde vive y sus alrededores como son parques y jardines.;
La importancia de formar una conciencia ambiental global
desde la educación preescolar para preservar los recursos naturales a futuro,
implica estimular el desarrollo de la inteligencia naturalista en los pequeños
VI.
Conclusiones
Inteligencia
naturalista como la capacidad de reconocer plantas, animales y otros elementos
del mundo natura
La inteligencia
naturalista requiere de habilidades
Clasifican categorías
o clarifican los objetos según sus características
Exploran ámbitos
humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y
entusiasmo
El niño, al descubrir
el mundo de la naturaleza, acaba de comparar, deducir, clasificar esa
identificación y diferenciarla en los relatos verbales o escritos
La percepción
naturalista abre espacio para la creación de conceptos que representan valores
científicos de comunidades lejanas.
VII.
Referencias bibliográficas
Bibliografía
·
Antunes, C. A. (1999). Estimular Las Inteligencias
Múltiples: Qué Son, Cómo Se Manifiestan, Cómo Funcionan. España: Narcea.
Linkografía:
·
[En
linea ]
http://www.conteni2.com.mx/e-learning/ejemplos/Inteligencia%20Naturalista.pdf
[ Consulta; 22 de Octubre de 2012]
·
[En linea ] http://www.slideshare.net/Peablo/inteligencia-naturalista
[ Consulta; 22 de Octubre de 2012]
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