I. TÍTULO:
“CONCEPTOS BÁSICOS DE BOTÁNICA”
II. RESUMEN:
Hay
plantas en casi todas las zonas del planeta, tanto en la tierra como dentro del
agua. Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento.
Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.
Aunque
hay muchísimas especies vegetales, el ser humano solo utiliza unas pocas, que
le proporcionan alimento, madera, abrigo, perfumes, medicinas o materiales
diversos.
Todos
los vegetales que han vivido desde hace millones de años han suministrado el
oxígeno suficiente para que la vida continúe en el planeta.
Plantas
que vivieron hace millones de años nos proporcionan ahora combustible para
calentarnos o mover máquinas, como el petróleo o el carbón. Además, millones de
personas que viven en muchos países, dependen económicamente de las plantas.
Conceptos
principales: modificación, evolución, reproducción, especies, adaptación,
microorganismos, oxigeno, fotosíntesis, dióxido de carbono, esporas,
gametofitos, gametos, esporangios, polinización, respiración, etnobotánica.
III.
ABSTRACT
There are plants in almost all the areas of the
planet, as much in the earth as inside the water. The plants are alive beings
able to manufacture their own food. Thanks to them, the other alive beings can
feed and to breathe.
Although there are many vegetable species, the alone
human being uses some few ones that provide him food, wood, coat, perfumes,
medicines or diverse materials.
All the vegetables that you/they have lived for
millions of years have given the enough oxygen so that the life continues in
the planet.
Plants that you/they lived make millions of years they
provide us now fuel to warm or to move machines, as the petroleum or the coal.
Also, millions of people that live in many countries, depend economically on
the plants.
Main concepts: modification, evolution, reproduction,
species, adaptation, microorganisms, I oxygenate, photosynthesis, dioxide of
carbon, spores, gametofitos, gametes, esporangios, pollination, breathing,
etnobotánica.
IV.TEMA Y ARGUMENTO:
LAS PLANTAS:
1. CONCEPTO:
Las plantas son organismos
formados por muchas células (pluricelulares). El conjunto de células vegetales
forma tejidos al igual que los animales. Estos tejidos se agrupan formando
órganos especializados en diferentes funciones y en su conjunto forman el organismo
completo.
2. CARACTERÍSTICAS:
· Los
vegetales sintetizan su propio alimento mediante la fotosíntesis.
· Los
animales y los vegetales se complementan. Si se encierra una planta muere por
falta de dióxido de carbono. Igualmente le sucede a un animal por falta de
oxigeno. Si ambos se encierran juntos sobreviven. La planta aprovecha el
dióxido del animal y éste el oxígeno desprendido por la planta.
· Los
vegetales normalmente están fijos en el suelo.
· Las
plantas responden a los cambios de ambiente, llamado adaptación.
· Los
animales reaccionan a cualquier estímulo. Las plantas también reaccionan a los
estímulos pero más lentamente. Estos movimientos se llaman taxias.
· Los
vegetales crecen en grosor y longitud durante toda su vida.
· Las
células vegetales tienen tabiques o membranas de celulosa que les dan soporte y
rigidez.
3. DIFERENCIAS ENTRE UNA CÉLULA ANIMAL Y
UNA CÉLULA VEGETAL:
- Presencia de pared celular formada
básicamente de celulosa que le da rigidez a la célula.
- Contienen cloroplastos que
realizan la fotosíntesis (en su interior tienen clorofila).
- Tienen una gran variedad que
almacena agua y sustancias de reserva y le da turgencia a la célula.
4. PARTES:
4.1. RAÍZ:
La raíz es la parte
subterránea de las plantas.
4.1.1.
Funciones:
v Ancla
la planta al sustrato.
v Absorben
agua y sales minerales.
v Conduce
el agua y las sales hacia el tallo a través del xilema y el floema.
v Acumulan substancias
de reserva en sus células.
4.1.2.
Morfología de la raíz
v Caliptra
o cofia: ayuda a la raíz a penetrar en el suelo.
v Zona
de crecimiento o alargamiento: aumento de células que hace que la raíz sea más
larga.
v Zona
pilífera: pelos radiculares o absorbentes.
v Zona
de ramificación: donde se forman las raíces laterales, se extiende hasta la
parte más superior de la raíz donde se une al tallo.
v El
extremo de la raíz está revestido de mucígel, envoltura viscosa constituida por
mucílago (polisacáridos), que la protege contra productos dañinos y previenen
la desecación.
v Las
raíces tienen una epidermis externa que recubre la corteza del parénquima (tejido
compacto) y un cilindro central de tejido vascular, lo que facilita que las
raíces resistan las fuerzas compresoras cuando crecen y les facilitan el
transporte.
4.1.3
Tipos de raíces.
v Adventicias
o fasciculadas: brotan de los tallos (maíz).
v Aéreas:
brotan en el exterior y ayudan a sujetar la planta (orquídeas).
v Pivotante:
raíz engrosada que acumula nutrientes.
v Tuberosa:
almacenan sustancias de reserva.
v Axonomorfa:
un eje principal y ramificaciones secundarias.
4.2. TALLO:
El tallo
es el órgano sobre el que se desarrollan las hojas y las flores.
4.2.1.
Funciones:
· Conduce el agua y las
dales minerales absorbidos por la raíz hacia las hojas (xilema)
· Conduce los alimentos
producidos por las hojas hacia el resto de la planta (floema).
· Almacena agua y
sintetiza alimentos (cactus)
4.2.2.
Morfología del tallo:
· Tallo principal: del cual comienzan a desarrollarse todos los
tallos.
· Yemas: de las cuales se desarrolla el crecimiento
de los tallos.
· Nudo: lugar donde se unen las hojas al tallo.
· Entrenudos: espacio del tallo que se encuentra entre dos
nudos.
· La capa externa del
tallo se llama epidermis.
· Los tejidos
conductores (haces vasculares, xilema y floema): se encuentran en el interior
del tallo y reciben el nombre de nervios.
4.2.3.
Tipos de tallo:
· Herbáceas: blandos y verdes, no es leñoso.
· Leñoso: duro y resistente, denominado tronco.
· Tallos modificados: tubérculos, rizomas, bulbos,…
4.3. HOJA:
Las hojas
son apéndices laterales del tallo con crecimiento limitado donde se realiza la
fotosíntesis y el intercambio gaseoso.
4.3.1.
Tipos:
· Cotiledones: hojas embrionales que aparecen tras la
germinación de la semilla.
· Catafilos: hojas incoloras de función protectora.
· Nomófitos: hojas normales, realizan función de
fotosíntesis y facilitan el intercambio gaseoso, su duración:
ü Plantas perennes: 2-3
años
ü Plantas caducas: un
periodo vegetativo
ü
En
Welwitschia las hojas duran toda la vida y son de crecimiento continuo.
· Hipsofilos o brácteas: hojas verdes que protegen o acompañan
a las flores.
· Antófilos: hojas que forman las flores.
4.3.2.
Partes:
v El limbo: superficie
laminar, con frecuencia verde y muy delgada, tiene haz y envés y está recorrida
por nervios.
v El peciolo: pedúnculo
que une el limbo con el tallo.
v La base foliar: parte
por donde la hoja queda unida al nudo de un tallo.
4.3.3.
Estructura:
· La hoja está cubierta
por una epidermis la cual está
recubierta por sustancias impermeables formando una cutícula. En esta epidermis
encontramos a los estomas, formado por dos células que pueden separarse entre
ellas, abriendo un poro el cual produce intercambio gaseoso.
· En el interior de la
hoja se encuentra el mesófilo formado por parénquima.
· En el centro de la
hoja se encuentran los haces conductores
(xilema y floema)
4.4. FLOR:
La flor es
el órgano sexual de la planta.
4.4.1.
Partes:
· Sépalos: hojas de color verde, parte externa;
conjunto de sépalos forma el cáliz.
· Pétalos: hojas grandes, brillantes y coloridas que se
encuentran en el interior de los sépalos. El conjunto de pétalo forma la
corola.
· Androceo: órgano reproductor masculino, compuesto por
los estambres. Cada estambre consta de un filamento y una antera, la cual
contiene granos de polen.
· Gineceo: órgano reproductor femenino, formado por uno
o más carpelos; consta de ovario, estilo y estigma.
4.4.2.
Tipos:
v Flor simple: una sola flor al final de cada rama.
v Flor compuesta: grupos de flores en
una misma rama, ramifica de diferentes formas y recibe el nombre de
inflorescencia.
4.5. FRUTO:
Es el
ovario fecundado y maduro que contiene la semilla que es el óvulo fecundado.
4.5.1.
Función:
Protección y dispersión de las semillas.
4.5.2.
Clasificación:
· Fruto simple: desarrollado a partir de un carpelo de una
sola flor. Pueden ser secos o carnosos.
· Fruto complejo: desarrollado a partir de ovarios de
muchas flores formando una estructura que parece un solo fruto.
· Frutos compuestos: desarrollado a partir de muchos
ovarios de una inflorescencia.
· Frutos agregados: desarrollado a partir de una sola flor
que tiene varios carpelos, formándose frutos “independientes” pero en la misma
flor.
4.6. SEMILLA:
Es
el embrión de la planta que ha alcanzado la madurez y se encuentra en estado de
“vida latente”.
4.6.1.
Elementos:
· Embrión: planta diminuta con uno o dos cotiledones.
· Endospermo: tejido de reserva
alimentario de la semilla.
· Tegumento: cubierta externa que
actúa como defensa y evita la pérdida de agua de la semilla.
4.6.2.
Mecanismos de dispersión:
DISPERSIÓN
|
AGENTE
DISPERSIVO
|
CARACTERISTICAS
DE LA DIÁSPORA
|
DISTANCIA
DE DISPERSIÓN
|
Anemócora
|
Aire
|
· Tamaño pequeño
· Alta relación superficie/volumen
· Aplanadas
· Plumas o alas
|
Amplia
|
Hidrócora
|
Agua
|
· Flotabilidad
· Cubiertas
· Impermeables
|
Amplia
|
Endozoócora
|
Animales
|
· Comestibles
· Cubiertas gruesas o mucilaginosas
|
Amplia, media y corta
|
Dispersión mecánica
|
Mecanismos explosivos
|
· Pequeñas y ligeras
|
Corta y media
|
Antropozoócora
|
Hombre
|
· Comestible para él y sus animales
|
Amplia
|
5.
FOTOSINTESIS:
5.1.
¿Cómo es?
·
Estructuras
o maquinaria adecuada: cloroplastos, la clorofila.
·
Elementos
que combinan: agua. CO2, luz.
·
Espacio
donde realizarla: la hoja, el tallo, raíz.
5.2.
¿Cómo funciona?
La energía de los
fotones son la fuerza necesaria para cambiar el dióxido de carbono con el agua
y formar glucosa. De este proceso se obtiene oxígeno como producto de desecho
que se libera al aire. La fotosíntesis se produce en el interior de los
cloroplastos; los cloroplastos son unas bolsas que contienen clorofila el cual
es un pigmento de color verde que absorbe la energía de la luz solar.
6.
RESPIRACIÓN:
Proceso de obtención
de energía, a partir de la glucosa obtenida en la fotosíntesis. Esta energía es
utilizada para todos los procesos de la planta. Tiene lugar en las
mitocondrias. No necesita la presencia de luz solar.
7.
TRANSPIRACIÓN:
Es el paso de vapor
de agua de la hoja a la atmósfera. Tiene lugar en los estomas.
Gracias a la
transpiración las plantas extraen con sus raíces grandes cantidades de agua del
suelo, la cual contiene sales minerales. De esta manera obtienen agua,
nitrógeno, fosforo, azufre y los catones minerales necesarios para su nutrición
autótrofa.
8.
REPRODUCCIÓN:
8.1.
Reproducción
vegetativa
En este proceso, una
parte de la planta se separa, enraíza y crece como una nueva planta.
Es un tipo de
reproducción asexual. Solo interviene un solo progenitor y los gametos no se
fusionan.
8.2.
Reproducción asexual
Se multiplican por
medio de esporas, las cuales producen bajo sus hojas estructuras llamadas
esporangios estos al agruparse son llamados soros.
8.3.
Reproducción sexual
8.3.1.
Polinización:
Consiste en el
transporte del polen desde la antera hasta el estigma.
Este proceso puede
tener lugar en una misma flor o entre flores de distintas plantas de la misma
especie.
Agentes:
El viento
Los insectos
Las aves
El agua
8.3.2.
Fecundación:
Es la fusión de los
gametos para producir un zigoto, los gametos masculinos se unen al gameto
sexual femenino que está dentro del ovario de la flor y se formara un zigoto que
crecerá hasta convertirse en el embrión de la planta. La parte externa del
primordio seminal y la parte externa del ovario forman una capa llamada
pericarpio alrededor de la semilla. El conjunto de pericarpio y la semilla
formaran el fruto.
8.3.3.
Germinación:
v Se produce cuando
brotan las semillas.
v Consta de un embrión
y de un depósito de nutrientes envueltos por la testa.
v En un principio la
semilla absorbe agua, el embrión empieza a utilizar la reserva de alimento y la
radícula se hincha perforando la testa.
9.
VARIEDAD DE PLANTAS:
9.1.
Clasificación
9.2.
Diversidad
9.2.1.
Briofitas
·
Son
los musgos y hepáticas.
·
Primeras
en colonizar la tierra.
·
Pequeñas
y de crecimiento lento.
·
No
tienen ejidos de conducción, se unen al suelo mediante rizoides.
·
Viven
en habitas húmedas y absorben agua a través de todo su cuerpo, son sensibles a
la deshidratación.
·
Son
formadores del suelo, retienen agua en el suelo.
·
Ciclo
biológico:
1º. La planta verde,
producen gametos masculinos y femeninos que se fusionan en un medio acuoso y
forman un zigoto.
2º. El zigoto da lugar al
esporófito el cual contiene esporangio, después las esporas se liberan y
germinan para producir nuevas plantas verdes.
9.2.2.
Pteridófitos
·
Son
los helechos, equisetos y licopodios.
·
Plantas
terrestres primitivas, aparecen en lugares húmedos y sombrios.
·
Primeras
plantas que tienen tallo, raíz y hojas y sistemas vasculares.
·
Nos
se reproducen.
·
Ciclo
biológico:
1º. La planta verde
produce esporas en los esporangios.
2º. Las esporas son
liberadas y germinan para dar lugar a una pequeña planta de vida corta que
produce gametos los cuales se fusionan dando lugar al zigoto que se va
desarrollando dando un nuevo esporófito.
9.2.3.
Cormófitos
·
Plantas
con raíces, tallos, hojas y un sistema vascular bien desarrollado.
·
Se
reproducen por semillas.
·
Se
encuentran en ambientes terrestres y acuáticos.
·
Se
dividen en dos grupos:
ü Gimnospermas:
v Tienen semillas
desnudad, no están rodeadas de un fruto.
v Son plantas leñosas.
v Clases:
§ Cycas
§ Ginkgo
§ Coníferas
ü Angiospermas:
v Tienen óvulos dentro
de un ovario.
v Fecundado se
convierte en semilla y el ovario en fruto.
v Son fanerógamas y espermatofitas.
v La flor es una
característica.
v Hay dos grupos:
§ Monocotiledóneas
o Tienen semillas con
un solo cotiledón.
o Fundamentalmente, son
plantas herbáceas.
o Las hojas son
estrechas.
o Raíces secundarias
superan a la raíz principal.
o No tienen cambium. No
producen madera.
§ Dicotiledóneas
o Tienen semillas con
dos cotiledones.
o Son plantas leñosas y
herbáceas.
o Las hojas son anchas.
o Sépalos pequeños y
verdes y pétalos grandes y de colores.
o Haces vasculares
están dispuestos en anillo dentro del tallo.
o Tienen cambium,
alunas producen madera.
o Raíz principal más
larga que la secundaria.
10.
ADAPTACIONES:
10.1.
Acuáticas
·
Son
hidrófilas, viven rodeadas total o parcialmente de agua.
·
Toda
epidermis puede intercambiar sustancias y gases con el medio, no tienen cutícula.
·
El
xilema falta en muchas plantas acuáticas.
·
El
tejido esquelético es escaso.
10.2.
Carnívoras
·
Se
alimentan de insectos.
·
Viven
en ambientes tropicales.
·
Crecen
en turberas y zonas de alta montaña.
·
Crecen
en suelos pobres en nutrientes y para solucionarlo los encuentran en los
insectos.
10.3.
Epífitas y parásitas
·
Viven
sobre otras plantas.
·
Obtienen
los nutrientes de la planta sobre la que están, llamadas pasásitas.
·
Espinas
en el margen de la hoja para sujetarla.
·
Raíz
verde que tiene una gruesa epidermis donde retiene agua.
10.4.
Mediterráneas
Soportan periodos más
o menos prolongados de sequia.
Necesitan controlar
la pérdida de agua. Son plantas xerófitas porque viven adaptadas a la falta de
agua.
Reducción del tamaño
de las hojas. Tallos aplanados.
10.5.
Crasas
·
Plantas
xerófitas, ambiente extremo como en el desierto.
·
Hojas
carnosas.
·
Transformación
de ramas a tallos.
·
Transformación
de las hojas en espinas.
·
Tallos
suculentos.
10.6.
Tropicales
·
Viven
en ambientes húmedos.
·
Compiten
por la luz.
·
Hojas
grandes para captar más cantidad de luz.
·
Tallos
volubles que elevan las hojas.
·
Raíces
aéreas, absorben el agua de la atmosfera y ayudan a sujetar la planta al suelo.
11.
EVOLUCIÓN:
Existen
dos tendencias evolutivas:
11.1.
Reducción del
gametofito y de los gametos o células sexuales.
ü El gametofito era muy
grande.
ü Los gametos
masculinos llegaban hasta los femeninos a través del agua.
ü El gametofito se fue
reduciendo hasta quedando protegido por la flor.
11.2.
Desarrollo de un
sistema vascular complejo.
ü Plantas primitivas
absorben el agua a través de todo su cuerpo.
ü Desarrollaron
sistemas complejos de conducción como son el xilema y floema.
12.
USOS Y APLICACIONES:
·
La
etnobotánica estudia el aprovechamiento de las plantas por el hombre.
·
Las
plantas constituyen la base de la alimentación ya que los animales herbívoros
son la base de los carnívoros.
·
Alimentos
que son nuestra dieta cotidiana, todos de origen vegetal.
·
Escribimos
sobre plantas, nos sentamos en plantas y vestimos con plantas.
·
Las
medicinas proceden en ocasiones de plantas.
V. ORGANIZADORES:
VI.
ANÁLISIS CRÍTICO:
Desde
tiempos remotos hasta la actualidad la humanidad ha dependido de las plantas.
De ellas se obtienen productos para satisfacer necesidades de alimento,
vivienda, energía, salud, vestido y estética. El interés por las plantas ha
permitido observar mejor sus características y hacer un mayor uso de ellas. Las
plantas tienen un notable valor económico, estético y recreativo, pero sobre
todo ecológico:
• El
valor económico de las plantas proviene de los productos que se extraen de
ellas, como madera, materias primas, sustancias orgánicas y medicinales.
• El
valor estético y recreativo de las plantas mejora nuestra calidad de vida,
brindándonos espacios para descansar o estimular los sentidos.
• El valor ecológico de las plantas es
fundamental, pues además de proporcionarnos oxígeno, actúan como filtros de los
contaminantes del aire y el agua, protegen y fertilizan el suelo, regulan la
temperatura, aminoran el calentamiento del planeta y son la base de la cadena
alimenticia.
VII.
CONCLUSIONES:
-
Los briofitos son las primeras plantas que
colonizaron la tierra.
-
Los pteridofitos son las primeras plantas que
tienen tallo, raíz , hojas y sistemas vasculares.
-
Las cormofitos se producen por semillas.
-
Las gimnospermas tienen semillas desnudas.
-
Las angiospermas tienen las semillas dentro
de un fruto.
-
Las monocotiledoneas tienen semillas con un
solo cotiledón.
-
Las dicotiledóneas tienen semillas con dos
cotiledones.
-
La evolución significa los cambios producidos
desde el comienzo de la vida en la tierra hasta nuestros días.
-
La etnobotánica estudia el aprovechamiento de
las plantas por el hombre.
VIII. REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS:
ÿ Organero Roldán, A., & Gimeno Mico, M. (s.f.). Gabinete de didáctica. Recuperado el 21 de setiembre de 2012, de Conceptos básicos de botánica: http://www.jardibotanic.org/fotos/pdf/pub37CONCEPTOS%20BASICOS.pdf
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