miércoles, 31 de octubre de 2012

COMPORTAMIENTO ANIMAL (Quesquén Sánches, Sandra)


COMPORTAMIENTO ANIMAL



  Los animales luchan contra la adversidad; tienen que adoptar miles de soluciones para adquirir comida, encontrar una casa, huir de los depredadores, cortejar a su pareja y alimentar a sus crías. Como un maestro invisible, el instinto les guía desde el nacimiento. Los estudiosos del comportamiento animal, los etólogos pueden describir e interpretar cada vez mejor las variadas formas de la lucha por la supervivencia.


Comportamiento de territorio

Los animales defienden briosamente todo o parte de su radio de acción contra otros ejemplares de la misma especie. Este territorio defendido puede ser únicamente la madriguera y constituir un motivo de disputa solamente durante las temporadas de cría.
En las ardillas, los machos delimitan sus nidos sus territorios mediante la orina y otras marcas.

Comportamiento de protección de las crías
Es posible que muchos grupos sociales sean resultado del apareamiento y del sucesivo cuidado de los hijos. Resulta patente que la hembra adulta debe cuidar a sus crías por lo menos hasta que éstas ya no necesiten de su ayuda.

Las aves voladoras es un caso notable. Construyen con esmero los nidos adecuados y esperan el nacimiento de sus polluelos. Éstos nacen completamente indefensos, sin, plumas e incapaces de alimentarse.  Sus padres los protegen, los abrigan y les traen el alimento necesario, que los polluelos saben recibir abriendo el pico. Esto dura hasta que las crías alcancen una edad que les permita alimentarse por sí mismas.

Comportamiento de agresividad

La agresividad puede tener diversos orígenes: puede ser redirigida, es decir, el estímulo que desencadena la conducta agresiva no es accesible para el animal (por ejemplo un gato, al que ve desde la ventana) por lo que éste dirige su ataque hacia la persona que tiene más cerca; también puede desencadenarse por miedo, adoptando el animal una postura característica (piloerección, presentación lateral del tronco, espalda arqueada y cola erguida); y menos frecuentemente se produce por una causa orgánica, principalmente cualquier problema que cause dolor.

Comportamiento de camuflaje
Es un tipo de engaño, en el que los animales buscan parecer inanimados o no comestibles, para evitar ser detectados por depredadores. Permanecen totalmente quietos, en una posición que los hace confundirse con el medio.
Comportamiento de cortejo
Tiene como fin la excitación sexual previa al apareamiento.
El pavo real macho abre sus coloridas plumas  en forma de abanico para cortejar a la hembra e impresionarla.


Comportamiento de apareamiento
Apareamiento es el conjunto de todos los comportamientos de cortejo y cría que realizan dos individuos de distinto sexo para procrear, y que culmina con la cópula

Los leones son unos maniacos sexuales llegan a tener 150 relaciones sexuales en tan solo dos días lo que quiere decir que cuando una hembra pare un cachorro estos habrán copulado unas 3000 veces para poder haber sido fecundado.


BIBLIOGRAFIA

Ø  http://www.botanical-online.com/animales/
Ø  http://www.anipedia.net/
Ø  http://www.animales.cl/la-jirafa/
Ø  http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publireinos/fauna/jirafa/jirafa.htm









No hay comentarios:

Publicar un comentario