I.
TÍTULO
“Conceptos Básicos de Botánica”
II. RESUMEN
Desde los inicios del planeta Tierra, las bacterias, hongos,
microorganismos, animales y plantas fueron los primeros seres vivos que
habitaron en ella. Todos ellos son diferentes
entre sí; pero tienen en común realizar funciones vitales como: nacer,
crecer, reproducirse y morir.
Las plantas son organismos vivientes autosuficientes que pertenecen al mundo vegetal que habitan
en la tierra o en el agua; han ido evolucionando a través del tiempo haciendo
posible su sobrevivencia y su capacidad para desarrollar semillas para su
generación. Las plantas son importantes
porque ella nos brida el oxígeno que necesitamos para sobrevivir y nosotros a
la vez les transmitimos el dióxido de carbono que es una fuente vital y así
poder realizar la fotosíntesis.
La importancia de tener una planta y muchos árboles en nuestro
planeta es primordial(los pulmones de nuestra ciudad, del país o del planeta),
porque necesitamos de aire puro que nos brinde una calidad de vida a nuestros
pulmones y demás órganos vitales.
Palabras claves: Planta, tierra,
vida, seres vivos, planeta y fotosíntesis.
III. ABSTRACT
Since the beginning of planet Earth,
bacteria, fungi, microorganisms, animals and plants were the first living
creatures that lived in it. They are all different from each other, but have in
common performed vital functions such as: birth, growth, reproduction and
death.
Plants are living organisms belonging to
self-sufficient living plant world on land or in water, have evolved over time
enabling their survival and ability to develop seeds for their generation.
Plants are important because they clamp the oxygen we need to survive and we in
turn pass on their carbon dioxide which is a vital source so you can perform
photosynthesis.
The importance of having a plan and many
trees on our planet is paramount (the lungs of our city, the country or the
world), fresh air because we need you to provide a quality of life to our lungs
and other vital organs.
Keywords: ground, earth, life, living, planet and
photosynthesis.
IV.- TEMA Y ARGUMENTOS
Las plantas y animales han sido los primeros
habitantes de nuestro planeta tierra; y realizan funciones vitales en distintos
periodos de tiempo. Su importancia se refleja en los siguientes argumentos:
Su presencia es indispensable para todo ser vivo.
Las plantas son productores primarios o autótrofos, que realizan
un movimiento especial para buscar el aire y el sol (taxia).
Las plantas tienen células diferentes a la de los animales (pared celular, plastos y
vacuola).
El organismo de las plantas está formado por un conjunto de
células que a su vez forma tejidos y estos órganos que realizan funciones
elementales para su supervivencia.
Las plantas durante todo su tiempo de vida van engrosando su
tallo y longitud que luego forman anillos permitiéndonos saber cuánto tiempo de
vida tiene; en cambio, los animales detienen su crecimiento en un tiempo
determinado.
Las plantas poseen una reproducción sexual (óvulo
espermatozoide) y asexual (por sí sola); en cambio los animales necesariamente
tienen que realizar su reproducción sexual.
Las plantas constituyen la base de la alimentación ya que los
animales herbívoros son la base de los carnívoros.
La etnobotánica es la encargada de estudiar el aprovechamiento
de las plantas por el hombre, estudiando principalmente sus propiedades; e
integrarlas en su patrimonio cultural.
De las plantas se obtienen los frutos más ricos para nuestro
cuerpo y para el de los animales (hidratos de carbono, proteínas y fibra).
Existen diversos tipos de plantas, entre ellos tenemos:
textiles, pigmentadas, aromáticas, jabón, madereras y medicinales.
Las plantas, tiene una mejor utilización como abono natural; es
lo mejor para el medio ambiente por que
nos mejora notablemente.
VI.- ANÁLISIS CRÍTICO
Tanto las plantas y animales son indispensables
para enseñarles a los niños el sentido de la vida; gracias a experimentos se
puede dar una conexión entre los niños y la naturaleza. Los docentes debemos
encontrar un estilo de trabajo que nos permita transmitir contenidos, procedimientos,
experimentos a los niños con un lenguaje científico.
Para el mejor cuidado de nuestras aéreas verdes,
es necesario el reciclaje y el ahorro de energía. Los niños son exploradores
por su naturaleza y debemos explorar sus capacidades y habilidades;
desarrollando paseos de campo o a la
playa, teniendo como idea principal el contacto con la naturaleza. Los niños
tienen derecho a ser considerados como
sujetos completos, a pesar que tienen un modo particular de significar el mundo
que los rodea.
Para completar un mejor trabajo por parte del
docente se podría desarrollar las siguientes actividades:
-HACER CRECER UNA PLANTA AL NIÑO.- Permitiendo
que el mismo niño la cuide desde semilla, saber que por sus cuidados puede
crecer y producir fruto, y reconozca la importancia del agua y del sol para esa
plantita.
-OBSERVAR Y DESCUBRIR.- Dejar experimentar al
niño libremente en la naturaleza,
llevándolo a un vivero, un parque, una reserva, etc.
-JUNTAR
BICHOS Y ANIMALES.- Al juntarlo puede reconocer sus característica, su
habitad y otros datos importantes.
- OBTENER INFORMACIÓN ACERCA DEL RECICLAJE: Los
docentes encuentren conceptos adecuados sobre el reciclaje, para que los niños
puedan entender el mensaje y la importancia de cuidar el medio ambiente.
VII.- CONCLUSIONES
La botánica nos permite incentivar el sentimiento de amor hacia
la naturaleza, y con ello disfrutar de las ventajas que las plantas le puedan
proporcionar a nuestras vidas.
Cada planta es un productor primario y realiza la fotosíntesis como
principal fuente de nutrición, elaborando el oxígeno que es el primordial para
todo ser vivo y nosotros le transmitimos el dióxido de carbono.
En nuestro planeta existe una variedad de plantas, cada una con
diferentes propiedades y posibles ventajas de cura para alguna enfermedad.
Las plantas a lo largo de su evolución han sufrido diversas
adaptaciones al medio en que se encuentran, y se han podido subdividir en
diferentes tipos de habitad como por ejemplos: plantas acuáticas, carnívoras,
epifitas y parasitas, mediterráneas, crasas y tropicales.
El contacto que
tengan los niños con la naturaleza y la
comprensión de la importancia de cuidar el medio ambiente.
VIII.- LINKOGRAFÍA:
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