miércoles, 17 de octubre de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE BOTÁNICA (WILSON)

 CONCEPTOS BÁSICOS DE BOTÁNICA


I.              RESUMEN

En el presente trabajo se estudian los conceptos básicos de botánica que todos los docentes debemos conocer.

Los temas estudiados nos enfocan a conocer la planta y sus partes, los procesos vitales que realizan (Fotosíntesis, respiración, transpiración, reproducción y adaptación), tipos, variedades, evolución, usos y aplicaciones de las mismas.

CONCLUSIÓN
El conocimiento de todo lo relacionado con las plantas nos servirá para nuestra formación profesional y, en un futuro, para nuestras prácticas de docencia.

PALABRAS CLAVES: Botánica, planta, raíz, tallo, hoja, flor, semilla, fruto, fotosíntesis, respiración, transpiración, reproducción, polinización, fecundación, germinación, reproducción vegetativa, reproducción asexual, reproducción sexual, adaptación, evolución.
   
II.            ABSTRACT.

In this work we study the basics of botany that all teachers must know.

Topics studied focus us to know the plant and its parts that perform vital processes (photosynthesis, respiration, transpiration, reproduction and adaptation), types, varieties, evolution, uses and applications thereof.

CONCLUSION

Knowing everything about the plants we serve to our training and, in the future, for our teaching practices.

KEYWORDS: Botany, plant, root, stem, leaf, flower, seed, fruit, photosynthesis, respiration, transpiration, reproduction, pollination, fertilization, germination, vegetative reproduction, asexual reproduction, sexual reproduction, adaptation, evolution.

 III.           TEMA Y ARGUMENTO

 3.1.PLANTA.
Ser orgánico con células que forman tejidos, que vive y crece sin poder moverse, y es capaz de producir su alimento mediante la fotosíntesis.


3.1.1.    RAÍZ.
Órgano de las plantas, generalmente subterráneo, que carece de hojas y cumple funciones de absorción, fijación y reserva.

Caliptra o cofia.
Órgano de las plantas, generalmente subterráneo, que carece de hojas y cumple funciones de absorción, fijación y reserva.

Zona de crecimiento.
Zona de la raíz situada entre el meristemo apical y la zona pilífera, donde se produce el alargamiento de la raíz.

Zona pilífera.
Zona de la raíz donde se presentan los pelos absorbentes.

Zona de ramificación.
Zona de la raíz situada entre la zona pilífera y el cuello donde aparecen las raíces laterales. Se caracteriza por la suberificación de las células periféricas.

3.1.2.    TALLO.
El tallo es el órgano sobre el que se desarrollan las hojas y las flores, suele ser aéreo, erguido y  alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura modificada.

Tallo principal.
Es el tallo a partir del cual comienzan a desarrollarse los tallos secundarios.

Yemas.
A partir de las cuales se desarrolla el crecimiento de los tallos. Están protegidas por unas hojitas  llamadas primordios foliares. A partir de las yemas axilares salen las hojas y las flores.

Nudo.
Es el lugar en el cual se unen las hojas al tallo.

Entrenudos.
Son el espacio del tallo que se encuentra entre dos nudos.

Epidermis.
Tejido adulto de origen primario que recubre la superficie de la planta. Es la capa más externa de células en hojas, tallos y raíces. Muchas veces presenta células especializadas para defensa, intercambio de gases o secreción.
Los tejidos conductores (haces vasculares, xilema y floema).
Se encuentran en el interior del tallo, que se prolongan por las hojas donde reciben el nombre de nervios.

Xilema.
Tejido de las plantas vasculares que sirve para la conducción de agua y sustancias disueltas través del cuerpo del vegetal.

Floema.
Tejido conductor que permite el transporte de la savia elaborada y de las sustancias orgánicas.

Cámbium.
Tejido vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la corteza y el leño, compuesto normalmente por una capa única de células embrionarias.

3.1.3.    HOJA.
Las hojas son apéndices laterales del tallo con crecimiento limitado donde se realizan la fotosíntesis y el intercambio gaseoso.

Cotiledones.
Hojas embrionales que aparecen tras la germinación de la semilla. Hay dos o más en  gimnospermas, dos en dicotiledóneas y una en monocotiledóneas.


Catáfilos.
Hojas normalmente incoloras de función protectora.

Nomófilos.
Hojas normales. Realizan la función de fotosíntesis (captan la luz y la transforman en energía química) y facilitan el intercambio gaseoso. Tienen una duración:
·         Plantas perennes: 2-3 años.
·         Plantas caducas: un periodo vegetativo.
·         En Welwitschia las hojas duran toda la vida y son de crecimiento continuo.

Hipsofilos o brácteas.
Hojas verdes que protegen o acompañan a las flores.

Antófilo.
Hojas que forman las flores.

El limbo.
Es la superficie laminar, con frecuencia verde y muy delgada, que tiene una cara superior (haz) y  una cara inferior (envés) y que está recorrida por nervios (haces conductores por donde circula el agua y los nutrientes).

Según el limbo, podemos diferenciar las hojas en simples (un único limbo) o en compuestas (el limbo está dividido en hojas separadas llamadas foliolos).

El peciolo.
Es el pedúnculo que une el limbo con el tallo.

Base foliar o vaina.
Es la parte por donde la hoja queda unida al nudo de un tallo.

Mesófilo.
Parénquima clorofiliano de las hojas, puede ser en empalizada, esponjoso o indiferenciado.

Cutícula.
Parte externa de la pared de las células epidérmicas de las plantas terrestres, formada solamente por cutina. Sirve para evitar la pérdida de humedad.

Estomas.
Estructura formada por dos células que  pueden separarse entre ellas, abriendo un poro (ostiolo) por el cual se produce el intercambio gaseoso.

3.1.4.    FLOR.
Conjunto de estructuras reproductoras de las plantas con flor, formado por androceo y gineceo y uno o dos verticilos periánticos que pueden estar reducidos o ausentes. El término también puede aplicarse a las Gimnospermas. Es un eje determinado con apéndices que llevan esporas, en entrenudos cortos.
Es el órgano sexual de la planta.

Sépalos.
Hojas de color verde en la parte más externa. El conjunto de sépalos forma el cáliz.

Cáliz.
Verticilo floral exterior formado por los sépalos.

Pétalos.
Hojas grandes, brillantes y coloridas que se encuentran en el interior de los sépalos.

Corola.
Segundo verticilo del perianto, constituido por los pétalos.

Androceo.
Órgano reproductor masculino. Está compuesto por los estambres. Cada estambre consta de un filamento y una antera, la cual contiene en su interior los granos de polen (gametos masculinos).

Estambre.
Parte de la flor que lleva los sacos polínicos en su extremo. Compuesto generalmente por filamento y antera.

Polen.
Microsporas de la plantas con semilla. Gránulos pequeños generalmente esféricos producidos en los sacos polínicos (anteras), a partir de los cuales se originarán los anterozoides o gametos masculinos.

 Gineceo.
Órgano reproductor femenino. Está formado por uno o más carpelos. Cada carpelo consta de ovario (en su interior está el óvulo o primordio seminal), estilo y estigma.

Carpelo.
Cada una de las estructuras que llevan los óvulos y forman el gineceo. En las Angiospermas forman el ovario. Evolutivamente se considera una hoja modificada.

Ovario.
En las plantas con flor, parte basal del gineceo que encierra los óvulos. Cuando madura se transforma en el fruto.

Estilo.
Parte del pistilo que une el ovario al estigma.

Estigma.
Parte superior del pistilo, de diversas formas, que sirve para recibir los granos de polen, en general pegajoso.

3.1.5.    FRUTO.
El fruto es el ovario fecundado y maduro que contiene la semilla que es el óvulo fecundado. Su principal función es la protección y dispersión de las semillas.

Fruto simple.
Un ovario simple desarrollado a partir de un  carpelo de una sola flor. Pueden ser secos (guisante,  bellota, avellana…)  o carnosos (cereza, tomate,  manzana…).
Fruto complejo.
Se desarrollan a partir de ovarios de  muchas flores formando una estructura que parece un solo  fruto y además tienen otras partes de la flor (fresa,  granada…).

Frutos compuestos.
Se desarrollan a partir de muchos  ovarios de una inflorescencia (higo, piña…).

Frutos agregados.
Se desarrollan a partir de una sola flor  que tiene varios carpelos, formándose frutos  “independientes” pero en la misma flor (mora,  frambuesa).


3.1.6.    SEMILLA.
La semilla es el embrión de la planta que ha alcanzado la madurez  y se encuentra en estado de  “vida latente”. Puede permanecer en este estado durante mucho tiempo, según la especie. Cuando la semilla encuentra las condiciones ambientales adecuadas, germinará.

Embrión.
Planta diminuta con uno o dos cotiledones.

Endospermo.
Tejido de reserva alimentario de la semilla.

Tegumento
Cubierta exterior que actúa de defensa y evita la pérdida de agua de la semilla.

FOTOSÍNTESIS.
Procesos de conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.

Cloroplasto.
Orgánulos celulares que en los organismos eucariontes foto sintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.

Clorofila.
Pigmento fotosintético de color verde

Estroma.
Estructura somática compacta y de forma variable sobre o dentro de la cual por lo general se forman cuerpos fructíferos.
Tilacoide.
Vesícula aplanada, de naturaleza lipoprotéica, portadora de pigmentos fotosintéticos (clorofilas y carotenos).

Grana.
Dentro de los cloroplastos hay sacos membranosos aplanados y apilados a la manera de pilas de monedas llamados tilacoides, cada saco individual recibe el nombre de tilacoides y el conjunto de tilacoides recibe el nombre de grana o granum.

3.1.7.    RESPIRACIÓN.
La respiración es el proceso de obtención de energía por la planta a partir de la glucosa obtenida en  la fotosíntesis. Esta energía es utilizada para realizar todos los procesos de la planta.
Tiene lugar en las mitocondrias.

3.1.8.    TRANSPIRACIÓN.
La transpiración es el paso de vapor de agua de la hoja a la atmósfera. Tiene lugar en los estomas.

3.1.9.    REPRODUCCIÓN.
Reproducirse significa hacer un nuevo individuo. En las plantas  esto puede ocurrir de diferentes maneras pues tienen propiedades en sus células que no tienen los animales. A partir de un trozo de planta como  una rama se puede desarrollar una nueva planta.  A este tipo de reproducción se le  llama  reproducción vegetativa.

Reproducción asexual.
Si se produce una planta a partir de una célula que crece y se desarrolla llamada espora.

Reproducción vegetativa.
En  este proceso, una parte de la planta se separa, enraíza y crece como una nueva planta.  La reproducción  vegetativa es un tipo de reproducción asexual, ya que solo interviene un solo progenitor y los gametos no se fusionan.

Estolones.
Tallos que se arrastran por el suelo y enraízan formando  nuevas plantas.

Reproducción sexual.
Si dos células llamadas gametos  (microscópicas, un  óvulo  como gameto  femenino y un  espermatozoide como gameto masculino) se unen, forman un nuevo individuo. Hay intercambio de información genética.
Polinización.
La polinización consiste en el transporte del polen (que contiene los gametos sexuales masculinos) desde la antera (parte del órgano reproductor masculino) hasta el estigma (parte del órgano  reproductor femenino).

Polinización anemófila.
Las flores suelen ser pequeñas, poco llamativas y sin aroma. Producen grandes cantidades  de polen fácilmente transportable hacia otras flores.


Polinización entomófila.
Las flores se caracterizan por sus colores brillantes, por su aroma y por la producción de néctar, del cual se alimentan los insectos. Estos caracteres atraen los insectos, y los granos de polen que suelen tener ganchos se enganchan a éste cuando visita una flor y así  transfieren el polen a la siguiente flor que visitan.

Fecundación.
La fecundación es la fusión de los gametos (células sexuales) masculinos y femeninos para producir un zigoto (embrión).

Germinación.
Proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.

3.2.DIVERSIDAD DE PLANTAS.
   
    Briofitas.
Planta en la cual la generación gametofitica es la fase persistente. Incluye los Anthocerotales, hepáticas y musgos.

Pteridofitos.
Planta en la cual la generación esporofítica es la fase de mayor tamaño y en la cual el gametofito vive en forma independiente del esporofito del cual se originó. Las Pteridophytas son casi todas plantas vasculares, incluyen las Lycophitas, Sphenophytas y Helechos.

Cormofitos.
Plantas superiores de porte arbustivo o arbóreo con raíces, tallos y hojas y un sistema vascular bien desarrollado.

          
Gimnospermas.
Tienen semillas desnudas, las cuales no están rodeadas de un fruto. Son plantas leñosas.

            Cycas.
Árboles pequeños parecidos a las palmeras, pero no tienen nada que ver con ellas.

Ginkgo.
Es un árbol fósil ya que existe sobre el planeta hace 150 millones de años (amigo de los  dinosaurios). El Ginkgo biloba L. es la única especie que existe en la actualidad.
Coníferas.
Árboles altos que dominan los paisajes forestales templados-fríos.
Los más representativos son:
ü  Con hojas  en forma de aguja: pinos, abetos, secuoyas y enebros.
ü  Con hojas en forma de escama: cipreses, sabinas y enebros.
Gimnospermas.
Tienen los primordios  seminales (óvulos) dentro de un ovario.
Cuando     este óvulo es  fecundado se convierte en semilla y el ovario en
el fruto.

Por tanto, tienen las semillas  dentro de un fruto.
Son fanerógamas (producen flores) y espermatofitas (producen semillas).
La flor es una característica de las angiospermas que aumenta las posibilidades de una  reproducción con éxito.

            Monocotiledóneas.
Tienen semillas con un solo cotiledón (hoja embrionaria). Fundamentalmente, son plantas herbáceas.
Las hojas son estrechas y con una nerviación paralelinervia, sin peciolo y con una vaina que rodea el tallo.

Dicotiledóneas.
Tienen semillas con dos cotiledones. Son plantas leñosas y herbáceas. Las hojas son anchas, con nervio central y nervios secundarios (pinnada) y con peciolo.

3.3.ADAPTACIONES.

    Plantas acuáticas.
Son plantas hidrófilas porque viven rodeadas total o parcialmente de agua.

Plantas carnívoras.
Plantas que se alimentan de insectos. Las plantas carnívoras viven en ambientes tropicales  por lo que se encuentran con el problema de que el agua de lluvia arrastra  los nutrientes del suelo hacia capas profundas y las raíces de estas plantas no alcanzan estos  nutrientes.

Plantas epífitas y parásitas.
Las plantas epífitas son aquellas que viven sobre otras plantas. Pueden obtener los nutrientes de la  atmósfera o de la planta sobre la que están. En este último caso, se llamas parásitas. Un ejemplo de plantas  epífitas son las orquídeas y plantas trepadoras.

Mediterráneas.
La vegetación mediterránea está sometida a unas condiciones climáticas caracterizadas por la presencia de un verano bastante caluroso, durante el cual las precipitaciones son prácticamente  inexistentes.

Crasas.
Las plantas crasas son plantas xerófitas adaptadas a un ambiente extremo sin apenas agua como lo  es el desierto (pueden pasar muchos años sin llover). Estas plantas tienen muchas características de las que hemos citado antes, pero fundamentalmente se caracterizan por acumular agua en su interior.

TROPICALES.
Las plantas tropicales viven en ambientes muy húmedos y con una temperatura bastante constante a lo largo del año, pero son plantas que compiten por la luz.

3.4.EVOLUCIÓN.
La evolución significa los cambios producidos desde el comienzo de la vida en la tierra hasta  nuestros días. Todos los Seres vivos  proceden de células que a lo largo de enormes periodos de tiempos han ido modificando se hasta lo que hoy conocemos.

Reducción del gametofito y de los gametos o células sexuales.
En las plantas primitivas, como por ejemplo los musgos, el gametofito era muy grande. La planta que conocemos corresponde al gametófito y la fase en que la planta se encontraba de esta forma era muy larga en relación con todo su ciclo vital. Los gametos masculinos llegaban hasta los femeninos a través del agua.
Después, el gametófito se fue reduciendo hasta alcanzar su máxima reducción en plantas  angiospermas, quedando protegido por la flor.
Además, las plantas han pasado de ser monoicas (un solo sexo) como las cycas (plantas masculinas o plantas femeninas) o como las coníferas (flores masculinas y femeninas pero en un mismo pie) a ser dioicas (los dos sexos en la misma flor). 

Desarrollo de un sistema vascular complejo.
Las plantas primitivas no tienen vasos conductores por lo que absorben el agua a través de todo su cuerpo. Al pasar de una vida acuática a una  vida terrestre, las plantas tuvieron que desarrollar conductos que aseguraran que llegaba el agua y los nutrientes del suelo a todas las partes de la planta y para ello desarrollaron sistemas complejos de conducción como son el xilema y el floema.
Además,  estos conductos más o menos rígidos ayudan a las plantas superiores a mantenerse erguidas.

3.5.ETNOBOTÁNICA.
La etnobotánica estudia el aprovechamiento de las plantas por el hombre, estudia las propiedades medicinales, tintóreas,  alimenticias y un sin fin de cosas de las cuales las plantas representan el proveedor.

IV.          ORGANIZADORES



V.            ANÁLISIS VALORATIVO

En el mundo vegetal se encuentra la única fuente primaria de alimentación para el ser humano. Si los vegetales no existiesen sobre la Tierra, la supervivencia de todas las especies animales sería imposible. Es por acción de las plantas que se realiza la síntesis de sustancias orgánicas a partir de compuestos químicos inorgánicos. Así, la investigación y el conocimiento detallado del crecimiento y la organización de los vegetales es del mayor interés para la humanidad.

Además del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la investigación botánica tiene como objetivo, contribuir para mejora las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la recuperación del equilibrio de los ecosistemas y también estudiar las propiedades terapéuticas de los principios activos de origen vegetal.
  
VI.          CONCLUSIONES.

En nuestro planeta existe una gran variedad de vegetales que han sido útiles desde tiempos remotos.

El hombre sigue realizando investigaciones para tener mejor conocimiento de los vegetales, así como o para darle una mejor utilización de acuerdo a las propiedades que estos presentan.

El acercamiento a los conceptos básicos de Botánica no permite adquirir dominio sobre el tema, necesario en todo momento, especialmente, en el campo pedagógico.

Es necesario que el hombre valore y preserve todo tipo de vegetación, evitando así la destrucción del medio ambiente.
   

VII.         REFERENCIAS

[En línea] http://www.jardibotanic.org/fotos/pdf/pub37CONCEPTOS%20BASICOS.pdf[Consulta: 05 de octubre de 2012]

[En línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Cloroplasto[Consulta: 05 de octubre de 2012]

[En línea] http://es.thefreedictionary.com/planta [Consulta: 06 de octubre de 2012]

[En línea] http://www.sitiosespana.com/diccionarios/botanica/g.htm[Consulta: 06 de octubre de 2012]



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