miércoles, 31 de octubre de 2012

INTELIGENCIA NATURALISTA (Quesquén Sánches, Sandra)



“Inteligencia naturalista”
RESUMEN
Howard Gardner en 1995  expandió su lista original de siete inteligencias al agregar la octava INTELIGENCIA NATURALISTA en un principio Gardner había incluido dicha inteligencia como parte de las inteligencias lógico_ matemático y visual _ espacial  no obstante Gardner formulo la hipótesis de que la inteligencia naturalista merecía reconocimiento como inteligencia independiente.
Gardner postula que la inteligencia naturalista tiene su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía del reconocimiento de especies útiles o perjudiciales de las condiciones climáticas y de los recursos alimentarios disponibles. Las capacidades del naturalista se describen como las de alguien competente para reconocer flora y fauna, para establecer distinciones trascendentes  en el mundo natural y para utilizar productivamente sus habilidades. (En actividades de caza, granja o ciencias biológicas).
Palabras claves: inteligencia, capacidades, naturalista, habilidades.

ABSTRACT

Howard Gardner in 1995 expanded the original list of seven intelligences to add the eighth naturalist intelligence Gardner initially had included such intelligence as part of the visual and mathematical intelligences _ logic_ spatial however Gardner hypothesized that deserved recognition as naturalist intelligence independent intelligence.
Gardner argues that intelligence comes from naturalist needs early humans, whose survival depended on the recognition of useful or harmful weather conditions and food resources. The capabilities of the naturalist described as someone competent to recognize flora and fauna, for transcendental distinctions in the natural world and to use their skills productively. (In hunting, farm or sciences).

Keywords: intelligence, capabilities, naturalist skills.


TEMA Y ARGUMENTOS
Inteligencia naturalista se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Veamos los siguientes argumentos.


*      Los naturalistas suelen ser hábiles para identificar a los miembros de un grupo o especie, reconocer la existencia de otras especies y percibir las relaciones que existen entre varias especies.

*      La interacción con el medio físico nos permite desarrollar un sentido causa _ efecto y reconocer efectos predecibles de interacción y comportamiento, como los cambios climáticos que se producen con el transcurso de las estaciones del año  y su influencia sobre plantas y animales.

*      Todos nosotros aplicamos la inteligencia naturalista cuando reconocemos personas, plantas, animales y otros elementos de nuestro entorno.

*    Las capacidades de un naturalista se describen como las de alguien competente para reconocer flora y fauna.

*      Gracias a la inteligencia naturalista el ser humano puede identificar, comparar datos, clasificar características, extraer significados, formular y poner a prueba de hipótesis.

*   Inteligencia naturalista la poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros.

*   La inteligencia naturalista se pone de manifiesto en muchas aéreas de investigación científica, ciencias como la biología, la botánica, la zoología, o la entomología dichas ciencias investigan los orígenes, el desarrollo y la estructura de organismos vivientes.

*      Su campo de observación el mundo natural.

ANÁLISIS CRÍTICO

v Gracias a este documento leído se nos informa que inteligencia naturalista no es algo novedoso ni resiente. Gardner postula que la inteligencia naturalista tiene su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, cuya supervivencia dependía del reconocimiento de especies útiles o perjudiciales de las condiciones climáticas y de los recursos alimentarios disponibles.

v  Este tema leído sobre inteligencia naturalista es muy importante ya que nosotros como futuros educadores fomentaremos y trabajaremos esta inteligencia en el niño haciendo conciencia en cuidar su aula su casa su espacio no destruyendo su medio, motivar al niño por el cuidado de las plantas los animales hacer conciencia sobre su mundo donde habita ya que es tarea de todos cuidar nuestro planeta.

v  También es muy importante ya que gracia  a esta inteligencia se ha desarrollado ciencias como biología,  entomología,   ecología,  zoología, paisajista etc.


CONCLUSIONES

v  Los naturalistas son hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies.


v  La interacción con el medio físico nos permite desarrollar un sentido causa _ efecto y reconocer efectos predecibles de interacción y comportamiento, como los cambios climáticos que se producen con el transcurso de las estaciones del año  y su influencia sobre plantas y animales.


v  Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna.



BIBLIOGRAFÍA


www.monografias.com/trabajos12/ Teoría de las inteligencias múltiples (2007)

















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