I.
TÍTULO: “Conceptos Básicos De Botánica”
II.
RESUMEN:
La botánica es una rama de la biología
y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales,
bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación,
distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología,
morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y
efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.
Los vegetales o plantas, de los
que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos
que aparecieron en la tierra y habitan en todos los ecosistemas de la tierra, frío,
calor, de desiertos a polos, por ello tienen diferentes formas y tienen
diferentes estrategias para sobrevivir.
Palabras claves:
Plantas,
fotosíntesis, ecosistema, respiración, reproducción, cloroplastos, oxígeno,
parénquima, xilema, floema.
III. ASTRACT:
Botany is a
branch of biology and is the
science that deals with the study of plants, in all its aspects,
including its description, classification,
distribution, identification, study of reproduction,
physiology, morphology, interrelationships,
relationships with other living beings
and induced effects on the environment in which they find themselves.
Plants or plants,
which are more than a million species, were the first living things appeared on earth and inhabit all ecosystems
on earth, cold, heat, deserts
poles therefore have
different ways and have different
strategies to survive.
Keywords: plants, photosynthesis, ecosystem respiration, reproduction, chloroplasts, oxygen, parenchyma, xylem, phloem.
IV. TEMAS
Y ARGUMENTO:
4.1. PARTES DE LA PLANTA:
4.1.1.
RAÍZ:
- Es la parte subterránea de las plantas.
- Es el órgano encargado de anclar la planta al sustrato.
- Absorben agua y sales minerales del suelo.
- Conduce el agua y las sales hacia el tallo a través del xilema y el floema.
- Acumulan substancias de reserva en sus células.
- Tipos:
· Adventicias o fasciculadas:
Brotan de los tallos.
·
Aéreas: Brotan en el
exterior y ayudan a sujetar la planta.
· Pivotante:
Raíz engrosada que acumula nutrientes.
·
Tuberosa: Almacenan
sustancias de reserva.
·
Axonomorfa: un eje
principal y ramificaciones secundarias.
4.1.2.
TALLO:
Órgano sobre el que se desarrollan las hojas y las flores, suele ser
aéreo, erguido y alargado, aunque en algunas plantas presenta una estructura modificada.
Monocotiledoneas, estas plantas
crecen en grosor hasta un tamaño determinado y a partir de aquí, sólo crecen en
altura.
Dicotiledóneas, estas plantas
tienen crecimiento secundario (en grosor) que se da a partir de una capa de
células situada entre el xilema y el floema llamada cambium que, en la época de
crecimiento, se divide de forma activa generando células del xilema hacia el
interior y células del floema hacia el exterior.
Tipos:
·
Herbáceos: blandos y
verdes, no es leñoso.
·
Leñosos: duro y
resistente, generalmente no es verde, también denominado tronco.
·
Tallos
modificados:
Tubérculos, rizomas, bulbos.
4.1.3.
HOJA:
Son apéndices laterales del tallo donde se realizan la fotosíntesis y
el intercambio gaseoso.
Tipos:
·
Cotiledones: hojas embrionales
que aparecen tras la germinación de la semilla.
·
Catafilos: hojas incoloras
de función protectora.
·
Nomófilos: hojas normales.
Realizan la función de fotosíntesis
·
Hipsofilos o brácteas: hojas
verdes que protegen o acompañan a las flores.
·
Antófilos: hojas que
forman las flores.
4.1.4.
Flor:
Órgano sexual de la planta.
Tipos:
·
Flor simple: una sola flor
al final de cada rama.
·
Flor compuesta: grupos de
flores en una misma rama.
4.1.5.
FRUTO:
Es el ovario fecundado y maduro que contiene la semilla que es el óvulo
fecundado.
Tipos:
·
Fruto simple: un ovario
simple desarrollado a partir de un carpelo de una sola flor.
·
Fruto complejo: se desarrollan
a partir de ovarios de muchas flores formando una estructura que parece un solo
fruto.
·
Frutos
compuestos: se
desarrollan a partir de muchos ovarios de una inflorescencia.
·
Frutos
agregados: se
desarrollan a partir de una sola flor que tiene varios carpelos, formándose
frutos “independientes” pero en la misma flor.
4.1.6.
SEMILLA:
Es el embrión de la planta que ha alcanzado la madurez y se encuentra
en estado de “vida latente”.
Está formada por tres elementos:
·
Embrión: planta diminuta
con uno o dos cotiledones.
·
Endospermo: tejido de
reserva alimentario de la semilla.
·
Tegumento: cubierta
exterior que actúa de defensa y evita la pérdida de agua de la semilla.
4.2.
FOTOSÍNTESIS Y RESPIRACIÓN:
Foto significa luz. Síntesis significa hacer algo a partir de otros.
Los organismos capaces de realizar esta función se convirtieron en productores,
produciendo su propio alimento.
Para realizar este proceso hace falta:
·
Estructuras: cloroplastos,
la clorofila.
·
Elementos que
combinan entre: agua, CO2, luz.
·
Espacio donde
realizarla: la
hoja, el tallo cuando allí hay cloroplastos.
COMO FUNCIONA:
·
La fotosíntesis se produce en el interior de unas estructuras
especializadas llamadas cloroplastos, que
se encuentran en el interior de las células (normalmente se encuentran en las
hojas). Los cloroplastos son unas bolsas que contienen clorofila, un pigmento
de color verde que absorbe la energía de la luz solar.
·
La clorofila tiene facilidad para captar CO2 y es como una placa solar
ya que recoge la luz del sol.
·
La magia del proceso reside en que a partir de dos sustancias
abundantes en el planeta Tierra (agua y luz).
·
La energía de la luz ayuda a que el CO2 y el agua H2O, formen un
compuesto, la glucosa C6H12O6.
· Durante la
fotosíntesis, La energía de los fotones son la fuerza necesaria para combinar
el dióxido de carbono con el agua y formar glucosa.
RESPIRACIÓN:
·
Es el proceso de obtención de energía por la planta a partir de la
glucosa obtenida en la fotosíntesis.
·
Tiene lugar en las mitocondrias.
·
No necesita la presencia de la luz solar, por lo tanto las plantas
respiran de día y de noche.
TRANSPIRACIÓN:
·
La transpiración es el paso de vapor de agua de la hoja a la
atmósfera.
·
Tiene lugar en los estomas.
·
Gracias a la transpiración, las plantas extraen con sus raíces grandes
cantidades de agua del suelo, la cual contiene sales minerales disueltas. De
esta manera obtienen no sólo el agua necesaria para mantener su hidratación,
sino el nitrógeno, fósforo, azufre y los cationes minerales necesarios para su
nutrición autótrofa.
4.3.
REPRODUCCIÓN.
4.3.1.
REPRODUCCIÓN VEGETATIVA:
A partir de un trozo de planta como una rama se puede desarrollar una
nueva planta. A este tipo de reproducción se le llama reproducción vegetativa.
En este proceso, una parte de la planta se separa, enraíza y crece
como una nueva planta. La reproducción vegetativa es un tipo de reproducción
asexual, ya que solo interviene un solo progenitor y los gametos no se
fusionan.
4.3.2.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL:
Si se produce una planta a partir de una célula que crece y se
desarrolla llamada espora, se conoce como reproducción asexual.
Muchas plantas no tienen flores ni producen semillas. Se multiplican
por medio de unas estructuras minúsculas y simples llamadas esporas. Los
helechos producen esporas bajo sus hojas en unas estructuras llamadas
esporangios. Los esporangios se agrupan en zonas llamadas soros.
Cuando las esporas maduran, los esporangios se rasgan y lanzan al aire
las esporas para que el viento las disperse. Las esporas son mucho más pequeñas
que las semillas, y pueden ser llevadas por el viento a miles de kilómetros de
su origen.
4.3.3.
REPRODUCCIÓN SEXUAL:
Si dos células llamadas gametos (microscópicas, un óvulo como gameto
femenino y un espermatozoide como gameto masculino) se unen, forman un nuevo
individuo. Esta se llama reproducción sexual pues hay intercambio de
información genética.
v POLINIZACIÓN:
Consiste en el transporte del polen (que contiene los gametos sexuales
masculinos) desde la antera (parte del órgano reproductor masculino) hasta el
estigma (parte del órgano reproductor femenino).
Puede tener lugar en una misma flor (autopolinización) o entre flores
de distintas plantas de la misma especie (polinización cruzada).
Los agentes polinizadores que existen son: el viento, los insectos,
las aves, el agua.
v FECUNDACIÓN:
Es la fusión de los gametos (células sexuales) masculinos y femeninos
para producir un zigoto (embrión). Los gametos masculinos que están dentro de
los granos de polen que están en el estigma, se unen al gameto sexual femenino
que está dentro del ovario de la flor y se formará un zigoto que crecerá hasta
convertirse en el embrión de la planta.
v GERMINACIÓN:
La germinación se produce cuando brotan las semillas.
Las semillas constan de un embrión y de un depósito de nutrientes
(endospermo) envueltos por la testa (cubierta). Después de la dispersión desde
la planta madre, las semillas se secan y entran en un periodo de vida
latente. En un principio, la semilla
absorbe agua, el embrión empieza a utilizar la reserva de alimento y la
radícula se hincha perforando la testa. A partir de aquí empieza el crecimiento
de la nueva planta.
4.4. VARIEDAD DE PLANTAS:
v
DIVERSIDAD DE PLANTAS:
Existen más de
300000 especies de plantas, con una gran variedad de formas y estilos de vida.
Los principales
phylum o grupos de de plantas terrestres son:
a) BRIÓFITOS:
· Son los musgos y hepáticas.
· Son las primeras
plantas que colonizan la tierra.
· Pequeñas y de
crecimiento lento.
·
No tienen tejidos
·
Viven en hábitats húmedos, y absorben agua a través de todo su cuerpo
·
Son beneficiosos porque son formadores del suelo
·
El ciclo biológico tiene dos fases:
v
La planta verde (gametófito) produce gametos masculinos y femeninos
(células sexuales), que se fusionan en un medio acuoso y forman un zigoto.
v
El zigoto se desarrolla dando lugar al esporófito (filamento que
termina en una cápsula que contiene esporas llamad esporangio). Después las
esporas se liberan y germinan para producir nuevas plantas verdes.
b) PTERIDÓFITOS.
·
Son los helechos, equisetos y licopodios.
·
Son plantas terrestres primitivas, que aparecen en lugares húmedos y sombríos.
·
Son las primeras plantas que tienen tallo, raíz y hojas, y sistemas
vasculares (xilema y floema) que transportan agua, minerales y alimentos.
·
No se reproducen por semillas.
·
Su ciclo biológico se divide en dos fases:
v
La planta verde (ahora esporófito) produce esporas en los esporangios.
v
Las esporas son liberadas y germinan para dar lugar a una pequeña
planta (gametófito) de vida corta que produce gametos masculinos y femeninos.
Los gametos se fusionan en medio acuoso para dar lugar al zigoto, que se
desarrolla formando de nuevo el esporófito.
c) CORMÓFITOS.
·
Plantas superiores de porte arbustivo o arbóreo con raíces, tallos y
hojas y un sistema vascular bien desarrollado.
·
Se reproducen por semillas.
·
Se encuentran en la mayoría de los ambientes terrestres y en muchos
ambientes acuáticos.
C.1) GIMNOSPERMAS.
·
Tienen semillas desnudas.
·
Son plantas leñosas.
ü Cycas:
·
Árboles pequeños parecidos a las palmeras.
·
Son plantas muy primitivas, están en el planeta hace 200 millones de
años.
·
El crecimiento es uno de los más lentos del mundo vegetal, pueden
crecer 1cm cada 10 años.
ü Ginkgo:
·
Es un árbol fósil ya que existe sobre el planeta hace 150 millones de
años (amigo de los dinosaurios).
·
El Ginkgo biloba L. es la única especie que existe en la actualidad.
·
Es originario de China, y allí era considerado un árbol sagrado. Lo
plantaban alrededor de los templos para protegerse de los incendios. Además
utilizaban sus hojas como moneda de cambio en los mercados.
ü Coníferas:
·
Árboles altos que dominan los paisajes forestales templados-fríos.
·
Los más representativos son:
Ø
Con hojas en forma de aguja: pinos, abetos, secuoyas y enebros.
Ø
Con hojas en forma de escama: cipreses, sabinas y enebros.
·
Estas estructuras reproductoras tienen forma de cono.
·
Tienen un crecimiento lento.
·
Producen resinas tóxicas que evitan el desarrollo de otras especies
alrededor del árbol y les sirve de protección frente al ataque de insectos.
C.2) ANGIOSPERMAS (Plantas
con flores):
·
Son fanerógamas (producen flores) y espermatofitas (producen semillas).
·
La flor es una característica de las angiospermas que aumenta las
posibilidades de una reproducción con éxito.
·
Tienen los primordios seminales (óvulos) dentro de un ovario. Cuando
este óvulo es fecundado se convierte en semilla y el ovario en el fruto. Por
tanto, tienen las semillas dentro de un fruto.
ü MONOCOTILEDÓNEAS:
·
Tienen semillas con un solo cotiledón (hoja embrionaria).
·
Fundamentalmente, son plantas herbáceas.
·
Las hojas son estrechas y con una nerviación paralelinervia, sin
peciolo y con una vaina que rodea el tallo.
·
Raíces secundarias que superan la raíz principal.
·
No tienen cambium por lo que no tienen crecimiento en grosor y, por
tanto, no producen madera.
ü DICOTILEDÓNEAS:
·
Tienen semillas con dos cotiledones.
·
Son plantas leñosas y herbáceas.
·
Las hojas son anchas, con nervio central y nervios secundarios y con
peciolo.
·
Los sépalos normalmente son pequeños y verdes y los pétalos son
grandes y de colores.
·
Algunas se producen madera.
·
Raíz principal más larga que las secundarias.
4.5.
ADAPTACIONES:
v ACUÁTICAS:
Son plantas
hidrófilas porque viven rodeadas total o parcialmente de agua.
ü Hojas:
·
Epidermis puede intercambiar sustancias y gases con el medio.
·
El mesófilo está formado por un parénquima con grandes espacios
intercelulares.
·
El xilema falta en muchas plantas acuáticas.
ü Tallo:
·
Tiene grandes espacios intercelulares que favorecen la difusión de los
gases y la flotabilidad, son los parénquimas aeríferos.
·
El tejido esquelético es escaso, pues la sustentación del agua lo
suple.
v CARNÍVORAS:
Plantas que se alimentan de insectos. Las plantas carnívoras viven en
ambientes tropicales por lo que se encuentran con el problema de que el agua de
lluvia arrastra los nutrientes del suelo hacia capas profundas y las raíces de
estas plantas no alcanzan estos nutrientes.
En general, crecen en suelos pobres en nutrientes. Para solucionarlo
obtienen estos nutrientes de los insectos.
ü
Hojas:
·
Formas acopadas.
·
Glándulas en las hojas que atraen, retienen y digieren a los insectos
que las tocan.
·
Hojas con movimiento.
v EPÍFITAS Y PARÁSITAS:
Las plantas epífitas son aquellas que viven sobre otras plantas.
Pueden obtener los nutrientes de la atmósfera o de la planta sobre la que
están. En este último caso, se llamas parásitas. Un ejemplo de plantas epífitas
son las orquídeas y plantas trepadoras.
ü
Hojas:
·
Espinas en el margen de la hoja para sujetarse.
ü
Tallos:
·
Con zarcillos: Tallos transformados para enrollarse alrededor de un
objeto.
·
Con espinas: Su finalidad es sujetar la planta y defenderse contra el
ataque de los herbívoros.
·
Volubles: Tallos flexibles que se enroscan alrededor de otras plantas.
·
Con raíces adherentes: Tallos que desarrollan raíces aéreas para
sujetar la planta a otras superficies.
·
Con prolongaciones del tallo que les ayudan a adherirse a la pared o
otras superficies.
ü
Raíces:
·
Raíz verde que tiene una gruesa epidermis donde retiene agua.
v MEDITERRÁNEAS:
Está sometida a unas condiciones climáticas caracterizadas por la
presencia de un verano bastante caluroso. Estas plantas, al vivir en ambientes
donde las precipitaciones son escasas, deben soportar periodos más o menos
prolongados de sequía. Para sobrevivir necesitan controlar la pérdida de agua.
ü
Hojas:
·
Reducción del tamaño de las hojas, llegando a ser, en algunas plantas,
espinas.
·
Coriáceas (Acumulan sustancias como la lignina para endurecer las
hojas).
·
Pelos que recubren la hoja para reflejar la luz y evitar la
transpiración.
ü
Tallos:
·
Cortezas muy gruesas.
·
Concentración de sales, algunas plantas absorben el agua con las sales
y después las expulsan.
·
Con aspecto de hoja.
·
Tallos aplanados.
v CRASAS:
Son plantas
xerófitas adaptadas a un ambiente extremo sin apenas agua como lo es el desierto.
Se caracterizan
por acumular agua en su interior.
ü
Hojas:
·
Hojas carnosas.
·
Transformación de las ramas en tallos aplanados.
·
Transformación de las hojas en espinas.
ü
Tallos:
·
Tallos suculentos.
v TROPICALES:
Viven en ambientes muy húmedos y con una temperatura bastante
constante a lo largo del año, pero son plantas que compiten por la luz.
ü
Hojas:
·
Suelen ser hojas grandes para captar una máxima cantidad de luz.
·
Pueden presentar otros pigmentos, además de la clorofila.
·
Presentan perforaciones para dejar pasar la luz a las hojas
inferiores.
ü
Tallos:
·
Tallos volubles que elevan las hojas.
·
El tallo dispone de un parénquima clorofílico para aumentar la
captación de luz.
ü
Raíces:
·
Raíces aéreas: absorben el agua de la atmósfera y ayudan a sujetar la
planta al suelo.
4.6.
EVOLUCIÓN:
Todos los seres vivos proceden de células que a lo largo de enormes
periodos de tiempos han ido modificando se hasta lo que hoy conocemos.
Tendencias evolutivas:
v
Reducción del gametofito y de los
gametos o células sexuales:
En las plantas primitivas, el gametofito era muy grande. La planta que
conocemos corresponde al gametófito y la fase en que la planta se encontraba de
esta forma era muy larga en relación con todo su ciclo vital. Los gametos
masculinos llegaban hasta los femeninos a través del agua.
Después, el gametófito se fue reduciendo hasta alcanzar su máxima
reducción en plantas angiospermas, quedando protegido por la flor.
v
Desarrollo de un sistema vascular
complejo:
Las plantas primitivas no tienen vasos conductores por lo que absorben
el agua a través de todo su cuerpo. Al pasar de una vida acuática a una vida
terrestre, las plantas tuvieron que desarrollar conductos que aseguraran que
llegaba el agua y los nutrientes del suelo a todas las partes de la planta y
para ello desarrollaron sistemas complejos de conducción como son el xilema y
el floema.
4.7.
USOS Y APLICACIONES DE LAS PLANTAS:
La etnobotánica estudia el aprovechamiento de las plantas por el
hombre, estudia las propiedades medicinales, tintóreas, alimenticias y un sin fin
de cosas de las cuales las plantas representan el proveedor.
Las plantas constituyen la base de la alimentación ya que los animales
herbívoros son la base de los carnívoros.
También escribimos sobre plantas (papel), nos sentamos en plantas
(madera) y vestimos con plantas (el algodón o el lino).
Las medicinas proceden en ocasiones de plantas, como por ejemplo la
aspirina que es un componente de la corteza del sauce.
VI.
ANÁLISIS CRÍTICO:
Las plantas han tenido y tienen
un papel fundamental en la historia de la vida sobre la Tierra. Ellas son las
responsables de la presencia del oxígeno, un gas necesario para la mayoría de
seres que pueblan actualmente nuestro planeta y que lo necesitan para poder
respirar.
También proporcionan alimento que
sirve a los seres vivos para subsistir.
Actualmente muchas plantas
conservan su especie a través de semillas, ya que nunca dejaremos de prescindir
de ellas en el futuro.
Por todas sus utilidades y muchas
cosas mas debemos cuidar la flora del planeta, concientizando a los demás en su
cuidado y protección.
VII.
CONCLUSIONES:
v
Los animales
y los vegetales se complementan, ya que la planta aprovecha el dióxido de
carbono del animal y éste el oxígeno desprendido por la planta.
v
El
crecimiento de la raíz depende sobre todo de la gravedad y de la presencia de
agua.
v
Las hojas
duran toda la vida y son de crecimiento continuo.
v
El grado de
evaporización de agua depende de factores como la temperatura, la humedad
relativa del ambiente, el viento, la luminosidad y el suministro de agua a la
planta.
v
La
diversidad de las plantas refleja adaptaciones de las plantas para sobrevivir
en un amplio rango de hábitats.
v
Las plantas
tienen diferentes y múltiples utilidades, que benefician tanto al hombre como a
la sociedad, ya que no podemos vivir sin ellas.
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