martes, 23 de octubre de 2012

COMPORTAMIENTO ANIMAL( NELIDA)


COMPORTAMIENTO ANIMAL


Comportamiento de hábitat:

El oso de anteojos : construye plataformas, a manera de nidos, en las ramas de los árboles, las cuales le sirven como apoyo al momento de recolectar su comida y al mismo tiempo como lugar de descanso y alimento. Las plataformas son construidas mediante el acoplamiento de las hojas y ramas del mismo árbol donde está construido. Se han dado casos en los que el oso de anteojos crea una especie de túneles en medio de la espesa vegetación, especialmente en los matorrales de bambú, construyendo caminos que señaliza y marca con sus feromonas.A diferencia de sus parientes próximos, como los osos polares, pardos y negros, el oso de anteojos no hiberna, es decir, no pasa el invierno durmiendo.


La Garza:  el nido de todas ellas usualmente es construido de ramas o hierbas que entretejen a las ramas de un árbol, arbusto o entre la hierba alta que crece próxima a los ríos y lagos , algunas garzas anidan en árboles pequeños, poco más grande que arbustos, que crecen en los pantanos infestados de cocodrilos o aligátores. Parece cruel, pero en realidad es una forma de estar muy seguras que ni serpientes  ni mapaches, van  a subir por el tronco del árbol para hacerles daño.


El venado gris: no es una especie de hábitos gregarios (que vive en manadas o grupos de muchos individuos);Las concentraciones de grupos familiares de hembras con crías y éstas con grupos de machos, es común que se presenten durante el inviernoes común que se formen pequeños grupos familiares, compuestos por una hembrea (madre) acompañada de una o dos de sus crías. También es común, que estos grupos estén integrados por una hembra (madre) y una hembra (hija del año anterior) y una o dos crías de la primera. Pudiendo presentarse el caso, de dos hembras (madres) acompañadas de sus crías respectivamente. Los machos también forman grupos de dos o más individuos, los cuales se mantienen en grupo a lo largo del año, y en la mayoría de los casos, se separan durante la época de reproducción o apareamiento de los machos con las hembras .


Comportamiento de cortejo:

El Cóndor :  produce un cortejo nupcial para atraer a su pareja. Los cóndores dan pasos de atrás hacia adelante con sus alas abiertas y al mismo tiempo cloquean y sisean.


Comportamiento de captura del alimento:

 El PUMA: tiene que perseguir a su presa aplicando una velocidad que puede alcanzar los 80 km/h, sin embargo no está preparado para correr grandes distancias, por ello tiene que ser muy preciso a la hora de cazar. Si este felino se sintiera satisfecho antes de acabar con su víctima, puede enterrar los restos que no ha consumido y volver al día siguiente para terminar de comerlos. Algunos especialistas sostienen que el PUMA no entierra las sobras, con el fin de favorecer a los animales carroñeros que dependen de él.

 

El condor: A la hora de comer, el Cóndor de los Andes parece adherirse a una jerarquía linear conforme a su sexo y edad. Los más adultos, siendo los más dominantes, y todos los machos (menos los muy jóvenes) comen antes que las hembras. Luchar por un trozo de comida con otras aves carroñosas es peligroso y podría acabar en daño para el Cóndor debido a su delicado plumaje. En vez de una confrontación física, el Cóndor ha desarrollado un ritual que lo ayuda a conocer al miembro más dominante de su grupo. Así resuelve los conflictos con facilidad. La agresividad es una característica rara en el Cóndor

Comportamiento de reproducción:

El PUMA : alcanza la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad y la hembra inicia una etapa de celo que dura hasta 11 días, tiempo en el cual la pareja deberá acoplarse para luego convivir durante algunas semanas.El período de gestación de la hembra dura aproximadamente 3 meses, y en ese lapso la hembra tendrá que haber encontrado un lugar seguro para sus crías, ya sea en una cueva o en el tronco de un árbol, donde pare de 1 a 6 crías de cuerpo moteado y manchas con forma de anillos en la cola, que van desapareciendo a medida que avanzan las semanas.Los cachorros dePUMA nacen con los ojos cerrados, midiendo de 25 a 30 cm de longitud, y pesando entre 230 y 450 gr. Cabe resaltar que las crías que viven cerca del ecuador terrestre nacen en cualquier época del año, mientras las que viven en zonas más frías lo hacen durante el verano. La hembra crece mucho más rápido que el macho mientras están junto a su madre, logrando alcanzar la madurez sexual con mayor rapidez, sin embargo los machos pueden seguir creciendo hasta los 3 años de edad.

La pava aliblanca:   La pava aliblanca anida entre los meses de noviembre y mayo en quebradas frondosas y ambos miembros de la pareja se encargan de empollar durante los 31 días que estos demoran en eclosionar. Al nacer, los polluelos son cuidados con mucho esmero por sus padres. Los polluelos están cubiertos de un fino y corto plumaje de color amarillento con pintas oscuras, el cual luego es reemplazado por un primer plumaje juvenil, el cuál es reemplazado nuevamente hasta obtener el plumaje de un individuo adulto. A los 2 meses de nacidos los polluelos ya tienen el color y tamaño de sus padres, más no el peso ni el color de ojos.

Oso de anteojos : La hembra del oso de anteojos alcanza la madurez sexual a los 4 años de edad, y a partir de ese momento recién es capaz de procrear.La formación de parejas para la reproducción se da entre marzo y octubre, y el acoplamiento se realiza luego del cortejo durante el cual la pareja lucha y juega hasta que la hembra queda lista para aparearse. Todo ello se produce mientras la hembra se encuentra en su ciclo menstrual, el cual tiene una duración de 1 a 5 días.

El Cóndor : reproduce cada dos años. En épocas cuando escasea la comida, es probable que no reproduzca.

Comportamientos de defensa:

Venado gris: Se alimenta de ramas, hierba y hojas. Cuando se siente amenazado corre velozmente hacia lo más denso de la vegetación, con la cola levantada, convirtiéndose ésta en una especie de aviso y también de localización debido a su color blanco intenso.

Otros comportamientos :

El Huerequeque es un ave nocturna y durante el día suele estar quieto sin moverse por largos períodos de tiempo.  Este comportamiento y sus colores que se mimetizan con el entorno hacen que no sea tan fácil de distinguir a pesar de su tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario