miércoles, 17 de octubre de 2012

Conceptos Básicos de Botánica (Bances Gelacio,Nancy)


I.         TÍTULO
“Conceptos Básicos de Botánica”

II.       RESUMEN
Desde los inicios del planeta Tierra, las bacterias, hongos, microorganismos, animales y plantas fueron los primeros seres vivos que habitaron en ella. Todos ellos son diferentes  entre sí; pero tienen en común realizar funciones vitales como: nacer, crecer, reproducirse y morir.
Las plantas son organismos vivientes autosuficientes  que pertenecen al mundo vegetal que habitan en la tierra o en el agua; han ido evolucionando a través del tiempo haciendo posible su sobrevivencia y su capacidad para desarrollar semillas para su generación.  Las plantas son importantes porque ella nos brida el oxígeno que necesitamos para sobrevivir y nosotros a la vez les transmitimos el dióxido de carbono que es una fuente vital y así poder realizar la fotosíntesis.
La importancia de tener una planta y muchos árboles en nuestro planeta es primordial(los pulmones de nuestra ciudad, del país o del planeta), porque necesitamos de aire puro que nos brinde una calidad de vida a nuestros pulmones y demás órganos vitales.
Palabras claves: Planta, tierra, vida, seres vivos, planeta y fotosíntesis.

III.     ABSTRACT
Since the beginning of planet Earth, bacteria, fungi, microorganisms, animals and plants were the first living creatures that lived in it. They are all different from each other, but have in common performed vital functions such as: birth, growth, reproduction and death.
Plants are living organisms belonging to self-sufficient living plant world on land or in water, have evolved over time enabling their survival and ability to develop seeds for their generation. Plants are important because they clamp the oxygen we need to survive and we in turn pass on their carbon dioxide which is a vital source so you can perform photosynthesis.
The importance of having a plan and many trees on our planet is paramount (the lungs of our city, the country or the world), fresh air because we need you to provide a quality of life to our lungs and other vital organs.
Keywords: ground, earth, life, living, planet and photosynthesis.

IV.- TEMA Y ARGUMENTOS
Las plantas y animales han sido los primeros habitantes de nuestro planeta tierra; y realizan funciones vitales en distintos periodos de tiempo. Su importancia se refleja en los siguientes argumentos:
*      Su presencia es indispensable para todo ser vivo.

*      Las plantas son productores primarios o autótrofos, que realizan un movimiento especial para buscar el aire y el sol (taxia).

*      Las plantas tienen células diferentes a  la de los animales (pared celular, plastos y vacuola).

*      El organismo de las plantas está formado por un conjunto de células que a su vez forma tejidos y estos órganos que realizan funciones elementales para su supervivencia.

*      Las plantas durante todo su tiempo de vida van engrosando su tallo y longitud que luego forman anillos permitiéndonos saber cuánto tiempo de vida tiene; en cambio, los animales detienen su crecimiento en un tiempo determinado.

*      Las plantas poseen una reproducción sexual (óvulo espermatozoide) y asexual (por sí sola); en cambio los animales necesariamente tienen que realizar su reproducción sexual.
*      Las plantas constituyen la base de la alimentación ya que los animales herbívoros son la base de los carnívoros.

*      La etnobotánica es la encargada de estudiar el aprovechamiento de las plantas por el hombre, estudiando principalmente sus propiedades; e integrarlas en su patrimonio cultural.

*      De las plantas se obtienen los frutos más ricos para nuestro cuerpo y para el de los animales (hidratos de carbono, proteínas y fibra).

*      Existen diversos tipos de plantas, entre ellos tenemos: textiles, pigmentadas, aromáticas, jabón, madereras y medicinales.

*      Las plantas, tiene una mejor utilización como abono natural; es lo mejor para el medio ambiente por que  nos mejora notablemente.



                                                                                   
VI.- ANÁLISIS CRÍTICO
Tanto las plantas y animales son indispensables para enseñarles a los niños el sentido de la vida; gracias a experimentos se puede dar una conexión entre los niños y la naturaleza. Los docentes debemos encontrar un estilo de trabajo que nos permita transmitir contenidos, procedimientos, experimentos a los niños con un lenguaje científico.
Para el mejor cuidado de nuestras aéreas verdes, es necesario el reciclaje y el ahorro de energía. Los niños son exploradores por su naturaleza y debemos explorar sus capacidades y habilidades; desarrollando paseos  de campo o a la playa, teniendo como idea principal el contacto con la naturaleza. Los niños tienen  derecho a ser considerados como sujetos completos, a pesar que tienen un modo particular de significar el mundo que los rodea.
Para completar un mejor trabajo por parte del docente se podría desarrollar las siguientes actividades:
-HACER CRECER UNA PLANTA AL NIÑO.- Permitiendo que el mismo niño la cuide desde semilla, saber que por sus cuidados puede crecer y producir fruto, y reconozca la importancia del agua y del sol para esa plantita.
-OBSERVAR Y DESCUBRIR.- Dejar experimentar al niño libremente  en la naturaleza, llevándolo a un vivero, un parque, una reserva, etc.
-JUNTAR  BICHOS Y ANIMALES.- Al juntarlo puede reconocer sus característica, su habitad y otros datos importantes.
- OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DEL RECICLAJE: Los docentes encuentren conceptos adecuados sobre el reciclaje, para que los niños puedan entender el mensaje y la importancia de cuidar el medio ambiente.

VII.- CONCLUSIONES
La botánica nos permite incentivar el sentimiento de amor hacia la naturaleza, y con ello disfrutar de las ventajas que las plantas le puedan proporcionar a nuestras vidas.  
Cada planta es un productor primario y realiza la fotosíntesis como principal fuente de nutrición, elaborando el oxígeno que es el primordial para todo ser vivo y nosotros le transmitimos el dióxido de carbono.
En nuestro planeta existe una variedad de plantas, cada una con diferentes propiedades y posibles ventajas de cura para alguna enfermedad. 
Las plantas a lo largo de su evolución han sufrido diversas adaptaciones al medio en que se encuentran, y se han podido subdividir en diferentes tipos de habitad como por ejemplos: plantas acuáticas, carnívoras, epifitas y parasitas, mediterráneas, crasas y tropicales.
El contacto que tengan los niños con la naturaleza  y la comprensión de la importancia de cuidar el medio ambiente.


VIII.- LINKOGRAFÍA:
*      http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa [consultada. 04 de septiembre de 2012]

No hay comentarios:

Publicar un comentario