“Inteligencia naturalista”
RESUMEN
Howard Gardner en 1995 expandió su lista original de siete
inteligencias al agregar la octava INTELIGENCIA NATURALISTA en un principio Gardner
había incluido dicha inteligencia como parte de las inteligencias lógico_ matemático
y visual _ espacial no obstante Gardner
formulo la hipótesis de que la inteligencia naturalista merecía reconocimiento
como inteligencia independiente.
Gardner postula que la inteligencia
naturalista tiene su origen en las necesidades de los primeros seres humanos,
cuya supervivencia dependía del reconocimiento de especies útiles o
perjudiciales de las condiciones climáticas y de los recursos alimentarios
disponibles. Las capacidades del naturalista se describen como las de alguien
competente para reconocer flora y fauna, para establecer distinciones
trascendentes en el mundo natural y para
utilizar productivamente sus habilidades. (En actividades de caza, granja o
ciencias biológicas).
Palabras
claves: inteligencia,
capacidades, naturalista, habilidades.
ABSTRACT
Howard
Gardner in 1995 expanded the original list of seven intelligences to add the
eighth naturalist intelligence Gardner initially had included such intelligence
as part of the visual and mathematical intelligences _ logic_ spatial however
Gardner hypothesized that deserved recognition as naturalist intelligence
independent intelligence.
Gardner
argues that intelligence comes from naturalist needs early humans, whose
survival depended on the recognition of useful or harmful weather conditions
and food resources. The capabilities of the naturalist described as someone
competent to recognize flora and fauna, for transcendental distinctions in the
natural world and to use their skills productively. (In hunting, farm or
sciences).
Keywords:
intelligence, capabilities, naturalist skills.
TEMA Y
ARGUMENTOS
Inteligencia naturalista se
describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre
varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer
si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Veamos los siguientes
argumentos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para
identificar a los miembros de un grupo o especie, reconocer la existencia de
otras especies y percibir las relaciones que existen entre varias especies.
La interacción con el medio físico nos
permite desarrollar un sentido causa _ efecto y reconocer efectos predecibles
de interacción y comportamiento, como los cambios climáticos que se producen
con el transcurso de las estaciones del año
y su influencia sobre plantas y animales.
Todos nosotros aplicamos la inteligencia
naturalista cuando reconocemos personas, plantas, animales y otros elementos de
nuestro entorno.
Las capacidades de un naturalista se
describen como las de alguien competente para reconocer flora y fauna.
Gracias a la inteligencia naturalista el
ser humano puede identificar, comparar datos, clasificar características,
extraer significados, formular y poner a prueba de hipótesis.
Inteligencia naturalista
la poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y
paisajistas, entre otros.
La inteligencia naturalista se pone de
manifiesto en muchas aéreas de investigación científica, ciencias como la
biología, la botánica, la zoología, o la entomología dichas ciencias investigan
los orígenes, el desarrollo y la estructura de organismos vivientes.
Su
campo de observación el mundo natural.
ANÁLISIS
CRÍTICO
v
Gracias
a este documento leído se nos informa que inteligencia naturalista no es algo
novedoso ni resiente. Gardner postula que la inteligencia naturalista tiene su
origen en las necesidades de los primeros seres humanos, cuya supervivencia
dependía del reconocimiento de especies útiles o perjudiciales de las
condiciones climáticas y de los recursos alimentarios disponibles.
v
Este
tema leído sobre inteligencia naturalista es muy importante ya que nosotros
como futuros educadores fomentaremos y trabajaremos esta inteligencia en el
niño haciendo conciencia en cuidar su aula su casa su espacio no destruyendo su
medio, motivar al niño por el cuidado de las plantas los animales hacer
conciencia sobre su mundo donde habita ya que es tarea de todos cuidar nuestro
planeta.
v
También
es muy importante ya que gracia a esta
inteligencia se ha desarrollado ciencias como biología, entomología,
ecología, zoología, paisajista
etc.
CONCLUSIONES
v
Los naturalistas son hábiles para observar,
identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para
descubrir nuevas especies.
v
La
interacción con el medio físico nos permite desarrollar un sentido causa _
efecto y reconocer efectos predecibles de interacción y comportamiento, como
los cambios climáticos que se producen con el transcurso de las estaciones del
año y su influencia sobre plantas y
animales.
v
Su campo de observación más afín es el mundo
natural, donde pueden reconocer flora y fauna.
BIBLIOGRAFÍA
www.monografias.com/trabajos12/ Teoría de las inteligencias
múltiples (2007)
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