CONCEPTOS BÁSICOS DE BOTÁNICA
I.
RESUMEN
En
el presente trabajo se estudian los conceptos básicos de botánica que todos los
docentes debemos conocer.
Los
temas estudiados nos enfocan a conocer la planta y sus partes, los procesos
vitales que realizan (Fotosíntesis, respiración, transpiración, reproducción y
adaptación), tipos, variedades, evolución, usos y aplicaciones de las mismas.
CONCLUSIÓN
El
conocimiento de todo lo relacionado con las plantas nos servirá para nuestra
formación profesional y, en un futuro, para nuestras prácticas de docencia.
PALABRAS CLAVES: Botánica, planta, raíz, tallo, hoja,
flor, semilla, fruto, fotosíntesis, respiración, transpiración, reproducción,
polinización, fecundación, germinación, reproducción vegetativa, reproducción
asexual, reproducción sexual, adaptación, evolución.
II.
ABSTRACT.
In this work we study the basics
of botany that all teachers must know.
Topics studied focus us to know
the plant and its parts that perform vital processes (photosynthesis, respiration,
transpiration, reproduction and adaptation), types, varieties, evolution, uses
and applications thereof.
CONCLUSION
Knowing everything about the
plants we serve to our training and, in the future, for our teaching practices.
KEYWORDS:
Botany, plant, root, stem, leaf, flower, seed, fruit, photosynthesis,
respiration, transpiration, reproduction, pollination, fertilization,
germination, vegetative reproduction, asexual reproduction, sexual
reproduction, adaptation, evolution.
III.
TEMA Y ARGUMENTO
3.1.PLANTA.
Ser orgánico con células que forman
tejidos, que vive y crece sin poder moverse, y es capaz de producir su alimento
mediante la fotosíntesis.
3.1.1.
RAÍZ.
Órgano de las plantas, generalmente
subterráneo, que carece de hojas y cumple funciones de absorción, fijación y
reserva.
Caliptra o cofia.
Órgano de las plantas, generalmente
subterráneo, que carece de hojas y cumple funciones de absorción, fijación y
reserva.
Zona de crecimiento.
Zona de la raíz situada entre el
meristemo apical y la zona pilífera, donde se produce el alargamiento de la
raíz.
Zona pilífera.
Zona de la raíz donde se presentan los
pelos absorbentes.
Zona de ramificación.
Zona de la raíz situada entre la zona
pilífera y el cuello donde aparecen las raíces laterales. Se caracteriza por la
suberificación de las células periféricas.
3.1.2. TALLO.
El
tallo es el órgano sobre el que se desarrollan las hojas y las flores, suele
ser aéreo, erguido y alargado, aunque en
algunas plantas presenta una estructura modificada.
Tallo principal.
Es
el tallo a partir del cual comienzan a desarrollarse los tallos secundarios.
Yemas.
A
partir de las cuales se desarrolla el crecimiento de los tallos. Están
protegidas por unas hojitas llamadas
primordios foliares. A partir de las yemas axilares salen las hojas y las
flores.
Nudo.
Es
el lugar en el cual se unen las hojas al tallo.
Entrenudos.
Son
el espacio del tallo que se encuentra entre dos nudos.
Epidermis.
Tejido
adulto de origen primario que recubre la superficie de la planta. Es la capa
más externa de células en hojas, tallos y raíces. Muchas veces presenta células
especializadas para defensa, intercambio de gases o secreción.
Los tejidos conductores (haces
vasculares, xilema y floema).
Se
encuentran en el interior del tallo, que se prolongan por las hojas donde
reciben el nombre de nervios.
Xilema.
Tejido
de las plantas vasculares que sirve para la conducción de agua y sustancias
disueltas través del cuerpo del vegetal.
Floema.
Tejido
conductor que permite el transporte de la savia elaborada y de las sustancias
orgánicas.
Cámbium.
Tejido
vegetal meristemático específico de las plantas leñosas, situado entre la
corteza y el leño, compuesto normalmente por una capa única de células
embrionarias.
3.1.3. HOJA.
Las
hojas son apéndices laterales del tallo con crecimiento limitado donde se
realizan la fotosíntesis y el intercambio gaseoso.
Cotiledones.
Hojas
embrionales que aparecen tras la germinación de la semilla. Hay dos o más
en gimnospermas, dos en dicotiledóneas y
una en monocotiledóneas.
Catáfilos.
Hojas
normalmente incoloras de función protectora.
Nomófilos.
Hojas
normales. Realizan la función de fotosíntesis (captan la luz y la transforman
en energía química) y facilitan el intercambio gaseoso. Tienen una duración:
·
Plantas
perennes: 2-3 años.
·
Plantas
caducas: un periodo vegetativo.
·
En
Welwitschia las hojas duran toda la vida y son de crecimiento continuo.
Hipsofilos o brácteas.
Hojas
verdes que protegen o acompañan a las flores.
Antófilo.
Hojas
que forman las flores.
El limbo.
Es
la superficie laminar, con frecuencia verde y muy delgada, que tiene una cara
superior (haz) y una cara inferior
(envés) y que está recorrida por nervios (haces conductores por donde circula
el agua y los nutrientes).
Según
el limbo, podemos diferenciar las hojas en simples (un único limbo) o en
compuestas (el limbo está dividido en hojas separadas llamadas foliolos).
El peciolo.
Es
el pedúnculo que une el limbo con el tallo.
Base foliar o vaina.
Es
la parte por donde la hoja queda unida al nudo de un tallo.
Mesófilo.
Parénquima
clorofiliano de las hojas, puede ser en empalizada, esponjoso o indiferenciado.
Cutícula.
Parte
externa de la pared de las células epidérmicas de las plantas terrestres,
formada solamente por cutina. Sirve para evitar la pérdida de humedad.
Estomas.
Estructura
formada por dos células que pueden
separarse entre ellas, abriendo un poro (ostiolo) por el cual se produce el
intercambio gaseoso.
3.1.4. FLOR.
Conjunto
de estructuras reproductoras de las plantas con flor, formado por androceo y
gineceo y uno o dos verticilos periánticos que pueden estar reducidos o ausentes.
El término también puede aplicarse a las Gimnospermas. Es un eje determinado
con apéndices que llevan esporas, en entrenudos cortos.
Es
el órgano sexual de la planta.
Sépalos.
Hojas
de color verde en la parte más externa. El conjunto de sépalos forma el cáliz.
Cáliz.
Verticilo
floral exterior formado por los sépalos.
Pétalos.
Hojas
grandes, brillantes y coloridas que se encuentran en el interior de los
sépalos.
Corola.
Segundo
verticilo del perianto, constituido por los pétalos.
Androceo.
Órgano
reproductor masculino. Está compuesto por los estambres. Cada estambre consta
de un filamento y una antera, la cual contiene en su interior los granos de
polen (gametos masculinos).
Estambre.
Parte
de la flor que lleva los sacos polínicos en su extremo. Compuesto generalmente
por filamento y antera.
Polen.
Microsporas
de la plantas con semilla. Gránulos pequeños generalmente esféricos producidos
en los sacos polínicos (anteras), a partir de los cuales se originarán los
anterozoides o gametos masculinos.
Gineceo.
Órgano
reproductor femenino. Está formado por uno o más carpelos. Cada carpelo consta
de ovario (en su interior está el óvulo o primordio seminal), estilo y estigma.
Carpelo.
Cada
una de las estructuras que llevan los óvulos y forman el gineceo. En las
Angiospermas forman el ovario. Evolutivamente se considera una hoja modificada.
Ovario.
En
las plantas con flor, parte basal del gineceo que encierra los óvulos. Cuando
madura se transforma en el fruto.
Estilo.
Parte
del pistilo que une el ovario al estigma.
Estigma.
Parte
superior del pistilo, de diversas formas, que sirve para recibir los granos de
polen, en general pegajoso.
3.1.5. FRUTO.
El
fruto es el ovario fecundado y maduro que contiene la semilla que es el óvulo
fecundado. Su principal función es la protección y dispersión de las semillas.
Fruto simple.
Un
ovario simple desarrollado a partir de un
carpelo de una sola flor. Pueden ser secos (guisante, bellota, avellana…) o carnosos (cereza, tomate, manzana…).
Fruto complejo.
Se
desarrollan a partir de ovarios de
muchas flores formando una estructura que parece un solo fruto y además tienen otras partes de la flor
(fresa, granada…).
Frutos compuestos.
Se
desarrollan a partir de muchos ovarios
de una inflorescencia (higo, piña…).
Frutos agregados.
Se
desarrollan a partir de una sola flor
que tiene varios carpelos, formándose frutos “independientes” pero en la misma flor
(mora, frambuesa).
3.1.6. SEMILLA.
La
semilla es el embrión de la planta que ha alcanzado la madurez y se encuentra en estado de “vida latente”. Puede permanecer en este
estado durante mucho tiempo, según la especie. Cuando la semilla encuentra las
condiciones ambientales adecuadas, germinará.
Embrión.
Planta
diminuta con uno o dos cotiledones.
Endospermo.
Tejido
de reserva alimentario de la semilla.
Tegumento
Cubierta
exterior que actúa de defensa y evita la pérdida de agua de la semilla.
FOTOSÍNTESIS.
Procesos de conversión de
materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz.
Cloroplasto.
Orgánulos
celulares que en los organismos eucariontes foto sintetizadores se ocupan de la
fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas
concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran
organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa
en energía química, como la clorofila.
Clorofila.
Pigmento
fotosintético de color verde
Estroma.
Estructura
somática compacta y de forma variable sobre o dentro de la cual por lo general
se forman cuerpos fructíferos.
Tilacoide.
Vesícula
aplanada, de naturaleza lipoprotéica, portadora de pigmentos fotosintéticos
(clorofilas y carotenos).
Grana.
Dentro
de los cloroplastos hay sacos membranosos aplanados y apilados a la manera de
pilas de monedas llamados tilacoides, cada saco individual recibe el nombre de
tilacoides y el conjunto de tilacoides recibe el nombre de grana o granum.
3.1.7. RESPIRACIÓN.
La
respiración es el proceso de obtención de energía por la planta a partir de la
glucosa obtenida en la fotosíntesis.
Esta energía es utilizada para realizar todos los procesos de la planta.
Tiene
lugar en las mitocondrias.
3.1.8. TRANSPIRACIÓN.
La
transpiración es el paso de vapor de agua de la hoja a la atmósfera. Tiene
lugar en los estomas.
3.1.9. REPRODUCCIÓN.
Reproducirse
significa hacer un nuevo individuo. En las plantas esto puede ocurrir de diferentes maneras pues
tienen propiedades en sus células que no tienen los animales. A partir de un
trozo de planta como una rama se puede
desarrollar una nueva planta. A este
tipo de reproducción se le llama reproducción vegetativa.
Reproducción asexual.
Si
se produce una planta a partir de una célula que crece y se desarrolla llamada
espora.
Reproducción vegetativa.
En este proceso, una parte de la planta se separa,
enraíza y crece como una nueva planta.
La reproducción vegetativa es un
tipo de reproducción asexual, ya que solo interviene un solo progenitor y los
gametos no se fusionan.
Estolones.
Tallos
que se arrastran por el suelo y enraízan formando nuevas plantas.
Reproducción sexual.
Si
dos células llamadas gametos
(microscópicas, un óvulo como gameto
femenino y un espermatozoide como
gameto masculino) se unen, forman un nuevo individuo. Hay intercambio de
información genética.
Polinización.
La
polinización consiste en el transporte del polen (que contiene los gametos
sexuales masculinos) desde la antera (parte del órgano reproductor masculino)
hasta el estigma (parte del órgano
reproductor femenino).
Polinización anemófila.
Las
flores suelen ser pequeñas, poco llamativas y sin aroma. Producen grandes
cantidades de polen fácilmente
transportable hacia otras flores.
Polinización entomófila.
Las
flores se caracterizan por sus colores brillantes, por su aroma y por la
producción de néctar, del cual se alimentan los insectos. Estos caracteres
atraen los insectos, y los granos de polen que suelen tener ganchos se
enganchan a éste cuando visita una flor y así
transfieren el polen a la siguiente flor que visitan.
Fecundación.
La
fecundación es la fusión de los gametos (células sexuales) masculinos y
femeninos para producir un zigoto (embrión).
Germinación.
Proceso
mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una nueva
planta.
3.2.DIVERSIDAD DE PLANTAS.
Briofitas.
Planta en la cual la generación
gametofitica es la fase persistente. Incluye los Anthocerotales, hepáticas y
musgos.
Pteridofitos.
Planta
en la cual la generación esporofítica es la fase de mayor tamaño y en la cual
el gametofito vive en forma independiente del esporofito del cual se originó.
Las Pteridophytas son casi todas plantas vasculares, incluyen las Lycophitas,
Sphenophytas y Helechos.
Cormofitos.
Plantas
superiores de porte arbustivo o arbóreo con raíces, tallos y hojas y un sistema
vascular bien desarrollado.
Gimnospermas.
Tienen
semillas desnudas, las cuales no están rodeadas de un fruto. Son plantas
leñosas.
Cycas.
Árboles
pequeños parecidos a las palmeras, pero no tienen nada que ver con ellas.
Ginkgo.
Es
un árbol fósil ya que existe sobre el planeta hace 150 millones de años (amigo
de los dinosaurios). El Ginkgo biloba L.
es la única especie que existe en la actualidad.
Coníferas.
Árboles
altos que dominan los paisajes forestales templados-fríos.
Los
más representativos son:
ü
Con
hojas en forma de aguja: pinos, abetos,
secuoyas y enebros.
ü
Con
hojas en forma de escama: cipreses, sabinas y enebros.
Gimnospermas.
Tienen
los primordios seminales (óvulos) dentro
de un ovario.
Cuando este óvulo es fecundado se convierte en semilla y el ovario en
el fruto.
Por tanto,
tienen las semillas dentro de un fruto.
Son fanerógamas (producen
flores) y espermatofitas (producen semillas).
La flor es una
característica de las angiospermas que aumenta las posibilidades de una reproducción con éxito.
Monocotiledóneas.
Tienen semillas con un
solo cotiledón (hoja embrionaria). Fundamentalmente, son plantas herbáceas.
Las hojas son estrechas y
con una nerviación paralelinervia, sin peciolo y con una vaina que rodea el
tallo.
Dicotiledóneas.
Tienen semillas con dos
cotiledones. Son plantas leñosas y herbáceas. Las hojas son anchas, con nervio
central y nervios secundarios (pinnada) y con peciolo.
3.3.ADAPTACIONES.
Plantas acuáticas.
Son plantas hidrófilas porque viven
rodeadas total o parcialmente de agua.
Plantas
carnívoras.
Plantas
que se alimentan de insectos. Las plantas carnívoras viven en ambientes
tropicales por lo que se encuentran con
el problema de que el agua de lluvia arrastra
los nutrientes del suelo hacia capas profundas y las raíces de estas
plantas no alcanzan estos nutrientes.
Plantas
epífitas y parásitas.
Las
plantas epífitas son aquellas que viven sobre otras plantas. Pueden obtener los
nutrientes de la atmósfera o de la
planta sobre la que están. En este último caso, se llamas parásitas. Un ejemplo
de plantas epífitas son las orquídeas y
plantas trepadoras.
Mediterráneas.
La
vegetación mediterránea está sometida a unas condiciones climáticas
caracterizadas por la presencia de un verano bastante caluroso, durante el cual
las precipitaciones son prácticamente
inexistentes.
Crasas.
Las
plantas crasas son plantas xerófitas adaptadas a un ambiente extremo sin apenas
agua como lo es el desierto (pueden
pasar muchos años sin llover). Estas plantas tienen muchas características de
las que hemos citado antes, pero fundamentalmente se caracterizan por acumular
agua en su interior.
TROPICALES.
Las
plantas tropicales viven en ambientes muy húmedos y con una temperatura
bastante constante a lo largo del año, pero son plantas que compiten por la
luz.
3.4.EVOLUCIÓN.
La evolución significa los cambios
producidos desde el comienzo de la vida en la tierra hasta nuestros días. Todos los Seres vivos proceden de células que a lo largo de enormes
periodos de tiempos han ido modificando se hasta lo que hoy conocemos.
Reducción del gametofito
y de los gametos o células sexuales.
En
las plantas primitivas, como por ejemplo los musgos, el gametofito era muy
grande. La planta que conocemos corresponde al gametófito y la fase en que la
planta se encontraba de esta forma era muy larga en relación con todo su ciclo
vital. Los gametos masculinos llegaban hasta los femeninos a través del agua.
Después,
el gametófito se fue reduciendo hasta alcanzar su máxima reducción en
plantas angiospermas, quedando protegido
por la flor.
Además,
las plantas han pasado de ser monoicas (un solo sexo) como las cycas (plantas
masculinas o plantas femeninas) o como las coníferas (flores masculinas y
femeninas pero en un mismo pie) a ser dioicas (los dos sexos en la misma
flor).
Desarrollo de un sistema vascular
complejo.
Las
plantas primitivas no tienen vasos conductores por lo que absorben el agua a
través de todo su cuerpo. Al pasar de una vida acuática a una vida terrestre, las plantas tuvieron que
desarrollar conductos que aseguraran que llegaba el agua y los nutrientes del
suelo a todas las partes de la planta y para ello desarrollaron sistemas
complejos de conducción como son el xilema y el floema.
Además, estos conductos más o menos rígidos ayudan a
las plantas superiores a mantenerse erguidas.
3.5.ETNOBOTÁNICA.
La
etnobotánica estudia el aprovechamiento de las plantas por el hombre, estudia
las propiedades medicinales, tintóreas,
alimenticias y un sin fin de cosas de las cuales las plantas representan
el proveedor.
IV.
ORGANIZADORES
V.
ANÁLISIS VALORATIVO
En
el mundo vegetal se encuentra la única fuente primaria de alimentación para el
ser humano. Si los vegetales no existiesen sobre la Tierra, la supervivencia de
todas las especies animales sería imposible. Es por acción de las plantas que
se realiza la síntesis de sustancias orgánicas a partir de compuestos químicos
inorgánicos. Así, la investigación y el conocimiento detallado del crecimiento
y la organización de los vegetales es del mayor interés para la humanidad.
Además
del aprovechamiento de recursos nutricionales de los vegetales, la
investigación botánica tiene como objetivo, contribuir para mejora las
relaciones entre el ser humano y su medio ambiente, por medio de la
recuperación del equilibrio de los ecosistemas y también estudiar las
propiedades terapéuticas de los principios activos de origen vegetal.
VI.
CONCLUSIONES.
En
nuestro planeta existe una gran variedad de vegetales que han sido útiles desde
tiempos remotos.
El
hombre sigue realizando investigaciones para tener mejor conocimiento de los
vegetales, así como o para darle una mejor utilización de acuerdo a las
propiedades que estos presentan.
El
acercamiento a los conceptos básicos de Botánica no permite adquirir dominio
sobre el tema, necesario en todo momento, especialmente, en el campo
pedagógico.
Es
necesario que el hombre valore y preserve todo tipo de vegetación, evitando así
la destrucción del medio ambiente.
VII.
REFERENCIAS
[En
línea] http://www.jardibotanic.org/fotos/pdf/pub37CONCEPTOS%20BASICOS.pdf[Consulta: 05 de octubre de 2012]
[En
línea] http://es.wikipedia.org/wiki/Cloroplasto[Consulta: 05 de octubre de 2012]
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